Wert y el borrador de LO de mejora de la calidad educativa

Grift

#1110 Ni perdido ni ganado, simplemente no vale la pena, no porque tengas razon, sino porque por tus posts ya he visto de que palo vas. Con tus palabras ya se ve que nos quieres mucho ;)

2 respuestas
Pitufooscuro

#1109 como el señor mas con la independencia xD

markath

#1110 #1111 Parece que nos odie pero en realidad sin nosotros su vida no sería nada. Es un sentimiento parecido al que tiene Joker con Batman.

1 respuesta
H

#1113 Lo único que os puedo deber son las risas en el foro de las últimas semanas, porque lo que es otra cosa me parece que no, ¿aún no te has enterado por qué se os da cancha en el foro?

#1111 Hmm, iré del palo que me de la gana, la verdad que no sé que decirte. Siempre te quedará ignorar o beber agua si te pica. Para el resto me remito a lo que he puesto arriba.

1 respuesta
GeO-Granada

#1114 yo ya lo he dicho, que lo único que me gusta es que les puedes trolear y reirte de ellos xdd

S

#1062 No te lo niego, tu te vas a algún pueblo de esos, de cuando dios fue a buscar su zapatilla y los vio a lo lejos y si, muy posiblemente te encuentres a un yayo que no ha pisado una escuela en su vida, que solo hable catalán, porque en el pueblo se ha hablado toooooda la vida en catalán.

Y si si ves 2 catalanes hablando catalán fuera de catalunya, están conspirando para que tu hijo pequeño aprenda catalán, baile sardanas, haga castellers y coma spetec en vez de jamón.

Nada tiene que ver con el posible hecho de que hablen siempre en catalán entre ellos, es todo una conspiración para que no te enteres de lo que decimos.

Que grande y que feliz seré el día en que mi carnet de identidad ponga "Nacionalitat: Catalana"

2
rabadisto

Yo conozco a un chaval (muy majo) que es de Manresa (vive en Barcelona por trabajo) y apenas sabe hablar español. Y tiene 27 años y con estudios superiores.

En pueblos abunda la gente que maneja muy mal el castellano. Y es fácil entenderlo: la teoría de que el castellano lo aprenden en la calle no se mantiene en pueblos donde la gente habla solo catalán.

En el pais vasco te puede pasar lo mismo en aquellos pueblitos donde tienen la meritoria placa de "Hemen Euskaraz" (aquí, en euskera). Te encontrarás mucha gente que apenas habla castellano allí, o lo habla fatal (y no me refiero al acento).

1 respuesta
-nazgul-

#1097 Claro, en el franquismo solo sufrió Cataluña y nadie más.

1 respuesta
LaChilvy

#1117 Llevo viviendo toda mi vida, 26 años en Barcelona, viajando muchisimo por Catalunya, y jamás me he encontrado a nadie que no sepa hablar el castellano.

1 respuesta
B

Si en Cataluna pusieran el mismo empeno en la educacion en ingles, frances o aleman que en Catalan los catalanes estarian en la cabeza de Espana en exito en busca de trabajo y en todo. Pero eso es como todo, dicen ''hablo catalan y espanol e ingles medio'' caca.

Es como mi novia, que habla esloveno, serbio, ingles, espanol e italiano. Pero a fin de cuentas el esloveno y el serbio no sirven de nada y el espanol esta en espana... asi que al final solo el ingles

1 respuesta
-nazgul-

#1119 Y sin embargo más de uno te responde en catalán cuando les hablas en castellano.

Lo cual refrenda mi teoría de que con tanto dibujar esteladas se les ha olvidado educar en buenas maneras.

1 respuesta
B

Luego otra cosa aparte es que los idiomas no deben rpeservarse mediante decretazo,alos idiomas hay que dejarlos evolucionar solos, si desaparecen que desaparezca. Ojala el espanol no existiera y todo el mundo hablara chino. Ojala Europa entera hablara catalan y no tuvieramos que estudiar ingles ni aleman pero esa no es la realidad, la realdiad es que es un idioma encerrado en un grupo reducido de personas que no se habla en otro pais del mundo. No se por que el querer preservarlo con tano ahinco, no valoro eso ni para el espanol, lo que tenga que desaparecer que desaparezca. Libre mercado.

LaChilvy

#1121 eso sera una minoria chico... la mayoria si te contestan en catalan y ven que no les entiendes, continuaran en castellano...

gente borde y maleducada hay en todos sitios eh? no es exclusivo de catalanes :S

-Mephisto-

#1102

  1. Los catalanes que hablan el catalán, evidentemente no lo hacen a golpe de subvención, lo hacen porque es la lengua de sus padres y sus abuelos, la lengua con la que han crecido y la lengua propia de Catalunya.

  2. "Además el catalán no estuvo prohibido durante el franquismo, y hay un millón de documentos que lo demuestran.". Es decir, existen un millón de documentos pero no citas ni uno solo.... Por suerte para los demas, yo suelo opinar con fuentes, así que si quieres puedes leerte ese anexo de wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_minorizaci%C3%B3n_del_idioma_catal%C3%A1n#Siglo_XX

donde encontraras numerosos ejemplos documentados de prohibiciones explícitas del catalan.

  1. Por supuesto que no fuimos los únicos perseguidos en España, pero el hecho de que se aboliera la Generalitat, se fusilara al presidente de Catalunya y se prohibiera el catalán, es un trato significativamente distinto respecto a otras comunidades de la península.
2 respuestas
Grift

#1118 Yo he dicho eso?

-nazgul-

#1124 Claro, no se abolió ninguna otra institución, ni fusilaron a nadie mas, ni se prohibieron otras lenguas regionales.

Que creído os lo tenéis el rollo victimista. Franco puso la SEAT en Barcelona.

1 respuesta
-Mephisto-

#1126

  1. Se abolieron otras instituciones y se fusiló a mucha gente, y evidentemente no tuvo la exclusividad en represión, como ya he escrito antes. Sin embargo reitero que es una de las zonas más maltratadas dado "el hecho de que se aboliera la Generalitat, se fusilara al presidente de Catalunya y se prohibiera el catalán
  2. No entiendo el comentario de la SEAT. ¿Debo deducir que como puso la SEAT no hubo represión? ¿Debo interpretar que al poner la SEAT se compensa la represión?
menolikeyou

Las 25 realidades de Cataluña.

Cualquiera que os lea sin saber nada de el rollito este pensaría que estáis hablando de lugares distintos.

2 respuestas
-Mephisto-

#1128 No, lo que decimos no es plenamente incompatible.

  • Se fusiló al presidente de la Generalitat
  • Se prohibió el catalán
  • Se abolió la Generalitat
  • Se puso la SEAT en Barcelona

Las 4 afirmaciones son ciertas, a partir de ahí, cada uno que interprete lo que quiera, pero los hechos son los que son, por desgracia.

1 respuesta
menolikeyou

#1129 No me refiero a lo de la SEAT, me refiero a todo el hilo.

rabadisto

#1128 ahí está el quid de la cuestión. La realidad no es una. Imponer una única opinión o realidad es ir en contra de la pluralidad real, y esto es lo que hace el nacionalismo. Hay que buscar una solución que mantenga el respeto a los derechos de las personas. Si una propuesta atenta contra los derechos de las personas, esta debería quedar invalidada.

El problema es que aquí unos pretenden defender derechos de territorios y lenguas, y otros pretendemos defender los de las personas.

2 respuestas
jackvendetta

Este Wert es un soplagaitas, ahora que de verdad puede hacer una reforma como Dios manda, se queda en cuatro puntos, imprescindibles, pero insuficientes.

Grift

La verdad que a mi me parece una falta de moral y de respeto muy grande el desprecio que se le tiene a Cataluña respecto a sus instituciones, la lengua y su cultura. Como bien he dicho antes, solo por respeto a lo ocurrido, se debería respetar estas cosas. Algunos parece que os creais que el franquismo es de hace siglos, pero mis abuelos y mis padres lo sufrieron.

Y evidentemente también hubo represión en otras comunidades, pero esta ley afecta sobretodo a Catalunya, donde la lengua es un referente de cultura y es practicamente un símbolo catalán, y esta ley es un ataque directo al catalán y lo que representa.

Quien no lo quiera ver que no lo vea, pero aqui en Cataluña lo vemos claro, una ley centralista y uniformista, sacada justo después de las elecciones catalanas, poniendo el catalán en Catalunya como mera lengua de segundas (ha pasado de ser la principal en la educación a la cuarta y optativa).

Esto no acabará así, esta ley solo es uno más de los muchos ataques a Cataluña y a su gente. Pero está bien, contra más ataque, más sentimiento catalán.

1 1 respuesta
-Mephisto-

#1131

  1. EL nacionalismo no impone una única opinión, que yo sepa, todos los partidos nacionalistas de Catalunya se rigen internamente de forma democrática y se presentan a las elecciones siguiendo el procedimiento democrático habitual.

  2. ¿Pretendes defender el derecho de las persona? Entonces supongo que defiendes el derecho de autodeterminación de los pueblos aceptado por la ONU.

  3. Pretender creer que el nacionalismo se reduce a derechos territoriales y lingüísticos y no tiene vinculación con los derechos de las personas es muy reduccionista por no decir sencillamente erróneo.

-Mephisto-

#1133 De todos modos, quien da clase son los profesores, no los políticos, por mucha ley que se haga, las clases se seguirán dando de la misma manera.

menolikeyou

#1131 Y lo entiendo. Pues claro que habrá gente que responda en catalán aunque le pregunten en castellano, pero joder, maleducados los hay en todos lados.

Entiendo que la realidad no es una, es plural, pero lo que no entiendo ni acepto es que se generalice de esa manera (y menos que quien diga esas cosas no haya pisado Cataluña en su vida).

Que mientras nosotros nos peleamos, ellos siguen robando.

1 respuesta
acerty

Sin animo de trolear ni ofender, pero la gente que dice que en catalunya no se habla bien el castellano... De risa vamos, luego escucho por ahí MadriZ, la ha dicho, "el otro dia juguemos" asiN y un largo etc. que es para mondarse...

Y no quiero decir con esto que catalunya se hable mejor o peor, simplemente el nivel es el mismo.

1 respuesta
-Mephisto-

#1137 Disculpa pero debo discrepar, el nivel de competencia lingüística en Catalunya es ligeramente superior a la media española según el ministerio de educación.

http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/informe-egd-2010.pdf?documentId=0901e72b80d5ad3e

1 respuesta
rabadisto

#1136 el problema no es la sociedad, sino las instituciones. Puede que en general la sociedad catalana no mantenga una pugna con el castellano o los castellanohablantes (en mi experiencia es así, la gente suele tener sentido común).

El problema es que las instituciones sí la mantienen. Ejemplos están en administraciones, por ejemplo, en los centros de salud, donde los trabajadores reciben una serie de normas de actuación en el uso de la lengua: entablar conversación en catalán, si el paciente no entiende, mostrarle por escrito en catalán, si sigue sin entender, hacerse entender por gestos, si ni aún así entiende, entonces, en último término, usar el castellano.
Yo he ido dos veces a un ambulatorio en Barcelona, y en cuanto me he dirigido en castellano, no han tenido ningún problema en cambiar al castellano y tratarme perfectamente.

El problema lo crean las instituciones, es decir, los políticos. El problema es que alguno con medio dedo de frente puede aferrarse a las órdenes y tratarte con discriminación, por que la ley catalana le ampara.

1 respuesta
acerty

#1138 Bueno he puesto que el nivel era el mismo por que en teoria deberia serlo xD, pero con eso aún tengo mas razón, que dejen de decir mentiras sobre catalunya y su nivel lingüistico.

1