El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recomendado al PNV que asuma con "fair play" y "saber estar" la pérdida del Gobierno vasco, ya que forma parte de la democracia. Horas antes, el candidato a lehendakari del PSE, Patxi López, ha reiterado que se siente legitimado para ser lehendakari y recabará los apoyos necesarios para ello y lanza criticas al PNV porque si se quedan fuera del Gobierno "no pasa nada".
En rueda de prensa junto al presidente ruso, Dmitri Medvédev, Zapatero ha hecho referencia a las críticas del PNV a la pretensión de Patxi López de ser el próximo lehendakari y ha aconsejado a ese partido que no utilice "palabra gruesas que normalmente no llevan más que a desdecirse de ellas".
A su juicio, es evidente que todos los partidos cuando se presentan a unas elecciones aspiran a llegar al gobierno o a mantenerse en él, pero "hay que tener fair play y saber estar a la hora de asumir lo que son procesos de pérdida de la responsabilidad en un gobierno". "Nos ha pasado a todos los partidos alguna vez; forma parte de la democracia", ha concluido.
López ha comparecido esta mañana ante los medios para analizar los resultados electorales en el País Vasco y la estrategia que seguirá su formación y ha aprovechado para rechazar el discurso del PNV sobre "elecciones tramposas" y "desestabilización" de Euskadi, aseverando no acepta sus "amenazas de apocalipsis" porque "el país no es suyo" y pidiéndole "un poco más de talante" y "responsabilidad" democrática.
López ha reiterado que se siente legitimado para optar a ser lehendakari y ha afirmado que un gobierno con un lehendakari socialista será estable y ganerará seguridad y confianza, "sumará voluntades y contará con todos los sectores sociales para hacer país y resolver nuestros problemas". Incluso, ha indicado de nuevo que se sentirá "muy cómodo" con un ejecutivo en minoría y buscando los apoyos que necesite. "Ya vale de amenazas", ha indicado, explicando que si el PNV va a la oposición "no pasa absolutamente nada porque el PNV es un partido más, no es otra cosa". Para López, se trata además de una "pataleta" de los jeltzales porque la estabilidad del país "está garantizada" con o sin ellos. "Que asuman de una vez que es un partido más, que no es el régimen ni la religión de Euskadi", ha subrayado, insistiendo en emplazarles para que "no jueguen" con este tema.
Aun reconociendo que al PNV, como partido más votado, le corresponde iniciar las conversaciones con otras fuerzas políticas cara a la investidura, López ha reiterado que ellos no renuncian a buscar apoyos para llegar a Ajuria Enea, recordando que también los jeltzales gobiernan en las Diputaciones de Alava y Guipúzcoa siendo la segunda fuerza.
En esta línea, la ejecutiva de los socialistas vascos ya ha designado a su comisión negociadora, que está formada por Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares y los tres secretarios generales territoriales. Los contactos no se han iniciado y, por ello, López ha advertido que "no hay nada que decir" sobre las hipotéticas peticiones del PP u otras formaciones. Sí ha mostrado su extrañeza porque el PNV incluya a su candidato en la comisión negociadora. "No se si no se fían entre ellos y tienen que marcarse muy de cerca para negociar las cosas", ha indicado, al tiempo que ha reiterado que los jeltzales "se equivocan" en apalear a Madrid porque "las decisiones en Euskadi las vamos a tomar los socialistas vascos".
El candidato y secretario general de los socialistas vascos ha realizado estas declaraciones y valorado los resultados de las pasadas elecciones en una concurrida rueda de prensa, en la que ha dejado claro que iniciarán conversaciones con todas las formaciones, empezando con el PNV posiblemente esa misma semana, con el "objetivo irrenunciable" de que el próximo presidente del gobierno vasco sea socialista.
El dirigente del PSE-EE ha vuelto a resaltar los "magníficos" resultados obtenidos por su partido el 1-M, subrayando que las formaciones del Gobierno tripartito han perdido más 63.000 votos frente a los 40.000 más cosechados por los socialistas. "Ha habido una apuesta que claramente ha perdido apoyos, la del tripartito soberanista, y una que ha avanzado con toda claridad, la del cambio dispuesto a abrir un nuevo tiempo en este país".
López ha denunciado los "discursos" que desde algunos sectores del PNV se hacen hablando de "elecciones tramposas" por las ilegalizaciones y amenazando con "el apocalipsis en caso de perder el poder". En su opinión, se trata de una estrategia "peligrosísima por lo que tiene de deslegitimador de un proceso irreprochable desde el punto de vista democrático", por lo que les ha pedido que dejen de hacerlo.
En este sentido, también ha subrayado que la izquierda abertzale que ha roto con ETA estará en el Parlamento Vasco para defender sus ideas y lo hará "con un extraordinario resultado" que pone de manifiesto que "el abertzalismo que da cobertura a la violencia está en sus horas más bajas". "No voy a echar de menos a los que legitiman la violencia", ha afirmado, añadiendo que a los que sí echa de menos son "a los cientos y cientos de ciudadanos de Euskadi que el terrorismo nos ha arrebatado".
Fuente: http://www.lavanguardia.es
¿Soy el único que piensa que está acojonado por el posible incremento de acciones terroristas por parte de ETA?