Mmmm antes de nada creo que hay que explicar que son los EVs puesto que mucha gente puede ser nueva o no haya profundizado suficiente en el metagame del juego.
EVs: Son los puntos de esfuerzo que se consiguen al matar a determinados pokemons para potenciar una o varias estadísticas deseadas del pokemon que queremos entrenar.
Hay un límite de EVs que un pokemon puede poseer (510) y pueden repartirse en cualquiera de las estadísticas que deseemos (ataque, defensa, HP, velocidad...).
Para conseguir que un pokemon tenga algunas estadísticas sobresalientes debemos entrenar a dicho pokemon contra pokemons que nos ayuden a ganar EVs de la estadística que necesitamos entrenar, ejemplo:
Quiero que mi Starmie tenga al máximo potencial su ataque especial y velocidad
Para ello entrenaremos a dicho pokemon contra pokemons veloces (sneasels, dugtrios, voltorbs etc) y también contra aquellos que posean un ataque especial alto (abras, magnetons, hunters...)
Si subimos a este Starmie luchando únicamente contra pokemons que solo destaquen esas estadísticas conseguiremos que se potencien al máximo incluso hasta llegar a su límite (299 ataque especial y 329 velocidad).
IVs:
No hay dos Pokémon iguales. Dos Pokémon pueden ser de la misma especie, del mismo género, tener incluso los mismos ataques y stats, pero es prácticamente imposible que sean iguales. Y esto es así porque tras la conformación de sus stats hay una serie de valores, llamados Valores Individuales o Genes (IV's en inglés), que son únicos a ese Pokémon en concreto y que lo diferencian del resto.
Estos IV's son determinados al azar para cada Pokémon y, sin embargo, no son visibles de manera directa, es decir, el juego no nos indica cuáles son para cada uno de nuestros Pokémon. Pero sus efectos se hacen notar en sus respectivos stats con bastante relevancia, y es por ello que debemos aclarar su funcionamiento.
Para conseguir un pokemon con los IVs más altos, es necesario criar varios pokemons y ver su evolución.
Ejemplo:
Siguiendo con el tema de Starmie, haremos que crie con ditto. De los huevos resultantes saldrán Staryus. A simple vista no parece que haya una diferencia significativa en sus stats, pero según le subes niveles vas notando la diferencia de IVs de cada uno.
Por ello como forma de entrenamiento personal, recomiendo hacer lo siguiente: criar hasta tener los 15 mejores Staryus de nivel 1 que consigas (con la naturaleza exacta que quieras y su habilidad natural). Cámbiales el nombre numerándolos (uno, dos, tres...) y guarda la partida. Ahora súbelos luchando contra un mismo entrenador o un mismo enemigo del alto mando hasta el nivel 15 y apuntando las estadísticas de cada uno verás con diferencia quien se desarrolla mejor y cuales potencian más las estadísticas que querremos entrenar. Una vez hecho esto, apaga la DS y enciéndela para tener todos de nuevo a Nivel 1. Ahora sube los EVs del Staryu escogido como indiqué más arriba y tendremos, con paciencia, un Starmie poderoso.