Se abre la puerta a la eliminación del tope de 24 meses por despido....

Sinso

#28 Si en tu empresa hay tan rotación, es porque es una empresa de mierda que da condiciones de mierda.

Fuente: Uno que está en esa situación este verano

2 1 respuesta
MaTrIx

#21

Pues porque cuando venga mal dada en la empresa y toque despedir harán cuentas y a quién crees que van a despedir para reducir los costes fijos?

A Pepe de 55 años que lleva 20 años y que al acabarse con la limitación de indemnización despedirle cuesta lo mismo que una casa o al chaval que acaba de entrar?

Lo que lleva siendo así siempre, toda la vida y que ya difícilmente vas a cambiar por que si alguien quita eso con efecto retroactivo para que afecte a los que llevan más tiempo en la empresa, van a arder las calles y con razón.

Que entiendo tu racionamiento, pero eso puede hacer por ejemplo que mi jefe decidiera prescindir de mi por que soy más caro por que tengo más trienios aunque trabaje de puta madre. Sobre todo eso reventaria a la gente que curra en puestos menos cualificados.

#22 se supone que lo que se intenta es que el despido improcedente sea caro para tratar de ser disuasorio. Por que ahora es caro, si llevas años en la empresa. Si no, realmente no es tan caro.

#28 en mi curro está pasando. Entra cada uno que es para flipar y para mi si que es culpa de la empresa. Por lo menos en parte por que no están contratando a gente adecuada para el puesto. Que entiendo que si te pasa un par de veces, pues ok, puede no ser culpa tuya. Pero¿cuando de 10 que has contratado la mitad salen mal? Joder, es que suena raro....

Seyriuu
#21Soy_ZdRaVo:

A Pepe de 55 años que lleva 20 años y que al acabarse con la limitación de indemnización despedirle cuesta lo mismo que una casa o al chaval que acaba de entrar?

Hombre pero con la legislación actual a Pepe que tiene el máximo acumulado o se encuentra cerca lo mismo le tienen que soltar, 50, 70 u 80k (indemnizaciones así vi yo en una consultora de barcelona).
En cambio, al que ha entrado hace un año o dos, incluso aunque cobre mucho más que pepe, por despedirle le pagan menos de 10k.

Van a despedir al nuevo tanto con la nueva legislación que con la vieja, la diferencia es que Pepe si hace 10 años llegó al máximo, ahora tendrá una indemnización aún mayor, lo cual tampoco veo qué tiene de malo.

1 respuesta
Aguiluxo

#31 pues es la mejor empresa que he estado de momento, te puedo asegurar que no es una empresa de mierda.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#33 Y precisamente tenemos un mercado laboral que no funciona... hacer reformas para potenciar aún más lo que genera problemas intergeneracionales es de tontos.

#33Seyriuu:

Van a despedir al nuevo tanto con la nueva legislación que con la vieja, la diferencia es que Pepe si hace 10 años llegó al máximo, ahora tendrá una indemnización aún mayor, lo cual tampoco veo qué tiene de malo.

Tendrá varios efectos negativos:

Algún jeta cuando tenga una indemnización loca, se pondrá a tocar culos, a pegarse con sus compañeros o a no ir a trabajar y nadie le despedirá por miedo. El miedo es real entre las empresas a ir al juzgado pues el "in dubio pro operario" es la forma de interpretar. El riesgo de que te declaren un despido improcedente siempre está

Cuando una empresa vaya mal y no pueda despedir a sus trabajadores porque las indemnizaciones sean una locura... que crees que pasará?

3 respuestas
Sinso

#34 Mi sentido común me dice que si estás en una empresa que te trata bien, que ofrece buenas condiciones y a la vez un buen sueldo, vas a poner todo de tu parte para seguir ahí, pero si es un sitio de mierda que paga de pena, que se trabaja horrible, y que te importa -3 que te echen porque cualquier sitio va a ser igual o mejor, te vas a esforzar cero en hacer las cosas bien.

2
thrazz

#34 entonces es un fallo de RR HH que no está haciendo bien su trabajo.

#35 si una empresa va mal puede hacer un ERE.

El problema lo tiene la empresa que no va del todo mal, o que va bien y necesita hacer una reestructuración para prepararse de cara al futuro, y más si aspiras a atraer a empresas del sector terciario que pueden contratar fácilmente en el extranjero.

Pero, al mismo tiempo, hay que solucionar el problema del trabajador de edad avanzada que se queda sin trabajo y sin perspectivas.

1 respuesta
Overwatch

#17 El que tenga trabajo ahora estará aplaudiendo el que no tenga trabajo o sea joven... mucha suerte.

De todas formas me extraña mucho que en España hagan algo así... no hay trabajo para todos, supongo que el siguiente paso será dar más ayudas a los jóvenes que no trabajen y subir los impuestos claro xD

Soy_ZdRaVo
#37thrazz:

si una empresa va mal puede hacer un ERE.

Depende lo mal que vaya. Un ERE normalmente salvo para los bancos y para telefónica es la antesala del concurso y desaparecer.

Como bien dices cuando empiezan a ir mal las cosas es cuando despides para reducir costes fijos y ahí despedirán a los chavales (aún más potenciado).

Me parece perfecto que "algo se tenga que hacer con el trabajador de edad avanzada", de hecho ya se hace. Tienen paro, subsidios por mayores de 50 años (que les cuentan como cotización) y hasta tienen acceso a la jubilación anticipada como parados de larga duración. Ahora tendrán aún más.

La brecha generacional y tal.

1 respuesta
WaRdIx

Lo veo mal por que esto va a estrangular el mercadl laboral, pero también se va a evitar hacer como mi CEO. Bueno contratamos a este y si no vale le echamos en unos meses. Y eso lo ha hecho con peña que ha dejado su curro, todo por no tener un dpto de RRHH competente.

thrazz

#39 obviamente, incluso aunque el coste sea más alto, es más eficiente que el trabajo vaya a alguien joven que a alguien mayor. Pero con "algo se tiene que hacer" me refiero precisamente a no resignarse a que hordas de gente con 52 años se pasen 15 más (fácilmente un tercio de su vida laboral) viviendo de subsidios.

1 respuesta
Seyriuu

#35 Sí, pero eso ya pasa, el típico que cuando ya tiene una indemnización suculenta de repente todo lo que hace lo hace mal, trabaja lento, y da el cante continuamente.

Las personas moralmente correctas seguirán haciendo su trabajo y las moralmente incorrectas harán la pirula, pero no creo que el número de gente que lo hace cambie.

Cuando una empresa vaya mal y no pueda despedir a sus trabajadores, montará un ERE o similares, imagino, no sé exactamente como está el tema pero creo que hay mecanismos para ese tipo de cosas, ¿no?

Igualmente, que te vaya mal la empresa no es motivo para no pagar las indemnizaciones, si tu empresa tiene que cerrar pues cierra. Y sí, ahí nadie verá un duro, pero ya tendrá que venir un juez, el concurso de acreedores, y movidas varias y espero que se legisle para que fulano no pueda declarar en bancarota su empresa y abrir otra en menos de un año con un nombre distinto y dedicándose a lo mismo, que eso es algo que a día de hoy pasa y se hace.

xingular

Los trabajos de medianamente a muy cualificados no pueden tener precariedad.
Por ahí van los tiros.
Los no cualificados, bueno quien piensa en esoos? O que hacen ellos?

xingular

#35 que si hay que reducir plantilla vas a un ere y así se hacen las cosas bien y dejan de ser los trabajadores el método de ajuste y se comienzan a aplicar técnicas administrativas, de negocios, producción, etc del siglo XXI?

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#44 la mayoría de empresas de España son pymes que no pueden hacer EREs

Pero bueno, la izquierda española va a conseguir que solo haya empresas del ibex mientras les aplaudía

1 1 respuesta
allmy

Un error. Al final solo se contrata a quien te puedes permitir despedir. Cuanto más caro el despido, más cara la contratación y menos contratación.

Pero tampoco pasa nada, al final esto afecta a las clases bajas y a las personas menos educadas. Cualquier empresa que me pueda contratar a mí también me puede despedir con 10, 20, 30 o 45. Luego que por qué sube la desigualdad.

Es lo de siempre. La izquierda es incapaz de entender los efectos secundarios de las cosas. Se quedan siempre en lo primero. Y así acaba siempre la cosa xd

1 respuesta
Sheitana

Estrasburgo diciendo que la Reforma laboral del PSOE no era buena... me pinchan y no sangro. Y ahora Yolandita dice que bueno, que vale, cuando en su día se negaron a cambiarla, vaya panda de cínicos; como con la ley mordaza. Que se lo cuenten a todos los que han sufrido un ERE en estos más de 10 años, trabajadores con más de 50, que ya no les contrataba ni San Pedro, aprovechando que les salía baratito el despido.

Un 55% de los despidos son improcedentes, claro, porque les duele mucho el bolsillo tener que pagar la indemnización. Se suben los años de indemnización y veríamos cómo descendían los improcedentes.

Leoshito

#46 Europa es izquierda.

Entiendo que las empresas no van a contratar a nadie cuando se jubilen esos trabajadores que no pueden despedir por las mil razones legales para hacerlo.

Entiendo también que las empresas simplemente cesarán de operar cuando esos trabajadores ancianos rindan menos y no se puedan despedir.

Y entiendo por supuesto que esto será otra medida horrible destructora de todo el empleo mundial como las últimas veinte.

1 respuesta
Albertsson

#5 Dan trabajo pero no dinero

1
EnzoRetro

¿Se darán cuenta alguna vez que las leyes laborales se deben adaptar al tipo de empresa?

Empresas con millones de € de beneficio neto, una normativa.

Empresas con bajo beneficio neto, otra normativa.

2 respuestas
D10X

#50 Eso es una tontería, no se puede medir una empresa por aus beneficios. Si haces eso, (q ya pasa con los Eres) el mayor beneficiado la gran empresa, q es quien tiene capacidad para comerse los beneficios e incluso ir a perdidas si eso le da beneficio fiscal.

Eso de los beneficios solo sirve para empresas que tributan en bolsa, y con matices.

De lo q os tenéis q dar cuenta es q hacer leyes es algo complejo, no puedes reducirlo a un caso particular.

1 1 respuesta
MaTrIx

#50 si pones que una empresa grande te tiene que pagar más de mínimo, te tiene UE pagar más por despido, etc.... Lo que vas a hacer es que todos los trabajadores intenten irse a grandes empresas y estos se queden con los mejores trabajadores. Por que ¿tu que prefieres? ¿Trabajar en bodega Paco que te paga 600 euros al mes o en Starbucks que te va a pagar 1000 euros?

1 respuesta
tDarka

#41 Pues lo primero seria que una gran cantidad de los puestos de trabajo públicos que no requieran de estudios previos (o se pueda dar en un cursito de 2 semanas) como trabajos de oficinista y demás vayan destinados a la gente que ha agotado el paro. Pero claro, si la gente ya a lo que aspira es a trabajar en lo publico poco se puede hacer.

Encima por como esta montado el paro jode un montón al que ha trabajado toda su vida y con 5x se queda fuera. Luego los listillos que se pasan su vida entera saltando de contrato al paro, del paro a contrato y de contrato a currar sin contrato a vivir la vida.

Soy_ZdRaVo
#48Leoshito:

Y entiendo por supuesto que esto será otra medida horrible destructora de todo el empleo mundial como las últimas veinte.

Vives en un país con un paro estructural brutal. Tu capacidad para no ver la realidad es impresionante.

1 respuesta
MaTrIx

#54 y esa es razón para dejar hacer y deshacer a las empresas a su antojo? Que coño, entiendo la queja, pero es que hay muchas empresas que tienen mucho que callar. ¿Cuantos años han usado el contrato por obra y servicio para despedir "gratis" a sus trabajadores? ¿Cuando no ponen la categoría real a sus trabajadores y le ponen la más baja del convenio para pagar menos? ¿Las horas extras no remuneradas? ¿Los contratos para cotizar 4 horas pero currando 8? ¿Lo de tienes que estar un periodo a prueba un par de días y ya decido si te contrato?

Quitemos directamente el despido improcedente. Solo puedes despedir en ciertas circunstancias entre las que puede despedir sin pagar nada si realmente el empleado a hecho algo mal que esté puesto en su convenio o en el Et. Y por causas económicas reales y con una pequeña indemnización. Si no es así, no puedes despedir al empleado y si te lo inventas, multon.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#55 cuidado con los deseos que se cumplen.

No hay ningún país desarrollado donde los contratos laborales sean de por vida y este prohibido despedir. ¿Por qué será?

3 respuestas
MaTrIx

#56 yo no he dicho que un contrato tenga que ser de por vida, pero tu mismo has llegado a poner algo similar a lo que yo he puesto. ¿Quieres despedir? Ok, pero con ciertas condiciones y si no se cumplen, readmision y que esa readmision sea si lo quiere el empleado y no si le da la gana a la empresa.

De todas formas, te firmaba bajar lo que cuesta el despido si a cambio, al mínimo desvío del convenio a la empresa le cae un multon. ¿Horas extras sin pagar? Multa y le tienes que pagar al trabajador esas horas x3 ¿no e pones la categoría laboral que toca? Multa y le debes pagar al empleado la diferencia x3. Y así con todo.

Aguiluxo

#56 A ver, yo creo que no he entendido el texto o estoy flipando.

Estan diciendo que cualquier despido tenga la antiguedad que tenga el empleado se debe de indemnizar minimo 6 meses de salario?

Estoy gilipollas porque eso no puede ser

2 respuestas
MaTrIx

#58 eso pide ugt. A mi me parece una barrabasada también. Por lo menos la cantidad es una burrada.

2 respuestas
kraqen

#56 Japón hasta hace poco tenía un despido muy reglado y culturalmente mal visto. Ahora se ha liberalizado algo más, pero sigue siendo difícil echar a alguien por motivos como rendimiento en muchas empresas grandes.

Eso sí, llevan 30 años estancados económicamente. Y a la vez las empresas tienen una cultura de mierda.