#301 A lo mejor los que vivís desconectados sois vosotros que no sois conscientes de la suerte que tenéis simplemente por haber tenido la suerte de haber nacido en el lado correcto del charco.
Donde tus preocupaciones son que el alquiler está muy caro, o que no puedes irte de vacaciones o que el gimnasio te ha subido la cuota cuando las preocupaciones de otros países son si mañana van a poder comer, si su gobierno va a venir a matarles por motivos políticos/religiosos y otras mil cosas similares.
Y no, no estoy diciendo que tengas que ocuparte de toda África. Hay un límite razonable entre decir que tienes que responsabilizarte de todo un continente y que te importe una mierda a quien tengan que morir para que tú no tengas que cambiar nada.
Tú quieres vivir en tu burbuja, en tu país, creyendo que ya tienes suficientes preocupaciones y sin que el resto del mundo te afecte y empiezas a descubrir que el resto del mundo te afecta, quieras o no. Y si lo ignoras sea antes o después, terminará afectándote. Es como los que consideraban que debíamos dejar a Rusia que hiciera lo que quisiera en Ucrania para que a nosotros no nos tocaran los precios del gas. Y si luego quisiese ir a por Polonia o Lituania, dirían que les dejen, que a ellos no se les perdió nada en esos paíess. Y seguirían dejándoles hasta que un día, Rusia decidiera que quiere expandirse más y cuando ya finalmente les toca a ellos, se echarían las manos a la cabeza preguntándose cómo llegamos a esa situación.
Con África sucede algo parecido. Todos hemos ignorado durante décadas el problema porque no nos tocaba mucho. Antes llegaban pateras, pero teníamos mejores cosas de las que preocuparnos y total no nos tocaba más que de refilón. De hecho hace 7 años llegaban muchos más inmigrantes que ahora pero estábamos con otras historias. Ahora se nos junta todo (problemas de vivienda, paro, inflación y encima inmigración) y tenemos que descargar nuestros problemas contra algo y proponemos soluciones fáciles e inmediatas por muy salvajes que sean contra lo más fácil que es echarle la culpa a los inmigrantes.
Como he dicho salvo que vuestra propuesta sea usar la violencia contra África, que es en lo único en lo que no pueden competir (de momento), no van a desaparecer. Y salvo que consigamos que mejore su situación y la gente que vive allí pueda al menos sobrevivir (comida, agua y cuatro paredes, muchos no piden más), seguirán buscando emigrar a sitios mejores, sea por mar, por aire, por tierra y seguirá habiendo mafias buscando agujeros. Y cuanto más mierda escondas bajo la alfombra, más mierda saldrá en 2, 3 o 5 años cuando esa alfombra explote por otro lado y nos preguntaremos cómo pudo pasar.
Y mientras tanto, gente como nosotros, quejándonos de lo mal que está todo desde nuestros ordenadores y móviles, que por juntos, por muy baratos que sean, son el sueldo de varios años de muchas de esas personas. Y no digo que esté mal. PERO AL MENOS HAY QUE SER CONSCIENTE de lo que tenemos antes de plantearse votar a favor de usar armas contra esa gente simplemente porque estamos muy cómodos sentados en nuestra silla de ordenador viendo esto detrás de una pantalla como si fuese un videojuego.
#306 Si estoy totalmente de acuerdo. Pero también hay que entender como he dicho las cosas que se pueden hacer, las que no y los problemas a los que nos enfrentamos. Y que hay cosas que por mucho que queramos, no tienen solución inmediata. Igual que no podemos bajar nuestro paro al 3% para la semana que viene o eliminar la pobreza para este mes.
Fuera de eso ya he repetido varias veces acciones que creo que se pueden tomar. Las tienes en #263. Y por supuesto son mis ideas después de investigar, leer y ver lo que hacen otros países (además de usar el sentido común y mis conocimientos). No digo que sean las únicas opciones pero me parecen bastante realistas.