El gobierno quiere introducir la reincorporación voluntaria de las bajas

MaTrIx

El Gobierno prepara una reforma del sistema de incapacidad temporal —las conocidas popularmente como bajas médicas— para potenciar las reincorporaciones voluntarias a la actividad en determinadas situaciones como el caso de los pacientes oncológicos. Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante un desayuno informativo. La iniciativa, sobre la que todavía no se conocen detalles importantes como qué clase de incapacidades quedarían incluidas, será debatida con los sindicatos y los empresarios en una mesa de diálogo social que se convocará de manera "inminente", ha subrayado la ministra.

La idea es transformar el marco actual, que solo distingue entre trabajadores en alta y baja, para transitar hacia otro más flexible que permita las reincorporaciones parciales. Una suerte de figura intermedia como la que el Gobierno ha impulsado para la jubilación parcial, que permite que se pueda trabajar y, al mismo tiempo, cobrar una pensión.

Saiz ha destacado que la "tecnología y los avances médicos" facilitan que en algunos procesos de baja los trabajadores que lo deseen puedan incorporarse a trabajar. Eso sí, siempre desde la "voluntariedad" y con "garantía de salud". La ministra ha señalado que la regulación actual es muy "abrupta" porque solo distingue entre trabajadores de baja o en activo y no deja la puerta abierta a situaciones intermedias.

Saiz ha citado el ejemplo de los pacientes oncológicos, que son uno de los inspiradores del planteamiento que persigue su departamento. También se ha referido a las bajas en situaciones de pluriactividad, cuando el trabajador sufre una dolencia que le incapacita para uno de sus empleos, pero no para el otro (o los otros).

Fuentes de Seguridad Social matizan que la medida está pensada para los casos en los que una incorporación gradual al trabajo pueda suponer una mejoría en la recuperación del paciente. En todo caso, insisten en que el proceso sería voluntario, siempre bajo supervisión médica y con la salud como primera condición y garantía del trabajador. La idea, añaden esas fuentes, es abrir un debate que tenga en cuenta la casuística actual y las nuevas formas de vivir y trabajar

Los sindicatos tienen dudas

Tras conocerse la noticia, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha pedido a la ministra que tenga "discreción" sobre asuntos que "pueden generar incertidumbre a personas con la salud deteriorada". "No es la mejor manera de avanzar", ha señalado. Bravo ha rehusado valorar la medida y ha declarado que todavía no existe ningún grupo de trabajo sobre esta cuestión. Es, ha dicho, una propuesta "singular, curiosa y difícil de entender en muchos apartados".

Por parte de UGT, fuentes sindicales ven con desconfizana lo que pueda haber detrás de esa "flexibilidad" a la que se ha referido la ministra. Desde la central que lidera Pepe Álvarez están a la espera de recibir más detalles, pero ven "conceptualmente muy complicado" que en un mismo paciente se puedan dar situaciones de incapacidad y capacidad a la vez. En su lugar, reclaman poner el foco en cuál es el origen de las bajas para mejorar la prevención. Desde la patronal, fuentes de CEOE han rehusado hacer comentarios, pero subrayan que siempre están abiertos al diálogo social.

Auge de incapacidades temporales
El anuncio del Gobierno se produce en un contexto en el que las incapacidades temporales se encuentran en máximos históricos. Una cuestión que denuncian a menudo los empresarios y que vinculan con el absentismo laboral. No obstante, hay factores que explican en buena parte el porqué de este auge, como los niveles récord de empleo (si hay más personas trabajando, es lógico que también haya más personas de baja), el envejecimiento de la población activa o la saturación del sistema sanitario.

El asunto de las bajas médicas genera una importante división en el diálogo social. Precisamente, una de las últimas mesas de negociación que se han cerrado recientemente ha sido sobre el papel que juegan las mutuas colaboradoras a la Seguridad Social en la incapacidad temporal. Gobierno, sindicatos y empresarios acordaron que los médicos de la sanidad pública puedan derivar a las mutuas el tratamiento de las bajas traumatológicas. Aunque las altas seguirán siendo competencia exclusiva de los facultativos de la pública.

Los empresarios trataron de ir más allá y otorgar un mayor papel a las mutuas, que son asociaciones empresariales que colaboran con la Seguridad Social en la gestión de estos procesos. Sin embargo, los sindicatos se opusieron. Quizá, precisamente por eso, la medida ha sido recibido con ciertas reticencias en algunas centrales sindicales.


A mi me da que eso puede dar pie a que el empresario pueda forzar a algún trabajador a que se reincorpore ya o le echa a la calle cuanto pueda. No me gusta nada la idea.

PhDfailer

😂😂😂😂

Quien en su sano juicio se reincorpora voluntariamente de una baja!?

Eso lo tiene que determinar un profesional de la salud, si el empleado está en condiciones o no de ejercer su trabajo. Si das margen a interpretaciones, mal vamos.

Menudas ideas de mierda.

8 respuestas
personaje
#2PhDfailer:

Eso lo tiene que determinar un profesional de la salud, si el empleado está en condiciones o no de ejercer su trabajo

Si al menos estos primeros hicieran bien su trabajo y no fueran regalando bajas...

2 respuestas
sagha
#2PhDfailer:

Quien en su sano juicio se reincorpora voluntariamente de una baja!?

pero si esto ya lo puedes hacer.

yo mismo en el pasado estabndo de baja ( asma ) y hablando con el medico le he pedido el alta y tras hablarlo y verlo me la ha dado.

igualmente cuando he estado mal me ha dado la baja.

es de logica

1 respuesta
Yamb

#2 Como idea no me parece tan mala, pero probablemente es otra de esas cosas que de la teoria a la práctica es un mundo. Tampoco se dan muchos detalles, que clase de incentivo económico tiene reincorporarse (si es que tiene alguno). Parece más bien enfocado a los casos en los que el enfermo quiere trabajar, medicamente no es incompatible y psicológicamente seria beneficioso. Pero no creo que haya mucho de estos casos. Entiendo también las reticencias de los sindicatos, hasta que punto es una medida para comprobar quien esta realmente incapacitado y quién puede incorporarse aunque sea de manera parcial.
Como casi todo, de las medidas con buena voluntad hay que testearlas a fondo antes de implementarlas, como si fuese un videjuego y un beta-tester buscando todos los posibles modos de glitchear o romper el juego. Aqui lo mismo, piensa de que manera se puede usar esto para trapichear y obtener un beneficio, luego añade medidas para blindarlo y si no es posible, quizás sea mejor no adoptar la medida.

#4 Bueno, pero es que quizás tu seas la excepción, que hay algunos expertos en encadenar bajas. Creo que lo habitual es lo contrario, te dan dos semanas de baja por una dolencia, y aunque a los cuatros dias ya estas bien , apuras la baja. Parece no obstante enfocado a las bajas de larga duración.

1 2 respuestas
Kike_Knoxvil

#3 Bueno, eso de regalar bajas depende; que ya tengo visto denegadas algunas bajas en las que el trabajador no solo no podía cumplir su trabajo sino que no podía casi ni salir de casa

MaTrIx

#5

Bueno, pero es que quizás tu seas la excepción, que hay algunos expertos en encadenar bajas. Creo que lo habitual es lo contrario, te dan dos semanas de baja por una dolencia, y aunque a los cuatros dias ya estas bien , apuras la baja. Parece no obstante enfocado a las bajas de larga duración.

Yo he caído de baja pocas veces y cuando lo he hecho así he visto que me encontraba bien yo he pedido al médico volver antes. La última vez me dieron una semana de baja(estaba con fiebre y demás) y a los tres días ya estaba listo para volver a currar y pedí el alta. Mira que podría haberme tirado la semana y total, a mi me da lo mismo por que voy a cobrar el 100% de mi sueldo igual, pero yo me considero justo y si estoy para currar ya, no se ser un aprovechado. Pero de todo hay en el mundo.

3
PocketAces

Hacen lo que sea para ahorrarse unos euros con las bajas de larga duración xddddd

Si cuela, cuela y si no pues eso.

Qué personajes nos gobiernan madre mía, no hay uno que no se cague encima.

9
cabron

Ellos pueden malgastar el dinero que no es suyo como quieran, pero los que generan ese dinero tienen que generar el menor gasto posible.

Si es que es para poneles en fila y tirarlos a un foso

2
Leoshito

Uy, me sé de unos cuantos que van a tomarse la "alta voluntaria" tras un whatsapp del jefe o de recursos humanos.

Grande ese partido de izquierdas.

4
Contractor

Solo la izquierda puede implementar medidas de derechas sin que el rebaño se rebele.

Enorme la psoe.

22 1 respuesta
morlop

¿Quién en su sano juicio estando de baja va a querer una "baja parcial" si precisamente lo que se buscan son bajaciones? El que no quiere baja no pide baja, no hay más... Y el que la quiere la necesita o le echa cara de bajaciones.
Vaya inventos de mierda...

Overwatch

#11 Le van a dar el alta a gente con cáncer y el votante medio de la PSOE aplaudiendo XD

2
kraqen

#5 Te puedes dar de alta de forma voluntaria. Yo mi última baja tras una operación cogí el alta voluntaria tras un mes de baja (me quedaban otras tres o cuatro semanas). También porque la empresa me dejo adaptar mi horario y trabajar desde casa 100%, porque no podía estar sentado durante las 8 horas y tenía que ir a la enfermera cada dos días.

No entiendo que incentivo se puede dar si no es algo que va acompañado de una garantía de poder conciliar el tratamiento médico y adaptar el puesto, porque de lo contrario estás en alta voluntaria y cobras el 100%. Y como se cobre más (estilo la SS paga el 30% y el empresario el 80%), me veo abusos por todos lados de bajas parciales por años.

Huele más a que la seguridad social está en la B (y estará peor con los regalos del gobierno a los vascos y en tiempo a los catalanes) y hay que rascar de donde se pueda.

1 respuesta
GrimMcSlam

Desde cuando el PSOE es el PP?

1 1 respuesta
kraqen

#15 El PSOE diciendo que quiere altas parciales para que la gente deje de vaguear y trabaje, mientras que el PP registra una propuesta de Ley sobre conciliación, semana de 4 días y guarderías gratuitas.

Tal vez de ser tan parecidos se han intercambiado la careta sin darse cuenta.

5 1 respuesta
GrimMcSlam

#16 swingers políticos

2
Contractor

#14

Huele más a que la seguridad social está en la B (y estará peor con los regalos del gobierno a los vascos y en tiempo a los catalanes) y hay que rascar de donde se pueda.

A ver, que la dura realidad es que aunque puedan maquillar estadísticas de empleo, la gente que cobra desempleo y que aporta a la SS con suerte un mes al año, se puede incluso contar por millones.

Así que si, la SS está en la B.

1 respuesta
Xetroz

Tienes cáncer y te vas a morir dentro de poco? Nada campeón unas palmaditas en la espalda y de vuelta al trabajo hasta que te mueras.

Grande la mafia PSOE haciendo de nuevo de las suyas con medidas de mierda.

Ivan69

si mas que voluntario fuesen reincorporaciones parciales, tendria mucha mejor pinta, sabemos que no estas al 100% trabaja este mes solo 2 horas al dia o un dia a semana y vemos si sigues de baja o te vas incorporando en lugar de darte el alta o baja directa.

1 respuesta
Hipnos

O sea que ahora vas a tener al empleador presionando para que te reincorpores "voluntariamente".

Enhorabuena al PSOE, acaba de proponer eliminar las bajas médicas. Y aún aplaudirán. Es que me corto los cojones.

5 2 respuestas
kraqen

#18 ¿La gente en incapacidad temporal no la cuentan como empleados?

1 respuesta
TripyLSD

Ey! Os acordáis cuando en en su campaña electoral decían que tumbarían la reforma laboral de Rajoy? 🤡

1
tute07011988

La izquierda : )

MaTrIx
#21Hipnos:

O sea que ahora vas a tener al empleador presionando para que te reincorpores "voluntariamente".

Ahí está el tema. Que sabemos como funciona alguna empresa del sector hostelería y servicios y como no sea que lleves varios lustros, eso va a pasar y ademas va a afectar más a los empleos donde menos se cobra.

1
Nullpointer

Y Podemos y los demás socios que dirán al respecto?

2 respuestas
Dredston
  • Jefe, me han detectado cáncer de colon, me dan un año o dos de vida

  • Una lastima…bueno ¿y cuando te reincorporas voluntariamente?

1 respuesta
tute07011988

#26 Apretarán los puños públicamente y ya.

1
MaTrIx

#26 a mi me da que van a aceptar pues que esto es un medida por medida. Quizás esto a cambio de desbloquear la reducción de jornada. No le extrañaría que fuese así.

1
Contractor

#22 me refiero a fijos discontinuos que trabajan 15 días en un año, a los que hacen cursos de formación etc… y esos suman un huevo de gente.

2 1 respuesta