Huelga de alquiler 13 Octubre

Clive

No me puedes cobrar lo que yo no quiera que me cobres

Y tú no puedes hacer uso de la propiedad de otro.

Parece que nos vamos entendiendo.

No va a pasar, no hace falta que te sulfures, pero una masa coordinada es capaz de eso igual que lo es de cambiar las condiciones laborales en una huelga general.

En otro hilo me hablaste del mismo concepto a la inversa pero aplicado a los empresarios: que dejen de pagar sueldos. Eso no es una huelga de empresarios, eso es el inicio de una huelga de trabajadores.

Ah pues no, parece que la huelga es un derecho solo de unos, no de todos. Huelga de alquileres sí, pero solo para los inquilinos, porque oye qué coño es eso de pagar el alquiler y no poder hacer uso de la vivienda? Menuda desfachatez! Eso sí, hacer uso de la vivienda sin pagar, eso sí, eso es cojonudo y totalmente legítimo y entendible.

Vamos a ver, el propietario no te puede subir el alquiler, el alquiler lo pactáis, y pactáis cuánto se va a actualizar cada año. Y si llegada la fecha de terminación del contrato, tu casero te pide más dinero, no te está subiendo el alquiler, porque el contrato de alquiler ya ha llegado a su fin. El casero te está ofreciendo nuevamente su vivienda con el precio que él considere oportuno, teniendo todo el derecho a hacerlo, al igual que tú tienes todo el derecho de no renovar el contrato o de pedir incluso una bajada.

1 respuesta
manurivas

Algunos explicando que las huelgas tienen consecuencias negativas para los huelguistas

La idea me parece un suicidio y dificil de cojones xd si este pais no es capaz de hacer una huelga general, que cojones huelga de alquiler no jodas, no funciona y menos en este momento

AlecHolland

#269 Bueno, estas incumpliendo el contrato y corres el riesgo de enfrentar un desahucio. El colapso de la justicia en España juega a favor de que el inquilino pueda mantener esta situación durante varios meses (creo que el proceso se puede alargar hasta 6 meses) pero al final un individuo solo no puede ejercer esa presión sobre el gobierno. Quizás MUCHA gente si pueda ejercer esa presión al encarar un posible colapso del mercado del alquiler (las pérdidas deben ser gordas) y del sistema judicial para encarar tantas infracciones.

#270Knelo:

Jodereis a los caseros durante 1-2 años. Os acabarán echando con juicio por delante que os tocará pagar tremendos dineros+ costas arruinandote y embargandote todo.

Y no solo eso, si no que provocarás unas barreras de entrada y subida de precios absurdas para evitar lo q acabáis de hacer y no tendréis casa donde ir .

Hacer cábalas sobre lo que sucedería frente a una huelga de alquileres a gran escala es complicado porque hay pocos precedentes pero existen. Algunas tuvieron éxito claro como la de Glasgow en 1915. Otras con éxito limitado (al menos a nivel institucional) como en Barcelona en 1930. Lo cierto es que quedan muy alejadas en el tiempo como para valorarlas.

Lo más parecido de forma reciente sería en Toronto, donde más de 300 inquilinos se pusieron en huelga y lograron parar las subidas del alquiler. Luego intentaron desahuciarlos y también lograron evitarlo. Entiendo que es una batalla de desgaste que no está terminada.

En resumen: Las huelgas de alquiler funcionan, pero para hacer una huelga de alquiler, hacen falta huelguistas y para que haya huelguistas, hace falta conciencia de clase que no es ni más ni menos que la asunción de la presión que puede ejercer colectivamente la clase trabajadora y por ello, la voluntad para ponerse de acuerdo en ello.

#271Clive:

Y tú no puedes hacer uso de la propiedad de otro.

Parece que nos vamos entendiendo.

Sobre el papel no puedo hacer uso de la propiedad de otro sin su permiso, pero la realidad material es que yo puedo vivir en tu casa sin pagarte y tu no me puedes cobrar por nada si no quiero.

#271Clive:

Ah pues no, parece que la huelga es un derecho solo de unos, no de todos. Huelga de alquileres sí, pero solo para los inquilinos, porque oye qué coño es eso de pagar el alquiler y no poder hacer uso de la vivienda? Menuda desfachatez! Eso sí, hacer uso de la vivienda sin pagar, eso sí, eso es cojonudo y totalmente legítimo y entendible.

No es un derecho, es una capacidad. Ni la huelga de alquileres es un derecho (porque solo puede haber huelgas por motivos laborales), ni un propietario puede cobrarme por nada si yo no quiero, pero yo como inquilino tengo la capacidad de permanecer en un piso sin pagar y el propietario no tiene la capacidad de cobrarme por nada.

#271Clive:

Vamos a ver, el propietario no te puede subir el alquiler, el alquiler lo pactáis, y pactáis cuánto se va a actualizar cada año. Y si llegada la fecha de terminación del contrato, tu casero te pide más dinero, no te está subiendo el alquiler, porque el contrato de alquiler ya ha llegado a su fin. El casero te está ofreciendo nuevamente su vivienda con el precio que él considere oportuno, teniendo todo el derecho a hacerlo, al igual que tú tienes todo el derecho de no renovar el contrato o de pedir incluso una bajada.

Eso está muy bien, pero reducirlo a un mero trámite legal o incluso a una discusión semántica (no es una subida, es un nuevo contrato) no lleva a ninguna parte. Es decir, acepto que un contrato es un trámite legal y que no es una subida si no un nuevo contrato con un alquiler más costoso...¿Ahora qué? El problema no es que las partes no entiendan el significado de los términos o los contratos, el problema es que las partes están en conflicto.

4 respuestas
ClaudeS

Con los “buenos” resultados que la aplicación de la última Ley de la Vivienda, y el control de alquileres, han causado en Barcelona

TripyLSD

Por favor, me parece cojonuda esa idea de huelga de propietarios echando a la gente de sus casas. Es la chispa perfecta para que el país salga ardiendo un poquito de nuevo y desestabilizarlo otro poco.

3
ManKorR

Sobre el papel no puedo hacer uso de la propiedad de otro sin su permiso, pero la realidad material es que yo puedo vivir en tu casa sin pagarte y tu no me puedes cobrar por nada si no quiero.

xddddd

Mano dura necesita este país, al final saldrán más empresas como desokupa

4 1 respuesta
Aura-

#270 es que según ellos no va a haber juicios

Angeliuz

Es que si yo fuera casero, lo que haría (coordinando por lo bajini) es no devolver las fianzas finalizado el alquiler.

Con la justicia ya colapsada, suerte si la recibes jajajaja porque te tocará demandar 🤙

1 1 respuesta
Aguiluxo

#273 Sobre el papel no puedo hacer uso de la propiedad de otro sin su permiso, pero la realidad material es que yo puedo vivir en tu casa sin pagarte y tu no me puedes cobrar por nada si no quiero.

¿Pero tu te lees? Xd

Contratan a desokupa y cuando salgas de esa vivienda ya no vuelves a entrar.

Evidentemente te quedas sin la fianza. Es un plan sin fisuras.

1 respuesta
Dase

#273 Es decir, la principal consecuencia es exactamente la misma que si dejas de pagar.

Si tu no vas al trabajo, vas a la calle. Si no vas por una huelga, solo pierdes el sueldo, no te pueden echar.

En el alquiler; si no pagas, procedimiento de desahucio, pero si haces "huelga de alquiler".. procedimiento de desahucio. Exactamente lo mismo. Consecuencias 0 creeis que vais a tener, y es de vivir en los mundos de yupi.

A ver si todos nos ponemos de acuerdo y decimos de hacer una huelga de pagar a los supermercados, me parece mas util viendo como está de cara la cesta de la compra.

#273AlecHolland:

Hacer cábalas sobre lo que sucedería frente a una huelga de alquileres a gran escala es complicado

Sin embargo veis muy facil la sobrecarga de juzgados, y que subitamente va a bajar el precio de los alquileres por la huelga vete tu a saber el por qué.

Ya se lo dije a otro user en otro hilo y tambien te lo digo a ti: Por la ley estáis absolutamente sobreprotegidos, y lo que vais a hacer es ir por fuera de la ley, donde la sarten por el mango la tiene el propietario.

A mi me parece algo absolutamente estupido, porque el gobierno no va a tomar medidas adecuadas para suavizar el precio del alquiler (seguridad juridica), haya o no huelga.

Y lo que vais a conseguir, porque es algo que no hace falta ser muy listo, es quedaros sin agua y luz como minimo (y algunos se llevarán algun susto), y quedaros con una deuda por impago de alquiler que os va a dejar un embargo durante años, aunque cobreis algo mas que el SMI y no os embarguen todo de golpe.

A mi no me gustaria vivir trabajando en negro y sin poder tener nada a mi nombre durante años por haber hecho el monguer, pero oye, cada uno es mayorcito.

1
Vhsephi

#276 mano dura no... lo que necesitan es darse buenas ostias a buen tiempo XD

#279 bueno... pero muchas empresas de "desokupación" lo que hacen es pagar un dinero para que el okupa se vaya, así que... que más le da irse sin fianza si se va con 1000-3000 pavos en el bolsillo?

A un propietario del bloque de enfrente mío tenía a un hombre y su madre de okupas, 5.000 pavos le costó que se largasen.

Luego otro caso es el de unos árabes (no usaré el otro término para no sonar racista) que no los pueden echar porque tienen "niños" y encima han reformado parte de la casa (toma con dos cojones una parte de los trasteros que han unido a la casa) y el dueño ya va por el tercer juicio contra ellos. Los otros declarándose "insolventes, que no tienen nada" y van con un 4x4 por ahí... un cachondeo.

El problema es precisamente el tiempo que tarda la justicia en actuar: Te dejan de pagar, tú no puedes hacer nada, tienes que seguir pagando la luz/agua y la única forma que se larguen antes de un juicio (que puede tardar meses o años en llegar) es dándoles pasta. Lo fácil sería a la antigua usanza: Bate, puerta abajo y a ostias.

manurivas

#278 claro porque eso que dices no pasa, están todos los caseros deseosos de devolver las fianzas siempre

Que majos son los caseros, sobretodo vuestros tíos que se compraron la casa con sangre, sudor y lágrimas, para hacer un bien social alquilandola

D10X

#214 Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que es completamente logico y normal que si nadie paga la empresa se vaya a la puta.

Si dejasen de pagar los inquilinos, se activarian todos los seguros contratados, asi que el primero en quebrar seria la aseguradora, como no se reciben los pagos, quiebra alquiler seguro, tu como propietario emprendes acciones legales (si no lo hizo alquiler seguro). Y aqui pueden pasar dos cosas:

• Te ahogan las deudas y le acabas vendiendo el piso a un "fondo buitre", puede que incluso el fondo se haga cargo de parte de los impagos para "ayudarte" a tomar la decision.
  • Aguantas dos/tres años, consigues que vacien el piso y recuperas lo que te deben + daños + intereses.

El final siempre es el mismo, el inquilino que ha estado super bien asesorado, se ve con una deuda brutal y una orden de embargo por la cual de lo que gane "legalmente" una parte va al juzgado para pagar al que te puso el piso. Asi hasta que pagues la deuda, quedandote con una mierda de sueldo.

Esta jugada solo vale para gitanos y acabados de la vida, que van a vivir a base de trapicheos el resto de su vida y el juzgado no va a tener de donde rascar hasta que te llegue la pension.

1 1 respuesta
D10X

#273 También te ha faltado comentar que la huelga de 1930, en su mayoría eran casas que pertenecían a la ADMINISTRACION, eran casas del estado. Por lo que se pudo llegar a un acuerdo.

La situación es completamente diferente a la de ese momento, no se trata solo de unidad del que hace la huelga, tambien de quien la recibe.

Pero vamos, mal vamos si no entendemos la diferencia entre esa huelga y lo que se plantea ahora. Es como si los autonomos se negaran a pagar a sus proveedores para que les bajen el precio ... pues algun proveedor caera, y la mayoria de autonomos quedaran VETADOS.

1
manurivas

#283 el final siempre es el mismo porque os da a vosotros la gana eh, que adivinos no sois

Ya sabe quien vaya a huelga que va a salir perjudicado... No hace falta que lo repitais en cada página como si dijerais algo novedoso

2 respuestas
Lexor
6
poisoneftis

#216 es lo q me hace gracia que crean que amenazando con no pagar, la gente les vaya a rebajar el precio y alquilar a los más muertos de hambre/precarios...

Y es lo mismo con la regulacion del precio, lo regulas y si aun asi quieres exponerte a alquilar a quien se lo alquilas? Al que cobra 3k o 4k netos o al camarero que cobra el smi y que como no tenga ahorros es inembargable... xdd

jos8

#285 La profesión de usurero debe ser tan antigua como el dinero, y siempre va a haber alguno esperando a "ayudar" al propietario en caso de que se alargue demasiado.

La realidad es que el inquilino NUNCA va a ganar y tiene mucho que perder, y es algo que se debería recordar en cada página porque luego llegan los vendemotos de que si la justicia colapsará y se saldrán con la suya.

1 respuesta
manurivas

#288 la realidad es que no puedes saber que va a pasar, no puedes saber cuanta gente se va a sumar a esa supuesta huelga ni como se va a desarrollar

1 respuesta
jos8

#289 Claro que si chiqui, bancos, fondos buitre y demás empresas de prestamos nada usureros con sus billones para invertir no van a ver oportunidad de negocio en rescatar a los propietarios a cambio de quedarse con las casas.

Y siendo España donde la población crece muy por encima de la nueva vivienda, esos pisos merecen la inversión a medio-largo plazo.

Porque tampoco es que tengan opcion a ganar, el tema es cuanto pueden alargar el juicio y arruinarse pagando indemizaciones, costes, retrasos, etc.

Lexor

Lo compras, le pones una litera de éxito y a campeonar.

Pero tranquilos que se va a resolver el problema dando 200 euros a cada uno

1 respuesta
karlosin

Lo de Madrid, barcelona y valencia es que no tiene sentido son pisos de 1970, con la hipoteca ya mas que pagada, y que esten pidiendo mas de 1k por su alquiler, entiendo que se pida al menos el gasto de asumir la hipoteca mas algo mas para que le rente al propietario, pero es que hemos llegado a una situación que son verdaderos abusos, que detrás no hay un incremento de gastos, ni nada, simplemente es pura avaricia, pero es que el problema es que es un bien de primera necesidad.

Al final lo que estamos teniendo son jubilados con multipropiedad, que cotizamos para pagarles la pensión, y transfieren mas de la mitad de la nómina si es que no entera, para pagar por un precio abusivo una vivienda. Esto no se puede dar en una economía sana, al final la gente se empobrece, no ahorra y encima viven para pagar casi a su casero, no tiene ningún sentido esto.

a ver, para atajarlo lo normal es que se incremente la oferta, pero a corto plazo si que veo que se regulen precios máximos, y multas muy altas a quien decida "complementar" en b los pagos mensuales. Se podrían usar unos medidores en función del margen de beneficio que se saca o algo, por que no es lo mismo alguien que tenga hipoteca que alguien que la tenga libre de carga, para mí no tiene sentido que alguien q la tiene libre de carga cobre a su inquilino 1.300 euros de alquiler. Se ponga un techo máximo de precio,por ejemplo alguien libre de carga, máximo 500 euros, y a correr.

3 respuestas
DunedainBF

#292 ¿Abuso? Aquí cada uno intenta optimizarse. El propietario quiere el alquiler lo más caro posible y el inquilino lo más barato. Si la esperanza es que los propietarios no intenten maximizar sus ingresos es que no se ha entendido cómo funciona el mundo libre.

Todo lo que no sea aumentar drásticamente la oferta de viviendas no es una solución real. Todas las constructoras estarían deseando construir viviendas asequibles a precios asequibles e incluso topados por el Gobierno, pero no se les permite. Cientos de miles de viviendas prometidas pero ya ves.

Construir masivamente es la única solución para que se acceda a vivienda más asequiblemente. El bonus además es que perjudicas a los especuladores que ahora mismo dominan el mercado.

1 respuesta
Knelo

#285 todos los inquilinos van a ser perjudicados

karlosin

#293 si los dejas libres rogarles para que bajen la vivienda desde luego que no, pero si hay una ley que te regule el precio y multas si lo haces, pues entonces no se hará. Piensa que un propietrio que este libre de cargas, con que le saque 500 euros va mas que bien, no tiene sentido que cobre 1.300 euros cuando hay gente que cobra ese sueldo, negocio con bienes de primera necesidad, si pero si hay un problema social la cosa cambia.

3 respuestas
AikonCWD
#292karlosin:

Lo de Madrid, barcelona y valencia es que no tiene sentido son pisos de 1970, con la hipoteca ya mas que pagada, y que esten pidiendo mas de 1k por su alquiler,

El principal motivo de ese precio es la demanda, la poca oferta y principalmente el riesgo de estar alquilando. Hay tan pocas coberturas/protección para el casero que ese miedo obliga a que el precio se dispare. Da igual que el piso esté pagado o no

1 respuesta
xPipOx

#292 Claro hombre techo máximo de 500e en Serrano por un piso de 4 habitaciones. Ya si eso en Vallecas o Getafe que te paguen por vivir xD.

Está claro que Irene Montero tiene su target.

1 1 respuesta
DunedainBF

#295 La izquierda genera problemas con su intervencionismo y su solución es recurrir a aún más intervencionismo. Cuando este nuevo intervencionismo agrava aún más el problema. la conclusión es que no se ha intervenido lo suficiente.

No, mira, en España hace falta permitir funcionar libremente la aparición de oferta del mercado, si quieres de forma supervisada para que sean viviendas asequibles, pero hace falta dejar construir y mucho. Es la escasez de oferta el principal factor que provoca esta situación.

De hecho hasta el PSOE lo sabe, porque no para de prometer viviendas, pero no hacen nada salvo seguir prometiendo.

1 respuesta
karlosin

#296 si, soy consciente, pero es que esa solución aun que nos pongamos ya de ya a contruir, no vamos a ver los resultados pasados años, y hay gente que no puede esperar años a que eso ocurra.

#297 Habría que ver muchos factores, pero si que creo que se pueden fijar precios máximos, en base a una serie de parámetros, para que nadie se quede fuera. Lo que tengo claro es que a brocha gorda no, por que no es lo mismo alguien con hipoteca que sin, o no es lo mismo un inmueble en un barrio exclusivo que en un barrio trabajador. A diferencia del sindicato de inquilinos este, si que creo que debe de haber un beneficio para el casero, un beneficio si, pero no un abuso.

#298 al mismo tiempo, habría que poner en marcha un plan de actuación a medio y largo plazo, que es construir mas vivienda que franco. Pero para el corto plazo unos máximos si que haría falta, al menos temporalmente.

ostras no me digais que es normal 1.300 euros por un piso en un barrio normal trabajador de madrid, es tremendo.
Si se pudo regular el precio de las mascarillas en la pandemia esto tmb se puede hacer, hay cosas que dan verguenza que sea un negocio y derive en un abuso, por ejemplo, bienes de primera necesidad cuando el libre mercado no da respuesta a la demanda. O especular con productos sanitarios como pretendia la gente con las mascarillas. Hay cosas que vale bien, libre mercado lo que tu quieras, es tu riesgo y es tu beneficio no me meto, pero hay cosas que no pueden pasar por encima de la gente, y esto sería un ejemplo, claro que el estado debe intervenir cuando hay abusos.

2 respuestas
DarkRaptor

Yo es que creo que la cuentas no están bien echadas, sin ofender.

Como tú bien dices para que haya una huelga general de alquileres necesitas gente, mucha gente. Y en España, aún, la inmensa mayoría de la gente (+60%) que vive, lo hace en SU casa en propiedad, no alquilado. Y además para muchos, se percibe que la okupación de una vivienda de alquiler es también un peligro para la propia. Nos puede parecer más o menos fundado pero es asi. Por lo tanto no es un TODOS vs empresarios, es un gente vs gente donde los alquilados son menos. Es más, yo sostengo que el PSOE (el PP haría igual) no puede/quiere tirar abajo el precio de la vivienda a medio plazo porque sabe que su masa de votante es eminentemente propietaria y está apalancada contra la vivienda o sostiene su jubilación contra ella :man_shrugging:

Y luego como tú bien dices, el colapso judicial favorece en principio a los que quieran secundar tal huelga, pero a medio plazo también favorece a la gente más borrica en general. Se empezarían a cortar suministros y a agredir a los "huelgistas" y de nuevo, GL para perseguirlos con la justicia colapsada y la policía a dos aguas.