El problema de la vivienda ya está solucionado

tute07011988

El PSOE y Sumar pactan un IVA del 21% a los pisos turísticos y más impuestos a las empresas de inversión inmobiliaria

El Gobierno de coalición ha alcanzado este lunes un acuerdo para una reforma fiscal con varias novedades dirigidas a mejorar la recaudación y avanzar en la equidad tributaria. Tras intensas negociaciones lideradas por el Ministerio de Hacienda, el PSOE y Sumar han pactado mantener el impuesto especial a la banca, incrementar la tributación de la inversión de las rentas altas y patrimonios elevados, y aplicar un IVA del 21% a las viviendas turísticas. Además, los dos socios endurecerán la fiscalidad de las Socimis —las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario— e impondrán nuevos tributos a los bienes de lujo. Todas estas medidas tendrán que aprobarse en el Congreso.

Entre las principales disposiciones, el acuerdo establece una tributación mínima del 15% en el impuesto de sociedades para multinacionales y grandes empresas. Este cambio, que nace de la trasposición de una directiva europea que tendría que haberse aprobado hace ya un año, permitirá al Gobierno cumplir con la transposición de la directiva comunitaria basada en los acuerdos del Pilar Dos de la OCDE, que busca una mayor equidad fiscal a nivel global.

En cuanto al acceso a la vivienda, el acuerdo incluye la aplicación de un IVA del 21% a los apartamentos turísticos. Esta medida busca reducir su rentabilidad y fomentar su reconversión en viviendas de alquiler permanente, contribuyendo a aliviar la falta de vivienda habitual en zonas tensionadas. En materia inmobiliaria, los socios también han acordado suprimir el régimen fiscal especial de las Socimis, “que solo tributan al 1% en el impuesto de sociedades y que no ha servido para mejorar la oferta de viviendas”, según el texto.

Además, el pacto convierte el gravamen temporal a la banca, diseñado en 2022, en un impuesto permanente, a pesar de las protestas de algunas entidades financieras, especialmente CaixaBank. Según el acuerdo, esta medida garantizará que los bancos, “que actualmente contribuyen con menos del 3% de sus beneficios en impuestos”, aporten de manera justa al sostenimiento de la sociedad.

Otra de las novedades es la subida de dos puntos en el IRPF para las rentas de capital superiores a 300.000 euros, avanzando así hacia una mayor equidad entre las rentas del trabajo y del capital. Asimismo, se crea un nuevo impuesto sobre bienes de lujo, como jets, yates privados y coches de alta gama, con el objetivo de mejorar la equidad en la distribución de la riqueza.

Fuente: https://elpais.com/economia/2024-11-11/el-psoe-y-sumar-pactan-un-iva-del-21-a-los-pisos-turisticos-y-endurecer-la-fiscalidad-de-las-socimis.html?ssm=TW_CM

tute07011988

Seguid reventando el mercado inmobiliario y asqueando a los vecinos de las zonas turísticas, pero dadnos una parte del pastel :clint:

49
Leoshito

El resto de medidas blablabla comunismo liberales rojos fachas blablabla

¿Pero me estás diciendo que alquilar viviendas turísticas no tenía gravado el 21% de IVA? ¿Estaba al 10% o algo así? Porque eso me parece insultante.

5 respuestas
D4rk_FuRy

La principal ventaja del alquiler turístico no es su mayor rentabilidad, si no que te ahorras posibles disgustos con okupas e impagos.

Tengo un compi de curro que tiene un piso pero pasa de alquilarlo, lo tiene vacío. 4-6 meses al año se lo alquila a una pareja de suecos y a campeonar. Ganaría mucha más pasta alquilándolo a gente de aquí normalmente, pero pasa de arriesgarse a que le quiten el piso.

17 3 respuestas
tute07011988

#3 Capaz que tenía el mismo IVA que las compresas xddd

El gobierno más progresista de la historia®

eXtreM3

#3 ahora mismo está al 10%, como los establecimientos hoteleros.

1
poisoneftis

#4 exacto, a parte de que da muchísimo más trabajo alquilar a turistas y tener que limpiar o pagar quien limpie, enseñarlo, estar pendiente, etc. Pero como son negacionistas de la ocupación porque serán votantes suyos, pues eso

1
JoDeR

Y tu solo notaras que con tus impuestos funciona todo mucho mejor.

8 1 respuesta
Pitufooscuro

La solución para todo de parte del PSOE, más impuestos, luego no funciona pero que más da.

1 1 respuesta
grivcon

veo quién está echando mierda en el hilo al gobierno y creo que estoy soñando. me pinchan y no sangro

MaTrIx

Pues seguro que ya voy a pagar menos. Gracias Pedro

D4rUm4n

Una sacada de polla que ni Errejón.

1 respuesta
MaTrIx

#12 hombre, errejon se metería una loncha de coca encima de tu culo

2 1 respuesta
Runig666

Asimismo, se crea un nuevo impuesto sobre bienes de lujo, como jets, yates privados y coches de alta gama, con el objetivo de mejorar la equidad en la distribución de la riqueza.

Veras tu lo de coches de alta gama...como sabemos que no van a hacer nada bien, vereis como hasta en esto la cagan.

Todo esto cuando la idea "grande" es la cosa más estúpida del mundo mundial, más que nada porque los pisos turísticos en muchos casos tienen precios brutales porque la gente los paga encantandos, pagar un pelo más por noche se la va a sudar. Y eso que yo de pisos cojo pocos.

Pero vamos, te plantas en Peñiscola y dices que en vez de 110€ la noche van a ser 121€...y no les va a poder sudar más la puta polla porque el milagro es que haya un hueco

Overwatch

Pero esto es para mejorar la sanidad y el sistema de alertas cuando haya danas.

pelusilla6

#4 También os digo que si todos pensaran así nadie podría ir de alquiler...

3 respuestas
Runig666

#16 Es que ese es el problema...que cada vez más piensan así, y si lo alquilan de manera "estable" necesitan una seguridad del copón porque actualmente es una apuesta peligrosa.

• Tengo 6 meses el piso a 750€, pero a cambio puedo echarles a los 2 segundos si no pagan o si me rompen algo
  • Lo tengo 12 meses el piso a 600€...pero si dice no pagar, ya no puedo hacer nada y me toca palmar durante años

Pues la gente coge el primero.

Los precios inventados, antes de nada.

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

bueno, recientemente estuve buscando piso de alquiler y te cagas con los contratos que se están manejando para arrendar un piso.

y como es lógico esas cláusulas no se ponen de gratis, por algo es... hace 15 años un contrato de arrendamiento tenía 2 páginas ó 3 a lo sumo. A mí me presentaron contratos de 20 páginas con cláusulas inverosímiles, y es porque los propietarios están cagadísimos de alquilar.

1 respuesta
N05O1uNbBO7t

Seguro que así bajan los precios. xd

1
allmy

El otro día justo de tapadillo mientras mataban a gente ahogada en barro cambiaron la ley del alquiler, no se si os disteis cuenta. Ahora el inquilino aunque se acabe el contrato puede seguir hasta 5 años con el contrato caducado y no puedes echarle.

Quienes estéis alquilando espero que tengáis dinero para comprar porque lo lleváis claro xd

https://theobjective.com/economia/2024-11-08/ley-alquileres-contrato-prorroga-vivienda/?amp

5 4 respuestas
richmonde

#8 Me sorprende (positivamente, sea dicho) leerte diciendo esto, sinceramente.

En cuanto a la noticia es simple:

• Si el Airbnb antes te costaba 100€ la noche con un 10% de IVA, ahora pagarás 110€ con el 21% de IVA. Chavales, ya sabéis, este año que viene las vacaciones serán un poco más caras, pero todo sea para combatir la especulación y el precio de la vivienda.

• En cuanto a los pisos de los grandes tenedores... cuando veáis que los pisos de 1000€ al mes (HAHAHAHAHA) pasan a 1050€, y luego a 1300€ porque desaparece oferta... señaladlos (a los tenedores), que tienen la culpa del 900% del problema, y no la mierda de inversion en crear viviendas, recalificación del suelo, nueva construcción, y la desnudez jurídica en caso de okupación, impagos, y chanchullos en B.

Te tienes que reír con este gobierno, porque como te lo tomes en serio te sacas la licencia de armas mañana.

1 1 respuesta
JoDeR

#21 No penseis que es un discurso anti-impuestos, yo voy a full con eso, me quejo de los inutiles que lo gestionan y esta cosa es otra medida de mierda mas que no acaba con ningun problema y solo busca recaudar mas para que?

1 respuesta
Runig666

#20 What? Pero lo de los 5 años no era la "prorroga" defecto o algo así?

1 respuesta
D4rk_FuRy

tampoco sé si eso es relevante, no soy jurista pero el 99% de los contratos de arrendamiento incluyen una cláusula que estipula que el propietario puede recuperar la vivienda para su uso personal o de familiares de primer grado avisando con 30 días de antelación.

de poco sirve alargar un contrato caducado si el propietario esgrime que quiere recuperar la vivienda.

el problema viene (Creo) cuando el inquilino tiene una situación vulnerable o cuando deja meses a deber o cuando los daños del inmueble son superiores al montante de la fianza.

en mi caso, mi prima tenía una casa alquilada y comunicó a la inquilina que iba a subirle la renta (el marido de mi prima enfermó y pasó de currar a recibir una prestación y necesitaban más dinero), la inquilina se negó y se fue dejando a deber 2 meses y causando daños a mala fe en el piso.

4 respuestas
PhDfailer

Pues sinceramente me parecen medidas valientes. Y no soy de izquierdas.

Mucha empresa grande forrandose. Y mucho langosto forrandose con alquiler turistico, y que tenga un IVA del 10% es de risa.

richmonde

#22 No va en la linea de los impuestos, sino más bien el cagarte en el gobierno. Me dicen que tu escribirías o te quejarías de estos inútiles, y hubiese apostado a que jamás lo harías.

Simplemente eso, sin más.

1 respuesta
WaRdIx

#18 La LAU esta por encima y después el código civil.

Pueden poner lo que les salga de la polla. Que en caso de demanda e ir a juicio serían cláusulas nulas como las muchas que se ponen tipo tienes que pintar el piso al irte o yo que se...si el piso esta del uso y desgaste normal no tienes que pintarlo por ejemplo.

Also, importante saber a quien se le alquila y mirarlo todo bien. No todo es no pago y me quedo de okupa. Si eres solvente el juez no te va a dar la razón y tendrás que pagarlo tarde o temprano y seguramente con intereses de demora.

1 2 respuestas
Runig666

incluyen una cláusula que estipula que el propietario puede recuperar la vivienda para su uso personal o de familiares de primer grado avisando con 30 días de antelación.

Se la pela bastante, porque como bien dices, "Es vulnerable" y a tomar por saco. Y de todas formas, lo de uso personal te toca ir a juicio igualmente

Si eres solvente el juez no te va a dar la razón y tendrás que pagarlo tarde o temprano y seguramente con intereses de demora.

Si eres solvente y te pillan lo que eres es gilipollas, así, con todas las letras.

2 1 respuesta
D4rk_FuRy

Seguro que tú sabes más de esto pero no sé hasta que punto a un propietario le cunde ir a juicio para cobrar 1-2 meses a deber de alquiler o para reclamar daños de dejar el piso destrozado, yo tengo entendido que no suele salir a cuenta.

1 respuesta
D4rUm4n

#13 y también me azotaría hasta sangrar o eso lo decía otro podemita?

1 respuesta