Responsabilidades políticas DANA Valencia: embalses y peces de colores

suggus

#21 en Países Bajos tenemos alertas amarillas con bastante más frecuencia que en España, y ya te indican que vas a pasarlo mal saliendo a la calle. Salir con código naranja ya es directamente querer que te caiga un árbol encima. Los códigos no se suelen dar a nivel nacional, si no regional, así que lo de paralizar un país no te lo crees ni tú.

1 1 respuesta
kraqen

#21 Hay muchas cosas que se pueden hacer para mitigar, como que todo lo que fuera oficinas se podría ordenar teletrabajo desde el Estado. Y no es en todas las regiones donde se dan los avisos a la vez. No se de dónde sacas las tres semanas de parón nacional.

1 respuesta
Cna

Desgraciadamente lo que vamos a ver en los próximos meses es como la política aprovecha la psicosis temporal que sufrirá la población valenciana para engrosar electorado.
A partir de ahora y durante mucho tiempo, para las victimas de todo esto, la política relacionada con las inundaciones tendrá una importancia supina por miedo a que vuelva a repetirse. Muchos olvidarán todo lo demás. Es como un reset electoral. He vivido una situación similar y saben muy bien como aprovechar el miedo.
Como siempre vamos un pasito por detrás: no ponemos el semáforo hasta que atropellan al peatón.

1 respuesta
SeYc

#31 aquí en Barcelona, ni regional, va por comarca. imagino que igual en el resto de España.

Este verano, cuando ha habido días con alerta naranja en Barcelona capital, en el Vallès oriental era amarilla o viceversa.

Pero vamos, que luego tiene 0 consecuencias. Con alerta naranja no se puede trabajar a las horas de máxima exposición, y luego la empresa suda por completo. Tienes tú como trabajador negarte a trabajar y sufrir las posibles consecuencias

Nerviosillo

#33 Quiero creer que esto va a ser la gota que va a colmar el vaso.
Esto, los fallos en los trenes cada 2x3, los casos de corrupción acumulados, aprovechar todo este caos para aprobar subidas de impuestos y leyes de control sobre la TV...

Algo me dice que esto va a ser un punto y aparte y que la población española va a descubrir que no existe estado y que el emperador pasea desnudo.

La diferencia con el COVID es que esto si se podía haber alertado y avisado, y no se ha hecho nada. En cuanto se vean sin casa, sin absolutamente NADA, y vean a su vez como los otros siguen jugando al tenis con la responsabilidad, se va a ver lo que realmente ocurre.

3 1 respuesta
Cna

#35 Yo pensaba lo mismo en su día. Y no pasó nada de eso. Cambio de gobierno si, pero se volvió a lo mismo de siempre 4 años después.
PD: no fue con el COVID.

1
Lexor

No lo pongo en el otro hilo para no enmierdarlo pero si queremos mantener nuestra sociedad como era hay que actuar

10 1 respuesta
richmonde

#37 Luego vendrán las manos a la cabeza por "la justicia se la tomó por su mano".

1
Ulmo

#13 Aquí cada uno vamos a vender nuestro libro, yo incluído, pero no estoy de acuerdo en varios de los puntos:

• No ha habido ni un solo problema de coordinación entre gobierno central y autonómico en este asunto. Las competencias eran claras y están bien definidas.

• Falta de cultura meteorológica estoy de acuerdo. Creamos o no en la acción humana en el cambio climático, lo que es innegable es que las temperaturas están subiendo y nos estamos "tropicalizando" por lo que cada vez cosas así pasarán más a menudo.

• La Red de vigilancia y alerta no ha fallado, se avisó desde el jueves y se lanzó la alerta máxima esa misma mañana, horas antes de que se desatase el desastre. El problema es que esa alarma no tiene consecuencias, la que sí las tiene, la alerta política, se retrasó incomprensiblemente.

• Limpieza de montes y ríos no da votos. Esto pasa tanto en izquierda como en derecha, hay una flagrante falta de sentido de estado.

• Las FAS ya tienen una unidad especializada, la UME que se movilizó con celeridad. Unidad, por cierto, que la derecha criticó duren te cuando Zapatero la creó.

3
Charica

#21 #21 Si se hubiese respetado la alerta, el paron habría sido de medio dia y en una zona muy concentrada de Valencia. Ahora no sabemos cuando vamos a volver a trabajar, hemos perdido los coches, mucha gente a perdido familiares. Que resaltes lo de las vacaciones me dice que no sabes lo que es vivir una situación así y solo te preocupa tu bolsillo personal. Por que dudo que seas una de las miles de personas que estabamos trabajando en la zona cuando ocurrió la riada, no dirías semejante tonteria

1 respuesta
Elinombrable

#32 Perdona pero soy de la costa Gallega y hemos crecido con varias alertas naranjas cada mes durante todo el otoño/invierno y no nos quedábamos en casa salvo casos muy concretos. Se precintaban parques y algunas zonas concretas y ya. Si tuviésemos que parar la ciudad cada vez que hay alerta naranja, ciudades como La Coruña pasarían la mitad del otoño y del invierno sin poder salir de casa. Por eso no puedes comparar entre sitios con climatologías totalmente distintas y orografías totalmente distintas.

#32 Hablo de zonas de España con montones de alertas por tiempo a lo largo del año. Y el gobierno no te puede obligar a teletrabajar. Como mucho puede recomendarlo y luego la decisión final sería de la empresa. El gobierno como mucho te podrá prohibir salir de casa y bajo situaciones muy concretas.

Por eso no se puede tomar como norma que si hay alerta X, se toman medidas drásticas como prohibir salir de casa o cerrarlo todo. Las medidas tienen un impacto y hay que analizar muchas más cosas.

#40 Muchísimos coches se habrían perdido igual así como los negocios. Igual no en la carretera pero se habrían perdido en garajes y calles. Lo de las vidas sí, totalmente de acuerdo. Y que esto sea una tragedia no entra en conflicto con lo que digo. Ya he dicho que en este caso concreto había alerta roja (no naranja) y se venía avisando que se estaba gestando una DANA que tenía pinta de ser especialmente fuerte desde varios días antes. Pero eso no implica que a partir de ahora haya que parar toda la comunidad con cada alerta naranja.

1 respuesta
Charica

#41 No todos los coches, los de mi empresa se habrían salvado todos por que vivimos en otras zonas y solo vamos allí para trabajar y así estabamos la mayoría por que es en la zona comercial que esta pegada a la pista de silla. Solo había gente que había venido a comprar y trabajadores de los diferentes comercios,
Con esa alerta, todo el tampon de coches que hay en la pista de silla no estaría.

1 respuesta
Elinombrable

#42 Y muchos otros que estaban trabajando fuera por la zona de Valencia y se salvaron gracias a eso, tendrían el coche en su garaje o aparcado en la calle y lo habrían perdido. La diferencia en impacto material sería mínima. La pérdida humana es donde supondría una diferencia importante.

1 respuesta
TitoBurns

El Aemet informó de alerta roja en la zona interior de Valencia a las 8 de la mañana de martes y hasta las 8 de la tarde no se avisó a los ciudadanos (que ya volvían de su trabajo). Es lamentable y espero que rueden cabezas.

Entiendo que el aviso es competencia de la comunidad autónoma así que Mazon a tu puta casa.

2
DunedainBF

Entonces los del psoe dicen que es culpa del gobierno de Valencia porque es del PP y los del PP de Valencia dicen que es culpa del gobierno de la nación porque gobierna PSOE.

Luego con los muertos de Albacete ya no sabemos qué decir porque ahí coincide el partido gobernante.

A mi el que esté ahora hablando de esto me da pereza oirle.

3 3 respuestas
bicho0

#45 me da igual el partido , la responsabilidad es del gobierno valenciano porque es su competencia y querer quitarse el bulto es querer escurrir el bulto .

Esto ya pasó en el COVID, que a veces se pedía la competencia de sanidad y otras veces se decía que el central .
Tú competencia es tuya para todo no para lo que te interesa solo

1 1 respuesta
TitoBurns

Pero a ver, el Aemet ya dio aviso de alerta roja, si luego no se notifica a los ciudadanos creo que esta claro de quien es la culpa...
Vamos lo que dice #46

2 respuestas
DunedainBF

#47 Mira, sin saber, no sé cuantas alertas rojas hace la aemet al año. Esto, ahora a posteriori, hubiese requerido de un despliegue más parecido a lo que se hizo recientemente en Florida, y no lo que se haga habitualmente cada vez que la aemet de una alerta roja porque está claro que esto ha sido otra cosa que hubiese requerido de una categoria especial.

bicho0

#47 la aemet solo se encarga de avisar del tiempo, y el gobierno se encarga de avisar a los ciudadanos y tomar medidas.
La aemet no tiene poder de hacer nada más.

Si los que mandan no se creen la aemet o deciden esperar más es su responsabilidad

3 1 respuesta
TitoBurns

Si estoy diciendo lo mismo xD que el Aemet ya avisó correctamente, lo que fallo fue la comunicación a los ciudadanos.

2 respuestas
MaPaCHe

#45 La competencia la tiene la comunidad autónonoma, todo lo demás es echar balones fuera y defender lo indefendible, pero sólo hay que leer el hilo para ver las tontunas que se dicen.

Ojalá decencia política en este país de una vez, sea cual sea el color (que ya veo venir la turba).

8
bicho0

#50 que estoy viendo la TV a la vez jajaj perdona cabeza.

Me hierve Mazon con esa pasividad , a mí se me caerían las lágrimas como puños y movería todo lo que pueda

1
DunedainBF

#50 Me entran ganas de indagar cuantas alertas rojas da la aemet al año.

Si de verdad la aemet sabía las dimensiones de esto, que iba a ser la mayor tormenta en cien años, avisar de una alerta roja me parece insuficiente.

1 respuesta
Dase

No está mal ver a los de siempre regocijarse e intentar sacar redito político de la perdida de vidas.

Al menos habeis pasado de aprovecharos de 7000+ (los otros 2x.xxx o los que sean os la pela, basicamente), a aprovecharos de 100.

Vais mejorando. A ver si para la siguiente desgracia teneis suficiente calidad humana.

1 1 respuesta
zeN2k6

No dejáis la política ni durante una catástrofe como esta.

Estáis enfermos.

2 2 respuestas
PiPePiTo

Si Mazón saliera, reconociera los errores, explica por qué creen que la ha cagado y demuestra que están dispuestos a tomar medidas se corona y llega a presidente del gobierno, la verdad, aun teniendo las responsabilidades.

Pero va a ser la jugada de siempre de culpar a todos para que nadie tenga la culpa.

#55 Que el lider de la oposición esté saliendo a hablar en nombre del presidente de la comunidad diciendo mentiras directamente para echarle mierda al presidente del gobierno no está feo.

El criticar dicha actitud sí.

Po fale.

3
Lexor

#54 y la ideología del Pueblo, yo solo veo a los llamados fachas proporcionar ayuda y recolectar bienes necesarios y a los rojos pedir la dimisión de mazon y feijoo

1 respuesta
SeYc

#53 se sabe desde hace meses (el peor año de El Niño de los últimos 10), que se viene un año gordo de tormentas en el atlantico.

Hasta un youtuber random estaba avisando que este año esto iba a ser más gordo que de costumbre.

Yo es que no salvaba ni a la AEMET de la quema

3 respuestas
TitoBurns

Pues nada, no se puede criticar la gestión del aviso a la ciudadanía porqué potato y calidad humana.

Se ha hecho todo muy bien, si señor!

3
Lexor

#58 encima viendo que hubo problemas que no reportaban data y sacaron pecho horas antes de la tragedia, yo les mataba