#1895
Un material radiactivo emite radiación, pero la radiación en sí misma no emite más radiación ni vuelve las cosas radioactivas. Si tú recibes una dosis muy alta de radiación te jodes por dentro pero no pasas a emitir radiación tu mismo (es cierto que sí hay un tipo de radiación que si pueden volver otras cosas radiactivas pero no es la gamma, que es la que salía del reactor)
Para emitir radiación tienes que estar contaminado con algo radiactivo. Esto puede ocurrir pero suele requieren que te lo tragues, por ejemplo hay un isótopo radiactivo que no me acuerdo cuál es, que su química se parece a la del calcio, entonces si entra en tu cuerpo lo confunde con cálcio y en lugar de expulsarlo te lo mete en los huesos. En ese caso si puedes emitir radiación.
Pero eso no fue lo que pasó en chernobyl, el material radiactivo estaba dentro del reactor y esparcido por el aire y el suelo debido a la explosión. El material que estaba en el aire se pegaría a la ropa, es decir la ropa como tal no es radioactiva, sino la porquería que tiene pegada.
La ropa nunca se descontaminó, se la quitaron y la metieron en un sótano, pero los bomberos al quitarles la ropa ya solo con eso se desprendieron de casi toda la contaminación que tenían, y el resto se la quitaron lavándoles. Todo lo tenían por fuera así que no podían seguir contaminados con nada que emitiese radiación.
#1898
Por lo que leí, es por qué en ese momento no lo tenían claro, es decir el miedo de que los cuerpos pudieran ser radiactivos sí era real, pero hoy se sabe que no lo son