Microsoft se carga el doblaje en el WoW

texen

La comunidad de jugadores de WoW en España se cabrea mucho con Blizzard porque han eliminado el doblaje castellano en su último contenido

La expansión World of Warcraft: The War Within ha añadido una nueva zona donde las cinemáticas voces no están dobladas al castellano

El doblaje en los videojuegos no es solo una herramienta para entender la narrativa, sino que representa un puente emocional que conecta a los jugadores con los universos que exploran. En títulos tan icónicos como World of Warcraft, el doblaje en diferentes idiomas refleja el compromiso de los desarrolladores de llevar el MMORPG de Blizzard a múltiples rincones del mundo, y eso implica también a España, cuya comunidad no está nada contenta con el último acontecimiento que rodea a este icónico título.

Blizzard ha sorprendido y decepcionado a partes iguales a cientos de jugadores españoles que están suscritos a World of Warcraft porque se ha eliminado el doblaje español en las cinemáticas del último contenido que han añadido como parte de la expansión de Wow: The War Within. En este caso nos referimos a la nueva zona llamada La Isla de la Sirena, y con solo leer los comentarios podéis entender el cabreo de una comunidad que está amenazando con eliminar la suscripción del MMORPG.

Si bien todos los textos están traducidos y subtitulados al español, la ausencia de voces en castellano ha sido percibida como una falta de atención hacia una parte importante de la comunidad. Además, el hecho de que no haya explicaciones por parte de Blizzard ha generado todavía más críticas hacia la compañía en foros y redes sociales como Reddit. La comunidad española siente que está siendo relegada a un segundo plano. Numerosos creadores de contenido y jugadores están esperando una respuesta por parte de Blizzard.

Nuestros compañeros de VidaExtra se han puesto en contacto con Blizzard, aunque de momento no hay un comunicado oficial. "Literalmente el hecho de que WoW estuviera doblado al español era uno de los motivos por los que siempre he preferido este juego a muchos otros MMO... Los actores de doblaje de este juego siempre han hecho que WoW se sintiera como un hogar. Me da mucha pena esto", expresa una usuaria en X/Twitter cuyo sentir parece ser de cientos de jugadores españoles.

https://www.3djuegos.com/juegos/world-of-warcraft-the-war-within/noticias/comunidad-jugadores-wow-espana-se-cabrea-mucho-blizzard-porque-han-eliminado-doblaje-castellano-su-ultimo-contenido

Nuevamente otro conflicto con Microsoft y sus doblajes, o su falta de ellos. Ya no solo tienen la desvergüenza de, siendo la primera o segunda empresa a nivel mundial con más dígitos en sus cuentas, lanzar nuevos títulos al mercado sin un atisbo de voces más allá de las anglosajonas, sino que el mítico doblaje al castellano del WoW, que data ya su inicio de hace 20 años, es fulminado sin previo aviso y sin ninguna explicación que esquive lo obvio, el ahorro de cuatro puñeteros duros a cambio del desprecio a la comunidad española.

le_cactuar

Aún existe el Wow?

1 2 respuestas
-MasMe

O recogen cable o vaya liada, no? Si no pasa nada lo harán con D4 también.

2
Erpotro

#2 #2 Sep, y con millones de players y contenido muy actualizado.

Aun existen los Fifas? Aun existe el LoL? Aún existen los CoD?

11 2 respuestas
Pitufooscuro

A small indie company, si no reculan la siguiente expansión se la ha a comprar su puta madre.

Ni siquiera se han pronunciado al respecto, ese respeto tienen a la comunidad española, 0.

2 respuestas
Kassie

menudo drama que ahora no doblen las voces xDD el wow tiene muchos problemas y este es el que menos relevancia tiene

4 1 respuesta
N05O1uNbBO7t

Ojalá lo doblen con IA como el flight simulator xdd. Solo por ver el mundo arder.

1
Larment

Como si fuese a afectar en algo con las tragaderas que tienen los jugadores de wow

16 1 respuesta
danyWTF

Juego en inglés, me da iwá.

Kassie

#8 cuando saquen la nueva monturita con lucecitas a 30 pavos todo el mundo a tirarles el dinero

4 1 respuesta
Kaledros

Estoy seguro que este hilo para nada se va a llenar de ex jugadores escocidos con Blizzard como si fueran una ex despechada.

1 1 respuesta
Evilblade

Esperad que van a salvar a Blizzard. Están en ello.

alb3rtpr0

#2 #4 Como existir, aún existe Final Fantasy XI:

http://www.playonline.com/ff11eu/index.shtml

Posiblemente el juego más difícil que he jugado (por encima de Dark souls y derivados), y el que más me ha marcado en mi vida.

1 2 respuestas
le_cactuar

#11 espero el carro de usuarios que lo siguen jugando que vengan a aplaudir medidas anticonsumidor.

1 respuesta
Kaledros

#14 Pues vas perdiendo cinco a uno XD

1
Ephectx1

Me da la sensación de que cada vez más juegos están optando por omitir el castellano, alguno sabe por qué?

3 respuestas
MaikWasousky

#10 la última han sido 80 y ha reventado en ventas xD

1 respuesta
Kassie

#17 80 euros? what? me cago en la puta xDDD

1 respuesta
Damnedlove

Como comenté en el hilo del WoW, me da algo igual ya que aunque ahora lo juegue en castellano durante muchísimo tiempo lo he jugado en inglés, y mismamente aunque lo tenga en interfaz todo lo referente a skills y lugares suelo usar el término inglés, peeeeeero me parece súper mal que nos quiten la opción de tenerlo full castellano, además de que es un insulto a toda la comunidad hispano parlante, que no es poca, me preocupa el precedente de esto, hoy quitas el doblaje, y mañana(?) y dentro de un año?

Todo para perjudicar al jugador que te ha aupado a donde estás, en un juego que ya está en declive y más que amortizado pero que por nostalgia inercia o lo que quieras aún tiene un buen pico de playera jugando a cada parche que sacan.

texen

#16 https://www.doblajevideojuegos.es/estadisticas/juegos-ano/
No creas, el número de juegos doblados se mantiene más o menos estable los últimos 10 años, a excepción de este 2024 donde se han doblado menos.
Que en los años 2000 se doblasen más tiene una fácil explicación: las empresas de triples A hacían tres juegos en el mismo tiempo en que ahora hacen uno.

1
seikooc

El problema no es el doblaje en sí, el problema es la trayectoria es una piedra más:

Desde que los compró microsoft (solo el wow, el diablo es aún más exagerado)

1. Quitan el doblaje
  2. Próximamente traducciones con MTL (?)
  3. Nos quitan los gms y todo el cm
  4. Nos cierran las oficinas de europa.
  5. Parches cada vez más pobres.
  6. Expansiones cada vez más frecuentes.
  7. Expansiones cada vez más frecuentes con early access de 90€.
  8. Monturas que no puedes conseguir en el juego por 78$

Que será lo próximo? el que aplauda a Microsoft con esto no le gusta el gaming.

2 respuestas
Kaledros
#21seikooc:

Desde que los compró microsoft

Algunos no os acordaréis porque sois muy jóvenes, pero en 2010 ya se decía que Activision había jodido el WoW por haber comprado a Blizzard y obligarles a hacer según qué cosas.

2 1 respuesta
Mendiola

#16 Claramente para ahorrar costes.

Intentarán usar la IA conforme esta mejore, o reducir ambos doblajes de español (Hispano y Castellano) en un único doblaje, como ocurre con el inglés.

1
nefarian91

#21 si pones ticket te mandan a wowhead segun escuche

Ilore

Aún no se me olvida lo de que incluyeran a Jorge Teixeira para el doblaje de la expansión de WOTLK, ¡y no lo pusieran a hacer la voz de Arthas! :man_facepalming:

P.D.: para el que no lo sepa, él fue quien dobló a Arthas en Warcraft III.

1 1 respuesta
pantocreitor

#4 Messi??? Quien es Messi???

1
D10X

#13 Juegardo, y no esas mariconadas de ahora. Donde la gente solo sabe copiar las builds del streamer de turno, y las repiten como chimpancés de laboratorio.

3 2 respuestas
MaikWasousky

#18 es que traía subasta y buzón incluidas , y eso vale sus leuros

jos8

#22 Kotick es un bastardo que hace lo que los accionistas quieren, pasta... por lo que cuando te fusionas con una compañía con mucho talento veterano bien pagado, saca la podadora y despide la tira de gente para reemplazarla por principiantes mal pagados.

Obviamente ya no está tras la compra por MS, pero el sucesor que este al mando de ABK está cortado con el mismo patrón y MS quiere recuperar la inversión por fuerza bruta.

Total, el que juega al WOW en 2025 es un yonki con síndrome de Estocolmo que va a pasar por el aro... y el que sigue jugando a Diablo u OW tampoco está muy atrás.

1
Pitufooscuro

Al que no le afecte esto y vaya con aires de superioridad por jugar en inglés cuando pase algo que le afecte veremos cuántos quedan para defenderle.

Por mi parte entre el estado del juego y ahora esto, le pueden dar muy fuerte, cancel sub y otra cosa, ya me tiré años sin tocar el WoW

2 1 respuesta