Os dejo aquí mi crítica, más extensa que la que hice en otra ocasión (que luego me llaman floja por aquí...).
Datos del film:
Blade Runner es una película dirigida por Ridley Scott. The final’s cut constituye el montaje final que se llevó a cabó en el año 2007 y que forma parte de las hasta 7 versiones realizadas. Como para gustos están los colores, Blade Runner es una obra maestra que gustará más o menos en sus distintas versiones a los espectadores pero que, de una forma o de otra, cualquiera de ellas es digna de mención.
El film trata está ambientado en el año 2019. La civilización ha llegado a un progreso considerable, las ciudades son centros multitudinarios y multiculturales repletos de avances futurísticos. La empresa Tyrell crea unos seres inteligentes llamados “replicantes” para utilizarlos en su propio beneficio a nivel de esclavos. Tras un alzamiento en uno de las colonias del espacio, los “replicantes” son perseguidos por la ley para darles muerte. Rick Deckard es un blade runner (cazador de replicantes) retirado y experimentado que es ahora nuevamente necesitado por la policía para encontrar a varios de estos androides que ponen en peligro la ciudad.
Resumen de mi crítica:
Puntos positivos:
- Fotografía de interiores y exteriores muy bien trabajadas. Penumbras inteligentemente iluminadas y luces tenues y conseguidas.
- Interpretaciones muy buenas, sobre todas la de Rutger Hauer (Roy Batty)
- Gran mensaje e intenciones del director, guión complejo y profundo
- Gran banda sonora de Vangelis
Puntos negativos:
- Mucha simbología, quizás no llega a todos los públicos
- Un protagonista difícil de conocer. Requiere especial atención a los elementos “no visibles” de la película (sueños, diálogos entre personajes, interrelaciones de elementos, etc.)
- La escena final de Roy puede parecer a ojos de algunos poco concluyente
Crítica personal:
Sin duda, Blade Runner es a una de las mejores películas de la historia del cine. Aunque fue tomada en un primer momento como un desperdicio, se ha convertido en una cinta de culto, a mi parecer merecedora de tal título.
La fotografía es impecable, con luces tenues y trabajadas en interiores llenos de penumbra. Los exteriores, amplios y abiertos, quedan “iluminados” únicamente por neones y luces futuristas que nos muestran una sociedad oscura.
La dirección artística me parece increíble. La escenografía, el vestuario, el trabajo del color, etc. Es muy importante señalar especialmente el estilo con el que se presentan las construcciones arquitectónicas de esta civilización futurista. Los edificios llenan completamente la ciudad, no hay espacios vacíos. La arquitectura es una fusión extraña entre lo nuevo y lo viejo, mezclando formas antiguas con otras totalmente innovadoras. Se crean espacios infinitos que se pierden unos entre otros y que dan la sensación de confusión entre un tumulto de gente que se pierde en su camino.
Sobre la actuación de los personajes, creo que, sin duda, la mejor de todas es la de Rutger Hauer (Roy Batty en el film), especialmente en la escena final de la película con esa maravillosa escena
spoilerdonde protagoniza un monólogo pre-mortem muy profético
. Creo que, a expensas de recibir piedras por vuestra parte, es una actuación que incluso eclipsa al propio Harrison Ford, cuya personalidad queda en ocasiones un poco vacía. Esto último, sin embargo, creo que se debe a que el personaje principal no se muestra tan fácilmente al espectador como lo hacen el resto de los personajes. Quizás es por falta de profundización en él, siento esto un error, o quizás es porque realmente se quiere que conozcamos al personaje de forma más inconsciente (a través de sueños, de su compañero policía Gaff, de las preguntas que el resto de personajes le hacen sobre sí mismo y sobre su destino, etc). Más tarde volveré sobre esto último.
Pero sin duda, Blade Runner es una reflexión sobre el progreso pero, sobre todo, sobre la existencia humana y el deseo de preservarla en el tiempo. El deseo de la eternidad y de cómo el hombre se vuelve, con sus actos, en su contra. Como el progreso no consigue hacer al hombre invencible y acaba destruyéndolo. En ningún momento vemos a los replicantes diferentes del resto de seres humanos.
Al final, Roy, en su intento de destruir a Deckard, es consciente ya de su inminente muerte y no lo mata. El replicante, lo único que ha buscado durante toda la película es la preservación de su existencia. Su amor a la vida es tan fuerte que, finalmente, no le merece la pena destruir una vida ajena porque su vida ya está sentenciada a la muerte.
spoilerEl final de la película me parece fantástico. Se pueden tomar muchas interpretaciones. Ahora volveré sobre lo que comentaba anteriormente sobre Deckard y Gaff. En el montaje final de Ridley Scott, un unicornio de papel aparece al final de la película. El compañero policía de Deckard hace figuras de origami durante la película en tres momentos fundamentales. Elabora una gallina (cuando Deckard se muestra cobarde para tomar el caso), un muñeco empalmado (hecho con fósforos, antes de la escena en la que Deckard y Rachel se besan) y un unicornio. Este último es un reflejo de los sueños del protagonista, que en un momento determinado sueña con uno de ellos.
¿Cómo conoce Gaff sus sueños?. Efectivamente, la única manera de que se de esta explicación es que los sueños de Deckard sean recuerdos implantados. Ridley Scott quiso que en su versión final el púbico pudiese comprender que Deckard es también un replicante. Este hecho queda afianzado cuando, por ejemplo, la propia Rachel le pregunta en una ocasión si acaso alguna vez se ha realizado el test de replicantes a si mismo.
Igualmente, aunque el público no llegue a esta conclusión, el final puede comprenderse como una alerta de su compañero policía indicándole que saben donde ellos dos se encuentran y alertándole para que huyan de allí juntos y que Gaff y sus representaciones de papel son en muchas ocasiones casi una proyección de la personalidad del protagonista.
En definitiva, una obra maestra en todos los aspectos. Una película para revisionar una y otra vez e intentar comprender los mensajes que esconde detrás; para entender las claves que esconde sobre nuestra propia existencia.
Y para terminar, os dejo un enlace muy interesante sobre la película que va más allá de todo esto. Una reflexión a cerca de todo el simbolismo que concierne (esto ya no es una opinión personal, sino un análisis ajeno que he encontrado investigando por la red pero que, sin lugar a dudas, es increíblemente interesante).
http://www.elcoloquiodelosperros.net/numero28/anda28mi.html