Diario de RSN road to analista de datos

C

sql es una mierda grande en las subconsultas te puedes perder

Krules

#2 pero si ni dios usa R (quitando hard stats o research) comparado con Python, aprenderlo es perder el tiempo.

Respecto a Looker lo mismo, se usa poco. Antes Tableau era el más usado pero ahora diría que incluso más Power BI.

H

#120 Yo me había puesto a estudiar (Udemy) Data Science pero tengo una impresión extraña... es como si el 20% fuesen un puñado de modelos estadísticos, limpiar datos y aplicarlos en software; como algo que cualquiera puede hacer con un mínimo de formación. Y luego hay un 80% de misterio que al final será una parte ínfima del trabajo total, pero que distingue a los wannabies de los putos amos.

No sé, como que veo que en Data Science igual hay un tipo con un nivel de FP (yo voy por debajo de eso ahora mismo) con una persona de Licenciatura+Master y en el CV ponen lo mismo.

A lo mejor es que se ha llenado de humo, o que no distingo scientists/analists/engineer/etc todavía...

1 respuesta
Maaarc

#123 Si buscas posiciones de Data Science, hay muy pocas. Si encima filtras solo las de entry level veras que aun hay menos (realmente un DS no puede ser junior, por el conocimiento de dominio necesario).

De esas ofertas, me da la impresión de que a la mayoría se presenta con gente de PhD, Masters, etc. (quizá #26 tiene exp como hiring manager y puede iluminarnos)

Mi consejo siempre sera ir pivotando poco a poco a medida que vais adquiriendo experiencia en el sector, teniendo claro el final y intentando disfrutar las etapas.

1 1 respuesta
hda

#124 yo cero experiencia como hiring manager, estoy como Sr. DS y CTO de startup. Mi comentario de #26 es, por si no sale mi empresa, pedir recomendación al bueno de @richmonde para MS.

1 respuesta
Maaarc

#125 He asumido que formas parte de los procesos de selección, si os expandis seguro que si!

1 1 respuesta
hda

#126 Ay, ojalá jajaja

13 días después
RSN

Por actualizaros un poco estoy totalmente centrado en el MOOC. Si alguna vez un concepto no me queda claro con la explicación del MOOC uso alguna fuente de información de Youtube de las citadas por aquí en el hilo.

Si tenéis alguna pregunta decídmelo.

1 1 respuesta
PhDfailer

#128 me alegro que te haya gustado, yo me lo hice hace un par de meses para aprender java, asi que si estas atascado con algo pregunta sin miedo. Es verdad que no soy 'buen ejemplo' porque yo solo lo hice para aprender el lenguaje y no a programar en si. Pero si, que me pareció buena herramienta tambien para aprender a programar de 0 porque se tocaban todos los conceptos clave

1 respuesta
RSN

#129

Hay alguna solución de que he sacado de forma un poco extraña pero funcionar funciona el código y resuelve lo que pide.

El error que cometo a veces es tratar de hacer difícil algo que se puede simplificar/partir en varias líneas.

1 1 respuesta
PhDfailer

#130 Cuando estas empezando con hacer que "funcione" y "supere los test" ya es un gran paso, así que te diría que vas muy bien. Ya iras aprendiendo con experiencia como optimizar las cosas.

Un buen enfoque (que ya lo sabrás seguro) es intentar dividir el problema en las piezas más pequeñas posibles, y luego ir resolviendo una a una. Posteriormente juntas esas soluciones en una sola que resuelva el problema, luego refactorizas código para hacerlo más legible/eficiente.

  1. Comprender el problema
  2. Dividirlo en problemas más pequeños
  3. Resolver ese problema más pequeño
  4. Encajar piezas del puzzle para que resuelvan el problema original
  5. Refactorizar para optimizar
  6. Refactorizar para mejorar la organización del código / legibilidad

Mi filosofía es que si hay un problema que no se puede resolver, es porque no lo has descompuesto en problemas más pequeños aún

1 respuesta
RSN

#131

Más o menos son los pasos que suelo seguir.

Lo que ya me ha quedado claro por ahora es que realmente aprender las últimas versiones de Java/cualquier tecnología por norma general, no es lo más correcto. Al final se usan las versiones más estables. Lógicamente lo que estoy diciendo para vosotros son obviedades pero para mí son cosas que voy descubriendo.

Si no voy equivocado, los programas de sistema de gestión de recetas electrónicas en España aún están en Java7; no es el mejor ejemplo pero supongo que cada vez que hay algo que fixear al programador de turno le tocará trabajar en Java7, y es un programa que falla muchísimo. Desconozco por qué no lo migran a una versión ligeramente superior, aunque supongo que será por una cuestión meramente económica.

1 respuesta
Maaarc

#132 Si y no a la vez.

Hay más proyectos con las versiones más estables, pero cuando tienes experiencia, si te sigues formando en las tecnologías punteras, tendrás mejores proyectos y salarios.

1 1 respuesta
RSN

#133

Tiene sentido.

Gracias!

8 días después
RSN

Por seguiros actualizando un poco.

Estas últimas semanas a nivel personal han sido bastante problemáticas pero aún así he seguido a ratos rascando tiempo para estudiar.

La verdad es que no me he sentido estancado en el aprendizaje casi en ningún momento. Java es bastante detallista con su sintaxis pero nada dramático. Al final lo importante es aprender bien los fundamentos de la programación.

Estoy tratando de consolidar conocimientos en bucles, condicionales y arrays para empezar a hacer algún proyecto básico.

El 30 de Agosto se abre
la inscripción de DAW y DAM a distancia en la isla. Está todo muy mal organizado y hay muy pocas plazas para esa modalidad pero no descarto hacerlo. Qué pensáis vosotros?

La idea de hacer las cosas de forma autodidacta comulga bastante con mi forma de hacer las cosas (el 80% de mis conocimientos en entrenamiento y nutrición fueron obtenidos de esa forma) pero en el mundo real un título siempre rompa un poco más esa barrera de entrada.

Como siempre muchas gracias a todos los que me respondéis los MP y gastáis vuestro tiempo en aconsejarme. Sé que estoy en el camino correcto y sé que lo voy a conseguir, es solo cuestión de tiempo.

1 respuesta
hda

#135 Estimado RSN, siento que estén siendo días complicados en lo personal, pero se ve que no cejas en tu empeño, me alegro. Con todo, me gustaría preguntarte por qué has decidido arrancar con java, si para analista de datos se estila sobre todo python y R.

2 respuestas
luzius

#136 Secundo lo dicho y añado que curva de aprendizaje de python es mucho más agradable que la de Java.

RSN

#136

Buenas hda, cómo estás?

Lo comenté en algún mensaje páginas atrás. Tengo un familiar que trabaja en análisis de datos y quise ver lo que hacía en su día a día y no me gustó, resumiendo mucho.

Hice un par de clases introductorias de programación con un user de MV e investigué lo que hace un desarrollador backend en su día a día y me llamó más la atención, que en combinación por mi gusto por las BBDD me cuadró bastante.

Como solo llevaba unos meses formándome en dataquest he visto viable pivotar.

He elegido Java por recomendación, aunque en cualquier caso tengo un amigo cercano que ha cursado el FP GS este año y me comentó también que estaban con Java, lo cual al final me hizo decidirme del todo.

Las combinaciones como backend de lenguaje + framework con más demanda suelen ser java + springboot o c# + .net.

Parece ser que empezando por Java si luego necesito aprender c#, javascript, python, etc el salto es más fácil que si tratara de aprender Java aprendiendo a programar con Python.

Debería pedirle a algún mod que cambiara el título, la verdad.

1 respuesta
hda

#138 aaah, okey, okey. Que has pivotado y ya no es para analista de datos, sino más bien backend. De eso no puedo aportar mucho, el poco backend que hago sigue siendo en python, jaja.

Mucho ánimo y al toro.

1
19 días después
RSN

Por actualizaros un poco ya que han pasado unos 20 días realmente he tenido muy poco tiempo disponible pero ya las cosas van encajando y llegando a buen puerto a nivel personal.

Mi plan sigue siendo el mismo. Hacer el MOOC, a partir de ahí ya veremos.

Os quería pedir recomendaciones de libros que os parezcan interesantes durante el aprendizaje. Tengo muchos ratos de trayectos de bus que me gustaría poder aprovechar. Ahora mismo, como es lógico, cuando leo a usuarios como @desu me cuesta mucho entender las cosas que explica cuando utiliza vocabulario técnico y creo que los libros pueden ser una buena herramienta para ir adquiriendo conocimientos y vocabulario.

Lo que ya me ha quedado muy claro, y que esto sirva para otros que estén aprendiendo es que esto es una ingeniería. Si no haces cosas y eres constante en la práctica, no aprendes y no solo eso, si no que hay cosas que se olvidan muy fácilmente. Es prácticamente IMPERATIVO ser constante. Tiene más valor hacer 1 o 2 horitas al día que hacer 8 horas un día y luego estar 3 o 4 sin hacer nada.

Os seguiré actualizando, aunque como ya he explicado los últimos meses han sido complicados, me siento capacitado para aprender a programar y sobre todo, por lo poco que he visto de cómo es el mundo laboral en el sector creo que voy a encajar bien con el perfil de personas que hay (en general, subnormales hay en todos sitios).

Un saludo!

1