#79 Un dado tiene 6 caras amigo...
En este mundillo llevo más de 12 años leyendo a diario opiniones de todo el mundo, de randoms, de los mejores, de gente que no era nadie y ahora es alguien y viceversa.
Todo el mundo quiere venderte su método como el más completo y definitivo.
El IF (intermitent fasting); vamos a hablar de ayunos 16/8 o 20/4 casi siempre viene ligado a entrenamientos de baja frecuencia y alta intensidad. ¿Por qué? Porque un entrenamiento de volumen medio/alto es difícil de soportar con un protocolo de alimentación así.
La alta intensidad tiene sus pros y sus contras. El pro más importante es que al ir tan cerca del fallo o incluso al fallo, consigues muchas repeticiones efectivas. La contra más importante? Que la mayoría de los usuarios no van a saber hacer un FALLO TÉCNICO en ejercicios básicos como peso muerto, sentadilla, etc; y tratar de llegar al fallo muscular y forzar reps en esos ejercicios aumenta el riesgo de lesión considerablemente.
Es un método que funciona? Sí, desde luego, Martin Berkhan y sus clientes son ejemplos. ¿Es el único método? No... Tienes miles de ejemplos en musclecoop en gente que entrenaba hace 10-15 años en diarios, gente que compite en la WNBF,etc, etc. Todos bastante exitosos.
¿El punto común en todos ellos? La mayoría entrena con la idea de progresar en cargas en todos los ejercicios que hacen y, normalmente, predomina mucho la elección de ejercicios multiarticulares por encima de otros. Es decir, todos son gente FUERTE.
Y ojo, creo que los ayunos en general son un descubrimiento brutal. Creo que son CLAVES en directamente la cura de muchas patalogías intestinales crónicas e incluso otras donde los estudios no son del todo concluyentes aún pero tienen mucha base. Pero, insisto, para implementarlos para ciertos objetivos hay que saber hacerlo de forma inteligente.