En el evento de Xbox del 23 de julio vimos que Microsoft apuesta por el Game Pass como modelo de negocio. Nos dijeron que todos los videojuegos mostrados saldrán en el servicio day 1 y casi ni se habló de Xbox Series X. Según los xboxers, Game Pass es el mejor servicio de videojuegos de la historia y si te gusta este hobby tienes que suscribirte sí o sí. Veo muchas críticas a Microsoft por la calidad de sus juegos exclusivos, pero poquísimos jugadores critican el Game Pass. Sin embargo, yo dudo mucho de este servicio. Voy a explicar por qué.
1. No es tan económico
Supuestamente Game Pass está tirado de precio. Es cierto que ha habido ofertazas que medio regalaban el servicio, sobre todo en PC. Pero en Xbox sin ofertas cuesta 144 pavos al año y en PC cuando salga de la beta costará por ahí. Ya sé que algunos de vosotros gastáis mucho más al año en videojuegos, pero eso lo voy a tratar en el siguiente punto.
2. No se adapta a muchos jugadores
Game Pass es idóneo para gente que juega a muchos videojuegos recientes al año o que pilla los exclusivos de Microsoft de salida. Pero esos jugadores son una minoría. Los casuals suelen jugar a un par de juegos al año tipo FIFA y Call of Duty o a free to play como Fortnite y Valorant. Luego está la gente que sólo juega a un multiplayer competitivo. Y también tenemos a los que juegan sobre todo single player, pero que gastan poquísimo (o nada) porque tiran de regalos, ofertazas, juegos antiguos, rejuegan, piratean (en PC), etc. A estos tres tipos de jugadores el Game Pass no les sale rentable.
Además, a los jugadores fanáticos de los exclusivos de PlayStation o Nintendo o que compran de salida multis tipo RDR2 el Game Pass no les aporta nada.
3. El catálogo
Game Pass tiene grandes juegos, pero la mayoría tienen sus añitos, como Mass Effect o The Witcher 3. Los multis triple AAA no van a estar de salida y algunos no estarán nunca. RDR2 lo metieron en el de Xbox cuando ya estaba bastante rebajado, si yo tuviera una Xbox One me compraría el juego, no me suscribiría al Game Pass para jugarlo. También hay mucha morralla indie (aunque hay algún indie muy bueno).
Luego tenemos los exclusivos de Microsoft. Ojo con estos, parece una ganga jugarlos de salida por poca pasta, pero... preveo un bajón de calidad brutal. Microsoft ya no quiere hacer triples AAA como los de Sony, son muy caros. Está convirtiendo sus sagas en videojuegos-servicio. Los últimos Gears están plagados de micropagos, Sea of Thieves también los tiene y Halo Infinite va a ser un juego tipo Destiny. Preveo que Microsoft sacará muy pocos exclusivos y explotará su online muchos años con micropagos, aunque sean cosméticos, tipo Fortnite. Fijaos como Halo Infinite tiene gráficos cartoon, creo que quieren que sea un Fortnite que le saque la pasta a los yankees. Además, a muchos no nos gustan estos juegos.
4. Los juegos no son tuyos
Game Pass es un Netflix, pagas para jugar pero no tienes nada realmente. Si te tiras 5 años suscrito te habrás dejado bastante pasta y no habrás adquirido juegos (a no ser que los compres a parte, dejándote más pasta).
5. Dependes de Microsoft
Las suscripciones te atan, por eso no me gustan. Puedes dejarte una pasta en Game Pass, PS Now, Netflix, HBO, Amazon Prime, Filmin, Spotify, suscripciones deportivas, etc, y no tienes nada y todo tu consumo depende de poquísimas empresas. Microsoft ya ha tomado decisiones de mierda para sus usuarios como poner el online de pago en consolas, yo no me fío de ellos.
Además, estar suscrito es como si te obligara a jugar a videojuegos del servicio y a jugar cuando no te apetece. Si quiero jugar un rato a un free to play o rejugar algo estaría desaprovechando Game Pass.
6. ¿Es rentable Game Pass para Microsoft?
Hace unos meses Microsoft dijo que tienen como 10 millones de suscriptores. Son pocos y muchos están suscritos por cuatros duros. Microsoft reconoce que no está sacando mucha pasta (seguramente tiene pérdidas). Tienen que pagar a las empresas por meter los thirds y tienen que gastarse dinero en desarrollar los first. Aun así, yo creo que será rentable y explico por qué.
Yo pensaba que Microsoft había sacado Game Pass para ganarle cuota de mercado a Sony y luego subir el precio, pero me he dado cuenta de que no. Creo que no van a ganar muchos suscriptores más, ya he explicado que Game Pass sólo le sale rentable a gente que juega mucho o pilla de salida los exclusivos de Microsoft. Pero creo que Microsoft lo sabe y le da igual. Su idea es sacar la pasta de sus first juegos-servicio, con los micropagos. Quieren atraer jugadores a esos videojuegos con el Game Pass. Además, no me extrañaría que lo que pagan a las empresas por sus thirds no sea tantísimo, pensad que no incluyen los dlc y esas empresas pueden utilizar Game Pass para venderte luego los dlc.
Game Pass es como una tarrina de demos largas para engancharte a los micropagos de los exclusivos de Microsoft y los dlc de los thirds. Por lo menos yo creo que van por ahí y no me parece bueno para los usuarios.
Conclusión
Game Pass sólo te compensa si pagas por muchos videojuegos o eres fanático de Gears, Halo, etc. Si trabajas y además haces otras cosas (deporte, leer, cualquier otro hobby, salir con amigos/novia, etc), es difícil que saques tiempo para aprovechar el servicio. Para colmo, los juegos no son tuyos, dependes de Microsoft y puedes comerte políticas de mierda como el abuso de micropagos. No sé si a vosotros os compensa, pero yo tengo claro que Game Pass no es para mí.
Ahora a debatir, espero que esto no se convierta en otro hilo sobre la guerra de consolas, es sobre el Game Pass.