(He reescrito el análisis primero, aquel que se me borró, espero que este lo disfruteis más que el otro que puse más bien con carácter temporal, hasta que acabara este )
Bueno quería comentaros las primeras impresiones que he tenido con este juego, después de probarlo durante un buen rato. Si os parece demasiado extenso el texto, al final haré un resumen con lo más destacado.
Empezaré hablando brevemente sobre lo que significa este juego en la estrategia comercial de Nintendo, y explicando un poco lo que han conseguido. El Metroid Prime Hunters, para Nintend8DS, es una de las apuestas más fuertes de Nintendo por el sector de los hardcore gamers. Este juego es una de las claves en la estrategia de la compañía de Kyoto, pues con él pretenden conquistar a los más jugones, y así atraer a otros menos entendidos. ¿A quién de nosotros (hcgamers la mayoría), no nos han pedido alguna vez consejo, u opinión acerca de un sistema de juegos o de un juego en concreto? Esto es algo que Nintendo sabe, y sabe que es necesario ofrecer productos muy buenos a los que más saben, para que hablen bien de su sistema. Además, no todo van a ser Animal Crossings, Nintendogs o Brain Trainings ¿no?. Ahora mi punto de vista, la opinión de un jugón, acerca de lo que nos ofrece la compañía de los Mario.
Una vez arrancas el juego, y pasas los logos de las compañías y demás, te encuentras con un video precioso, que por cierto está colgado en internet. Por eso mismo no me entretuve y pasé directamente al menú. Una vez en este, se te dan tres opciones: Single Player (Un jugador), Multiplayer, y Opciones. Dentro de la última de las opciones tienes varias posibilidades: Configurar el control, ver los créditos, configurar la sensibilidad y activar el RUMBLE (disponible con el Metroid Prime Pinball, y a la venta por separado). Pero vayamos a lo que nos interesa, al juego.
En la opción de un jugador tienes un menú principal, que es la pantalla de la nave. La nave está en el espacio y en la pantalla inferior tienes un radar, donde se te muestran los planetas que has descubierto (o desbloqueado hasta el momento). En la pantalla superior tienes la vista en tiempo real de lo que se ve desde la nave. Una vez eliges el destino (el primer planeta es obligatorio), la nave despega ofreciéndote en la pantalla superior un video de gran calidad. Aterrizas en el planeta y arranca el juego. La primera impresión gráfica es un poco decepcionante. Acostumbrado a ver el Metroid de GameCube, te encuentras con unos gráficos sin antialiasing, lo cual al principio parece importar mucho. Pero enseguida el juego pasa a la primera persona y es entonces cuando descubres que la calidad gráfica es impresionante. Los efectos de luz, los detalles de los escenarios... la verdad es que es difícil hacerse a la idea de que la DS pueda mover eso. Después de andar dando saltos y pegando tiros por ahí, te das cuenta de que el juego se mueve muy suave y que no se ralentiza en ningún momento. Es entonces cuando decides pasar a la acción y ver que tal funciona el control. Al principio, y hasta que consigues dar con una sensibilidad que se ajuste a tu sistema de juego, parece algo complicado hacerse con el control de Samus, pero la verdad es que no se tarda mucho en acabar cogiendole el "truquillo". Eso sí, una vez que te haces con el control, te das cuenta de que realmente es un control muy eficaz, algo sin precedentes en las consolas. Es entonces cuando te percatas de que estás jugando a un FPS en una portátil con la misma fluidez con la que juegas a un FPS en un PC, y comprendes la importancia y el acierto que supone la pantalla táctil. No digo que reemplace o que sea mejor que un teclado con ratón, simplemente digo que es equiparable, y que desde luego está muy por encima del control que han ofrecido hasta ahora las consolas. Además no podemos pasar por alto, que la primera vez que usamos un ratón y un teclado para jugar a un FPS, nos costó coordinar, pensar por ejemplo en el C-S, que teníamos que darle al 2, cuando se nos acabase la munición del arma primaria, para sacar la pistola, sin mirar al teclado y mientras apuntabas con el ratón. La primera vez que juegas con un teclado, se hace complejo, una vez que te habitúas a él, es de lo más cómodo, y hasta el momento, insustituible. Esto es lo que me hace pensar, que el control del Metroid pueda ser comparable al de PC, puesto que en tan sólo unos minutos, ya tienes una coordinación y una adaptación al control, que no se tenía con el teclado y ratón. También es obvio, que el control de la DS está limitado, puesto que la precisión no puede ser tan buena, ya que la resolución de la pantalla no da mucho de sí. Aún así, en un juego como el MPH, donde lo que más prima es la agilidad y la velocidad, con unos cuantos tiros certeros, más que una precisión infalible como pudiera ser el caso de otros FPS, pues el control cumple con creces. A todo esto hay que añadir, que es muy intuitivo apuntar con el pulgar, como si se tratase de un ratón, mientras en la pantalla superior observas el campo de batalla. Un campo de batalla sobre el cual van apareciendo enemigos de una calidad plástica impresionante, con un diseño más que sorprendente y con una IA muy avanzada. Se agradece sobre todo el uso del virtual surround de la DS, con el cual puedes localizar enemigos y tesoros con tan sólo estar atento a los efectos de sonido, los cuales están a la altura del apartado gráfico.
En cuanto al modo de un jugador, de momento lo que he podido ver (4 planetas), el principio del juego es algo lineal, supongo que forzando un poco la curva de aprendizaje, pero más adelante te van dando la opción de elegir que planetas visitar primero, etc. Además en los planetas visitados siempre puedes ver que hay rutas bloqueadas, que hacen que cuando consigues las habilidades para desbloquearlas vuelvas a los sitios visitados, para conseguir recompensas y secretos. (Por lo menos hasta donde yo he podido indagar en el juego). Otro incentivo que tiene el modo de un jugador, es que en cada uno de los planetas te van saliendo distintos Bounty Hunters, que son otros “caza recompensas”, la competencia de Samus, para ser claros. Los caza recompensas que derrotas en el modo de un jugador, pasarán a estar disponibles en el modo multijugador, lo cual es muy alentador, ya que hay algunos Bounty con poderes realmente potentes, y que se pueden adaptar mejor a tu estilo de juego.
Hablando ya del sistema multijugador, dentro de esta opción, existen tres posibilidades: Single-Card, Multi-Card y Online. Dentro del modo Online, puedes conectarte para buscar a ‘desconocidos’, o para jugar con amigos. Si lo que haces es jugar con la opción de desconocidos, te busca aleatoriamente, conforme a las premisas que le das (tienes dos flitros: Jugadores dentro de tú región, o jugadores del mundo entero. Y jugadores de tú nivel, o jugadores de cualquier nivel). Después de finalizar una partida de este tipo, (las cuales pueden acabar de dos formas, por tiempo, que son 7 minutos, o por frags, que son 7 frags), tienes la opción de agregar a la gente contra la que has jugado a tu lista de rivales. Y ellos podrán aceptar o rechazar la invitación de ser rival tuyo. La lista de rivales, es como la lista de amigos, sólo que se puede considerar como ‘gente con la que te has cruzado’. Mientras que la lista de amigos, es gente que tú mismo has añadido a mano (Friend Code), o con los que has jugado en LAN. Desgraciadamente viene aquí lo que me parece lo peor del juego y es, que para pasar del modo ‘desconocidos’ al modo ‘rivales y amigos’, tienes que desconectarte y volverte a conectar a la red de Nintendo, lo cual lleva varios segundos y se hace muy pesado. Pero bueno sigamos con el análisis. En el modo de ‘rivales y amigos’ tienes otra vez dos opciones: ‘host’ y ‘join’. No creo que sea necesario que explique nada acerca de esto, pues todos sabemos bien a que se refiere. Sólo aclarar que si “hosteas” partida, tienes una cantidad ingesta de posibilidades y combinaciones posibles. Que si modo deathmatch, captura de la bandera... en fin hay muchísimas cosas con las que trastear como para andar perdiendo ahora el tiempo numerándolas todas.
En cuanto al juego Online en sí, poco puedo comentar. La sensación que transmite, es la misma que me transmitió en su día el CS, cuando yo era un chaval de 15 años, que buscaba algo para jugar con los amigos. Esa sensación de descubrir un ‘mundo nuevo’, el mundo online, y un juego tremendamente adictivo. Ahora descubro el online en la portátil, con la que puedo jugar tumbado en mi cama, en la universidad, o en casa de un amigo, y un juego tremendamente adictivo. El Online es rapidísimo y muy entretenido. Casi no hay lag issues, no se notan en absoluto, si es que las hay, y se puede jugar perfectamente con alguien de EEUU, sin verle en varios sitios a la vez, ni otras cosas raras que suelen pasar en los juegos online. Podría decir muchas cosas de la experiencia de probar este juego online, pero no os diría nada. Es algo que hay que probar y juzgar por uno mismo. Pero si me preguntáis a mí por mi opinión personal, os diré que este juego es una joya. Que pocas veces he tenido estas sensaciones con un juego, y que me parece increíble que se pueda jugar así de bien con una portátil a un FPS a través de internet. Señoras, señores, esto ES magia.
Resumen:
Gráficos: 9.7
Una calidad gráfica impresionante. Llegas a cuestionarte si realmente no hay antialiasing cuando estás jugando. Los escenarios están detalladísimos, y la dirección artística del juego es brutal.
Sonido: 9.6
Unos efectos de sonido espectaculares, haciendo uso del virtual surround de la DS, dando muchas veces pistas de donde están los enemigos, o algunos secretos. La música acompaña y completa la ambientación, cambiando según vas recorriendo los escenarios. Quizás la banda sonora sea algo menos resultona desde mi punto de vista.
Jugabilidad: 10
En la versión anterior de este Hands on, le di un 9.9 quizás pensando que sería exagerado ponerle un 10, o tal vez porque me daba miedo decir que el manejo era perfecto. Ahora que he jugado más lo digo sin temor a equivocarme. El manejo es perfecto.
Duración: -
Como no he conseguido acabar el juego no quisiera calificar esto, pero según lo que he jugado, y lo que me dice el juego que he completado, tiene pinta de tener una durabilidad el modo de 1 jugador más que considerable. Además que no sé porque me da a mí, que el Metroid puede convertirse en el CS de las consolas.
Diversión: 10
Desde que lo tengo no he podido despegarme de la consola, y eso que tengo otros 4 juegos empezados (algunos a punto de acabarmelos) que me tenían enganchadísimo.
Nota final: 9.8
Lo mejor que hay ahora mismo para NDS, sobre todo para el sector más 'hardcore'.