Como bien sabréis, PlayStation 5 Pro es la consola más potente actualmente. No hay discusión posible.
En los últimos años, los jugadores afines a la marca Sony, que no poseedores de una PlayStation, llevan hablando de teraflops, FPS, resoluciones y cosas del estilo, hasta el punto de que apenas se habla de los juegos en sí. Les encanta vanagloriarse de la potencia de su consola.
En la última década (o, como mínimo, el último lustro) ha calado en el imaginario de jugadores que PlayStation es sinónimo de potencia, y de ahí su éxito (o una de las variables más importantes).
Sin embargo, ¿esto es real?
El pasado diciembre, PlayStation cumplió 30 años, naciendo en el 94.
En la quinta gen, PSX no fue más potente ni inferior en términos absolutos a Sega Saturn. No vamos a hablar ya de N64. ¿Resultado? Éxito aplastante de PSX.
Ya en la sexta gen, PS2 quizás solo fue más potente que Dreamcast. La comparación con máquinas como Game Cube y, sobre todo, Xbox, es demencialmente asimétrica. Fue casi un salto generacional a medias. PS2 quedó muy superada por su competencia. ¿Resultado? Un éxito aun más aplastante e histórico, hasta el punto de que, oficialmente (otra cosa es oficiosamente), sigue siendo la consola más vendida de la Historia. Y el mercado de hace 20 años o más no era el actual.
En la séptima gen, las cosas parecieron cambiar y nació el discurso de la "potencia" (y de la prepotencia). PS3 con su todopoderosa CPU Cell iba a arrasar. Por vez primera, PlayStation lanzaba una consola a la par de potencia en términos netos que su competencia. ¿Resultado? De no ser por el hara-kiri que se hizo Xbox (sí , otro más y ya van...) con Kinect, habríamos estado hablando de un resultado catastrófico.
En 2013, al inicio de la octava gen, por fin PlayStation lanzaba la consola más potente del mercado: PlayStation 4. Xbox volvía a suicidarse a lo bestia (segunda mano y TV-TV) y lanzaba una consola inferior por la tontada del Kinect.
En 2016, PlayStation 4 se afianzaba como consola más potente gracias a su revisión "Pro". En 2017, pese a todo, Xbox contraatacó con Xbox One X, su "Scorpio".
- A finales de 2020, comienza la novena gen y PS5 saca una consola inferior a la competencia. Ligeramente inferior pero inferior (si obviamos a Series S).
No es hasta finales del año 2024 que PlayStation vuelve a tener en el mercado a la consola más potente: PlayStation 5 Pro.
Si hacemos cuentas, de 30 años de recorrido de PlayStation, en solo 4 años y medio, más o menos (2013-2016; 2024) ha sido la consola más potente (presumo que llegará a los 9/10 años si esta gen dura unos 3/4 años más).
Este hilo tiene la intención de poner en perspectiva que la "potencia" no lo es todo para el éxito de una consola.
Muchos ya lo sabréis, por supuesto. Gracias por leer ^^