El mito de PlayStation y su "potencia"

Osezno

Como bien sabréis, PlayStation 5 Pro es la consola más potente actualmente. No hay discusión posible.

En los últimos años, los jugadores afines a la marca Sony, que no poseedores de una PlayStation, llevan hablando de teraflops, FPS, resoluciones y cosas del estilo, hasta el punto de que apenas se habla de los juegos en sí. Les encanta vanagloriarse de la potencia de su consola.

En la última década (o, como mínimo, el último lustro) ha calado en el imaginario de jugadores que PlayStation es sinónimo de potencia, y de ahí su éxito (o una de las variables más importantes).

Sin embargo, ¿esto es real?

El pasado diciembre, PlayStation cumplió 30 años, naciendo en el 94.

1. En la quinta gen, PSX no fue más potente ni inferior en términos absolutos a Sega Saturn. No vamos a hablar ya de N64. ¿Resultado? Éxito aplastante de PSX.

2. Ya en la sexta gen, PS2 quizás solo fue más potente que Dreamcast. La comparación con máquinas como Game Cube y, sobre todo, Xbox, es demencialmente asimétrica. Fue casi un salto generacional a medias. PS2 quedó muy superada por su competencia. ¿Resultado? Un éxito aun más aplastante e histórico, hasta el punto de que, oficialmente (otra cosa es oficiosamente), sigue siendo la consola más vendida de la Historia. Y el mercado de hace 20 años o más no era el actual.

3. En la séptima gen, las cosas parecieron cambiar y nació el discurso de la "potencia" (y de la prepotencia). PS3 con su todopoderosa CPU Cell iba a arrasar. Por vez primera, PlayStation lanzaba una consola a la par de potencia en términos netos que su competencia. ¿Resultado? De no ser por el hara-kiri que se hizo Xbox (sí , otro más y ya van...) con Kinect, habríamos estado hablando de un resultado catastrófico.

4. En 2013, al inicio de la octava gen, por fin PlayStation lanzaba la consola más potente del mercado: PlayStation 4. Xbox volvía a suicidarse a lo bestia (segunda mano y TV-TV) y lanzaba una consola inferior por la tontada del Kinect.

En 2016, PlayStation 4 se afianzaba como consola más potente gracias a su revisión "Pro". En 2017, pese a todo, Xbox contraatacó con Xbox One X, su "Scorpio".

1. A finales de 2020, comienza la novena gen y PS5 saca una consola inferior a la competencia. Ligeramente inferior pero inferior (si obviamos a Series S).

No es hasta finales del año 2024 que PlayStation vuelve a tener en el mercado a la consola más potente: PlayStation 5 Pro.

Si hacemos cuentas, de 30 años de recorrido de PlayStation, en solo 4 años y medio, más o menos (2013-2016; 2024) ha sido la consola más potente (presumo que llegará a los 9/10 años si esta gen dura unos 3/4 años más).

Este hilo tiene la intención de poner en perspectiva que la "potencia" no lo es todo para el éxito de una consola.

Muchos ya lo sabréis, por supuesto. Gracias por leer ^^

vasketahd

Consolas = secta = al usuario le da igual la potencia

de hecho te diría que la mayoría de usuarios de consolas no sabe ni que lleva una consola ni le interesa

42
tute07011988
#1Osezno:

En los últimos años, los jugadores afines a la marca Sony, que no poseedores de una PlayStation, llevan hablando de teraflops, FPS, resoluciones y cosas del estilo, hasta el punto de que apenas se habla de los juegos en sí. Les encanta vanagloriarse de la potencia de su consola.

Esa ha sido la cantinela de muchos cuando salió Series X, no jodamos xddd

1 respuesta
namidsan

Están tan concentrados en la potencia que todos están olvidando lo que importan y el verdadero motor: los juegos. Luego me extiendo si eso.

1
Osezno

#3 No he dicho que esa cantinela sea exclusiva ni excluyente de los usuarios de PlayStation. Es más, sería lo lógico que los fanboys de Xbox (ahora del Game Pass) tuvieran esa cantinela puesto que la primera Xbox era un monstruo (un PC consolizado), 360 salió como un tiro, Scorpio fue una bestia que soportaba 4k nativos y Series X sigue siendo un consolón con una CPU bastante interesante.

Lo que me resulta gracioso es que el fanboy medio de PlayStation siempre ha estado jugando en las consolas "inferiores", y ahora parece que si un juego no es tope de gama, entonces ya es una mediocridad cuando no una mierda. Si muchas veces en lugar de hablar del puñetero juego de turno hablan de configuraciones de TV, qué paneles manejan, hzs, nits y cosas así.

El usuario que, con independencia de su fanatismo, siempre se ha escudado en estar bajo el ala de la consola más apabullantemente dominante con catálogos inacabables, ricos y de altísima calidad, ahora se dedica a contar frames, reescalados y cosas del estilo.

Es bastante gracioso, no me lo negarás.

P.D.: El fanboy medio de Xbox ahora ya no se escuda tanto en la potencia, sino en el catálogo (del Game Pass porque muchos ignoran que Xbox Series tiene un catálogo que tira de espaldas al margen del servicio de marras que está fagocitando a su adorada marca). Las tornas han cambiado completamente.

1 respuesta
Dieter

El mito de Nintendo y su "innovacion".

1 2 respuestas
Perestroika

Yo me las compro todas porque no soy pobre.

No seáis pobres.

2 1 respuesta
le_cactuar

El mito del PC y "barato"

namidsan
#5Osezno:

P.D.: El fanboy medio de Xbox ahora ya no se escuda tanto en la potencia, sino en el catálogo (del Game Pass porque muchos ignoran que Xbox Series tiene un catálogo que tira de espaldas al margen del servicio de marras. Las tornas han cambiado completamente.

Si bueno..... El problema es que el marketing de Microsoft es absolutamente pésimo en comparación al de Nintendo y Sony, tampoco han sido precisamente consistentes con su producción first party. Han mandado también el mensaje de que con Gamepass de que no tienes que comprar sus juegos, creando un tipo de consumidor que no invierte en la plataforma, y, por tanto, los beneficios se los terminan llevando otros.

Es un all-in que ha salido regular.

1
Osezno

#6 Podrías abrir otro hilo, sí. Hay mucho mito también. Es más, cuando Nintendo estuvo en océano rojo, lo importante era la "potencia" también. Se nos olvidan perlas como "el cerebro de la bestia" o "la potencia fruto de los 64 bits".

1
Osezno

#7 Pobre no sé si serás (deduzco que no), pero muchos tenemos todas las consolas (de hecho, Xbox es mi plataforma principal junto a Switch). Ahora bien, pobre no eres, lo has dejado claro, pero tampoco eres la liebre más rápida del campo.

Anda, que la tontada que has soltado... Y lo peor es que ya tendrás una edad.

1 respuesta
weeheee
#1Osezno:

Mas bien diria que eso es lo que se ha instaurado en los usuario en general, ya no de Sony. Ahora cada vez que sale un juego, se examina al dedillo de todos los aspectos tecnicos.

1 respuesta
osk1

#11 Tiene toda la razón. Hay rangos, clases, estatus y él está en el de los que tienen derecho y obligación de mirar desde su trono al resto.

No, no eres la liebre más rápida tampoco.

1 respuesta
Alien_crrpt

Ps1 CDs pirateria
Ps2 DVDs pirateria
Ps3 por que los de la XBOX la cagaron mucho
Ps4 por que los de la XBOX la cagaron mucho
Ps5 por que los de la XBOX la cagaron mucho
Nintendo va a su bola desde Wii

1 2 respuestas
Osezno

#12 Sí, de ahí el subidón en fama y ¿prestigio? de canales como Digital Foundry. El triunfo de la apariencia frente a la sustancia.

Y, ojo, eso no es malo, porque se imponen cada vez estándares de calidad más altos, lógicamente. El problema es que se exigen cosas cada vez más imposibles: una de dos: o quieres juegos que quiten el hipo por gráficos en tu consola exprimiéndola al maximo, o buscas fluidez a 60 fps o más. Las 2 cosas no son posibles. O una cosa o la otra.

Luego, el usuario medio ya empieza a estar altamente condicionado. Un ejemplo: un amigo me dijo que el tearing de Rebirth a 30 fps era insoportable. A mí eso me dejó loco. ¿Cómo que tearing? Bueno, pues resultó que, de lanzamiento, el juego tenía un ligero stuttering. La madre que lo parió. Es decir, el usuario se ha vuelto más exigente (lo veo lógico), pero en esta miríada de tecnicismos, ya no sabe ni de qué problema adolece su juego.

Osezno

#13 Bueno, ya no le vuelvo a decir nada más a tu novio (o sugar daddy porque tiene dinero; no es pobre). No te enfades, te pido perdón.

1 2 respuestas
osk1

#16 Disculpas aceptadas.

1
Osezno

#14 Nintendo desde 2006 está en océano azul, así es.

https://www.expansion.com/2008/10/15/empresas/tecnologia/1224055749.html

Perestroika

Ya como curiosidad, ¿En tu pueblo/ciudad también han adelantado las cabalgatas por el mal tiempo y todo ese trastoque de chakras te ha hecho escribir este post?

1 1 respuesta
Osezno

#19 No, estaba jugando al RE2 de GoG. Me he tomado un descansito tras acabarlo con Claire A.

Si te ves con ganas, te comparto pantalla por Discord, voy a ponerme con Leon B para tenerlo acabado antes de irme a la piltra. ¿Te apuntas?

FurioCamilo

Yo creo que el éxito de PS siempre se ha debido a su catálogo exclusivo. Algo por lo que no destaca precisamente en la actualidad.

Curioso que ahora la narrativa es que los exclusivos caca. Cuando han sido la basa del éxito de cualquier consola que haya existido. Ahora, creo que está viviendo un poquito de las rentas de PS4 y aquel fatality que le hizo en la cara a Xbox. No han levantado cabeza desde aquel tiempo y el Gamepass, la máxima apuesta de MS en el gaming desde el lanzamiento de la primera Xbox, no termina de cuajar.

Es una pelea de invalidos en toda regla. Hulst y el frenopático de SIE vs. Spencer y los neurodivergentes de la división Gaming. La imagen de marca de PS es más potente que la de Xbox y las inercias de marca han hecho lo propio. Pero no sabría decir quién ha sido más imbécil en esta generación.

Si llegase un tercer contendiente, le podría comer el segmento a PS sin muchas complicaciones. Ya sea Valve y su expansión en el segmento Handheld PC/Steam Machines ó si la Switch 2 tiene algo equiparable a RDNA 2. Ahí PS estaría en aprietos, porque Hirai fue quien salvó la marca contra la MS más agresiva de su historia (Y el hijo de puta de Moore dándolo todo y repartiendo dinero por todos lados).

¿Pero los matados que están ahorita? Ante la mínima competencia real, se cagarían encima. La peor PS de la historia en tiempos de mucho dinamismo y cambios. Mala combinación.

Y jamás ha sido la más potente. Salvo en el caso de PS4.

2
neeru

En mis tiempos se compraban las consolas por su catálogo de exclusivos, siempre había alguno que te hacía más tilín y que no estaba en otras plataformas, para tema de potencia estaba el PC de toda la vida.

Mira dreamcast que en su día era la mas tocha para lo que le sirvió, incluso en la época N64 VS psx, la Nintendo era mas potente no? Y mira, Sony hizo domination.

Yo creo que influye mucho más otro tipo de cosas.

13malkavians

siempre los padres han dicho la pley

nunca han dicho la esbos

Sony/lapley son los padres

3
Kabraxis

Yo siempre seré de los que piensan que PlayStation está donde está gracias a la piratería.

Que PSX fuera una consola tan fácil de piratear y que cualquiera pudiera grabarse sus juegos en su casa o en casa de algún familiar, disparo las ventas de la consola y por consiguiente las compañías lanzaban cientos de juegos para la consola, ya que por estadística, pese a la piratería, venderían más que en la competencia.

Luego ya hasta el día de hoy, pues entre exclusivos y gente que no quería cambiar de compañía por comodidad o porque todo su entorno tenía la Play, y que las otras compañías se pegaban tiros en los pies, pues estamos donde estamos, pero PlayStation tuvo el boom que tuvo por la piratería.

Y esa es mi opinión, puede estar completamente equivocada.

8 2 respuestas
jos8

La PSX ganó por ser más fácil de programar que la Saturn y los CDs eran infinitamente más baratos que un cartucho.

Que la gente dice de los juegos actuales, pero habían juegos de N64 que valian 90€ de salida mientras que en psx eran la mitad.

2
HammelSF

PS1 tenía el formato CD, 10 veces más espacio que los cartuchos de la n64. Por lo que técnicamente no es que fuera inferior del todo ...

En la siguiente gen, Xbox no se que ofrecía que PS2 no hiciera. En exclusivos perdía por goleada, esteticamente horrenda y aparatosa, y no la tenia nadie que conociera.

La siguiente, pues la PS3 salió 1 año más tarde y era la hostia de cara (en plan el doble que la xbox). Me compré la xbox 360, que además tenía mejor online.

Creo que xbox ya no existiría si no fuera por esa cargada de Sony, porque no hubiera pillado fanbase para las siguientes gens fuera de EEUU.

1 1 respuesta
Zorrito

A mi decirme lo que queráis pero yo soy de la escuela de equis, cuadrado, triangulo, circulo, r1, r2, l1 y l2

Eso de X Y cuando los de Nintendo son de al revés, y LB, RT ¿Qué mierda es esto? Así no hay quien se aclare, luego PlayStation.

1 respuesta
ClaudeS
#14Alien_crrpt:

Ps3 por que los de la XBOX la cagaron mucho

En esa generación en particular, no. Ya sí con las siguientes.

HammelSF

#24 con lo que estoy disfrutando la piratería es con la PS3 y PS4.

Bendito el día que encontré una PS3 apoyada en un mueble en la calle. La enchufe, funcionaba, vi lo fácil que era de piratear y que encima le vale un disco duro de cualquier laptop. Ahí la tengo con 55 juegos instalados (1TB) y overclocking (+30% extra de fps sin tocar voltajes).

NSFW

Siempre me dio curiosidad por el MGS4, y la historia tan ambiciosa detras del desarrollo del procesador que se comió todos los beneficios de las PS anteriores.

Luego vi que con la PS4 el pirateo era parecido, vendí la xbox one que tenía con el gamepass, y pff ... la mejor decisión gamer que he tomado. Es increíble lo mucho que da por tan poco; ahí ando con esto;

NSFW

No tengo aliciente para pasar a la nueva gen, apenas me interesan pocos exclusivos que ni de coña justifican una nueva consola y pagar por juegos.

2 1 respuesta
mxz239

En la siguiente gen, Xbox no se que ofrecía que PS2 no hiciera. En exclusivos perdía por goleada, esteticamente horrenda y aparatosa, y no la tenia nadie que conociera

El online fue una baza interesante, conocí a poca gente que lo disfrutase pero le daban muy duro al Halo 1 y 2.

1 1 respuesta