Project Natal

cabron

#88:

¿Te has leido la definición que has pegado?

Y vamos, el Tetris, buscaba una inmersión en una realidad virtual de la hostia eh.

Ulmo

#89 Ah!! q lo q antes habias visto clarisimamente en la conferencia ahora lo has leido en esos textos para gente culta q tu tanto lees ??? Vaya..... Yo q juraria q lo habias visto en la conferencia, no paro de ekivocarme.

Yo solo digo lo q vi y lo q M$ dijo, q Natal era su futuro y q estaban trabajando sobre diferentes campos.

Los únicos juegos q mostraron ingame, sí, siento decepcionarte pero fueron EyeToys.

Fijate si es evidente q incluso han sacado un perifèrico de tabla de skate, cuando en el propio video sobre las posibilidades futuras de Natal, los propios juegos de skate quedan incluidos sin necesidad de perifèrico adicional.

#89 De todas formas me gustaria q me dijeras en q momento he dicho q sea mentira lo de Natal. Solo digo q son caminos de futuro q estan explorando, no una realidad actual como muchos dicen, y sí, cuando digo q lo veo más probable para la proxima generacion de XboX estoy haciendo totalmente de Rappel sin más argumentos q mi propia intuicion.

p4l3rm0

#90 En efecto, parte de ella va en infrarrojos, concretamente la parte que se dedica a la toma de datos 3D (escanear la habitación y los cuerpos), mediante una cámara de infrarojos monocroma.

Luego cuenta con otra cámara RGB normal que es la que capturará las imágenes 2D en sí con sus colores respectivos y tal. Y ya la tercera parte del triunvirato de hardware es el micrófono inteligente.

#92 Que viene que viene UH UH!! Que viene que viene UH UH!! Hora de vender las acciones bitches! xDDD

racCa

joder como se notan los fanboys de Wii... los de ps3 poco ya, estan al borde del suicidio

trankis que esto algun dia tenia que llegar y se atrevieron los de wii ahora ms mejor, y sony lo copiara y todos felices, esto es el futuro y el mando no desaparecera tmpoco el raton en el pc xDD

P

#94 ¿Disculpa Sony lo copiara..?

Tengo que decirte para que no sufras, que lo de las camaras de deteccion de movimiento llevan bastantes años en este mundo. Y en la incorporacion en videojuegos ya existia el Eye Toy.

Ulmo

#95 Sí, es evidentemente una evolucion de EyeToy, pero Microsoft le ha sabido dar un empuje a un nivel superior, por una vez q realmente han innovado algo como mínimo no les niegues el esfuerzo xDDD.

Lo q para una futura XboX no veo muy compatible Natal con el pad tradicional ¿ serà substituido como paso con el Wiimote ? Es q si Natal no substituye al pad tradicional correria el riesgo de seguir los pasos del sixaxis, ser una anecdota q luego casi ningun juego usa.

Yo creo q este tipo de cambios, para q realmente funcionen, deben venir acompañados de una apuesta fuerte y contundente.

p4l3rm0

En serio Ulmo, ¿que conferencia viste? Te parece poco fuerte y contundente apuesta el hecho de que lo vayan a incluir en el bundle de todas las futuras 360?

Y tu sigue hablando de que es una apuesta de futuro, que no es inmediato, que es para ilusionar, que es humo, que pa la next-gen... que estas navidades cuando lo saquen te doy un toque ;)

Leunamal

#96

Con esto la xbox 360 tiene para rato. Nada de comprarse un mando adicional para jugar a los juegos casuals. La camarita fijo que saldrá cerca de los 100 €.

Por cierto, ¿qué pasó al final con la varita que iban a mostrar?

B

#98 la varita mágica es para Sony :3

Leunamal

#99 ah vale jaja.

Pensé que también era de la 360.

EDITO: Estaba en lo cierto.

Microsoft lo patentó hace poco. Me pareció haberlo leído hace poco:
http://www.vandal.net/noticia/39013/microsoft-patenta-una-varita-magica/

Aunque no fue en vandal, fue en otra página.

Ulmo

#97 Ok, recojo el guante.

Pero nada de de EyeToy-2 eh ?? Nada de pintar cuadros con la mano, nada de derribar bloques de cartas con el movimiento, y nada de juegos de dar cabezazos a balones como el Wiifit, q eso lo pueden hacer con cualquier camarita.

Para estas navidades un Natal de verdad moviendo un juego decente con precision 1:1

Quizas me ekivoque pero no veo probable q ayer, dia 1 de Junio anuncien una tabla de skate q dentro de 6 meses vaya a estar en la puta basura.

ClaseForNow

#101 Estás pesado tio, a ver, que el natal ya tiene 1:1, se aprecia perfectamente en el E3, y negar eso es negar la evidencia. Pero eso no significa que vayas a tener juegos con movimiento 1:1, eso ya es cosa de las third partys y no de microsoft.

SeYc

Podian explicar un poco mas como funciona el sistema porque no me convence (que no digo que sea impresionante)
He hecho practicas en un laboratorio de biomecanica con sistemas de movimiento 2-D y 3-D (los tipicos de ponerte los trajes de bolitas para capturar movimientos) y este sistema no me parece tan eficaz como muestran.

Para capturar una imagen en 3D a tiempo real necesitas mas de una camara fija en una posicion. Si no, en algun momento esta "extrapolando" datos para generarla y por tanto se produciran retrasos y errores.

Por poner un ejemplo, en las practicas analizamos distintos movimientos (salto de altura, swing de golf, patada a un balon, paso de valla en carrera, etc...) y usaban 4 camaras previamente calibradas, tenian la "zona de pruebas" introducida en el ordenador con todas las medidas y te "escaneaban" con el traje antes de empezar las pruebas, y aun asi se producian pequeños errores en los movimientos una vez pasados al ordenador.

Que el aparatito ese lo haga el solo "a pelo" y encima no cueste un dineral me huele mal.

BLZKZ

#103 no sabemos lo que se han gastado en I+D, pero si esto supone vender 30 millones de consolas más ten por cuenta que a MS no le importa regalarlo, ya lo pagara con la siguiente generación.

salu2

SeYc

Puede ser. Si hay algo que le sobra a M$ es la S. Con dinero casi todo es posible.

Aun asi le preguntare a mi profesor de biomecanica sobre el aparatito este a ver que opina.

Ulmo

#105 WTF ??? Justo hoy he tenido examen de biomecanica, me ha dado miedo al leerte.

#102 Ah vale, q no van a hacer ningun juego ni nada, le van a poner un lacito a una caja con el Natal dentro, van a picar a la puerta de las thirds y van a decir: - Ale, ahi lo teneis, os apañais con él.

Y vuelvo a repetir q parece q os cuesta leer: ME CREO EL 1:1 DE NATAL, lo q no me creo es q veamos nada de eso en 2010, ni mucho menos como dice pal3rmo q para estas navidades.

Kartalon

#103 Como tú dices no es lo mismo. No captura totalmente en 3D para empezar, es decir, no captura el movimiento completo, captura sólo lo que tienes "en frente", no como cuando capturas movimientos 3D que capturas el movimiento completo.

Y además creo que este sistema extrapola mediante software los datos obtenidos para aproximar, obviamente eso producirá un poco de retraso y tal, pero supongo que Microsoft se lo habrá currado para que no sea relevante.

J

#103 A mi me parece que funciona como una webcam, que hace un tracking de varios puntos (depende del juego), basandose en masas de pixels (de nuestro cuerpo), que son tratados como sprites por el software de la camara, y la profundidad la pilla recibiendo un escalado de los sprites, que toma como puntos de tracker.

Me parece algo simple.

Lo mismo que el Eyetoy2, solo que Sony ademas tiene el mandito con bola, que marcara las diferencias con Microsoft (que no lo tiene, pero puede sacarlo cuando quiera)

Por cierto, SeYC, tu que has probado la captura el movimiento con bolitas y eso... sabes si hay un programa de andar por casa, para hacer MoCap muy basico, con una webcam y unas cuantas pelotas de ping pong, eso existe??

SeYc

#108 Supongo que si. Nosotros usabamos un par de programas distintos. Creo que uno estaba diseñado exclusivamente para la universidad, pero tambien usamos unos de http://www.simtechniques.com
Ahi tienes distintos programas que analizan determinados movimientos. No se exactamente que aparatos necesitas para que los registre el programa, supongo que algo mas que una webcam. Eso si, el traje con bolitas de ping-pong te vale xDD

Luego tambien usamos este, que es para capturar movimiento en 2-D sin necesidad del traje de bolitas. Con un simple video puedes sacar un "mapa del cuerpo" con los puntos que tu le indiques, y te lo representa durante todo el movimiento grabado.

#107 Me lo imagine. Si funciona con algun tipo de sistema de infrarrojos, solo te captura frontalmente para saber la profundidad, mientras una camara normal se encarga del resto de movimientos. Aun asi parece que funciona muy bien, para la cagada que podria ser.

J

thx, le hechare un vistazo...

Cuando vi que esto de la webcam y el Mocap, despegaba en las consolas, se me ocurrio que seria posible hacer un programita casero para Mocap (con su traje de bolas), que te capture los datos de las pelotitas de ping pong, y te lo pueda exportar a un formato .Bip para el 3ds max.

Algo efectivo y barato

SeYc

#110 En el laboratorio donde hice las practicas tienen 4 camaras digitales colocadas en el techo formando un cubo imaginario que es dentro de donde se registran los movimientos.
Primero colocan un pequeño poste con bolitas en lo que seria el centro del cubo para calibrar la distancia.
Luego con el traje puesto te detectan todos los puntos que tengas marcadados con bolitas para empezar a capturar.

La verdad es que cuando lo estas viendo parece muy sencillo y mientras haces los movimientos parece muy sencillo, pero habria que tener el mismo equipo xD

A

natal son 2 camaras y debe de crear una pseudo imagen 3d para calcular la profundidad del objeto que tiene delante, lo q no quiere decir que sea perfecta y mas sabiendo que no dejaban grabar a gente jugando a sus juegos.

PD.- como el reconocimiento de voz sea igual al del windows 7 va a ser jauja.

Ulmo

#111 Ten en cuenta q lo q tú comentas es ligeramente diferente, ya q Natal solo capta los movimientos desde una única direccion, no seria exactamente un 3D, lo q le supondra ( supongo ) mucha menos carga ( una ventaja, pq asi se puede destinar más a lo juegos ).

En contrapartida tus bolitas facilitan mucho la labor de reconocimiento mientras q si ellos pretenden ser muy flexibles..... lo tienen más jodido para diferenciar tipos de personas.

De todas formas yo a Natal le veo fuertes limitaciones para poder extrapolar a todo tipo de juegos, y si pretenden hacerlo tendran q ingeniarse una muy buena solucion o dotar a Natal de un dispositivo adicional.

Ejemplo: ¿ Como mueves al personaje ? Una cosa son los movimientos estaticos, pero para moverlo por un mapa ???

No se, yo cuanto más me lo planteo más dudas me salen, lo q me reafirma en mi conviccion q la idea es buena, pero q Microsoft todavia la tiene muy verde y en una fase muy muy beta ( si pretenden q sea un autentico dispositivo para todo tipo de juegos y no solo un EyeToy-2 ).

p4l3rm0

Blog de uno de los desarrolladores del proyecto, de momento no cuenta mucho pero esperemos que con el tiempo amplíe las informaciones al respecto.

http://procrastineering.blogspot.com/2009/06/project-natal.html

#112 Pues si, usa la misma librería de reconocimiento de voz de W7, confirmado por Molineaux en una entrevista.

#113 No descartes que le pongan una varita tipo la de la conferencia de Sony, pero yo creo que no lo harán por que descartan su uso como método de control único, quedándose en algo alternativo al estilo eyetoy pero ampliado y mejorado, lo cual me alivia enormemente.

De todas maneras mover al personaje siempre se podría acudir al gamepad (aunque de esta manera pierdes las extremidades superiores), o mejor aún a gestos corporales tipo subir y bajar las piernas al estilo el movimiento que haces al subir escaleras.

Y que está es estado beta es evidente como cualquier cosa que no ha sido lanzada aún, pero ya es totalmente funcional. En el E3 el Milo de Molineaux es jugable a puertas cerradas y se vienen haciendo demostraciones del aparato por universidades americanas desde hace un tiempo. Que en el vídeo del E3 muestren familias haciendo el chorras con tech-demos no quiere decir que no tengan nada funcional, exactamente lo mismo hizo Ninty cuando presento el wiimote y lo tenían perfectamente afinado todo ya.

B

Sin truco el video ni nada.... te cagas.

Ya sé lo que me vendieron los videos promocionales de Wii y lo que luego fue realmente... como para dejarme engañar por... ¡¡¡MICROSOFT!!!! Lo que me faltaba, vamos...

A

Si fuera tan bien como dicen el video hubiera sido en directo como el de sony, y la solucion de sony aunq mas aparatosa la veo mas realista, ya que
a) tienes los sticks y botones para ayudar al movimiento
b) los puntos de referencia estan perfectamente marcados
c) mando de wii+camara= mas precision

#111 natal capta los movimientos desde 2 camaras separadas desde una distancia fija, con eso te basta para hacer una imagen 3d

ClaseForNow

#116 Que yo sepa la demostración fue en directo.

Ulmo

#117 En directo fue la repeticion de movimientos por parte de la camara, no el reconocimiento inteligente de personas y objetos como se muestra en el video de la familia, eso es una flipada muy muy diferente.

Pero bueno, ya pasó con el cochecito y el mono del video del EyeToy-2, q tambien todo el mundo se flipó y hypeó mil, pero luego llega la E3 y muestran en vivo algo q está a años luz de conseguir lo q prometieron con dicho video.

No digo q Microsoft mienta, ni q no lo pueda llegar a conseguir, ni q lo pueda ya tener muy avanzado, pero en el video muestran cosas q dudo mucho q se lleguen a ver en XboX360.

Es solo eso, intentar filtrar la realidad dentro de toda la cantidad de publicidad q tanto les gusta meter a las compañias.

chapilinux

Márketing. No es lo mismo la demo que probó IGN y la demo que probaron en la conferencia (donde ya se veía un peor funcionamiento, como con el Avatar) con la paja mental de Peter Molyneaux (¿Nadie recuerda las promesas que siempre hace este tío y luego cómo se cumplen?) o el vídeo TARGET que mostraron.

Nintendo y Sony fueron bastante más honestas y realistas con sus tecnologías, aparte de que la cámara de Microsoft por sí sola no te permite jugar a cualquier shooter, por ejemplo.

ClaseForNow

#119 IGN probó una versión, no se cual, pero una, y que yo sepa no dijo nada de que lo que mostraron en el E3 era mentira y toda la pesca, dijeron que era lo que se vió en el E3.
Y ahora no salgais con las conspiranoias y pajas mentales de que IGN ha sido sobornada...