#5336 Consumismo es comprar compulsivamente cosas que objetivamente no necesitas o de las que no harás uso. Yo, más por imposición que por convicción, viví mi infancia alargando la vida de los objetos cotidianos hasta su ruptura. Aún había un Atari en mi casa cuando ya se empezaban a instalar el 486 en todos los hogares y fue así durante años, por ejemplo. El caso es que ahora eso se ha convertido en una convicción: no compro ropa por comprar, no compro un ordenador pepino sin que antes se me haya jodido el que uso, no me compraré un movil de estos molones hasta que se me rompa el que tengo y así con todo.
Eso no quiere decir que cuando tengo que hacer un gasto, busco buena calidad y a poder ser la mejor oferta del mercado, pero intentando que no me arrastre la falsa necesidad de estar a la última. Mucha gente hace eso con muchas cosas de su vida, pero parece que la sacrosanta tecnología es la excepción, siempre el último microprocesador, el último móvil, el último coche... Eso para mí es consumismo y para no dejarse llevar no hace falta vivir en un castillo, y mucho menos en el castillo de txentxo que está que se cae a trozos.