#774 Almóndiga y cocreta están registradas, entre otras, pero como vulgarismos, lo que no quiere decir que sea correcto utilizarlas, solo que como su uso es patente, así es recogido.
#781 Pero dí que no queda bien acercarte a una moza y susurrarle al oido "Mi abuela hace unas cocretas asin de buenas, almondiguita mia..."
Sobre lo de cocretas y etecé, a ver. Mi primera pregunta a vosotros usuarios doctos de la lengua, ¿qué es la "gramática"? ¿Qué es prescripción y descripción? ¿Cuál es el papel de las instituciones en la delimitación del espectro lexicográfico y del corpus lingüístico?
Empezad por la base. No tiene sentido que habléis de vulgarismos o digáis que es "incorrecta" cuando la usa de hecho un número importante de hablantes. Desde la perspectiva más pragmática de la lexicografía, aquella variante registrada ("descrito como tal") por una cierta comunidad de hablantes es gramatical. No es incorrecto, simplemente goza de menos prestigio y aceptación para un registro culto, un registro determinado por numerosos factores (¿alguna vez os habéis preguntado qué clase, y qué género motiva más el cambio lingüístico?)... En fin, esto no es una clase de lingüística, pero deberíais aprender a cuestionar más bajo qué preceptos establecéis vuestros criterios para con la lengua, porque uno si se lo pregunta acaba dándose cuenta de que... no todo está tan claro ni es tan cerciorable.
Lo que sí ha de tener uno claro es que, sin cambio, sin "acción"... esa lengua está condenada a su extinción.
¡Oh gafapastas de libros! Os invito a pasaros por aquí y deprimiros un rato. O reíros. Eso depende de cada uno.
Me he puesto de mala leche y eso que no me atrae nada este tipo de arte; expresionismo, o arte abstracto. O lo que quieran que sea. No sé.
¿Para cuando un mercadillo de libros de compra y venta en forma de hilo en el mismo foro de lectura? El Txentxo me dijo que lo hablaría con los moderadores, allá por noviembre y no ha dicho ni mu... psss
xDDDDDDD Gracias, he podido ver la manzana pútrida incomunicada:
http://www.mediavida.com/foro/6/muere-el-artista-antoni-tapies-440176/2#35
Es una metáfora sobre la fugacidad de la vida y su frialdad, aun en una época donde la tecnología y la información mantienen conectadas a las personas; sin embargo, sus vidas siguen vacías por el poco calor físico.
el poco calor físico, me encanta xDD
#783 Lo del cambio y todo eso está muy bien. Pero no todo cambio es bueno en sí mismo. Ahora bien, existe una cuestión, ¿es posible coartar cierto tipo de cambios y permitir otros? ¿o el hecho de marcar límites al cambio imposibilita el cambio?
Quiero decir, por una parte la RAE buscar mantener la correción gramática porque asume que esto facilita la comunicación y al mismo tempo permite cierta evolución de la lengua que permita hacerla más útil Quizás el mismo hecho de la existencia de la RAE (o lo que representa su existencia) suponga cercenar la espontaneidad del cambio y por tanto el proceso natural de una lengua. Pero ¿hasta qué punto es natural que una lengua evolucione?
A parte hay varios factores sociológicos a analizar, pienso. Una cosa es abandonar una estructura gramatical porque su uso en la correlación capacidad expresiva/receptiva y dificultad en su dominio sea contraproducente (i.e. latín) y otra aceptar la vulgarización del empleo de los términos por parte de una población carente de formación o de habilidades comunicativas. Hay una evolución que me parece lícita (la primera) y otra que es producto de la cultura y la mediocridad. Se supone que el papel de los expertos es diferenciar entre un caso y otro. Separar los cambios que aportan dinamismo y mejoran la comunicación de los que se producen por incultura o ausencia de rigor.
En fin, tan válido es decir croqueta que cocreta pues a falta de la resolución del debate que planteó Platón en El Crátilo nos queda acogernos a que lo más aceptable por el momento es el conveio y si el convenio marca una norma lo aceptable para mejorar la comunicación es que la aceptemos todos. No hay pues palabras mejores que otras, hay convenios que se supone aceptamos y cuyo incumplimiento, a falta de una razón que lo justifique, supone más una tara que una mejora.
No sé, es un pensamiento rápido sobre el tema. En el fondo creo que estamso de acuerdo sobre el dinamismo necesario de las lenguas simplemente yo hago énfasis (quizás tú también, no sé) en el sentido crítica que ha de rodear la evolución de una lengua.
"Lo poco que sé de la vida está en los libros que nunca leo. Lo poco que sé de la vida está en las líneas que no escribí. Lo poco que sé de la vida se cuenta tomando un café, se entiende tomando una copa y se olvida tomando dos."
#795 Exacto.
Creo que me malinterpretaste aún así. Precisamente es eso lo que la RAE tiene que llevar a cabo, un balance entre descripción y prescripción. Los límites son un poco difusos y la lengua se mueve más rápido de lo que pueden manejar los académicos. Un mundo en el que es necesario el lenguaje para categorizar la propia realidad y darle sentido.
Fíjate, un ejemplo:
A parte hay varios factores sociológicos a analizar
Sí, esta frase la has escrito tú. Objetivamente, es una frase que la RAE no acepta como válida. La construcción de infinitivo con "a", por ponerte un ejemplo, sólo está reconocido en casos muy estrictos y que derivan del lenguaje económico (por el cual esta expresión se propagó tanto. Otro ejemplo de la influencia de medios externos es el de "influenciar", palabra no aceptada por la RAE [no sé si ahora sí...] por tratarse de un galicismo también propagado por la prensa).
Dirás, qué diablos, esto lo usa todo el mundo a día de hoy. ¿Y dónde empieza la denominada "pureza" de la lengua y dónde empieza la lengua del pueblo? Es complicado. Precisamente, lo que quería resaltar era el papel comprometido por parte de instituciones (y gente mundana) de qué es o no es gramatical.
#787 Yo también te quiero.
#799 Cierto, por curiosidad lo he buscado y se considera una aberración entre los lingüistas. Bueno, uno siempre aprende algo nuevo. El límite casi siempre es difuso, por eso no conviene trivializar el problema, sin duda es un tema sobre el que se podría debatir mucho.
Gracias por el coloquio.
#791 Eso es una mierda... aunque podemos proponer la etiqueta "Libros" en ese foro, para que sea más facil buscarlos entre tanta basura.
Qué ganas de hacer más cosas con la vida, de pintar, salir bajo la lluvia, comprar lirios, ir a EE. UU. y terminar Paralelo 42 para empezar con 1919.
Y qué pocas ganas de estudiar para los exámenes, a veces no sé a dónde pretendo ir con la universidad xd.
#801 Ésa es buena idea.
http://www.mediavida.com/foro/6/muere-el-artista-antoni-tapies-440176/5#130
Antoni Tapies, nombre internacional de Pirineos hacia abajo y de Murcia para arriba.
Qué dedo más gordo el mío xDD.
#802 ¿León, delfín o arcilla?
Arcilla. Claramente xD.
Joder, estaba leyendo el programa de la I Semana UCM de las letras y en las bases de un concurso aparece esto:
Los originales no premiados serán destruidos, junto con las plicas, una vez se haya hecho público el dictamen del jurado.
Qué simbólico y duro, no te eligen y además te echan al fuego xD
#807 En todos los concursos destruyen a los noganadores, en algunos lados te dejan recogerlo durante un mes, pero luego, al fuego.
+1 a lo de salir bajo la lluvia y comprar lirios, por qué no. Y por supuesto ir a EEUU.
-1 a... jum, mejor no.
Buenos días, corazones.