Hacer criar a mi perra ¿Algún lugar donde encontrarle pareja?

lostkid

Lo triste es que hoy en día hay tanta sensibilidad con este tema y con muchos otros que ya ni se puede hablar... se te ve como una mala persona que está haciendo algo cruel y malvado en contra de la naturaleza y de los valores, la gente "moralista" se te lanza al cuello llegando incluso al discurso del odio.
De hecho me temía que el hilo terminase así antes de escribirlo, lo iba a enunciar al principio pero pensé que igual me hacía paranoias y que no era para tanto al no sacar beneficio de los perros, no usarlos para cosas ilícitas ya que mi intención era la de quedarme una cría, etc... sentía que si decía eso propiciaba que apareciesen comentarios así, pero en el fondo sabía que tenía que suceder y hasta me replanteé varias veces si escribirlo o no.

De todas formas tranquilos que viendo como va la cosa al final pasará el tiempo y no la haré criar, pero no porque lo digáis vosotros; más bien porque en uno o dos años sería ponerla en riesgo a ella y como comprenderéis no quiero que le pase nada que no le tenga que pasar, la quiero mucho. Así que no correría ese riesgo, simplemente me había hecho ilusiones con que ella fuese mama y quedarme una niña o un niño, al dueño del padre supongo que también tendría que darle un cachorro.

Y los que enrabietáis ya os lo he dicho, iros a las barriadas esas de donde salen la mayoría de camadas que terminan en perreras o protectoras y acabad con el problema de raíz, no tenéis la misma seguridad que tenéis en un foro al enfrentarnos a ya sabéis quién, si gastaseis toda esa rabia y energía con ellos como hacéis conmigo ya estaría bastante arreglado el problema. Tampoco voy a decir que las perreras y protectoras quedarían vacías sin perros porque hay casos en que los ancianos terminan ingresados en un centro psiquiátrico u hospital y nadie se puede hacer cargo de la mascota ya que esa era su única familia, pero la cosa no estaría en este punto en que está ahora de obligar a la gente moralmente a adoptar por la irresponsabilidad de otros.
Ah por cierto, no es que la hayan abandonado, es que en el hospital está completamente prohibido entrar animales.

Pero no seáis hipócritas, sabéis que la mayoría de esos perros que quedan sin familia y abandonados son cruces de barriadas, PPPs, abuelitos o perros de personas mayores.

1¿Quién permite los cruces? Alguien que no controla a su perra y que encima se rie si ve a los perros follar sin pensar en las consecuencias, mi perra cuando tiene el celo nunca va suelta.
Pues de ahí salen las camadas no deseadas, en serio id a esos sitios y cortad de raíz el problema, esto no se arreglará adoptando, además que hacéis sentir culpable a la gente que no tiene nada que ver con esto. Es como si me tuviera que sentir culpable ante un africano porque el rey ha matado elefantes durante toda su pxta vida y lo más gracioso es que ese africano, o su padre, igual es el mismo que hace dos días estaba organizando las expediciones de cacería al monarquillo.

2.¿Quién abandona a un perro mayor? Pues en general suelen ser ancianos por lo que he explicado antes, hay muchos ejemplos pero son mínimos, normalmente no es algo deseado abandonar a un perro anciano.
También están los cazadores que antes los mataban de un tiro cuando ya no les servían, algo que me parece repulsivo, o los galgos que mucha gente de bien los adopta para decir que tienen un perro sufridor y quedar bien.

Y en el caso de que mi perra quedase preñada por un perro no deseado la haría abortar; y en el peor de los casos, si ella no pudiese abortar debido a un estado avanzado de gestación yo mismo me encargaría de buscarle un hogar a cada uno de esos cachorros.
Como comprenderéis no me gustaría llegar ni al punto de ser fxllada por otro perro.

Algo que es muy triste es que se utiliza la imagen de la familia que compra un perro de raza y lo abandona en la autopista para ofender a la gente que compra y exigir adopciones... cuando eso no es verdad ¿Tú te crees que una persona con recursos abandona un perro en una autopista poniendo en riesgo la vida del perro y la de la gente que conduce coches? Eso ha pasado, pero no es lo común.
Si hay casos de familias que no los pueden tener, se dan cuenta cuando ya es tarde de que exigen una responsabilidad que quizás no pueden asumir, pero no los abandonan en la calle o en la autopista, los dan en adopción, les buscan una nueva casa y siendo de raza no dura mucho entre que el perro encuentra a otro dueño mientras vive calentito, esperando su nuevo hogar.

La realidad de los perros abandonados la he dejado más que clara; generalmente son perros de pueblos que andan sueltos o de barriadas donde no hay tanto nivel cultural y no se piensa en las consecuencias de sus actos porque les da igual, por eso los hacen pelear por dinero ¿Te piensas que les importa que se follen los unos a los otros? ¿Te piensas que van a pagar por esterilizarlos? Una persona que gana dinero con eso no tiene escrúpulos, así que se reproduzcan y abandonar a 4 o 5 cachorros es lo de menos para ellos, ya te he dicho que cuando se follen a la perra más bien se pondrán a reír como garrulos.
"¡Haha mira como la folla!"

En fin...

He estado mirando milanuncios y me parece muy frío, la web que vi hace años cuando ella era más pequeña me parecía muy inocente donde la gente ponía cúal era su juguete preferido, su comida, que le gustaba hacer, edad, si buscaba novio o novia, compartían fotos, se comentaban entre dueños de mascotas, etc... así más o menos podías ver como era el dueño del perro, un macarra que sacará beneficio nunca se registraría en una web así y rellenaría eso, en milanuncios temo por lo que pueda encontrarme.

Dejo por zanjado el hilo porque ya no puede terminar bien, saludos y lo peor es que nadie ha solucionado la duda.

1 comentario moderado
lostkid

#32 No me vendas el cuento que no es, mi perra no la verás nunca en una protectora y si la ves no durará mucho allí dentro, ya te puse el ejemplo que hasta os la rifaríais para ver quién se la queda dentro de la organización.

Los perros de raza no duran mucho allí dentro, así como entran salen al día siguiente a no ser que sean PPP o adultos.

Las perreras están abarrotadas de cruces de camadas abandonadas no deseadas que ya se hacen mayores allí porque nadie los adopta, no cuentes cuentos de perros de raza que cuestan mil euros porque no duran ni un día allí encerrados, lo que no os gusta es que os desmonten el cuento porque ya sabéis que no tenéis el mismo valor de decir esto que nos decís a nosotros en vez de decirselo a los que ya sabéis y plantarles cara; básicamente porque terminaríais a navajazo limpio, con ese tipo de gente no se puede hablar como tú y yo estamos haciendo.

B

2 1 respuesta
lostkid

#34 https://www.youtube.com/watch?v=R4N-CR7HTk0

1 respuesta
m4d4f4k4

#35 mucho me temo que no llevas razón en el tema protectoras.

Te invito a visitar protectoras como Golden Fran específica de labrador y Golden ... O s.o.s malinois.

O muchas otras específicas de raza. Cómo los ángeles de Lora que usualmente solo recogen podencos. O la fundación Benjamín que solo recoge galgos..

Luego tenemos protectoras que recogen de todo lo que pueden y tienen muchos perros de diferentes tamaños, edades , etc.

Casualmente ahora se está viviendo un aluvión de abandonos de Border Collies..

También tienes por hay sos nórdicos donde puedes incluso encontrar casos de perros que han estado en expos.

Vamos que a la hora del abandono no se libra ni uno.

Sí quieres pág de FB te las paso sin problema.

1 2 respuestas
lostkid

#36 Ya bueno, la mayoría de protectoras acogen todo lo que pueden, no son sibaritas como estas que nombras...
La asociación de retrievers también tiene muchos cruces y como no puede faltar en la foto principal tienen a los más bonitos para dar una buena impresión.

Además la mayoría de lo que ves son cruces, algunos si son raza pura pero parecen mayores, típico caso de abuelo que ya no puede cuidar al perro porque está en el hospital, he conocido casos así porque cuando paseo a mi perra me encuentro con gente de protectoras y me cuentan sus historias, otros que están con gente loca que los trata como mierda, a uno le apagaban colillas...

Uno era un golden hermoso, de pura raza, entraron a robar en casa del abuelo y le hicieron daño pero el perro se tiró a salvarle y gracias al perro no lo mataron, el perro se llevo un navajazo en el costado. Lo malo es que el abuelo ya no podía hacerse cargo del perro porque lo iban a internar, le habían roto algo de la pierna y no podía seguir viviendo solo, así que estaba de acogida a la espera de adopción.

Esa suele ser la realidad de un perro de raza, además suelen ser perros de tamaño grande los que menos se queda la gente porque exigen mucho más, no todo el mundo dispone de un jardín para tener pastores alemanes porque tener esos perros en un piso es tenerlos torturados, son perros de campo que no pueden ser adoptados por cualquiera...

Y como ves lo típico, asociaciones dedicadas a perros grandes, los pastores también tela, la mayoría de las fotos son cruces y son perros que la gente no quiere, se llevan la palma en ataques, más que los PPP, supongo que por su carácter más cercano al lobo. Por lo menos los retrievers corren mejor suerte en ese aspecto a la hora de ser adoptados porque su función no es tan salvaje, por lo tanto tiene un carácter mucho más estable para la convivencia social entre personas, son perros familiares.

Los podencos y los galgos mejor no digo nada porque ya sabes de donde vienen y donde está el problema de cada uno.

Los collies ni idea de donde salen, si tantos hay tiene que haber alguna explicación, yo no suelo verlos.

Igual que esas que has nombrado seguro que hay asociaciones de PPP y esas cosas, pero como puedes ver son cruces de la raza o mayores.

La realidad verdadera de las protectoras es la que te he enseñado en ese vídeo, asociaciones dedicadas a razas son mínimas en relación a lo que es común.

Los perros que sufren más abandono son los mestizos.

1 respuesta
Bouya

#37 https://nordicosenadopcion.com
https://www.facebook.com/sosborder/
https://www.facebook.com/sosmalinois/

Pero, para hablar con hechos te contaré, de una raza en concreto, perro lobo checoslovaco, todos los que están en adopción tienen dos años o menos, he llegado a ver un cachorro de dos meses, he hablado con la gente que lo da en adopción, y no lo han sacado de barrios marginales, son gente con pasta, acomodada, que un día se encaprichó de un tipo de animal, y cuando ha visto lo que es ya no lo quiere.
Todo el mundo abandona, pero los que son más propensos a abandonar son los que tienen un perro con alguna enfermedad congénita, de ahí a que yo te dijera que si querías crías a tu perra, como mínimo le hicieras las pruebas de las enfermedades comunes de la raza.

1 respuesta
RU_386

#36 lo de los borders no me sorprende en absoluto, menos mal que los malis muerden y se extenderá menos la moda.

SeYc

#38 Gracias a Juego de Tronos y que a todo el mundo le hacía ilusión tener un "lobo huargo". Si te pasabas por paginas de anuncios, la sección de mascotas estaba petada de chevoslovacos y cruces "perro-lobo". Y el comprador potencial de esos perros no era gente de "barriadas".

Aqui donde vivo lo que hay es epidemía de Staffys y Pitbulls. En la escuela donde voy con mi perra, pasan todos los meses unos cuantos, de dueños nuevos que no son capaces de "controlar" a su perro.
Mismamente el mes pasado, una abuela que le había regalado un cachorro a su nieta, y venían porque el perro mordía con 3 MESES. Obviamente ni la nieta ni la abuela tenían la capacidad para entrenar al perro, solo querían que se lo solucionases magicamente. El profesor ya estaba buscando a gente que quisiese adoptar un cachorro de staffy. Este mes ya no han vuelto, el perro no tardará en aparecer por la protectora.

También resulta gracioso que el dueño de una hembra se vea practicamente obligado a tener que esterilizar el a su perra, mientras que los perros macho campan a sus anchas sueltos por los parques. Y la gente todavía te carga a ti la culpa, cuando mi perro tiene el celo 2 veces al año y va atada. Pues el tuyo que es macho y va suelto, va a estar en celo toda su vida, y encima de no poder montar a nadie, tampoco puede "tocarse" para aliviarse.
Y asi están los parques llenos de perros como putas cabras.

A la mia la dejé tener el primer celo, porque me parece que si no, no terminan de desarrollarse, tanto físicamente, como su comportamiento. Pero ahí se va a quedar. Es una tortura sacar al perro, cuando el 90% de lo que te encuentras son machos sin castrar. Claro, como ellos no sangran... xD

1 respuesta
RU_386

#40 si está con el celo no vayas al parque. De primero de etiqueta canina.

1 respuesta
Hipnos

Partiendo de la base que tener un animal como mascota por capricho es un capricho, no entiendo muy bien la superioridad moral dentro de la escala de los caprichos.

1 respuesta
SeYc

#41 Ah claro, porque solo la hembra es la que tiene celo ¿no?

Obviamente yo no voy al parque ni aunque no tenga el celo (lleno de perros que están como putas cabras, con sus dueños con las manos en el bolsillo). Pero da igual, me meto por el bosque y aparece un perro desbocado que se escapa de un chalet que está a 1km o de una señora que se le ha soltado y ha cruzado el rio. Y tengo que ser yo el que me coma el marrón de llamar a la poli y esperar a que aparezca el dueño porque no me despego al perro de encima y no voy a pirarme y que se pierda.
¿Pero algunos os leéis cuando escribís?

Lo dicho, otro que deja campar a sus anchas a su perro macho, a sabiendas de que jamas va a montar a otro perro, va a estar sufriendo toda la vida y encima no va ni a poder controlarlo (excepto a palos).
De primero de etiqueta canina es algo tan simple como que llamar a tu perro, y da igual lo que esté haciendo, el perro venga. Al menos si lo vas a dejar suelto.
A ver si empezamos a entender que las hembras tienen el celo 30 dias al año, y un perro que no tiene una pareja a la que montar, está en celo toda su puta vida. De primero de biologia canina

#42 Fijate que hay de todo. Hay hasta gente que para ellos es un animal de compañia. Lo educan para que esté sano mentalmente y obedezca a las ordenes mas simples (o no tan simples). Se lo lleva a todas partes y solo viaja si puede ir con el. Y a cambio tienen su compañia cuando van de excursión por la montaña, cuando salen de paseo...
Dentro de los caprichos están los que realmente se platean la responsabilidad que supone, y no son precisamente los que dicen que "quieren tanto a su perro"

1 respuesta
RU_386

#43 elegir hembra tiene cero ventajas y muchos inconvenientes. Es algo que irás aprendiendo con el tiempo; no te culpo, todos hemos sido novatillos 👍🏻

El celo es tu problema y es tu obligación cívica perruna gestionarlo sin andar molestando a los demás o haciéndolo lo menos posible. Los dueños de machos enteros te lo agradeceremos.

1 respuesta
SeYc

#44 jajajajajajajajaa. Me parece bien que te retrates. Ahora ya está todo mucho mas claro :rofl:

Para mi no es ningún problema, si me comportase como tu, simplemente cojo a mi perro me cambio de acera, me voy para mi casa y cierro la puerta. Si por el camino algún coche atropella a un perro, y el resto se pierden por el barrio, no es mi problema, mi perro está atado y obedece a todo lo que le digo.

Si vamos a ser libres, vamos a ser todos libres, no solo los que eligen tener un macho sin castrar. Obligación civica, lol, es que me estoy partiendo la caja con cada línea de tu comentario. Ni aunque fuese sarcasmo sería tan gracioso.

Lo de "machos enteros" ya me ha matado jajajajajaja. ¿Me explicas para que quieres un macho sin castrar si no lo vas a dejar montar? No se, estábamos hablando de lo irresponsable que era tener crias, como si naciesen de forma espontanea de las hembras. Bueno, mejor no me lo expliques, que de ti ya he oido todo lo que necesitaba. Saludos.

2 respuestas
RU_386

#45 castrado no puede trabajar, cosas del reglamento. Además me comprometí con el criador a no hacerlo, cuando me lo ha pedido se lo he llevado para montas.

Tú verás, si pasas por un parque y se la zumban luego no protestes y vende los cachorros baratos.

1 respuesta
SeYc

#46 Como te he dicho, a la mia no la montan, ni lo harán porque estará esterilizada. Pero si a ti no te importa una mierda, ya ves lo que me importa a mi si veo a tu perro venir como un loco y simplemente me cambio de acera (y esperamos a que el azar haga de las suyas).

Otra cosa muy distinta es que el perro realmente se use para montas por tener pedigree. Es una situación muy especifica y no es la norma, que la mayoría de los perros sin castrar no tienen ni raza y mucho menos pedigree (en los parques). La responsabilidad no recae solo en el dueño de la hembra, como ya te dije, lo que es de primero de perro, es que le llames y obedezca, si eso no lo tienes, atente a las consecuencias de dejarlo suelto

Castrado no podrá presentarse a concursos de estética, pero tanto en competición de agility como de detección deportiva no tienen ningún problema. Y eso, por los parques de perros el % que hay de perros de competición es nulo. O va a ser que ahora todo dios que tiene un macho sin castrar es porque compite. Déjame que me ria.
Mas bien suele ser la gente a la que se la suda y deja a su perro suelto que vaya atormentando a todo quisqui. Su perro que en muchas ocasiones no tiene ni raza, y mucho menos pedigree

1 respuesta
Bouya

#45 aveces la decisión de castrar o no, no solo depende de si va a montar, hay ocasiones que la castración puede perjudicar mucho.
Y el tema de que machos sin castrar van como locos, yo veo a muchos castrados y son peores, de hecho, hasta la fecha todos los que han intentado atacar al mío, han sido machos castrados

1 respuesta
SeYc

#48 ¿En que perjudica exactamente? No creo que sea a su salud, porque de ser asi, en todo caso será la excepción a la regla. No me argumentarás con la excepción? xD

Si nos ponemos a hablar de casos particulares de ataques pues... Yo tb tengo mis estadisticas, mas que nada porque trabajo con mi perra en grupos de perros reactivos y con tendencias a agresión. Que un perro sea agresivo no responde a un tema de castración, al menos exclusivamente, eso es cierto. Va a influir mucho mas otras cosas (generalmente problemas de comunicación directa, o malas experiencias)

Pero es innegable que un perro sin castrar es muchísimo mas incontrolable. Si tu eres responsable y lo tienes bien educado sabrás lo difícil que te ha resultado. Imagínate alguien que ni se molesta, que es la mayoría de gente (con molestarse por educar me refiero a hacer algo mas que empujar al perro contra el suelo, gritarle o estrangularle con la correa cuando hace algo mal)

2 respuestas
B

#49

ya ves lo que me importa a mi si veo a tu perro venir como un loco y simplemente me cambio de acera (y esperamos a que el azar haga de las suyas).

Ya veo cuaaaanto quieres a los animales... Madre mía que tío más repugnante.

Aqui que cada cuál haga lo que quiera pero no vayáis de tener una moral superior que ya has quedado bien retratado.

2 respuestas
Bouya

#49 ese es el problema, que la mayoría no se molesta ni siquiera en vigilar al perro, van todos mirando el móvil.
La castración en PLC por ejemplo, siempre he visto que suelen tener regresiones, además de perjudicarles en el tema de los miedos y impedir que se desarrolle por completo su carácter. El problema con la castración es que todos estos que miran el móvil mientras su perro está suelto, se creen que por castrarlos ya han cumplido con su parte.
Yo con la raza que tengo he buscado mucha información y no la aconsejan para nada por los motivos que te he dicho entre otros.
#50 si lees la conversación verás que lo estaba diciendo en tono irónico.

2 respuestas
RU_386

#47 caes en el error de preguntarme a mí directamente por mis circunstancias y, cuando te contesto, mi caso no te sirve. Pues ok.

Castrar machos desemboca en problemas de salud cuando son mayores (tumores). Este debate ha salido mil veces ya por aquí, usa el buscador que hay decenas de enlaces a papers y pubmeds que respaldan este argumento y desconoces.

También es por todos sabido que castrar machos no garantiza modificación de conductas.

Qué sentido tiene provocarle problemas de salud a largo plazo sin garantías de que vaya a servir de algo.

1 respuesta
B

#51 irónico dices? Pero si dice que es problema del dueño si atropellan a su perro... Joder si tanto te gustan los animales alegrarte o desearle "karma o azar" al perro de otro por el celo... No se. No me ha sonado irónico.

SeYc

#50 Anda que oyes tiros y no sabes de donde vienen. Si vienes a meterte en una conversación al menos molestate a leerlo todo (y entenderlo).

No he dicho que vaya a hacer eso, he dicho que si tuviese la misma actitud de no importarme una mierda, podría simplemente cambiarme de acera y ver como se desarrollan los acontecimientos.
Obviamente no lo hago, porque si lo hiciese, la zona de esparcimiento canina se quedaría sin perros. Eso básicamente demuestra el nulo interes y preocupación que tienen los dueños de perros, que no son capaces ni de que su perro responda.

#51 Siempre puedes esperar a que termine de desarrollarse por completo para hacerlo (yo a la mia he esperado hasta el año). No se el caso concreto de los PLC, pero suena un poco a cuento de miedo de los criadores de la raza. Que como he dicho, no lo se, puede que sean un caso especial (no son como cualquier otro perro)

#52 Ah, pues serán los mismos estudios que aseguran que se evitan muchos canceres y es una medida preventiva para la aparición de tumores en los órganos reproductores, de prostata, etc...
Un estudio no puede asegurar que un tumor se desarrolle en un perro castrado con mayor incidencia que en uno entero (basicamente porque no se repite en todos los estudios) Se desconoce por completo si el mismo perro sin castrar lo hubiera tenido (ni aunque tuvieses un clon 1:1). Al reves si porque directamente carece de ese riesgo. Que me digas que es mas arriesgado que un perro sufra tumores por estar castrado, a que pueda padecer cancer de testiculos, prostata, etc.. Pues vale, te pediré consejo para comprar los numeros de la loteria

Es sabido por todos que no garantiza modificación de la conducta, porque eso va mas relacionado a la educación. Decir que no influye es directamente mentir.

PD: En cualquier caso, debería estar regulado, tanto la gente que se dedica a la cría, como la gente que "elige" esterilizar o no a su perro. Si crías, pues a cumplir unos requisitos, y si compete un impuesto económico, pues a apechugar con el.

1 respuesta
RU_386

#54 la incidencia de cáncer de próstata es mayor en machos castrados que en enteros, de nada por la info.

El cáncer de próstata tiene peor pronóstico que el cáncer de testículo.

Te resumo: le cortas los huevos para corregir un problema de comportamiento que eres incapaz de arreglar con educación. Justificas tu incompetencia alegando que así además evitas al perro cáncer de testículo. A cambio, le provocas un cáncer de próstata mortal de necesidad.

Creo que ya lo entiendo: un perro muerto no tiene problemas de conducta.

1 respuesta
SeYc

#55 Pues buscaré mas estudios, porque todos los que he leído dicen que precisamente lo reduce.

PD: A lo sumo, dicen que no tiene ningún efecto, no que sea mayor:

"therefore, castration at any age showed no sparing effect on the risk of development of PC in the dog."

"It was found that castration cures HGPIN (prostate intraepithelial neoplasia) and ADC (prostate adenocarcinoma) and prevents their further occurrence and growth, but has no effect on PDC (poorly differentiated carcinoma). This indicates that in this model, PDC is not the progression of ADC favoured by androgen ablation and that its initiating cells are different from those of HGPIN and ADC."

RU_386

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/17516571/

Lo ideal en machos si no quieres criar es vasectomizar.

1
Kiaru

#12 muy de acuerdo contigo.

m4d4f4k4

El tema de castrar o esterilizar es algo que debe mirarse con lupa. Ya que cada caso es único a tratar.

Luego tenemos el caso de las protectoras y la sobre población canina.

Cómo el tema de la castración es muy difícil de tratar. Ya que existen diversos estudios en ambos lados que respaldan lo bueno y lo malo. Me decidí a hablar con Carlos Rodríguez de los más expertos veterinarios en España. Sale con frecuencia en radio y TV.
Y para el mes de septiembre haré un directo junto a él hablando de la castración y esterilización sin tapujos.

He de decir que últimamente están saliendo muchos estudios pero que bastantes de estos estudios son realmente insulsos.

Ayer precisamente leí uno realizado sobre si los perros son capaces de "odiar" a otro perro con el que se llevó mal. Y si no eran capaces de reconciliarse sin terapia profesional.

Para la sorpresa fue que el estudio estaba realizado en 36 lobos en cautiverio y un número algo mayor de perros en protectoras.

Solo con leer esto ya sabía que era un estudio mediocre y sesgado.

En fin, que estamos en plena época de cambios y avances científicos. Y tenemos que tener la mente abierta sí pero también saber si esos estudios son realmente de provecho.

También hay uno anti-castracion que hablaba del aumento de cáncer de hueso en perros capados. Y los perros que usaron eran Beagles , rottie, Golden, labrador y otras pocas razas más que todas eran por genética propensas al cáncer de hueso.. así que era normal que el % subiera pero lo hizo en un <0,0001% que es una ridiculez.

Usuarios habituales