< Dakar 2025 >

Mirtor

#119 ¿Pero cómo que se lo sacan de la manga? La verdad es que no he leído el reglamento concreto del Dakar, pero entiendo que como en cualquier otra competición el reglamento especificará que los componentes de seguridad tienen que estar en las condiciones en las que fueron homologados. Sacarse el reglamento de la manga sería que el comisario de turno decidiera según le apetece qué daños son excluyentes y cuáles no.

Y soldar unos refuerzos no garantiza la solución del problema. Seguramente lo solucione, ¿pero quién garantiza eso? ¿Mediante qué ensayos e informes? ¿Están esos mecanismos de garantías ad-hoc previstos en los reglamentos, contratos y seguros? ¿Quién se come la responsabilidad legal si luego el refuerzo no era suficiente y se mata alguien? Esto es un Campeonato del Mundo y hay que seguir lo que esté reglamentado y firmado. Precisamente mi mayor queja a la FIA es que son unos incompetentes redactando normas y previendo las consecuencias de sus ocurrencias (Ejemplos: alerones flexibles y la clasificación por eliminación, respectivamente), para una cosa en la que son claros y consecuentes no les vamos a decir que tendrían que hacerlo a ojo.

#120 Sí que ponen límites, el límite está puesto en que la jaula no se puede doblar. Y eso es lo que miden. Es que no entiendo la polémica. ¿Que no os gusta el límite y pensáis que tendría que dejarse correr con algo de deformación? Pues bueno, yo desde mi conocimiento limitado, pero no nulo, del tema veo normal que sean tajantes, quizá otra persona con más experiencia en jaulas de competición opine otra cosa, pero eso es otra historia.

Y no, el tema del agua en la F1 no es lo mismo porque ahí sí estamos hablando de apreciaciones subjetivas con mil variables, con las que podemos estar más o menos de acuerdo pero nunca se va a poder establecer un criterio objetivo.

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Sirius_spa

Leyendo algunas respuestas me da la sensación que si por ellos fuera dejaban a un F1 correr con la barra anti vuelco o el halo tocados después de un golpe donde sufriesen daños.

Luego pasa una desgracia y nos llevamos las manos a la cabeza.

Yo dije que la teoría de que con la entrada de la FIA las normas se habían endurecido eran suposiciones mías, no me sé el reglamento del Dakar. A lo mejor incluso es exactamente la misma normativa de hace 3 años y estamos diciendo tonterías.

Las pruebas estructurales de la jaula no se cómo las queréis hacer.Con la carrocería puesta? Incluso diría que son parte del chasis del coche

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Piesbola

#121 es que 2mm en una barra que ya medirá más de 1m no sé, es una cifra pero se ve un poco subjetivo, por algo corrió un día así y lo echaron para atrás al siguiente. Y si fuera por seguridad objetiva pues nada, como los roadbooks electrónicos de las motos fallan por lo que leo, que cancelen todo hasta que puedan garantizar que no van a fallar y los pilotos van a poder ver los peligros.

Velan por la seguridad hasta un punto, pero si peligra por completo el Dakar se callan.

Supongo que los atentados no entran en el reglamento tampoco. Es más peligroso la jaula con una deformidad de 2mm.

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-Orb-

Las cuestiones de seguridad son muy relativas, a lo mejor donde tú ves 2mm de deformidad es una barra en mal estado que puede partir en un supuesto vuelco.

Pero claro poniendo una norma que la barra tiene que estar igual que traída de la fábrica estando en el culo del mundo tragando arena pues difícilmente puedes reparar un coche en un accidente fuerte en este tipo de competición.

Igual los fabricantes deberían plantearse tener repuestos originales donde de una etapa para otra puedas hacer una caja de seguridad desde 0.

Pero tanta inversión y logística seguramente ni les compense.

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Sirukito

#122 Es que es parte de la estructura del coche. Están pensadas para ese tipo de impacto y tienen que tener una tolerancia para doblar y absorber parte del golpe. Si fuesen 100% rígidas partirían directamente al primer impacto.

Los refuerzos se colocan precisamente para reparar esos problemas en coches como esos ya que es imposible remplazar la jaula. Vamos lo que explican todos los ingenieros que algunos se piensa que son poco menos que sicarios sin estudios.

Yo no te digo que se corra la f1 con el el alo roto o dañado pero tampoco quiero que se corra con una cúpula, ruedas cubiertas y condiciones climatológicas favorables siempre.

Creo que se puede limitar los daños sin arruinar la competición. Siempre nos llevaremos las manos a la cabeza por un accidente y todos sabemos que puede pasar. Nadie quiere que pase pero ese riesgo es parte de esencia de una carrera. Lo asumen pilotos y equipos desde el minuto 1. Son algunos “aficionados” que se empeñan que crear niños burbuja en vez de pilotos.

#124 Directamente es imposible. Tendrían que cambiar de coche casi cada etapa.

Sigo diciendo que es hipócrita poner en duda la seguridad de un coche con un daño mínimo que los propios fabricantes te explican que no afecta a la seguridad pero dejas que un crío de 19 vaya a fondo en una moto entre rocas y socavones de arena.

Las carreras son peligrosas, cualquier cosa puede hacer que te mates aun con toda la seguridad y eso lo asume el piloto. A quien no le guste que no mire, pero que no se carguen el deporte. Ya faltaría que la gente quisiese prohibir las mma por que es peligroso que se peguen xD.

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Mirtor

#123 Corrió un día así porque no hay verificaciones técnicas en mitad de la etapa de 48h. No por una cuestión de subjetividad.

He visto estos tweets de Guille Alfonsín que explican un poco mejor lo mismo que yo estaba explicando y, además, arroja un poco de luz adicional que yo desconocía sobre por qué antes no pasaban estas cosas y ahora no. Copio el texto en spoiler para no tener que abrir twitter:

spoiler

El reglamento es claro: con la jaula tocada no se corre, y esto lleva siendo así años, y esto tiene sus justificaciones técnicas. Que haya otras cosas que nos parezcan más peligrosas o que en otra competición pase no sé qué cosa, es otra historia, y son apreciaciones subjetivas que, seamos realistas, hacemos mayormente desde la barra del bar.

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jos8

De Ford lo entiendo, es su primer año y es más fácil hacer un trophy truck que un tanque de carbono como era el Audi.

Pero me sorprende que Dacia/Prodrive no hayan tenido una situación de estas de volcar y deformar la jaula ya que el chasis del Dacia es el mismo que el BRX hunter que loeb y unos cuantos más llevan tiempo usando.

Sirukito

#126 Repites los del reglamento como un mantra y lo que no comprendes (no es una cosa solo tuya), es que por muy escrita que este una norma en el reglamento, no quiere decir en primer lugar que sea correcto o sea una buena norma, ahí tienes los reglamento de hace 30 años a ver lo que ponía y si era seguro para los pilotos. En segundo lugar la norma escrita es tiene un interpretación muy muy libre ya que en este caos deformación de la barra puede suponer una china que la abolle en un punto ya que no especifica nada más que eso "deformación". Es ahí donde entra la critica de todo el mundo. No puedes interpretar una norma como te salga de los huevos y joderle la carrera a una persona solo por que seas un inútil y no tengas ganas de hacer tu trabajo.

En vez de buscar maneras de mejorar la seguridad, mejor interpretamos la norma con la ley del mínimo esfuerzo y a prohibir como locos en vez de buscar soluciones sensatas.

#126Mirtor:

Que haya otras cosas que nos parezcan más peligrosas o que en otra competición pase no sé qué cosa, es otra historia

No, no es otra historia y menos hablando del Dakar ya que todo es una misma competición en la que se meten todas las categorías al mogollón. Por lo que no puedes ponerte flanders con una barra "dañada" pero con un tío en moto que se puede matar a 20 en cualquier momento y llega al WP plagado de espinas clavadas en su cuerpo y con la ropa hecha trizas te parece segurísimo y cojonudo.

Veo estupendo que sigas como una religión le reglamento pero no tiene nada de sentido.

Si tanto os preocupa la seguridad hasta el punto de que alguno verá de lujo hasta la limitación de velocidad, yo me plantaría aficionarme a otra cosa. Cada uno tiene derecho a hacer lo que le plazca dentro de unos límites lógicos. Nadie esta hablando de hacer una carrera suicida y que la gane el mas dispuesto a matarse. Ahí están los TT y a quien no les guste que no lo siga, pero tampoco moleste.

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Mirtor

#128 No le voy a dar más vueltas porque no creo que sea productivo. Insisto tanto en el reglamento para explicar que la decisión de la FIA en el contexto de esta competición está más que justificada.

Luego ya la apreciación del riesgo aceptable que tenga cada uno es subjetiva. Si a ti te parecería aceptable que salieran con jaulas dobladas aunque a nivel técnico no se pueda preveer su comportamiento en caso de accidente, pues bueno, es tu opinión. Yo soy más de que haya un nivel mínimo de riesgo establecido y ni un uno porciento más, como decía Niki Lauda en Rush jajajajaja Dentro de lo que sea posible en cada competición, obviamente un GT en circuito cerrado va a ser más seguro que un Ultimate del Dakar, que a su vez va a ser más seguro que una moto.

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Sirukito

#129 ahí te has colado. La polémica, viene de que no dejaron correr pese a las garantías de seguridad de la propia marca e ingenieros.

Lo de la percepción o aceptación del riesgo es algo que debe depender de la persona que lo asuma no de los espectadores.

Tú a lo mejor no te tiras en paracaídas por miedo y no tienes por qué prohibirlo. Repito y finalizo también el debate de este tema, se puede tener un término medio y no ser hipócrita a la hora de aplicar unas normas y mucho menos cargarse un deporte entero.

Si uno no está dispuesto a que exista riesgo en las carreras que se dedique a ver el tenis. Esto es un rally raid no un salgamos como amigos a dar un paseo por las dunas seguros sin pasar de 100 no siendo que volquemos. A si en vez de 15 días nos tiramos un mes viendo paseos entre arena y rocas y nadie tiene el riesgo de salir herido no siendo que se altere algún espectador.

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SgylcteraR

Por mi podeis seguir eh, que total este Dakar no da para mucho mas...

Sirius_spa

#130 dónde pones el límite a los riesgos que se pueden asumir?
Si por ejemplo mañana cambian el reglamento para aceptar deformaciones de hasta 3mm en las barras, el que se tenga que ir para casa por una deformación de 4mm te va a decir que por 1mm no afecta a la seguridad de la jaula.

Si el fabricante A dice que sus jaulas siguen siendo seguras con 5mm de deformación y el fabricante B dice que las suyas son seguras hasta 10mm....donde trazamos la linea de lo legal e ilegal?
Qué es una jodienda? Pues si, pero de este modo con tolerancias 0, se acaba la picarsca.

Para mí, el verdadero debate sería si las jaulas son reparables y cómo se debe de proceder a la reparación para que sigan siendo seguras para que los coches puedan continuar

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Sirukito

#132 En la última parte estoy de acuerdo 100%. En la primera, lo que yo creo que se tendría que hacer no es dar un margen x de tolerancia general, si no con datos en la mano y test supervisados antes de la prueba verificar cada uno de los coches y sus tolerancias de manera individual.

Yo el problema que veo no es que la fía se pase de segura, es que no le interesa el deporte si no el show por lo que no mueve un dedo a no ser que vea pasta de por medio. Si debido a estas normas el año que viene no se apunta ni el tato estos les dejan correr hasta en descapotables sin homologar.

Yo me quejo por la hipocresía de FIA, que en vez de trabajar para buscar medidas de seguridad que no afecten de una manera grande a la competitividad. Se dedican a pegar tijeretazos con la ley del mínimo esfuerzo.

Luego pasa lo que pasa. El claro ejemplo lo tienes en la F1 con carreras como Mónaco durando 70 vueltas las putas gomas con un adelantamiento en toda la carrera XD o cancelando un GP con intermedios…..

Yo no hablo de que se tenga que matar nadie para que sea emocionante, pero coño un piloto corre y compite, no pasea y escucha la radio, que parece que es lo que quiere la FIA, un excalestric a tamaño real.

PD: La FIM y ASO tampoco se quedan cortos que lo de quitar quads y limitar la velocidad de las motos también tiene tela xD.

PD2: No sé cómo se puede enlazar algo de Insta. Pero el equipo de KH7Sport ha subido el vídeo de la jaula completa. A ver si los defensores de la FIA siguen pensando que es para eliminar el coche de la competición, por qué es un ridículo tremendo.

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Sirius_spa
#133Sirukito:

lo de quitar quads

Hombre con una participación de 10 quads es complicado defender que siguieran en el Dakar :rofl:

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Sirukito

#134 El m1000 son literlamente 4...

Al final si tu pagas tu corres, que los equipos no están por invitación, que todos pagan religiosamente una cuota. Quitar un mínimo de 10 quads que al final no deja de ser mas variedad por que patata y sin motivo alguno....

Bueno el motivo lo sabemos todos xD, pero si quieren decir que es por que quieren "dar más protagonismo a las motos", será que 10 quads les quitan mucho protagonismo a las 200 motos....

Sirius_spa

Una mini alegria en motos. Schareina 2º en la general a casi 7 minutos

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