Mitsubishi Lancer Evolution X MR (acabado mas completo, el base sería el GRS)
Precio: 58.400 euros (frente a los 49.700 del GRS)
Motor: 2.0T MiVEC 295cv
Aceleración 0-100: 6.2 segundos ( frente a los 5.4 de la versión inferior GRS)
Peso: 1675KG (frente a 1550 del GRS)
Cambio: Automático y manual mediante levas en el volante: Cambio DSG de 6 velocidades.
Aunque no es un modelo nuevo recientemente tras probarlo no hace mucho y haber encontrado información suficiente, haré este articulo detallando todos los aspectos principales del último Lancer y su mítica saga de Evolutions.
Con la llegada de este último Lancer, Mitsubishi trajo una nueva generación de este y la 3º de los EVO que llegaron a España. La primera con el EVO V y VI hasta 2001, la siguiente desde esta fecha desde el EVO VII hasta el IX en 2005 que se estiró hasta el 2008 cuando aparecio el X.
Históricamente sabemos que el EVO ha sido uno de los mejores coches de competición de todos los tiempos y nació a partir del propio modelo de competición en 1993 con el propósito de dotarnos a todos con un coche que puede ser usado como una berlina común pero a la vez es de características tremendamente deportivas integrando la mas sofisticada tecnología y rendimiento deportivo a un coche para uso en calle. ¿Estará a la altura el EVO X? ¿seguirá formando parte de la leyenda?
Estéticamente en el EVO X podemos apreciar que respecto al modelo "de calle" de este, emplea unas defensas mas radicales principalmente para favorecer la refrigeración junto con unas entradas en el capó con este mismo propósito, detrás podemos apreciar el gran alerón tan característico de los EVO que junto con el difusor trasero del paragolpes ayuda a mantener el eje trasero pegado al suelo sin que despegue, tambíen cuenta con 2 salidas de escape ovaladas a los lados de la matrícula. También cuenta con unas llantas de serie de 18".
Interiormente resulta mas sencillo aunque muestra algunos claros signos de deportividad como los baquets deportivos RECARO, pedales en aluminio y las levas en el volante.
El espacio en las plazas traseras es el justo para 3 adultos y el maletero solo tiene 323litros por culpa del gran subwoofer que integra el coche de serie y la tracción total. Destaca por ejemplo que este EVO tiene bastantes elementos de confort de los que se suelen encontrar en modelos de cualquier marca de serie y además cuenta con un completísimo sistema de audio de 650 watios de la marca RockFord Fosgate con navegador y una gran pantalla.
Al iniciar la marcha resulta mas silencioso de lo que se espera por lo que es un elemento a favor para viajes largos por autovía pero con un sonido bastante bonito que llama a hacerle rugir mas. Una novedad que integra el nuevo EVO es la sustitución del tradicional cambio manual por uno automático con levas en el volante con distintas funciones que además es el gran y famoso cambio DSG de VW de 6 velocidades.
Dispone de 3 programas la caja de cambio en el modo automático: Normal, Sport y S-sport, siendo el primero el modo mas económico y apto para circular normalmente y el último el que otorga la máxima capacidad para conducción extrema capaz de hacer unos cambios instantáneos para nuestra percepción. El modo S-Sport resulta impresionante combinado con los 295cv del motor 2.0Turbo. Tambíen se puede activar el cambio secuencial y sumar o restar velocidades desde la propia palanca o desde las levas en el volante (la opción mas deportiva si sabes usarlo)
El motor da una magnifica respuesta desde bajas aunque muestra el típico lag característico de los EVO y no muestra todo su potencial hasta llegar aproximadamente a las 3500rpm, entre el rango de 4000 a 7000 RPM el empuje que ofrece es simplemente impresionante. El consumo se ha logrado ajustar en casi 1.5 litros respecto a la versión anterior haciendo unas medias de 11 litros mientras que en conducción deportiva puede llegar a los 32 litros.
Prueba en marcha:
Toca el momento de darle cera y comprobar si realmente es un mítico EVO o es una nueva generación mas acomodada.
En cuanto entra el EVO en su habitad natural, las típicas carreteras sinuosas y bacheadas de montaña, se puede comprobar que el trabajo que realiza su excelente dirección que no se puede catalogar de otra forma mas que magnifica y una suspensión con un tarado firme que detrás adapta un eficaz esquema multibrazo que en conjuto no permite que reboten las ruedas en zonas bacheadas lo que permite que siempre permanezca en contacto con el suelo ofreciendo la máxima tracción posible junto con su excepcional sistema de tracción total, uno de los mejores que existe, programable con los 3 conocidos modos Tarmac para asfalto, snow para terrenos muy resbaladizos como zonas con barro, agua, hieloy nieve, y por último el modo gravel para tierra seca. Todo ello contribuye a mejorar su agilidad y agarre haciendo que cada rueda transmita al suelo la máxima potencia posible.
Como errores se puede apreciar que los frenos fatigan un poco mas rápido que en la versión anterior debido a que el peso de este nuevo modelo es casi 100KG superior, por otro lado el control de tracción se muestra algo intrusivo y no se puede desconectar sin desconectar también el control de estabilidad lo que puede resultar peligroso en manos inexpertas.
El veredicto es que es uno de los coches mas rápidos de la actualidad y en terrenos montañosos o tramos no asfaltados solo puede ser seguido por el Impreza STI aunque el STI no lo supera ya que además entrega el EVO una potencia bastante superior a la oficial, llegando a medir 338cv y 44,9 kgm a 3895rpm
Info adicional:
2 Kit RalliArt a disposición, uno con 315cv que incluye un 30% de reducción de peso y con un precio de 3.180 euros y otro kit de 345cv también con la reducción de peso y elementos estéticos de 4.961 euros