creo que es la frase última de #22 la que resume todo, sinceramente.
No quería poner nada de esto pq pienso que cada uno que escuche lo que sea y no interfiera en lo que escuchan los demás, pero ya que estamos...
No se puede empezar una batalla de cultura musical alzando a unos por encima de otros porque entonces se entra en el mismo juego que se pretende eliminar. Si yo digo que Led Zep son la panacea de la música a alguien que escucha Reggaeton estoy cayendo en el peor de los pecados, que a mi juicio es la soberbia.
Igual que nos gusta ir de cabezas pensantes frente a chavales que aún no saben ni qué se hizo hace 4 o 5 años, así puede irte un tío (ejemplo ya puesto aquí y bastante válido) aficionado al jazz o a la clásica, porque, hasta donde yo conozco y haciendo una generalización bastante burda son esos mucho más cerrados y dogmáticos dentro de su minimundillo (pasaos si eso un poco por musician forums para ver el bakalao) que nosotros con el rock frente al reggaeton, es un pez que se muerde la cola, nunca lleva a ningún sitio. ¿Cómo podría decirle a Charlie Parker que el rock es también un símbolo de expresión igual de válido frente a lo suyo? ¿Podría alguien que escuche (quizás dentro de un tiempo, cuando se destape el hype y surga un movimiento underground de calidad, no conozco la escena ahora mismo) Reggaeton que hay otros valores en los que yo no había caído sobre esta música y que es tan bueno como el rock que yo predico?
La cosa no es promover un alzamiento de X música frente a Y, porque una música Z podría hacerte lo mismo a ti, que vas de cultivado musical. Es por ello importante, y creo que ya se ha dicho, intentar buscar nuevas músicas y picar un poco de todo, así es como se quita no sólo la incultura musical sino también el establecer un sistema de valores que creamos que es superior al de otro, ya que si se hace eso y se investiga seguro que en algún momento dado tendrás que virar de rumbo para incluir ese nuevo estilo que tanto te ha picado ahora.
Porque ahí está la verdadera gracia del tema, nunca cerrarse a ninguna música, porque Siempre se puede aprender de cualquier género.
Y es que como (más o menos) decía un sabio que empieza por E, "todos somos unos ignorantes, lo único que pasa es que no todos ignoramos lo mismo"