A raíz de un comentario me ha entrado la curiosidad de qué tipo de historias relacionadas con la hispanofobia nos han ocurrido a los mediavideros fuera de las fronteras de nuestro país.
Como todos con un mínimo de contacto con el extranjero sabemos, los españoles no somos los extranjeros más queridos en zona extranjera. Muchas veces, en consonancia de ciertos tópicos y prejuicios hemos podido sentir aversión por parte de otras personas hacia nosotros sólo por nuestra forma de hablar o, simplemente, aunque no haya señal externa de que lo seamos-pues hay muchos españoles que pueden pasar desapercibidos en países de habla no hispana-, por saber que eres, simplemente, español. Me gustaría conocer historias que os hayan ocurrido en relación a este tema y en qué contexto se produjeron.
Yo voy a contar dos que me han ocurrido:
1- Esta me ocurrió en Berlín, Alemania, cuando estaba en una tienda de souvenires cerca de la Puerta de Brandeburgo junto a unos compañeros. Cuando estábamos hablando entre nosotros pude ver a las dependientas, sin ningún ánimo de ocultarlo, cómo imitaban el sonido de la "z" mientras se descojonaban y nos miraban como si fuéramos seres inferiores. También tengo que decir una cosa y es que sí, de todas las personas que había las que más daban la nota éramos nosotros, sobre todo algunas amigas que hablaban a grito pelado.
Por añadir algo, también decir que en otra tienda dos dependientas rehusaron atendernos si no les hablábamos en alemán, aunque se lo dijésemos en inglés. Al final un hombre, suponemos que alemán, nos cogió las cosas educadamente, se dirigió al mostrador y hablando a la dependienta en alemán nos ayudo a comprar las cosas.
Si bien hay gente que es idiota, muchos alemanes nos trataron genial y nos hicieron sentir como uno más en el país. No mencionarlo me parecería injusto.
2- Ésta es más reciente y, aunque realmente no es hispanófoba, sí que denota lo interiorización de muchos prejuicios que tienen sobre nosotros los asiáticos, en especifico, en Taiwán, que es donde me ocurrió. Cuando iba con la familia de mi novia a algún restaurante, hotel y demás, no me querían dejar pagar nada. Yo, como sabía que en muchas ocasiones actuaban de esa forma por gentileza y hospitalidad, no le daba mucha importancia aunque siempre me ofrecía a pagar las cosas yo, hasta que llegó un punto al que ya me extrañó muchísimo, pues parecía que era un deber no dejarme pagar nada. En un momento de privacidad con mi novia le pregunté la razón por la cual su familia no me dejaba pagar nada. Al principio me dijo que era por hospitalidad, hasta que puse un poco en duda sus palabras y ya me confesó que es porque su familia piensa que en España nos morimos de hambre y yo no iba a ser capaz de poder pagar las cosas, así que me lo tenían que pagar ellos para que no gastase dinero. De hecho, según me contó, sentían un poco de pena y estaban seguros en que dentro de poco España estaría al nivel de Nigeria, por decir algún país (dejemos de lado el tema político de si es verdad o no).
Por otra parte, tienen prejuicios y tópicos muy profundizados tipo que: somos vagos; olemos mal; nos duchamos de día (sí, sólo los asiáticos se duchan de noche); engañamos a las chicas para acostarnos con ellas; somos muy mentirosos; tenemos mucho pelo en el cuerpo porque no hemos evolucionado, etc.
¿Qué historias os han ocurrido a vosotros?¿Creéis que los españoles cumplimos con los prejuicios con los que nos juzgan en muchos casos?
Pd 1: He puesto la etiqueta de "Debate" porque no sabía muy bien donde ponerlo.
Pd 2: Evitad meter el tema de Cataluña en el hilo que se os ve venir a algunos.