Barcelona eliminará los pisos turísticos

Wei-Yu

El plan es calzarse 10.000 viviendas en menos de cinco años.

Adiós a los pisos turísticos en Barcelona: el ayuntamiento da un paso radical y se carga todas las licencias

xataka

Barcelona eliminará todos los pisos turísticos antes de 2029

público

Barcelona eliminará los pisos turísticos de la ciudad en cinco años para ‘recuperar’ 10.000 viviendas

idealista

Barcelona no es la primera ciudad que toma medidas. Otras ciudades a lo largo del mundo han ido regularizando la situación en estos últimos años, con el caso de nueva york como uno de más recientes y sonados. Hasta donde sé no hay mucha información aún del impacto que han tenido estos cambios.

En este paper (pongo gráfica a modo de hiperultraresumen) dividen la ciudad en áreas turísticas y no turísticas y señalan la diferencia de precio entre el alquiler de zona turística y el de la no turística.
Do short-term rental platforms affect housing markets? Evidence from Airbnb in Barcelona

Buscando por inet me encontré con este kaggle que simplemente muestra el incremento de precios a secas (y mirando por encima no he visto que diga el source de los datos). Aunque al final del día dice lo que ya sabemos (que todo está muy caro) sin relacionarlo con nada más. Spoiler para no saturar con mucha imagen que tampoco pinta tanto.
kaggle - Barcelona rent prices 2014-2022

Leyendo más sobre el tema, he visto que hay 800.000 viviendas, de las cuales 75.000 están vacías (según este artículo paywalled de el país). Teniendo en cuenta que los números de vivienda para alquiler vacacional que hay son bastante menores comparados con las vacías y que en el paper que cité más arriba se habla de un incremento del 7% tengo curiosidad por saber cómo evoluciona. Un 7% no es poco, pero es que el total del incremento en 10 años en algunas zonas ha llegado al 60%.

Personalmente, aunque esto se hace con vistas a abordar exclusivamente el precio del alquiler, creo que el problema de la turistificación va mucho más allá; la industrialización del turismo urbano erosiona aún más el anémico tejido social del que disponemos. Si bien la transformación de la realidad social y cultural es inevitable y no podemos huir de ella, no existen conversaciones, acciones ni planes sobre cómo adaptar los espacios urbanos para absorber la demanda y el crecimiento industrial, en detrimento de todos. Los servicios públicos, la infraestructura y la convivencia se resienten a falta de que se avancen planes para redefinir los espacios públicos y las zonas urbanas.

Sobre el posible impacto de la medida en el precio del alquiler me mantengo escéptico, la verdad. Por lo que estuve mirando la densidad de apartamentos vacacionales en bcn era mucho más alta que en ny, en porcentajes relativos al tamaño de cada una. Quizás aquí la situación sea más extrema, aunque probablemente sea similar a cómo están en otras ciudades europeas que también están ejecutando planes similares. Por lo menos destruye gran parte del incentivo especulativo, que ya es algo.

granaino127

Dejarán de existir los pisos turísticos y empezará a haber “pisos turísticos”.

Erethron

POR FIN. Aunque tarde y con un periodo de aplicación a mi parecer, demasiado extenso, van a aplicar medidas para ir mitigando los precios abusivos de alquileres. Es demencial como está el patio.

1 respuesta
werty

PSOE votará en contra.

1 respuesta
0nLy

Los barrios y las calles para los vecinos.

No va a solucionar ni remotamente el problema del alquiler, pero gran noticia.

pelusilla6

Mientras el PSOE de Santiago de Compostela

Me pregunto cuantos pisos tendrán

3 respuestas
Knelo

Un plan perfecto, sin fisuras

Hiervan

Que lo hagan y al que vaya de listo poniendo "pisos temporales" que al final son turísticos de todas formas que le metan tremendo multazo o le embarguen la vivienda. En este país con la pillería que hay o vas con mano dura o te saltan a la torera.

Logainn

Muchos pisos turísticos se están poniendo en locales comerciales. Que ocurre con esos?

2 respuestas
wizar5

#4 el que está en contra es comuns y junts

Massalfa

Esto seguramente sea un poco engaño, aquí en Valencia se supone que ya han parado las licencias, las que están concedidas siguen para adelante, pero si cambias el tipo de actividad y te acoges a algo tipo hotel puedes seguir haciendo lo mismo.
#9 Últimamente no paro de hacer pisos de estos en bajos comerciales, compras un bajo y separas lo que te de en 24 m, seis pisos, cinco...

2 respuestas
kreigon

De los 100000 que hay, se la quitan a 10000 que si la tienen para pasar a tener 100000 sin licencia. Menuda panda de genios. Primero que regularicen todos los que no tienen licencia o multen a los dueños.

Hay un problema de vivienda eso está claro, pero hace falta controlar más los pisos turísticos y construir viviendas, eso es un parche de mierda.

0nLy

#11 Dudo muchísimo que si tienes un piso puedas pedir licencia de hotel, la verdad xD

1 respuesta
sagha

eliminara los pisos turisticos legales y todos se haran en B.

vaya genios los sociolistos xd

1 respuesta
Overwatch

#6 Grande la PSOE, nunca decepciona.

SikorZ

Me parece una medida acertada de sentido común. Así que dudo que se haga realmente

1 respuesta
JoDeR

Esta muy bien que eliminen los pisos turísticos pero el problema no es ese, el problema son los ilegales que ya existen porque las multas son ridículas y les compensa pagar la multa y seguir abiertos porque lo que ganan es superior a la multa.

Sin un aumento en las multas es papel mojado la medida.

Leoshito

#16 This.

Como han puesto por arriba, tranqui que el PSOE lo afinará cuando llegue el momento.

Es más, por lo que leí en Meneame, es justito antes de elecciones así que está claro cuál va a ser la jugada: "uy, es que ya no queda legislatura, pero en la siguiente prometemos si si si que lo hacemos, palabrita de niño jesus".

#9 Si no tienen célula de habitabilidad, que si no recuerdo mal depende del ayuntamiento aceptar bajos comerciales como transformables en vivienda o no, tendrán dos problemas.

tute07011988

Buen titular, una pena que vaya a quedar en nada, como cualquier medida para beneficiar a una amplia mayoría de los últimos 46 años.

Dase

Gran medida para el inversor en vivienda.

El precio del alquiler bajará ligeramente, pero el precio de la vivienda bajará bastante más.

Aplaudo la medida y ojalá se haga en todo el territorio nacional.

RayF

En 2028 cuando los precios sigan igual o peor... ¿que dirán los llorones analfabetos tras haberse eliminado las 10.000 viviendas de alquiler turístico?

10.000 viviendas de 800.000, wow.

2 respuestas
grivcon

que vengan a dejarse la pasta a madrid. win win, en madrid ganaremos más pasta y cataluña se podrá quejar de que españa ens roba porque recibe poco dinero.

Iwywnsb

#11 esa mierda de bajos turísticos ha proliferado más que las cucarachas en verano. En mi barrio hay unos 5-6 en una misma manzana. Me dan asquísimo. Y encima el barrio lleno de gente con maletas. Antes aunque sea se concentraba todo eso en el centro y en los barrios no daban por culo. Ahora hay que aguantarlos en los barrios.

#14 Pues lo suyo en ese caso es que les caigan multas de x10 lo que han facturado, así se lo pensarán dos veces si jugársela o no.

1 respuesta
Leoshito

#21 Pues que hay que hacer más cositas. Pero para eso ya están los llorones liberales diciendo que mejor no hacer nada, que "el mercado se autorregula solo".

2 respuestas
CAFE-OLE

#24
El mercado ya esta regulado. Y tienes las consecuencias de que este regulado. Que es precisamente que no se esta regulando solo.

Las medidas y los impuestos hacen que para los constructores sea muy dificil iniciar proyectos porque los precios de disparan y no son asumibles por los compradores.
Tu como particular, mira cua to te cuesta construir tu propia casa en el pueblo. Alucinas

Yo creo que no es rocket science. No sé porque os cuesta tanto entenderlo.

Izmierda: no hay vivienda, se esta especulando con ella. Es un bien de primera necesidad

Izmierda despues de conseguir que construir viviendas no sea rentable: porque no construis mas?

Glumyglu
#21RayF:

10.000 viviendas de 800.000, wow.

También evita que hayan más en el futuro y los datos pueden esconder mucha más mella que no se ve en el agregado (no es lo mismo que esas 10.000 de 800.000 estén repartidas en toda la ciudad a que estén en un barrio). Imagino que con la seguridad y respeto con el que hablas habrás estudiado el tema.

itonny

#3 xd si la oferta real de pisos turísticos sobrepasa a los que están registrados legalmente como pisos turísticos jajajaja

Medida que solo afectará para los que han seguido la ley, los piratillas siguen igual que antes

xArtiic

El problema son los pisos turísticos sin licencia, mientras no se pongan serios con las multas y caza de brujas no van a arreglar nada, me parece muy bien que cada uno haga lo que quiera con su propiedad, pero cumpliento unos requisitos como cualquier otro negocio y pagando lo que toca, su fin es el mismo que el de un hotel, mismos requisitos.

Si quieren pueden pillar fácil a los que lo hacen de manera ilegal, y que les metan una multa que tengan que vender el piso.

Moonlight86

No creéis que la medida se queda corta?

Yo cerraría las fronteras y prohibiría el turismo!

Nomebanees

Sois muy inocentes si os creéis que va a dejar de haber pisos turisticos, tampoco debería haber casas de putas y mira...

Me lo han contao vaya

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Sheitana
  • Cryoned
  • CAFE-OLE
  • allmy
  • Elinombrable
  • MaTrIx