Cambio climático. ¿solo nos queda quedar mirando?

Kaoticbcn

#57 Llámalo simplista, pero es un hecho y la gente solo se mueve cuando lo tienen delante de sus morros.

Si visitas lugares como 9gag podrás comprobar que la gente de países del norte suben imágenes "flipando" del poco frío que hace en esos lugares y como ha desaparecido la nieve que cada año cubría sus ciudades/pueblos. Es un hecho que debido al cambio climático natural se haya colonizado zonas que antes eran todo hielo, pero es que el cambio que ha habido en estos 10 últimos años se está yendo de lo normal. Te podrás reír de mi comentario, pero es algo que puedes ver con tus propios ojos, todo lo demás simplemente son numeritos que la gente ignorará

2 respuestas
ArThoiD

#61 El año que viene quizás hay más hielo y agua que nunca, y entonces no se dirá lo contrario. Lo que pasa que ahora parece que hay una fiebre por el tema increíble.

Causa/!efecto

Y ya se ha dicho que años anteriores llovió más que nunca................... claro eso no interesa.

1 respuesta
AlvaroFelipe

#50 Yo no se tu, pero ni mi padre ni mi familia mucho mayores que tu y que yo, científicos, profesores y profesionales tenía tanta constancia de grandes catástrofes como las que suceden ahora.
Pero bueno, el tiempo dirá quien tuvo la razón.
Y no cuesta absolutamente nada dejar de contaminar tantisimo.
Solo es adaptarse a un modelo que respete mas nuestra casa, la tierra.

#48 por agravar me refería a una posible aceleración si tal y como digo en #1

saludos a ambos.

1 respuesta
desu

#61 Como sabemos el ciclo del cometa halley? Si la gente que lo ha visto una vez muere cuando en teoria vuelve a pasar?

Lo puedes ver con tus propios ojos ?

2 respuestas
B

#64 "son numeritod que la gente ignora"

1 respuesta
Kaoticbcn

#64 #65 No me seáis hipócritas, podéis decir que en Siria cada día mueren 1000 personas y la gente lo ignorará, que mueran 100 un día en París y verás como todo el mundo se revoluciona. Pues esto es lo mismo. Hasta que no les esté afectando directamente, para la sociedad solo son numeritos...

1 respuesta
desu

#66
Te mordió un perro -> ese perro es malo
conclusión: todos los perros son malos.

Ligia

#59

1 1 respuesta
B

#57

Sí verdad xD.

Sobre la información que publica la NASA, hay que leerla con detalle y siendo crítico. Es decir, los colegas tienen un departamento de relaciones públicas, comunicación, imagen... y cuando lees una web ves que las palabras han sido escogidas muy minuciosamente.

Por ejemplo, no afirman categóricamente sino que dicen que "muy posiblemente". Muestran correlaciones de datos con la actividad humana que son ciertas, pero casuales? eso no lo afirman, pero si es cierto que en base a experimentos a menor escala, se puede lanzar la hipótesis de que realmente hay una causalidad. Pero cómo bien dices, hay que esperar (no queda otra xD) para poder afirmar tal cosa.

Ahora bien, esta gente es experta en el tema y tienen reputación. Si a eso le añadimos que yo no soy partidario de teorías conspiratorias... es muy posible en mi opinión que nosotros si estamos influyendo de manera bastante activa en el cambio actual del clima.

Fíjate que he dicho influir, que significa esto? pues que lo mismo sin nuestra intervención, el mismo proceso estaría ocurriendo porque hay otros factores independientes a nosotros que también lo favorece xD

#59

El planeta se sabe ciertamente que se enfriará. Basandonos en los datos que tenemos, las glaciaciones es algo cíclico cuyo periodo se ha medido con realtiva precisión, cada 100.000 años, y hace unos 10.000 de la última. Así que podemos decir que muy seguramente la siguiente vendrá en 90.000 años xD.

1 respuesta
Zerokkk

#4 Te daría la razón si estuviéramos en los 80, o incluso en los 2000 bajos, pero la realidad a día de hoy es bien distinta. Las placas fotovoltaicas han mejorado una animalada en los últimos años, ahora ni son tan costosas de producir, ni son tan poco eficientes.

#62 Con el aumento de las temperaturas, también aumentan las lluvias xD. Son hechos relacionados.

ArThoiD

#69 Exacto.

Yo también pienso que el cambio puede existir, pero que no es más que un ciclo del mismo planeta...

Lo discutible es que lo estemos acelerando, o no. O incluso igual lo estamos desacelerando pero claro, lo veo muy difícil de saber...

1 respuesta
desu

#68 Si lo he puesto exactamente por eso, por qué no le ponen en un bonito apartado como este http://climate.nasa.gov/evidence/

GaNDaLFViTi

#57 No se que es peor, si leerte en juegos o aqui destilando ignorancia.

No hace falta esperar 1000 años para saberlo, el ser humano afecta en el cambio climatico. Que la liberacion de toneladas de CO2 u otros gases invernadero afecta al clima mundial es un hecho irrefutable, porque estos mismos gases han mantenido la tierra a una temperatura habitable durante millones de años, por tanto la contribuccion del ser humano quemando combustibles fosiles y liberando estos gases influye en menor o mayor medida en el clima (la especie humana esta en el parvulario en cuanto a cuestiones climatologicas, es cierto, pero 2 + 2 = 4 si somos capaces de hacerlo)

El Ozono es un gas de invernadero, es decir, absorbe y emite la radiacion recibida del sol, si sabemos que hay un "agujero" (no es un agujero, es una zona con menor concentracion de O3 en la estratosfera), es logico suponer, que la temperatura media de la zona donde esta este "agujero" disminuya, puesto que la contribuccion total de los gases invernadero es menor que en el resto del planeta, A PESAR, de aumentar las concentraciones de CO2 globalmente.

No veras a ningun cientifico afirmar que el agujero de la capa de ozono es bueno, es una tonteria como una casa, pero aparte de eliminar la proteccion contra rayos UV, su eliminacion tiene mas consecuencias añadidas.

Vosotros mismos habeis pasado graficos del aumento de la capa de hielo en la antartica, tenemos datos desde cuando, la decada de los 80? No podemos determinar realmente si la creacion del agujero de ozono ha creado este aumento en el hielo antartico, pero lo que si se puede decir es que el articulo es un buen analisis (y mas que factible), si de aqui a 30 años, la capa de ozono se recupera a niveles de 1980, quizas observemos una reversion en la capa de hielo de la antartica, supongo que hasta que eso no ocurra, sera mejor negar una buena hipotesis y seguir con el ritmo actual de contaminacion.

2 respuestas
rackinck

Tengo una resaca de la virgen, pero diría que este vídeo resume y explica muchas de las ideas confusas que se han dado en este hilo. Especialmente por lo de #14. Recomendado también para #71.

3 3 respuestas
0n1x

#63 De catástrofes o hechos climáticos significativos en España, concretamente de la gota fría, he de decir que no, está comprobado que no hay más gotas frías ahora que en el siglo XIX, por ejemplo.

En otros lugares del planeta no lo se. Es curioso como este otoño, muy seco, todo el mundo dice cambio climáticoooo, y la realidad es que desde principios de los años 90 no tenemos una sequía fortísima, estos años atrás sacamos el agua de las piedras parece.

hjesush

Uno ya no sabe qué pensar. Que se contamina es un hecho, sus efectos teóricos también lo son. Pero sus efectos reales está lleno de contradicciones.

Lo que tengo claro es que el desarrollo económico de países como China, India o Brasil no le gusta a las élites económicas que ven peligrar su posición.

1 respuesta
NueveColas

#76 A China, India o Brasil le importa tres mierdas zurcidas que les digas que tienen que reducir su producción. Hace aprox. tres meses India declaró que tenía en sus metas aumentar su cuota de producción y gasto de carbón, y lo van a hacer porque mundialmente estamos en una carrera de resistencia. China está cerrando sus industrias carboneras (por culpa de la burbuja que les ha explotado) pero a su vez está haciendo acopio de bidones como si fueran tazos.

Sudamérica se encuentra en un follón, no trabajo en esto y no puedo dar predicciones, pero creo que será la siguiente que se caiga del carro.

A

#60 El ser humano, que es culpable de todos los males desde la Tierra pasando por Marte hasta el multiverso

AlvaroFelipe

#74 muy buen vídeo.
gran aporte al hilo.
Thanks.

ArThoiD

#73 Que es irrefutable? OK, vuelve a mirar las gráficas que relacionan CO2 y temperatura.

Casualidad que no se modifican de igual modo ni de coña.

Meh no voy a seguir discutiendo estas cosas porque es lo de siempre, nunca se llega a nada. Cada uno con su opinión y pista.

1 respuesta
GaNDaLFViTi

#80 Afirmas pues que el CO2 no es un gas invernadero? El CO2 no es el unico responsable de la temperatura global, influyen muchas otras variables, negar que el CO2 es un gas invernadero es absurdo.

Tambien lo es afirmar que el CO2 no tiene relacion directa con la temperatura global solo porque en los ultimos 10 años el CO2 atmosferico a seguido aumentando, mientras que la temperatura no, supongo que la grafica en continuo crecimiento desde la epoca industrial te olvidas de ella, SOLO importan los ultimos 10 años.

Que si, que ese aumento de temperatura pudo ser causado por un ciclo natural del clima terrestre y solo es una casualidad que haya coincidido con un siglo en el que se ha emitido mucho CO2 a la atmosfera, llevandonos a sobrevalorar el impacto del CO2 en el clima. Estoy de acuerdo con esa posibilidad, como ya dije antes, hay muchas cosas que desconocemos sobre el clima terrestre, y esta podria ser una de ellas, pero que el CO2 es un gas con efecto invernadero es un puto hecho, y que un aumento o disminucion de su concentracion tiene un impacto en el clima terrestre tambien. Lo que si desconocemos es en que escala, ahi no entro en discusiones porque como dije, estamos a nivel de parvulario.

1 respuesta
B

#74 #73

El vídeo es muy bueno, y de hecho yo comparto las tesis e hipótesis que relacionan muy activamente la actividad humana con la actual dinámica del clima.

Dicho esto, una cosa no quita la otra, si os fijais en la web de NASA que se ha posteado antes: http://climate.nasa.gov/evidence/

las palabras en el texto están escogidas cuidadosamente. No se afirma categóricamente, en cambio se dice "muy probablemente" por la actividad humana. Y esto es en parte porque no existen los datos o experimentos irrefutables (aún), muy en parte porque requieren de una escala de tiempo muy grande.

Y repito, todo parece indicar que sí, que somos muy responsables los humanos, pero parece ser que no existe un consenso científico en cuanto hasta dónde somos responsables y que consecuencias a largo plazo podría traer esto.

1 respuesta
B

#29 Por curiosidad, ¿en qué consiste el timo de reciclar?

2 1 respuesta
0n1x

Uno de los problemas a la hora de afrontar este tema es ¿cómo cohone distinguimos entre la evidente variabilidad climática que se produce naturalmente con la probable-posible influencia del ser humano en ella?

Como bien dice #81 estamos en pañales aun.

desu

#74 1:52 ese mismo razonamiento, yo mismo lo uso en contra de todas las estadisticas que saca. No sé de que va el video, pero paso de ver mierda manipulada, sea de un lado o otro.

Hablar de cambios climaticos del planeta, se puede hacer con un periodo de 80 años, pero no de 10, cuando interesa. Y se hace con 10, cuando 80 demuestra lo contrario.

1 respuesta
PEPEPAKO

Sinceramente, soy bastante crítico respecto al cambio climático, que más bien considero una farsa para que se lucre 4 como Al Gore, que iba a hablar sobre contaminación con un avión privado que echaba más mierda de la que voy a producir yo en mi vida.

Ahora, las medidas que se toman me parece que van en la buena dirección, hay codsas innegables como que la contaminación afecta negativamemnte a la salud directa de las personas, así como que hace que nuestra calidad de vida se reduzca.

Por lo tanto todas aquellas medidas que vayan en ese sentido me parecen positivas, más allá de la capa de ozono, el hielo del shahara o el clima tropical de groenlandia.

Creo que el cambio de los modelos de producción actuales, basados en los combustibles fósiles, termicas, ciclos combinados etc etc hacia otro más limpio y asumible por la gente como la eólica o la solar es algo que tendría ser de obligado cumplimiento.

No solo proporcionan una energía más limpia, sino que tienen un coste bastante menor y eso es algo que por ejemplo en España nos vendría muy bien, una energía más barata.

Pseudodiego

2
rackinck

#85 Eh... ¿sabes algo de estadística de series temporales? Lo digo porque la realización de una variable aleatoria en un punto del tiempo es... estocástica. Y eso significa que tienes que mirar la tendencia, no basta con mirar un punto. De hecho hay herramientas técnicas que te permiten evaluar el tipo de tendencia y si hay "breaks" en la serie o no.

#82 Lo de muy probablemente es porque estás hablando de variables aleatorias y estadística de series temporales... No puedes afirmar categóricamente nada. Eso o estás mintiendo. La cuestión es con cuánta confianza lo puedes afirmar.

2 respuestas
Silvio_Dante

#83 Son los consumidores los que pagan el reciclaje y las empresas se benefician de el cuando les conviene. Cuando no, se vuelve a juntar la basura y ya está. Hablo del reciclaje en España, no a nivel mundial porque lo desconozco.

Por poner unos ejemplos sin buscar mucho por google..

http://politica.elpais.com/politica/2015/04/10/actualidad/1428685551_216233.html
https://www.meneame.net/story/el-gran-engano-del-reciclaje

1 respuesta
cabron

Lo que es un hecho, es que estamos soltando cantidad de mierda y que nos hemos cargado ecosistemas enteros y envenenado un montón de sitios dejándolos inhabitables para un montón de especies que antes estaban ahí.

Vamos que aunque lo del cambio climático sea una milonga no vendría mal buscar la forma de contaminar menos y dejar de destruir entornos naturales.

2 1 respuesta