Cataluña ya no es nación.

B

#180 lo del cava catalán sí es gracioso, yo pensaba que en el resto de España sabían que tan sólo la bebida se fabrica aquí, ya que se embotella en envases que provienen de Aragón, el corcho, evidentemente viene de Extremadura, ...es decir, el que no compra cava catalán, está perjudicando a la economía de todo el Estado español. A mi me pareció gracioso cuando muchos se pronunciaron en contra de la compra, si es que....xD

#182 pero en el caso del cava nos perjudicaba a todos Moe, además parece que sigue el tema puesto que aunque las ventas al extranjero no se han visto perjudicadas sí las nacionales, ya que han descendido considerablemente, traduciéndose en despidos masivos de cavas como la Freixenet. Qué bien los estamos haciendo, en fin...

M0E

#180 Edité xq se me había pasado. Pero bueno, sitúate en 1640; estamos hablando de hace siglos, y las cosas funcionaban de aquella forma. No se puede pensar: ¿qué pasaría si ahora se "regalaran" esas ciudades?

Lo de los peajes.. es cosa de la Generalitat. Y bueno, las nuevas carreteras y muchas de las antiguas en el resto de España también tienen peajes; para acceder al aeropuerto de Barajas x la T-4, por ejemplo, es el último que se ha implantado. Y viajes a donde viajes desde Madrid, pagas bastante peaje.

El boicot al cava catalán, aunq me pareció absurdo, fue una respuesta a la llamada al boicot contra Madrid 2012, que parece q de eso no nos acordamos xd.

Y bueno, han puesto anteriormente las balanzas fiscales; en estos últimos años se paga mucho a Cataluña y no dan tanto como antes se llenaban la boca.

Y bueno, la cosa es simple: no hay ninguna justificación de izquierdas para el independentismo, pues económicamente habría que pasarse por el forro el principio de solidaridad y eso serían incongruente; por tanto se buscan evidencias históricas. Como no existen, se inventan y así funciona.

Y de todas formas, se tiende al victimismo por parte de algunos catalanes.

Soldier

#181 te olvidas que ciertas zonas de Expaña compraban cava catalan a "granel" y lo embotellaban con su propia marca XDDD

Soldier

#90 Todos sabemos los estudios que tenian los andaluces en el 1960.... ¬¬

C

pero M0E los peajes es normal que los implanten en cualquier sitio pues es el metodo que usa el gobierno para obtener beneficios por el gasto que hacen al contratar una empresa privada para que creen las carreteras. Lo que no es normal esque no los saquen una vez se han pagado las carreteras.

Tu crees que tengo una apartamento a 20km de Barcelona y cada vez que voy tengo que pagar 1.27€ de ida y otros 1.27€ de vuelta y eso que estoy a 20km y tengo la suerte que solo pago un peaje! . No crees que no nos merecemos que las balanzas fiscales esten un poco más a nuestro fabor? Puedes echar calculos ya que a medida que pasan más km se paga más dinero en peajes y tienes más numeor de peajes que pagar. Si te pones a pensar cuantas personas pasan cada dia por esos peajes y cuanto dinero se dejan al mes por ir a trabajar?

M0E

#184 Vaya, qué clasista eres de repente xD.

#185 Ya lo sé, si no he sido yo quien ha nombrado los peajes xDD Y bueno, los peajes de la A-6, por ejemplo, tienen más de 20 años. No sé cuanto hará falta para pagar una carretera.

Y de verdad, busca datos sobre la evolución de la aportación PIB a Cataluña en función de la población (PIB per cápita) y la evolución de la parte que corresponde en los presupuestos generales del estado, y te llevarás una sorpresa. Y sin embargo, cada vez hay más independentismo xd. Así que no me cabe en la cabeza la relación.

Y casos como el que cuentas se dan a diario en el resto de España; a todos nos sajan y lo digo yo q vivo en Madrid. Pensar que es algo exclusivo de Cataluña es sesgado.

C

Lo peor del tema del cava, esque faborecio a Francia by the face. Porque según todos los españoles Champan > Cava . Por el simple echo de que la mayoria de cava procede de catalunya. Y no solo fue el cava, sino también el vino, me gustaria ver un grafico de los beneficios de las viñas del penedés y las de la rioja antes y despues del boicot.

Si en el resto de España tambien hay peajes, pero si vas desde Malaga hasta Barcelona. Da la casualidad que hasta Valencia no se paga nada cuando pasas Valencia te toca preparar la butxaca con un peaje de 19€

edit: No digo que no, hoy por hoy madrid quizas aporta más PIB per capita pero que casualidad que sea después de que le hicieran el boicot al aeropuerto y puerto de Barcelona. Porque hasta hace unos años el puerto de Valencia no generaba el beneficio que genera ahora y el aeropuerto de Madrid igual, si sacas un poco de aqui otro de alli...

B

#187 jejeje sí es patético que nos enfrentemos entre nosotros, perjudicando así los beneficios que podemos extraer de nuestros productos. Además la mayoría de gente que piensa que el champagne es mejor que el cava, jamás lo probó xD. Lo mejor es la combinación, un buen cava, a poder ser un buen Recaredo, jejeje acompañado de un buen jamón patanegra xD

konstanz

#181 No es asi, no se trata de no beber cava, sino de no comprar el catalan, tambien se hace muy buen cava en Extremadura o la comunidad Valenciana, asi que no hay perjuicio alguno a la economia del estado español, mas bien al reves, ya que no hay estatuts por medio que se queden con parte de los beneficios que genera ese comercio.

De todas formas el boicot al cava catalan 3 dias al año es una chorrada en comparacion con el boicot 365 dias al año a todos los productos catalanes (no hace falta ser matematico para entenderlo), que si es efectivo, para mi es una obligacion para liberar a la nacion catalana del suplicio que le supone ser ricos y tener que compartir con los pobres.

#183 Si, cierto, tambien se ha dado ese caso, en parte por necesidad ya que el egoismo catalan ha provocado tal aumento de la demanda de cava no catalan que inicialmente no se daba a basto para cumplir con ella, en algunas zonas se ha planteado hacerle un monumento de agradecimiento a Carod Rovira por ello.
De todas formas es lo que hace cataluña con innumerables productos, comprarlos en otras regiones, manufacturarlos y venderlos sacando un jugoso beneficio. Algo por cierto, muy prescindible (todos podemos manufacturar pero no todos podemos criar cerdo iberico por ejemplo), lo digo por si alguno cae en la cuenta de que la avaricia rompe el saco.

Morkar

A mi los espumosos ni fu, ni fá, pero .. ¿que me guste el caldo blanco del penedés me convierte en pro independentista?

B

#189 no estoy de acuerdo, ya que, como he citado antes, ni los envases ni el corcho se fabrica en Catalunya, y creo que las etiquetas tampoco. Por otro lado no se puede llamar cava a un producto que no está elaborado en esa parte específica de Catalunya, ya que, es una denominación de origen (mírate cualquier enciclopedia), por lo tanto, se tienen que dar unas condiciones climatológicas, etc..para que se cumpla esa denominación y que yo sepa Extremadura no tiene clima mediterraneo xD

_RUGBY_

#173 Ningunó lo más que fueron Condado y gracias a Aragón se les concedió principado ya ves tu xd.

konstanz

#191 No hubiese estado de mas comprobar que lugares tienen denominacion de origen del cava antes de meter la pata pero bueno, hoy te acostaras sabiendo algo nuevo.

La zona de producción del Cava la integran 160 municipios ubicados en 7 Comunidades Autónomas. La mayoría de estos municipios se sitúan en la zona vinícola catalana de las comarcas de Barcelona (67), Tarragona (52), Lleida (12) y Girona (5).

Junto a ellos y situados al Norte de la península, 23 municipios de Rioja, 2 de Aragón y los enclaves de 2 municipios del Sur-Este y Sur-Oeste: 1 en Valencia y otro en Badajoz.

http://www.infoagro.com/denominaciones/denominacion_origen.asp?id=15&idp=34&p=16&_Cava_Vino

no estoy de acuerdo, ya que, como he citado antes, ni los envases ni el corcho se fabrica en Catalunya, y creo que las etiquetas tampoco.

Pues estas en tu derecho a opinar, pero me temo que es una cuestion dificilmente opinable por lo evidente que resulta, para mi que no lo has entendido, te lo expongo otra vez.
Los envases, el corcho, las etiquetas y el cava, se fabrican en España, tanto si lo compras catalan como si lo compras extremeño, de la rioja o valenciano, asi que es imposibe que perjudiques a la economia del estado comprandolo en un sitio u otro, la unica diferencia es que si lo haces en cataluña, y gracias al eterno chantaje de esta comunidad, parte de los impuestos que genera se quedaran alli si o si, al contrario que ocurre en comunidades no nacionalistas, en el que no se quedan con esa parte que la venta de votos cada 4 años consiente e incrementa cada vez mas.

Y

Dios mio pero que asco de post, todos diciendo tonterias salvo 2 o 3 personas. Se nota el nivel de este pais.

GranTorino

#194

Tú has aportado muchísimo.

B

#193 podras decir que hay municipios aislados en el resto de España donde tambien se fabrica, pero esta claro que el lugar idoneo para el cultivo del tipo de uva y por lo tanto de indiscutible mejor calidad (me remito a tus fuentes) es la zona del Penedes. Gracias por la informacion por eso, tenia entendido que era una denominacion de origen localizada tan solo en Catalunya.

Creo que no nos hemos entendido bien ninguno de los dos, yo me referia basicamente a los puestos de trabajo, que se podian ver afectados asimismo en el resto de España.

PD: eterno chantaje de nuestra comunidad ?????????¿¿¿¿¿¿¿¿, muchos prejuicios tienes tu, jajajaj en fin...paz.

konstanz

Yo podre decir exactamente lo que he dicho, que el cava se produce en mas regiones de España, no solo en cataluña, no he hablado de cantidades, eres tu el que no puede decir lo que has dicho y el que debe documentarse antes de asegurar nada, concretamente esto:

Por otro lado no se puede llamar cava a un producto que no está elaborado en esa parte específica de Catalunya, ya que, es una denominación de origen (mírate cualquier enciclopedia)

Porque es falso, asi que no se trata de un problema de falta de entendimiento entre ambos sino de desconocimiento por tu parte.

Y en las fuentes que te he dado, y pese a que son fuentes catalanas, no dice en ningun momento "de indiscutible mejor calidad", asi que deja de inventarte cosas, para que te cuadren con tus palabras. Y no le des mas vueltas, ni etiquetas, ni corcho, ni envases, ni puestos de trabajo, no hay ningun perjuicio para el estado español por no consumir cava catalan, mas bien al contrario, el unico que sale perjudicado es la gloriosa, superior y llorona "nacion" catalana. Y lo siento por los que no son catalanes nacionalistas victimistas, llorones y egoistas, pero por desgracia para todos, el cancer nacionalista es mayoria en esta region, y hay que actuar en consecuencia, antes de que no exista posibilidad de marcha atras. La raiz del problema es que cuanto mas tienes mas quieres, la solucion por tanto, cortar el problema de raiz.

Sobre el chantaje cada 4 años de tu comunidad, paso de comentar nada, primero porque ya aburre el tema, y segundo porque salta a la vista. Y para prejuicios, ya tienes a #114 que trata de parasitos a los demas.

B

#197 que humitos nos gastamos, pero bueno chico para el carro, yo solo he deducido que si en las fuentes pone que es el sitio idoneo para la produccion pues puede llegar a ser de mejor calidad, digamos que tendra mas posibilidades. Ademas TE HE DADO LAS GRACIAS POR LA INFORMACION, YA QUE NO LO SABIA (leete todo lo que te he puesto). Y, cuando me referia a que no nos habiamos entendido, era en referencia al tema de los puestos de trabajo que podian verse afectados a nivel estatal.

konstanz

Disculpa si te resulto muy cortante, posiblemente tu no eres un nacionalista de los recalcitrantes, pero es que este tema me tiene muy quemado, y por ello no suelo ya ni postear en ellos, simplemente actuo en consecuencia a la situacion, no comprar ningun producto catalan nunca, hasta que Cataluña se libre del nacionalismo egoista. (tampoco habia visto tu msj privado)

B

Yo no soy una de esas nacionalistas, diras jejeje, bueno intento siempre llegar a acuerdos con los demas, evitando radicalismos, ya que, es posible realizar una vision mucho mas objetiva del fenomeno, y a la par ser mas tolerante. De todas maneras, es un chorrada que no compres un producto por unos pocos, yo pese a que algunos españoles nos hacen boicot, no dejo de comprar productos de otras regiones, ....sin rencores :)

Y

Pues #195 le explique a uno por aqui lo de la balanza fiscal con la no obligatoria relacion con el pib. Y despues tambien puse esto, de dos de los padres de la constitucion española:

Pero, centrándonos ya en el tema «nacionalidades», tengo que decir que nosotros no participamos del catastrofismo con que se enfoca en la enmienda que combatimos y en la inteligente intervención que el señor Silva ha hecho para defender su posición. Primero, nosotros hemos dicho en Comisión, y lo afirmamos de nuevo aquí, que el término «nacionalidad» es un término sinónimo de nación, y por eso hemos hablado de España como nación de naciones.


Gregorio Peces-Barba



El concepto de nación no se puede acuñar a voluntad; no basta una particularidad lingüística, étnica o administrativa; sólo la suma de un gran territorio compacto, de tradición cultural común y con proyección universal; una viabilidad económica; una organización política global, probada por siglos de Historia, sólo eso constituye una nación. Y no es el momento de volver sobre el hecho indiscutible de que nación y nacionalidad es lo mismo.


Manuel Fraga



La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Constitución española de 1978

He aportado a este post. Sí, lo he hecho.

Ahora veamos tu gran aportacion:

Pues nada, los nacionalistas, a llorar.
España, UNA.

Insert coin please!!!

GranTorino

A mí básicamente me la pela, te lo repito si quieres y todo: España, UNA. No tengo nada más que decir, defiendo el nacionalismo español y estoy en contra de los perroflautas estos independentistas catalanes y vascos. Así que Cataluña ni es nación, ni fue nación, ni será nación, igual que la Comunidad Autónoma Vasca. Al que no le guste, Kleenex.

A todos los jipis estos que se meten en la Universidad a fumar petas, a hacer publicidad de su cutrenacionalismo y si tienen suerte se sacan la carrera en 14 años, les deseo una dolorosa violación anal de una gran polla rojigualda.

LastChance

Vamos a despotricar todos contra Cataluña de la manera más irracional posible!

spoiler
Dieter

BOOO BOOO!

Ga1a

#201 Pues anda que no molaba ver a Fraga hablando de Galicia como una nación cuando Beiras dejó la presidencia del BNG y las cosas se calmaron un poco en el parlamento...

Y por cierto, citando el artículo de la constitución que pones:

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran

M0E

#201 Buenos argumentos unionistas xd sí, excelente aportación. Y los habrá que aún sigan pensando que aquello es una nación xd.

Y

#206 uyyyy que me parto de la risaaaaa contigo jajajaajaj. Anda si no tienes nada que decir mejor no te metas en conversaciones, sobre todo si uno es un adulto. A mi ni me va ni me viene si se consideran nacion, o lo que tu pienses o lo que dejes de pensar. Aporte con algo mas que suficiente, que son las palabras de dos de los ponentes de la constitucion española de 1978, pero eres tan tupi que ni te has dado cuenta. Pis y para cama que es tarde 2 patitos. Porque si no te has dado cuenta que esto va un poquito, pero solo un poquito, un poquitinnnn mouuu, con la constitucion española.

Lo dicho pis y pa cama.

Grantorino me suda la polla lo que tu defiendas, me es indiferente, me da igual, como si eres nacional catolicista o anarco sindicalista. Pero no me vengas diciciendo tonterias cuando tu no habias escrito ni un solo reply en este post. ¿Lo pillas o te lo deletreo?.

Ga1a

Yo creo que no os dáis cuenta de lo límitado que es en este sentido la lengua castellana y de lo jodidademte difícil que es argumentar o decir qué es o qué no es nación. Es un concepto demasiado abstracto.

ServiaK

q tonto hay q ser para seguir el boikot a los productos catalanes, q tonto hay q ser joder..

pero bueno, sobre todo lo q da es pena por esa falta de criterio y de pensar por uno mismo.. esperemos q las personas o medios q tengan en su poder el manejar a cierto numero de gente no se les ocurra nunca la caza del catalan o algo asi.. pq algunos saldriais con la escopeta sin dudarlo.

SirPsycoSexy

#206 Y los habrá que aún sigan pensando que aquello es una nación xd.
Como tienes la cara de decir eso...

ARGUMENTOS HISTÓRICOS SOBRE EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA CATALÁN

Para empezar, me gustaría dejar claro que el sentimiento separatista de independentismo ya surgió desde el momento de la unión entre la Corona de Castilla y la Corona d'Arago que llevo a paso a la gran época de los Reyes Católicos, pero aun así tampoco hubo ningún movimiento que se diese a conocer a gran escala y hasta el siglo XX no se consolido políticamente.

Como uno de los primeros argumentos del independentismo encontraríamos a los decretos de nueva planta decretados por Felipe V después de la Guerra de sucesión, en los decretos de nueva planta el primer paso que se llevo a cabo fue el de abolir todas las constituciones catalanas, las cuales tenían origen desde el año 1283, además de que se prohibió el uso del catalán en todas las instituciones y órganos (ejemplo: no se enseñaba el catalán como lengua en los colegios), en resumen se vació de contenido cultural casi toda Cataluña.
Esta es una constitución del año1413, una de las constituciones abolidas por el decreto de nueva planta:

Estos decretos de nueva planta fueron publicados en 1716, el segundo argumento como movimiento histórico surgió el año 1830 (imagínate el impacto popular de 114 años sin su lengua en los ámbitos institucionales, al menos la gente aprendía el catalán en casa con su familia)

Como segundo argumento podemos ver el movimiento de "La Reinaxença Catalana" (renacimiento catalán) que surgió el año 1830.

[Antes de seguir con este argumento me gustaría aclarar que dentro de la reinaxença catalana, habían dos movimientos, el nacionalista catalán que buscaba que la población no olvide su origen ,su cultura y su lengua (este no era independentista). I el segundo movimiento era el independentista aunque tampoco consiguió consolidarse como político a diferencia del primero.]

Este movimiento apareció debido a que la población estaba olvidando lo que era el catalán y Cataluña y en su mayoría era nacionalista catalán, fue impulsado por la burguesía catalana y recibió buena acogida por el proletariado. La forma de impulsarlo fue a partir de la literatura, el teatro y la pintura. Se ha de acentuar la importancia de "els Jocs Florals" que fue una manera de poder potenciar la literatura catalana entre la sociedad podemos ver como autores importantes que la impulsaron fueron Narcís Oller ; Verdaguer i Angel Guimerà.

Paralelamente la reinaxença, aparecieron otros movimientos nacionalistas en Europa, véase el rissorgimento de Italia, el nacimiento de la Grecia moderna i la independencia de Belgica, esto potencio la creación del Congreso de republicanos federales /b y con la redacción de las Bases de Manresa /b los dos movimientos políticos con "intenciones" independentistas.


L'Oda La Pàtria (poema patriótico catalanista escrito por Bonaventura Carles Aribau:


Valentí Almirall i Llozer (Barcelona, 8 de marzo de 1841 - 1904) fue un político catalán que impulso la reinaxença (junto a muchísimos otros) este era un catalanista que defendió el orgullo y el sentimiento patriótico defendió. Milito en el Partit Republicà Democràtic Federal (PRDF) fue el presidente del diario "El estado patriótico" y en el 1880 fue uno de los organizadores del Primer Congreso Catalanista donde fue escogido como presidente por mayoría.

También me gustaría dar a conocer a Francesc Pi i Margall (Barcelona, 1824 - Madrid, 1901) fue presidente de la Primera República Espanyola i Presidente del consejo de Ministros (1873). Publico un libro donde muestra sus idead federalistas y socialistas llamado "La reacción y la revolución" donde explica la idea del principio federalista de Proudhon (quería instaurar el federalismo en todas las regiones de España al igual que también impulsaba "el cantonalismo").
Hecho importante hsitorico de sentiminto catalansita es la "Setmana tragica".

El independentismo o separatismo catalanista nace i se consolida como un movimiento político moderno claramente a finales de la década del siglo XX, inspirado por el nacionalismo irlandés.

(He dicho como político oficial hasta el momento el movimiento independentista era más social, aunque nadie se podía imaginar poder llevarlo hasta el ambito de la política)

Aquí entra mi tercer argumento histórico, delante de este clima aparecieron las primeras publicaciones independentistas catalanas el año 1918 junto a sus primeros partidos políticos independentistas. Des de principios del siglo ya existían numerosas agrupaciones y asociaciones independentistas (véase la "Unió Catalanista"), varias de estas agrupaciones se unieron y crearon la llamada "Federacio Democratica Nacionalista" el año 1919 del cual aparecerá un grupo como brazo ejecutor de esta federación llamado "Estat Català" dirigido por Francesc Macia.

La FDN no aguanto mucho tiempo (por motivos ideológicos entre socialistas/anarquistas/capitalistas, vamos que su disolución era de esperar), así que el grupo llamado Estat Català se consolido como fuerza política que contaba con una pequeña fuerza paramilitar llamada "Bandera Negra". Durante la dictadura de Primo de Rivera junto la fuerte opresión que hubo ante todas las instituciones y organizaciones catalanas, el proletariado catalán se sintió muy próximo ante esta idea independentista. (Dirigentes obreros como Salvador Seguí habían acogido y se habían mostrado favorables la independencia de Cataluña.


(Propaganda de estat catala dice: Conservemos nuestra etnia)

Durante la década de los 30 aparecieron otros partidos independentistas como Nosaltres Sols! el año 1931, el "Partit nacionalsita Català (1932), o el Partit Català Proletari (1932).

Os podría hablar de ERC pero me da mucho palo, lo que si os hablare serán de sus personajes emblemáticos que no tienen nada que ver con la panda de inútiles que hay actualmente.

Francesc Macià i Llussà (Vilanova i la Geltrú, 21 de septiembre de 1859 - Barcelona, 25 de diciembre del 1933) fue militar político i Presidente de la Generalidad de Cataluña, era concedió popularmente como "l'avi".

(No se como poner subtitulos pero aunque este en catalan hay cosas que se pueden entender)

Lluís Companys i Jover fue un político catalán. Primer Presidente del Parlamento de Cataluña (1932-1933) ,Ministro del Gobierno Español (2on.semestre 1933) i Presidente de la Generalitat de Cataluña (1934-1940) durante la Segona República Española(por lo que una gran mayoría del pueblo Catalan voto a un partido independentista). És el único presidente democratico d'Europa asesinado i setenta años después aun no se le ha anulado el consejo de guerra que se le dicto para el fusilamiento.

(No se como poner subtitulos pero aunque este en catalan hay cosas que se pueden entender)

Acabada la guerra civil el bando nacionalista ya se ocupo de ejecutar a miles de nacionalistas catalanes y a encerrarlos en la cárcel.

(Hay muchos más argumentos pero es que llevo mas de 2 horas escribiendo esto y me da palo seguir con lo escrito basta para demostrar el porque existe un movimiento independentista)

MI OPINIÓN

Soy independentista catalán, se que actualmente seria imposible independizar Cataluña (por motivos políticos, no económicos) pero posiblemente en un futuro si que se pueda aunque por ahora lo considero un sueño algo utópico, por lo que soy partidario a la creación de una España Republicana Federalista (esto ya no es tan difícil).

Resumiendo argumentos como:
Y los habrá que aún sigan pensando que aquello es una nación xd

Te los ahorras...

PD: puede que nosotros nunca nos independizemos pero ya te digo que España nunca se librara de nosotro :D :D :D