Las cinco grandes verdades que no te cuentan los taxistas

M

La ratio de una VTC por cada 30 taxis, los impuestos o la ausencia de regulación son algunos de los mantras que repite el taxi contra Uber y Cabify.

Como en cualquier otro conflicto, la guerra de la comunicación es clave para tratar de controlar o dirigir a la opinión pública, y en el conflicto del taxi este fenómeno no es diferente. Este gremio no deja de repetir una serie de argumentos para tratar de justificar el nuevo paro indefinido que ha iniciado en Madrid y Barcelona desde el pasado lunes contra los vehículos de alquiler con conductor (VTC), exigiendo nuevas trabas y limitaciones cuya finalidad última no es otra que acabar, de una u otra forma, con la competencia.

Los mantras que repiten los taxistas a medios de comunicación y políticos para acabar con las VTC son, básicamente, que, hoy por hoy, se incumple la ratio 1/30 (una VTC por cada treinta taxis) que marca la ley, que buena parte de las licencias que operan compañías como Uber o Cabify son ilegales, que vulneran la normativa sobre captación de pasajeros, que evaden o pagan pocos impuestos en comparación con el taxi y que, además, carecen de regulación. Sin embargo, la realidad de esta particular batalla sectorial es bien distinta:

1. España ya cumple la ratio 1/30

A finales del pasado año, España ya contaba con un total de 12.500 licencias VTC frente a los más de 65.000 taxis, lo cual arroja una ratio de 1/5, muy lejos del ya famoso límite 1/30 que, según alegan los taxistas, impone la ley, de modo que las autoridades deberían proceder a la eliminación de las VTC sobrantes.

¿Problema? España ya cumple la ratio 1/30. Lo único que establece la normativa vigente, a través del real decreto 1057/2015, es que no se podrán conceder nuevas licencias en caso de que se supere la citada ratio, y eso es, precisamente, lo que sucede desde que el anterior Gobierno del PP aprobó dicha regulación a finales de 2015. Es decir, las administraciones no conceden nuevas licencias desde hace tres años. Lo que no dicen los taxistas es que, previamente a esa fecha, no existía tal límite y, por tanto, las licencias VTC concedidas hasta entonces son legales, ya que ese criterio no se puede aplicar con carácter retroactivo.

El origen del conflicto se remonta a 2009. Hasta ese año regía la ratio 1/30, pero fue entonces cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechando la transposición de la Directiva de Servicios de la UE, eliminó ese límite, liberalizando con ello el sector de VTC. Es a partir de ese momento cuando, al no existir límites cuantitativos, las autoridades competentes empezaron a conceder todas las licencias VTC que se solicitaron, especialmente tras la aparición de Uber y Cabify, superando así la histórica proporcionalidad vigente hasta entonces.

Pero la presión del taxi comenzó a hacer efecto y, en 2013, el Gobierno del PP decide restablecer la famosa ratio 1/30 mediante una reforma legislativa que no entra plenamente en vigor hasta finales de 2015, cuando se aprueba un nuevo reglamento del transporte mediante el real decreto citado anteriormente. Así pues, las miles de licencias concedidas entre 2009 y 2015, mientras estuvo en vigor la liberalización, son perfectamente legales y no incumplen ninguna normativa. Tan sólo desde finales de 2015 vuelve a limitarse las licencias VTC, pero, única y exclusivamente, para los nuevos permisos, no para los concedidos con anterioridad.

2. Las licencias VTC son legales

Llegados a este punto, algunos taxistas se escudan en que la ratio 1/30 no entró en vigor a finales de 2015, sino a mediados de 2013, cuando el PP modificó la ley, motivo por el cual todas las licencias solicitadas a posteriori deberían ser anuladas. ¿Problema? No es eso lo que dictamina la Justicia. El Tribunal Supremo concluyó que esa restricción tan sólo puede aplicarse tras la aprobación del desarrollo reglamentario que tuvo lugar a finales de 2015, de modo que las licencias concedidas entre 2009 y 2015 son legales y, por tanto, no pueden ser denegadas por las autoridades competentes (en este caso las CCAA).

Y puesto que son legales y las normas, además, no pueden aplicarse con carácter retroactivo, la única forma de eliminar tales licencias sería mediante expropiación y el pago del correspondiente justiprecio. Una factura que, según las estimaciones de Unauto, la patronal de VTC, podría rondar los 4.000 millones de euros para el conjunto de los contribuyentes.

Además, por mucho que el taxi diga lo contrario, la ratio 1/30 no es un límite obligatorio, sino meramente opcional, según la ley vigente, de modo que las autonomías pueden establecer cualquier otra proporción entre taxis y VTC, siempre y cuando sea menos restrictiva. Dicho de otro modo, ese umbral no es un fin en sí mismo, sino un tope máximo. La Comunidad de Madrid podría fijar ahora mismo una ratio de un taxi por cada VTC y sería totalmente legal y legítimo.

3. No captan clientes en la calle

En cuanto a las acusaciones de que captan clientes en la calle de forma irregular, todos los servicios que prestan las VTC son contratados previamente –por vía telemática en el caso de Uber y Cabify– y, según el reglamento de transporte vigente, estos vehículos pueden circular libremente por la vía pública y sólo lo podrán circular ocupados si han sido previamente contratados o el pasajero es personal de la empresa. Asimismo, estar estacionado esperando a que se le asigne un servicio con la aplicación abierta no supone predisposición alguna a la captación.

4. Pagan más impuestos que el taxista

Los taxistas también alegan que las VTC pagan menos impuestos, pero desde Unauto aclaran que la realidad es justo al revés. Mientras que más del 95% de los taxistas en España se acogen al régimen fiscal de estimación objetiva, la llamada tributación por módulos, a los vehículos VTC se les requiere hacerlo por estimación directa, es decir, sobre el beneficio anual real derivado de la prestación de los servicios de transporte.

Esta diferencia se traduce en que un propietario de licencia de taxi sin conductores asalariados pague al menos 9 veces menos impuestos que un conductor de VTC que realiza un volumen similar de kilómetros anuales. "El taxi y la VTC tienen el mismo epígrafe fiscal (721.2) y la misma naturaleza de Servicio al Público, pero tienen un sistema de tributación extremadamente desigual", según denuncia la patronal. Por si fuera poco, el taxi olvida que Cabify es una empresa española, creada por emprendedores españoles y que tributa el 100% de sus servicios en España a través de la filial Maxi Mobility Spain.

5. Una de las regulaciones más estrictas

Por último, los taxistas alegan que las VTC no están reguladas, cuando es todo lo contrario. De hecho, España no sólo es uno de los países de la UE con menos licencias VTC en comparación con el número de taxis, sino que sufre una de las regulaciones más estrictas en materia de taxis y VTC, tal y como han denunciado tanto la CNMC como la propia Comisión Europea.

Fuente

B

Joder con la campaña de neoliberales y multinacionales contra los taxistas, ni a los estibadores les metieron tanta mierda.

4 respuestas
intelntl

#1 Como te paga UBER y CABIFY? Por transferencia bancaria o en mano? Es por curiosidad

Que estas empresas tienen comprados los medios de comunicación ni cotiza, pero que llegue hasta mediavida da hasta miedo.

3 respuestas
chechales

yo no suelo coger ni lo uno ni lo otro, pero me parece una injusticia para el trabajador de uber y cabify los turnos de 12 horas 6 días a la semana, solo por eso cogería el taxi, para no dar dinero a empresas explotadoras de mierda, aunque me cueste 3 euros mas el viaje, desde mi punto de vista eso es lo que falla

2 respuestas
M

#2 0 argumentos en contra. Todo en orden.

#3 0 argumentos en contra, y ad hominem. Todo en orden.

La verdad es que jamás he usado Uber o Cabify, algunos defendemos la libertad sin importar si salimos o no beneficiados, se llaman principios.

#4 Eso tiene fácil solución: deslimitar las licencias de taxi, así los trabajadores de Uber y Cabify supuestamente explotados pasarían a ser taxistas para, precisamente, no ser explotados.

3 respuestas
diabloykiss

#1 tu punto del 1/30 es falso y esta sesgado ya que no se cumple en las grandes ciudades. Se han bajado chorrocientos VTC de toledo y mierda de ciudades asi a Madrid para petarlo y esto no me lo niegues.

B

#5 Pues te doy un argumento venga.

El Punto 3 es directamente falso. Se ha demostrado que es una practica que hacen y es una de las quejas de los taxistas.

3 respuestas
lebrilla

El día que el taxi funcione por apps como la de cabify otro gallo cantaría, pero se está muy bien llevandose todo el mocho.
#7 jamás he visto un vtc rexoger gente a mano alzada como un taxi.

Cyph3r

Pensé que hablarían de la posesión de N licencias por parte de un taxista. o bien de que el conductor no sea el que tiene la licencia , que tenga el taxi 24 horas con conductores ajenos.

La reventa de licencias que son municipales

Etc.

Todo eso no es VTC y es un cachondeo

13malkavians

Se le pasa el arroz a la mafia

M

#7 Intenta pedir un Uber o Cabify sin entrar en la aplicación, y ya me cuentas.

1 respuesta
DunedainBF

#5 El problema real es el precio que han pagado por las licencias. ¿Cómo lo resuelves antes de liberalizar todo?

¿A tomar por culo y que se jodan por especuladores?

Abrir la puerta a que todos den el servicio del Taxi no sería problema si no fuese por la enorme inversión que han tenido que hacer los taxistas (que nunca debería haberse permitido de inicio). Los ayuntamientos son responsables al menos por haber mirado a otro lado mientras se negociaban concesiones públicas entre particulares como si de cualquier activo suyo se tratase. Si las instituciones públicas son parcialmente responsables igual habría que hablar de compensaciones.

2 respuestas
sephirox

#2 Ya sabes, hay que meter el mercado en todo y focalizar la riqueza en unas pocas manos, precarizar lo precarizado.

Lo cierto es que la regulación al mundo del taxi tiene modificarse, lo cual no implica que tengamos que acabar con la protección al sector.

intelntl

#5 Cuando te pagan para hacer algo no merece la pena argumentar en contra. Mi tiempo es más valioso que todo eso. Yo entiendo que UBER se gaste el dinero en desprestigiar, pero al final la verdad solo tiene un camino.

1 respuesta
Fliyin

No me apetece no saber por donde me están llevando, no me apetece sacar la cartera para pagar, no me apetece tener que pararlo o ir a una parada, me apetece sacar mi móvil hacer 2 clicks y ver a mi coche llegar, es un negocio muerto el taxi, no hay mas, a tomar por el culo.

A

#2 Ojala que un taxista te diera por donde yo me se. A ver si lo repites.

IvErSoN-

Vaya tochaco de mentiras.¿ Cuantas acciones de cabify tienes? Por curiosidad.
La comparacion de impuestos a sido grandisima
Taxistas 10k€ netos ganancias
Vtc 33k€ netos ganacias
Por 60.000km
No se rick parece falso.

2 respuestas
Coman2Sueco

Bueno bueno ponganoslo mejor y más claro que contar medias verdades no queda bien

3 respuestas
M

#14 Cuanto te paga a ti el sector del taxi? Yo entiendo que el sector del taxi se gaste el dinero en desprestigiar, pero al final la verdad solo tiene un camino.

1 respuesta
Kalgator

#17 Y que hacen los taxistas que no se meten en VTC si ganan 23k mas netos?

Potito

La unica razon por la q estan montando en colera no es por la competencia, es por que ellos cuentan con recuperar en su jubilacion la inversion que hicieron por su licencia, precios inflados y desorbitados. Incluso muchos de ellos cuentan con especular con esa licencia y salir ganando.

Si entran estos de uber y compañia las licencias se van a la porra y perderian esa inversion, de 100, 200 o 300k, no se cuanto cuesta en cada ciudad.

2 respuestas
Darmian

#4 Lo de 3€ más no te lo crees ni tú xDDD

1 respuesta
B

#11 Yo me refería a esto.

"Asimismo, estar estacionado esperando a que se le asigne un servicio con la aplicación abierta no supone predisposición alguna a la captación"

Hasta donde yo se, tienen que estar en sus garajes y salir de ahí, no ponerse en sitios claves para recoger gente. Es un queja de los taxistas.

Erterlo

Podríamos discutir cual es la solución al tema.

A mi parecer es injusto que le hagan esto a los taxistas, pero al mismo tiempo, el futuro está en la red....

Deberían de dar acceso gratuito a los taxistas a las aplicaciones cabify/uber (o la que sea) y por otro lado que los ayuntamientos acaben con el tema de las licencias, o creando licencias a cascoporro para devaluar su precio y hacer pasar a todo el mundo por el aro o haciendo estas las ultimas prohibiendo su venta y poniendoles fecha de caducidad.

IvErSoN-

#21 te compras una licencia con 30 años por 140k€ pagandola a credito en el banco con interes para trabajar y venderla dentro de 35 años cuando tengas los 65¿eso es especular? Quien sabe los que pasara el esos 35 años. Es tremendo la ignorancia que gastais algunos.

2 respuestas
S

Ojalá los escribas se hubieran puesto como los taxistas cuando se inventó la imprenta.

Nos hubiera ido muchísimo mejor a todos.

Coman2Sueco
2 respuestas
nizku
#12DunedainBF:

¿A tomar por culo y que se jodan por especuladores?

Si.

intelntl

#19 0€ el taxi son autónomos y familias que trabajan por su cuenta. No tienen miles de millones de euros para gastarse en publicidad y envenenar a la gente.

babri

libremercado.com NEXT