¿En qué te basas tú para decir que son bastantes? Perdón por la gallegada, pero no he podido evitarla xD
Yo veo una laguna muy grande, o unos peldaños muy separados:
Caso A: se me hace lógico que un señor que se despista tres segundos y mata un ciclista, pague con una condena de dos años de cárcel que como no tiene antecedentes no llega a entrar.
Caso B: se me hace normal también que un tipo que tras discutir con alguien al calor de las copas pero de manera planeada lo mata con una escopeta y le caen 15 años, e incluso entiendo que el alcohol en este caso sea un atenuante pues nubló su juicio.
Caso C: NO se me hace normal que un tipo que triplica o quintuplica la tasa de alcohol, circula sin seguro y temerariamente, atropella, mata y se da a la fuga, lo atrapan y luego le caen cuatro años. No puedes juzgarlo con la levedad como el caso A porque no es lo mismo: es alguien irresponsable y negligente (no como el caso A) que merece mayor condena, y no sólo dos años más
Veo que sigues eludiendo responder, me citas tres supuestos e impones una condena pero no me razonas más de eso. Siguiendo el artículo 25.2 CE, las penas privativas de libertad están orientadas a la reeducación y reinserción social. El primer objetivo es muy discutible que sirva de mejora que con la situación actual, desde el punto que penas muy grandes para delitos menores pueden perder su legitimidad a ojos del condenado, pasar de sentir culpabilidad a victimismo. Y el segundo se pierde si para una persona que es que es culpable de un delito no doloso la metes 10 años (o 7,5 para acceder a la condicional ahora mismo) en una prisión. De hecho, lo que haces es desocializarla completamente.
Las penas pequeñas (como las que defiendes), desnaturalizan completamente a las víctimas. Unos cuatro años en prisión por dos homicidios negligentes no van a contribuir a compensar el daño causado y que los demás irresponsables dejen de actuar como él. En todo caso lo que van a hacer es alienar y generar sentimientos negativos en los familiares de los fallecidos.
Las penas privativas de libertad no pueden suponer una venganza para satisfacer a las víctimas, por lo que ya he dicho antes. Se les debe prestar la atención necesaria, dar un proceso penal rápido, y no esos de dos años como el caso de los ciclistas y las piedras puestas en su camino sin todavía sentencia en primera instancia.
Una condena cada vez mayor no va a devolver a la vida a nadie, no va a sanar las heridas ni eliminar los traumas. Al final del día lo que muchas víctimas de estos delitos quieren es pasar rápido el juicio, que se condene al autor y recibir la indemnización correspondiente (es algo bastante triste esta última parte, pero aquí estamos en un sistema liberal donde en muchas ocasiones es lo que más prima, especialmente en casos de lesiones graves).
No está demostrado esto. En el caso de multas sí se ha demostrado más efectividad. Pero si no hay consecuencias por tus actos, la gente no se hará responsable de nada. Cuando se vea que por circular sin permiso o de nuevo pillarte borracho al volante pagas con cárcel, desmotivas a irresponsables de que hagan como en el atropello de Alvia.
De cualquier forma no creo que sea la medida más efectiva contra este fenómeno. Sí lo sería el más controles antialcohol, el restringir la venta de alcohol a partir de ciertas horas, el concienciar más en las escuelas sobre los efectos nocivos del alcohol y la estupidez que es mezclarlo con el coche... pero como he dicho no se trata sólo de desmotivar a los irresponsables, sino de que haya consecuencias a sus actos y también no dejar con sensación de indefensión a las víctimas con unas penas leves.
¿Cómo que no está demostrado? Analiza los países con penas de mayor severidad que las de nuestro derecho penal, su idea de lo que debe ser la prisión y sus índices de criminalidad. Y como mucho puedes encontrar a Japón (con varias denuncias de maquillar estadísticas). En países como Noruega se han reducido penas y no han aumentado los delitos que castigaban.
Ya se ha dicho en muchas ocasiones por este mismo foro, que lo que importa en la criminalidad es la certeza del castigo, no que este revista de una gran dureza. Aprovecho ya de paso para colar un artículo de Gimbernat que salió hace una semana sobre el tema del endurecimiento de las penas.
No he puesto el Reino Unido como ejemplo absoluto de a seguir en cualquier cosa, sólo he mostrado que en una cultura europea el buscar eludir la justicia se castiga severamente. Cuando alguien huye de un atropello busca exactamente lo mismo, y en España no se castiga debidamente.
Pero si en tu ejemplo me pones que el conductor no se dió a la fuga, no se como eso ejemplificar un castigo por intentar eludir la acción de la justicia. Es más, tu 'Caso A' en el que aceptas una pena de 3 años, es la que se castiga con 9 años en Reino Unido.
Ese argumento soltó una señora juez de un alumno tutorado de una compañera mía. Su hijo había robado de la máquina expendedora de refrescos y la dirección estudiantil analizaba la posiblidad de expulsarle el resto del semestre. Pues la mamá vino con demagogia barata de ese estilo: "no pueden estigmatizar a mi hijo", "es un derecho fundamental la educación", "están tratando a mi niño como un objeto". Claro. Exigir a las personas hacerse responsables de sus actos aplicando consecuencias es deshumanizar. Oooook xD Y que conste que ni apoyo la pena de muerte ni el meter en la cárcel por multas de aparcamiento. Pero matar por ir borracho hasta caerte el suelo, huir y pagar con cuatro años... pues no creo que sea casualidad que mucha gente también opine que es poco.
Muy buena la anécdota, pero no se que aporta a la conversación. Nadie está diciendo que no se les haga responsables, puesto que en ese caso estaría diciendo que se les eximiera su responsabilidad penal. Pero no se puede pretender castigar de más saltándose décadas de evolución que nos han puesto en la mejor época de criminalidad de nuestra y aumentar las penas a golpe de indignación.
Y la falacia democrática vale menos aún aquí cuando la mayor parte de la gente son completamente legos en derecho penal, penitenciario y criminalística. La gente ve una condena y se indigna porque no se ha condenado más, a pesar de que no hemos hecho más que endurecer nuestras penas en los últimos años, olvidándose de que de los países europeos con un mayor cumplimiento efectivo de penas, mientras que somos unos de menor tasa de delitos violentos. No se tiene en cuenta los demás fines de las penas que el castigo (que no es ni si principal función), y algunos la prevención general (que como ya he dicho por arriba no es que sirva de mucho aumentar la dureza para perseguir este fin).
Por lo que permíteme que dude del buen sentir popular.
Y voy saliendome ya de esta discusión que no vamos a ningún lugar con los tochos.
#129 Me reitero en que aquí no estamos ante un delito doloso. No puedo compartir el punto de vista de que la criminalidad descenderá con el aumento de la pena en un delito que sus autores no buscan cometer.