El hilo del dinero en pareja

Vhsephi

#87 en algunas CCAA si no has firmado separación de bienes antes del matrimonio, se entiende que te casas en régimen gananciales directamente.

1
Sphere
#89Vhsephi:

en teoría, lo que era tuyo antes del matrimonio sigue siendo tuyo, aunque te cases en regimen ganancial.

Por ejemplo, si tú tienes propiedades y te casas, las propiedades conjuntas serían las que comprastéis tras el matrimonio, las que eran tuyas, o de la otra persona antes de eso, lo seguirán siendo.

Con el dinero pues pasa lo mismo, salvo en el caso que haya una cuenta conjunta. En ese caso la cosa ya está un poco más chunguilla. Aunque es fácil ver quién "aportó más" hoy en día con las trasferencias en el banco.

A lo que me refiero es que ese dinero de antes del matrimonio por gananciales es una baza, ya que está fuera de este, y quien no la tenga está en desventaja en el supuesto de que la relación se venga abajo en un futuro. Idem para cualquier capricho, ya que quien tenga ahorros por su cuenta puede usarlos sin pega alguna por parte del otro mientras que quien tenga todo su dinero en gananciales necesitará aprobación de la otra parte constantemente.

#89Vhsephi:

Solución sencilla: Hace falta la firma de ambos para sacar dinero de esa cuenta, como se hacen en las Comunidades de Propietarios.

Es una buena solución, pero sigue estando el riesgo del despilfarro mediante compras compulsivas y que el dinero vaya disminuyendo a lo bestia mientras se busca la conciliación en los juzgados.

2 respuestas
Vhsephi

#92

A lo que me refiero es que ese dinero de antes del matrimonio por gananciales es una baza, ya que está fuera de este, y quien no la tenga está en desventaja en el supuesto de que la relación se venga abajo en un futuro. Idem para cualquier capricho, ya que quien tenga ahorros por su cuenta puede usarlos sin pega alguna por parte del otro mientras que quien tenga todo su dinero en gananciales necesitará aprobación de la otra parte constantemente.

pero eso la solución es sencilla: Se crea una cuenta conjunta para los gastos, ambos ponen su parte y listo. Luego, el resto del dinero que le sobra a cada uno es de cada uno, y listo.

Es una buena solución, pero sigue estando el riesgo del despilfarro mediante compras compulsivas y que el dinero vaya disminuyendo a lo bestia mientras se busca la conciliación en los juzgados.

no puede haber despilfarro si para cada gasto tienen que firmar ambos. Salvo que ambos sean unos despilfarradores claro xD

1 respuesta
cond3

#92

A lo que me refiero es que ese dinero de antes del matrimonio por gananciales es una baza, ya que está fuera de este

Lo cual es lógico y normal porque no había ninguna relación legal entre esas dos personas. O incluso relación de ningún tipo, dependiendo de cuántos años lleven juntos antes de casarse.

Como ha dicho #88 lo normal es que te cases siendo dos muertos de hambre sin ningún patrimonio previo, lo otro son situaciones excepcionales, en mi opinión. Y una vez metidos en harina los gastos gordos como casa, coche, etc van siempre al 50% por lo que no entiendo qué te aporta la separación de bienes más allá de "mi sueldo es más alto y no quiero que mi pareja me robe si me divorcio". Será que yo no lo veo como robo, sino que es justo que cada uno se lleve el 50% si nos divorciamos, porque al proyecto común cada uno ha aportado con todo su esfuerzo (normalmente). Ya depende del tipo de persona con la que te cases 😂

1 respuesta
wasni

cada uno lo suyo ya que para eso te lo curras por separado, hipotecas, gastos comunes, vacaciones, etc cuenta conjunta, pero los ahorros son de cada uno 100%

Sphere
#93Vhsephi:

pero eso la solución es sencilla: Se crea una cuenta conjunta para los gastos, ambos ponen su parte y listo. Luego, el resto del dinero que le sobra a cada uno es de cada uno, y listo.

Lo cual se puede hacer en separación de bienes y es lo que he estado comentando antes: cada uno pone el mismo porcentaje en una cuenta común de gastos y el resto se queda en sus cuentas individuales.

#93Vhsephi:

no puede haber despilfarro si para cada gasto tienen que firmar ambos. Salvo que ambos sean unos despilfarradores claro xD

Para gastos grandes sí, pero si hay que hacer la doble firma hasta para pedir un uber eats, estamos jodidos. Y muchos gastos pequeños también pueden reventar una cuenta.

1 respuesta
Vhsephi

#96 pero es que para los gastos pequeños no hay que recurrir a esa cuenta... si ambos van a tomar un Uber, pues que uno de los dos lo pague si otro ha pagado la cena, por ejemplo.

La cuenta conjunta debería estar para los gastos de la casa, o si se quiere ahorrar para salir de viaje. Para ese tipo de cosas es una tontería.

1 respuesta
Sphere

#97 Al final estamos pensando en lo mismo, que es tener una cuenta conjunta con XX% de ingresos de cada uno ahí y el resto para ahorros personales, invitar a la pareja o darse caprichos.

#94cond3:

Como ha dicho #88 lo normal es que te cases siendo dos muertos de hambre sin ningún patrimonio previo, lo otro son situaciones excepcionales, en mi opinión.

Considerando que la gente cada vez se casa más tarde, lo normal es que uno de los dos tenga al menos un pequeño patrimonio. Si #88 es una cincuentona puedo entender su punto de vista, ya que antes la gente se casaba muy joven y tenían poco dinero al empezar.

#94cond3:

Será que yo no lo veo como robo, sino que es justo que cada uno se lleve el 50% si nos divorciamos, porque al proyecto común cada uno ha aportado con todo su esfuerzo (normalmente)

Hay demasiados matices al considerar eso: quien ha trabajado más, si alguien ha sacrificado su carrera laboral, si otro se ha inflado a currar o ha tenido que tener dos trabajos para sacar a la familia adelante, si hay personas dependientes de por medio... repito, si todo fuera tan idílico como lo pintas, los procesos de divorcio serían un paseo.

1 respuesta
cond3

#98 la inmensa mayoría de divorcios son bastante normales, si no el colapso judicial sería brutal (mucho más del que hay me refiero).

Narniana

No, no me habéis entendido. Que en mi experiencia, los que suelen estar más preocupados con proteger sus bienes no tienen nada que proteger y muchas veces ni pareja.

En cambio los que si tienen mucho (o más) dinero no están tan preocupados.

6 1 respuesta
Vhsephi

#100 curiosamente, es cierto XD

Legebril

No termino de ver lo de meter un % de salario a comun, en vez de a partes iguales. Otra cosa es que luego, si cobro mas, quiera de forma voluntaria invitar a ciertas cosas o correr con ciertos gastos, pero no de manera preestablecida.

Al final, por ganar mas, hacienda te quita un % mayor. La parte que te dejan, cuando llega a casa, te "quitan" otro % mayor cuanto mas trabajes/ganes. Al final vas a echar horas o realizar proyectos extras para ganar miseria, deja de salir a cuenta.

A mi por ejemplo me puede apetecer comprarme una moto, que a mi pareja ni le va ni le viene, y a ella un bolso caro, que yo nunca compraria. Para eso cada cual tiene su dinero y se lo gasta como quiere sin tener que dar explicaciones. Metiendo un porcentaje, para gastos relativamente caros, al final se acaba haciendo inviable ahorrar nada.

1 1 respuesta
HeXaN

#102 La cosa es que metiendo un % estás permiento que la parte que gana menos pueda ahorrar.

Si la diferencia de salarios es grande y se mete la misma cantidad neta estás ahogando a la parte que menos gana.

1 respuesta
Aura-

Algunos son cutres cutres.

Yo lo de andar con splitwise y similares, haciendo transferencias por si uno ha pagado una cena y el otro la luz me parece súper extraño pero iokese.

Yo soy pro cuenta compartida e ingresar ahí según % de salario si hay mucha diferencia.
Si el salario es similar pues lo mismo cada uno.

2 1 respuesta
Sombrita

#78 Si dentro de la pareja uno de los dos (el que más cobra) quiere poner más dinero en gastos comunes adelante, pero lo lógico sería pagar los gastos a medias porque ambos consumís por igual y generalmente la tendencia es que el que cobra menos suele pasar más tiempo en casa (aunque no siempre) y por lo tanto puede gastar más.

No es nuestro caso porque ambos cobramos más o menos lo mismo, pero que entendería por igual a aquellas parejas que lo hacen como a las que no.

1 respuesta
HeXaN

#104 Lo de usar aplicaciones es de quinceañeros que se van de viaje con sus colegas y llevan 100€ en la cartera jajaja.

3
Aura-

#105 pero es que entonces no ves a tu pareja como tú pareja.
Vas a ahogar a una persona y a la otra le va a sobrar muchísimo dinero a final de mes.

Yo es que el dinero lo veo para compartirlo con una persona que quieres. Lo contrario no lo veo como familia.
Y si no, el que más gana, tendrá que vivir como si ganase lo mismo que el que gana poco
Peor casa, peor comida, no irse de vacaciones, no cenar fuera, no poner la calefacción..

2 1 respuesta
sagha
#1Angiecandy:

Hipoteca
Si el piso está a nombre de solo 1 de los dos, lo paga esa persona. Es suyo y si a futuro pasa algo seguirá siendo suyo. El coste es una inversión y no justifica cobrar un alquiler a tu pareja.

vamos que vive de gratis. una polla como una olla. o al 50% mientras estemos juntos o que se busque un piso de alquiler.

Sombrita

#107 Bueno, esa es tu opinión.

Como ya he dicho, entendería ambos casos y los vería correctos, no veo problema.

Alahel
#1Angiecandy:

Si el piso está a nombre de solo 1 de los dos, lo paga esa persona. Es suyo y si a futuro pasa algo seguirá siendo suyo. El coste es una inversión y no justifica cobrar un alquiler a tu pareja.

Yo en esto, no estoy de acuerdo xd. Osea tengo 700 de hipoteca pongamos. Ambos ganamos 1800€ al mes. El/ella vive en una casa gratis, mientras yo estoy en una "inversión". El que invierte bien es el que se mete en la casa. Y ahorra a mi costa.

Ya tuve esta conversación con mi ex y mira que por aquel entonces la hipoteca era más baja de unos 400€. Y decía que ella no quería comprar, y digo lo compro yo "pero yo no te pago nada, por vivir ahí". Pues lo pongo en alquiler por el doble y seguimos en este que son 800€ de alquiler.

PD: Si es casa la tuviera pagada, solo le cobraría los gastos asociados por vivir ahí, no un alquiler.

1 respuesta
Cryoned

por mi parte si hablamos de personas conviviendo y ya estables, que no una pareja de 6 meses que lleva 1 bajo el mismo techo, aunque gane 1 millón yo y ella 1000€ no veo otra forma que no sea una cuenta conjunta y todo el dinero siendo de ambos, con dos dedos de frente en los gastos (obviamente no sería pareja si es alguien que despilfarra en gilipolleces).

1 respuesta
Hanure

Yo es que no concibo vivir con mi pareja y no compartirlo todo. Lo entiendo si lleváis poco tiempo, pero si lleváis años y tenéis un proyecto de vida en común todo se comparte y aunque yo gane el doble que ella o ella el doble que yo los dos vivimos igual y disfrutamos de lo mismo.

Algunos parece que quieren mas al dinero que a su pareja y que tratan a su pareja como si fuera un compañero de piso xD

Para mi el rollito de andar con apps contando los euros a ver si uno se ha gastado mas que el otro me parece una red flag de manual. Tu pareja es la persona con la que vas a compartir tu vida, la futura madre de tus hijos, la persona que te va a cuidar/vas a cuidar cuando seáis viejos, la persona que te va a apoyar en los malos momentos... no es un compañero de piso, es tu compañer@ de vida.

5 2 respuestas
Aura-

#110 yo en esto opino igual salvo que la persona que no es dueña del piso tenga un salario bajo.

Si tiene salario similar debería pagar algún suministro al completo como por ejemplo pagar luz + agua + gas completo
O pagar comunidad + algún otro gasto
O hacer una compra grande de comida al mes.

Vamos, compensarlo de alguna manera.

#111 yo esto por ejemplo no podría pq me sentiría mal comprando cosas para mí como ropa, ir a la peluquería y cosas así, pero es algo mío.
Prefiero tener tres cuentas. Una común y otra para compras de ese tipo

1 respuesta
Cryoned
#113Aura-:

yo esto por ejemplo no podría pq me sentiría mal comprando cosas para mí como ropa, ir a la peluquería y cosas así,

yo me sentiría mal si mi pareja no tiene confianza para disponer de lo que necesite de forma normal aunque yo gane más y me tuviese que ir mendigando para comprarse algún capricho

Si es pareja, es un todos a una. Si quiere un vestido porque se le antoja o 3 porque debe ir renovando vestuario que se los compre, el problema es si quiere 100 vestidos o 50 bolsos de channel que además van todos al armario a coger polvo y es una manirrota que no consigue ahorrar nada porque todo lo gasta en estupideces innecesarias y no valora el esfuerzo.

Pero es que en ese caso no sería pareja xD

2 1 respuesta
cond3

#112 además es que es absurdo, porque aunque estés en separación de bienes y tengas dinero, en cuanto entren los hijos de por medio esa separación de bienes va a importar más bien poco 😂 si nunca vas a tener hijos y piensas que hay altas probabilidades de divorciarte, y no quieres perder un digamos 25% de tu patrimonio, pues entonces sí, te sale a cuenta.

alexsynz

Lo de exigir a tu pareja que pague parte de tu hipoteca o reclamarle un alquiler (a tu pareja repito) por algo en lo que te has querido meter tu es para de verdad sentarse y reflexionar sobre como llevas tu relación.

3 respuestas
Aura-

#116 Efectivamente en ese caso es mejor poner el piso en alquiler y ambos pagar un alquiler a otra persona en otro piso que no sea propiedad de ninguno de los dos.

La cosa es que los alquileres son bastante más caros que la cuota de la hipoteca en según que sitios

Vhsephi

#112 pero eso es de chavales que en la vida han apredido lo que es el valor del dinero...

La cosa es fácil: Están los gastos de la cas ay luego los gastos personales. Los primeros hay que compartirlos y el resto son de cada uno.

Otra cosa es que sea algo importante, como quitarse una muela, hacerse una ortodoncia... Pues hay puedes decir: Vale, sino tienes dinero te lo pago yo. Y otra es que uno de los vaya a la peluquería y diga: "Oye, que me he gastado 30 pavos en la pelu, este mes pongo menos"

#116 ¿por qué? Viven juntos, pues hay que compartir gastos.

Si yo tengo mi casa, y me sale una pareja que viene a vivir conmigo, ¿qué menos que colaborar con los gastos de la casa no? Si va a estar de gorra, pues no vale la pena.

alexsynz

La conversación de

“hola cariño resulta que me voy a comprar este piso solo porque tu no tienes para la entrada pero no te sientas mal que me vas a ayudar a pagarlo aún así”

Y la parte de “no te cabrees que si podríamos estar de alquiler y te toca pagar más”

Eso si al final todo con un “te quiero mucho ya los sabes, aunque el piso es mío solo pero te quiero eh”

Dinero>relación

Shikoku

#116 yo quiero pensar que la gente que dice eso, no tiene pareja y no se ha encontrado en esa situación

Pq vamos, la mayoría de las parejas los mandarán a paseo xD

Ahora, que a día de hoy, con todo el "primero yo, después yo y entonces yo" que hay cada vez más, ya no me empieza a extrañar tanto

Cada vez se ven menos parejas (casadas o no) como tal y lo que se ven son conocidos/amigos con derechos extras y ya esta