Una cosa que hay que decir es que cada uno cuenta la historia tal y como la vivió.
Aquí, quien más y quien menos no ha vivido esa época, y se guía bien por lo que le han contado sus familiares y por lo que se ha informado por su cuenta.
Si me tengo que guiar por lo que me ha dicho mi padre (por ejemplo), ya jubilado, Franco directamente (indirectamente todos los dirigentes afectan al desarrollo del país) tenía el mismo impacto en su vida como la ha tenido todos y cada uno de los presidentes de la democracia: 0.
Ni los guardas civiles le pegaban palizas, ni tenía problemas si quería emborracharse, ni tenía problemas cuando si se quería ir de putas, se iba a las fiestas del pueblo cuando las había, ningún familiar suyo fue ejecutado por orden de Franco. Pudo estudiar si le hubiese salido de los cojones, como hicieron mis dos tías. ¿Entonces, en qué coño afectaba Franco en su vida para que él pudiese hablar mal de él o tenerle odio?
¿Por qué se dice entonces que con Franco se vivía mejor? Por poner un ejemplo, mi abuelo era un pequeño terrateniente. No del palo Patronsito Sudamérica Style; mi abuelo (y mi padre) trabajaban codo con codo con sus trabajadores. Tenía ¿4? familias trabajando con él. Y se les respetaba. Mi abuelo casi le da una hostia a mi padre por llamar de TÚ a un trabajador, teniendo que pararle los pies a mi abuelo el propio afectado quitándole importancia. El respeto era mutuo: los trabajadores respetaban a mi abuelo y viceversa, y de hecho hasta les pagaba bien. De hecho, muchos en el pueblo querían trabajar con mi abuelo.
Siendo ganadero y agricultor, mi abuelo sacaba buenas perras, bien con los cultivos, bien con el ganado. Los materiales (semillas, combustible, abono, etc) eran relativamente baratos, por lo cual el margen de beneficios era bueno.
¿Ahora mi padre? Apenas saca (o sacaba, que está jubilado) para vivir humildemente, aunque siempre ha podido pagarme la educación. No puede permitirse el lujo de pagar un sueldo digno a un sólo trabajador para que le ayude. Sólo puede vender la leche y los corderos, porque la lana vale entre -1 y 0. Los materiales han subido de precio una barbaridad y el margen de beneficios se ha reducido considerablemente, al exigirse también otros materiales que antes no se requerían. Ej: antes se ordeñaba a mano, ahora se requiere sí o sí o sí ordeñadora, con unos gastos de luz, agua y materiales de limpieza que antes no había.
Que sí, ha habido otros factores que han hecho que han influido en que cambiase la situación desde mi abuelo hasta mi padre. Pero sinceramente, ¿cómo puede mi padre echar pestes de Franco, cuando ha vivido la dictadura y le ha afectado entre 0 y nada? ¿Que no podía llamar a Franco hijoputa unihuevo? Claro, porque antes no se le ponía verde en el bar tomándose unas cervezas. ¿Que no podía hablar de política? Nunca le ha interesado realmente.
¿Le puedes afear que diga que con Franco él vivia mejor, cuando era cierto?