La Guardia Civil explica cómo salir de una redonda

Runig666

#299 Un Brakecheck es de TODO menos "Darle por saco legalmente", como mínimo es conducción temeraria o negligente, dependiendo de como pilles al policía de turno.
#300 Si...y ya estamos viendo de lo que te sirve tanta experiencia XD

1 respuesta
xingular

#290 No, en base a esto campeón: https://www.marca.com/coches-y-motos/trafico/2021/12/14/61b8330a268e3e27208b460b.html

Os entrenais? Solo tenías que poner entrada a rotonda en Google.

1 comentario moderado
Perrimeison

En la rotonda con el brazo sacado por la ventanilla, chirriando ruedas y por el carril que te salga de lo de abajo. Ahora en serio, no tengo ni idea de como hacerlas bien, las hago como me plazca mientras no tenga peligro de acciedente.

Runig666

#303 Cual comentario de todos? El que dices que eres el más malote? El que hay gente con la polla más larga? El que dices que das por saco legalmente a base de hacer brakechecks? El que te inventas que un video de una DashCam no va a valer? El que nos vuelves a decir lo mucho que sabes?

Es que hay demasiados comentarios tuyos a cada cual más estupido como para saber a que te refieres el 90% del tiempo.

Mar5ca1no7

Es que lo de frenar me parece de ser otro desquiciado.

Con lo placentero que es poner el intermitente y reducir la velocidad para que el otro desgraciado se impaciente aun más.

SoneT

#299 Con una simple búsqueda en Google ves que el brakecheck es de todo menos legal, de hecho, como te den con la ley en toda la cara, es conducción temeraria que puede tener hasta penas de cárcel, así que de legal mis cojones.

Eres un zumbado más que va de profesional y no eres más que otro toca huevos que se cree el personaje principal en su puta película y está por encima del bien y el mal, eso es lo que eres.

LeeSinGafas

No sabía que el ser subnormal al volante tenía nombre técnico y todo

Moonlight86

#287

¿? Que tiene que ver? Si yo te hago un brakecheck, te lo comes. Porque para que haya distancia de seguridad es algo que tienen que hacer las dos partes

Pero que dices xd, la norma es muy clara, el que va detrás tiene la obligación de mantener una distancia de tal manera que si el de alante para de manera brusca tu puedas detenerte, así que eso que estas diciendo no vale en absoluto.

Ahora le toca al otro intentar encontrar una explicación razonable de porque lo ha hecho.

Esto no funciona así ni de coña, le has dado a alguien por detrás con el coche y muchisima suerte para demostrar que no ha sido culpa tuya (spoiler lo ha sido siempre).

1 1 respuesta
ludo90

RDL 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico (etc)

Artículo 10.1 El usuario de la vía está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación, ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes o al medioambiente

Pero como esto puede quedar un poco cojo, porque usuario se refiere no solamente a conductor, sino a cualquiera que la utilice (peatón, por ejemplo)

Artículo 10.2 El conductor debe utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y atención necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto a sí mismo como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía, especialmente a aquellos cuyas características les hagan más vulnerables

Por supuesto, tú ahora me vas a citar el reglamento de circulación

Artículo 54.1 Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado

El problema es que nos saltamos el que hay justo atrás (recordemos que esta sección 2ª no solo habla de distancia entre vehículos (artículo 54) sino también de reducción de velocidad (artículo 53 que paso a citar)

Artículo 53.1 Salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109, sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo

El artículo 109 citado me viene a decir que cuando tenga intención de inmovilizar el vehículo o frenar la marcha de modo considerable AUNQUE venga impuesta esta necesidad por las circunstancias del tráfico (jeje), deberá advertirse, siempre que sea posible, mediante el empleo REITERADO de las luces de frenado o bien moviendo el brazo.
Tú me destacarás el siempre que sea posible, porque puede pegar un frenazo el de delante y a ti no te da tiempo o se cruza un animal por la vía o un bache que no te esperabas, pero claro ahí entraríamos a valorar a qué velocidad ibas y qué distancia estabas dejando con el de delante tú para frenar bruscamente sin advertirlo (si frenas de una sola vez para joder al de atrás, no estás usando retiradamente las luces de frenado)

Por cierto que el artículo 53.2 nos habla de las consecuencias de incumplir esto, considerándose falta grave, así que nos vamos nuevamente a la Ley de Tráfico para ver a qué se refiere

Artículo 76 Infracciones graves. Son infracciones graves cuando no constituyan delito
m) Conducción negligente

Ya me he extendido suficiente. En resumen, que no puedes frenar de golpe para que el de atrás te dé un golpe por detrás porque no te gusta la distancia que está dejando, como tampoco puedes adelantar por la derecha porque el del carril central va muy despacio, como tampoco puedes usar el claxon porque se ha puesto el semáforo en verde y el de delante no se ha dado cuenta, etc.

Runig666

#309 Quieres apostarte ahora mismo la cuenta a que es ridículamente fácil hacer un brakecheck y que el de atrás no tenga opción a evitarlo?

Porque alguno parecéis que habéis conducido 100 metros en total

Esto no funciona así ni de coña, le has dado a alguien por detrás con el coche y muchisima suerte para demostrar que no ha sido culpa tuya

Y tengo una bonita cámara donde se ve que el de atrás ha realizado un frenazo en mitad de la nada por gusto. Que es de lo que estamos hablando. Yo ya demuestro la maniobra incorrecta del otro, ahora le toca a él explicar el frenazo

1 respuesta
Moonlight86

#311

Quieres apostarte ahora mismo la cuenta a que es ridículamente fácil hacer esa maniobra y que el de atrás no tenga opción a evitarla?

Solo por un motivo, que no esta respetando la distancia de seguridad, mira la definición y las distancias de seguridad de la DGT:

Guardar la distancia de seguridad entre vehículos.
Definimos como Distancia de Seguridad “aquella
distancia entre vehículos que permite detenerse en
caso de frenado brusco sin colisionar con el
vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la
velocidad de circulación y las condiciones de
frenado y adherencia de la carretera”

Ejemplos de Distancia de Seguridad en “carreteras secas”:
o A velocidad de 20 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 22 = 4 metros.
o A velocidad de 30 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 32 = 9 metros.
o A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros.
o A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92 = 81 metros.
o A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =122=144 metros.
La Distancia de Seguridad en “calzadas mojadas” será el doble que en calzadas secas.

  • Ejemplos de Distancia de Seguridad en “carreteras mojadas”:
    o A velocidad de 20 km/h: Distancia de Seguridad en carreteras mojadas = 2 x 22 = 8 metros.
    o A velocidad de 30 km/h: Distancia de Seguridad en carreteras mojadas = 2 x 32 = 18 metros.
    o A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =2 x 52 = 50 metros.
    o A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 2 x 92 = 162 metros.
    o A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =2 x 122=288 metros.

Si respetas estas distancias y vas atento a la carretera, te da tiempo a detenerte no solo si el de alente aprieta el freno de repente a tope, sino hasta si se choca con un obstaculo y se queda estampado, pero claro nadie respeta estas distancias, y como no lo hace es su culpa darle por detras a otro que frena de repente a tope.

2 respuestas
Runig666

#312 Es decir, que no has conducido ni 100m

1 respuesta
Moonlight86

#313

Es decir, que no has conducido ni 100m

xDDDDDDD gran argumento, pero llevo 20 años de carnet, he conducido muchos vehiculos tanto personalmente como profesionalmente, que lo hago a diario por cierto y unos 30-40.000km en el trabajo al año, y debo de estar si no he llegado al millón de kilometros en mi vida, pero claro, gran frase la tuya.

Pero vamos que inventate lo que quieras, que yo no he conducido en mi vida o que si le das por detras a un coche que ha frenado de repente si motivo la culpa es de él, estamos en internet, inventar es gratis, argumentar y traer datos ya cuesta más.

1 respuesta
Runig666

#314 Si, y llevas 100 metros totales porque la maniobra más obvia donde el de atrás no tiene distancia de seguridad y la culpa es del de delante la desconoces.


Toma, deja la distancia de seguridad.

No necesito inventarme ni nada, si de verdad esta maniobra/situación no te la conoces, es que no has sacado el coche del garaje, porque te lo hacen, aparte de para brakecheck, es la mítica cuando alguno se va a saltar una salida

2 respuestas
Mar5ca1no7

#315 Precisamente está es la maniobra que pretenden que hagas cuando te vienen por detrás metiendo prisa. Qué hagas esto para que ellos pasen.

1 respuesta
Runig666

#316 Ahí me faltaría dos coches más, el que esté empujando al naranja y uno en la zona de verde que ya de por si debería el de verde debería de estarle comiendo el culo para que sea peligrosa

Que no te quito razón, simplemente que en ese caso hay muchisimo más contexto y puede haber más culpas, de ahí que no haya pintado más coches.

Pero vamos, la idea es la misma tanto en tu maniobra, como en un brakecheck, en un cambio de carril el de atrás puede ponerse como quiera, lo tiene mucho más complicado para poner distancia de seguridad en los primeros segundos.

1 respuesta
Moonlight86

#315

No necesito inventarme ni nada, si de verdad esta maniobra/situación no te la conoces, es que no has sacado el coche del garaje,

La conozco por desgracia más de la que me gustaría, porque me he encontrado más de una vez alguno loco que te hace esto durante kilometros porque se le han cruzado persiguiendote, y no dejante adelantarte ni queriendo irse, sabrás tú las situaciones que me he encontrado.

Aquí estabamos hablando de frenar el de alante, no el de añadirle maniobras para bloquear coches, que ya es otro tema, aún así en esa maniobra de la que tú hablas no es fácil "obligar" al de atras a que te dé por detrás, otra cosa es en el lado mientras se incorpora de manera súbita, pero tambien cuando alguien empieza a hacer esa maniobra temeraria puedes frenar para separarte y dejar distancia, si es que quieres claro.

1 respuesta
Runig666

#318 Aquí estamos hablando de un brakecheck, eres tu el que estas hablando de tu libro.

Quieres apostarte ahora mismo la cuenta a que es ridículamente fácil hacer un brakecheck y que el de atrás no tenga opción a evitarlo?

Aún así en esa maniobra de la que tú hablas no es fácil "obligar" al de atras a que te dé por detrás

Ridículamente facil, por la sencilla razón de que el de atrás va a tardar más en frenar que el de delante. Ya no te cuento como haya diferencia de calidad de frenos

1 respuesta
Mar5ca1no7

#317 de hecho iba de acompañante en un coche que sufrió esa maniobra. Por una salida como cuentas. Y la tía indignadisima porque la habíamos dado xd

Pero lo habitual que suelo ver es un coche adelantando un grupo de vehículos con otro detrás pegado intentando que se aparte sin poder hacerlo hasta terminar la fila.

1 1 respuesta
Moonlight86

#319

Ridículamente facil, por la sencilla razón de que el de atrás va a tardar más en frenar que el de delante. Ya no te cuento como haya diferencia de calidad de frenos

Pero primero tiene que cambiarse de carril, eso aunque lo haga brusco no es instantaneo, y cuanto lo ves empezar la maniobra puedes empezar a frenar.

1 respuesta
Runig666

#320 Ya sabes que según en MV te jodes por no haber empezado a frenar esperando que el otro animal hiciera una maniobra mala de cojones.

#321 Y de lo que te va a servir ese 0.5s de freno es para cargarte los frenos y no para evitar el frenazo.

Pero vamos, que todo esto viene porque estas intentando defender que en caso de breakcheck la culpa es del de atras por no dejar una distancia de seguridad que el de delante no tiene porque darte

1 respuesta
Moonlight86

#322

Y de lo que te va a servir ese 0.5s de freno es para cargarte los frenos y no para evitar el frenazo

Repito, cambiarse de carril no es instantaneo, hablamos de que haya entrado completamente en el carril, si le das en la esquina, mientras todavia esta mitad en un carril mitad en el otro, y no hablemos ya por un lateral, obviamente la culpa se la van a dar al que esta haciendo el cambio de carril.

1 respuesta
Runig666

#323

obviamente la culpa se la van a dar al que esta haciendo el cambio de carril.

Tu en caso de brakecheck ya nos ha quedado claro que la culpa es el de atras porque patata, no necesitas seguir dando texto. Más aun cuando hasta hace 4 menesajes te parecía impensable que la distancia de seguridad inicialmente pudiera ser culpa del delante...

Gracias a dios, los juzgados no suelen opinar tan bien de cambiarse de carril y clavar los frenos...como si eso fuera conducción temeraria y si el de atrás se lo come bastante tiene como para culparle por no hacer milagros.

garlor

#312 https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/2022/03/10/frenazo-delato-caraja-condenado-conductor-2091640.html
En un momento dado, el acusado dio “un frenazo brusco” que provocó que una motocicleta conducida por un varón colisionase por alcance contra su turismo.... La compañía aseguradora deberá indemnizar con 6.698,73 euros a la víctima del accidente.

1 respuesta
Runig666

#325

ue sometieron al acusado a las correspondientes pruebas etilométricas en las que arrojó un resultado de 0,80 y 0,79 miligramos de alcohol por litro de aire espirado

Toma chaval...

1 respuesta
garlor

#326 si indemnizan al que alcanza es porque el frenazo es culpa del que frena, este o no borracho

Moonlight86

Pues traer noticias que condenen al conductor que frena como el del #312 pero que no vayan borrachos o drogados.

Tu en caso de brakecheck ya nos ha quedado claro que la culpa es el de atras porque patata, no necesitas seguir dando texto.

Haz el cherrypicking que quieras, me refería a alguien que va y frena bruscamente, con o sin motivo y el de atras le da, lo de meter maniobras temerarias de cambio de carril lo has hecho tú, y el presuponer que yo las incluia tambien lo has hecho tú.

EDit: https://www.zurich.es/blog/accidente-de-coche-culpable

¿Quién es el culpable de un accidente de alcance trasero?

En ese caso, el culpable de un accidente de alcance trasero es siempre es el conductor que golpea, es decir, el que tenga los daños en la parte delantera de su vehículo. ¿Y si el conductor ha frenado de golpe y tú circulabas correctamente? Da igual, la culpa siempre será del coche de detrás.

1 respuesta
Runig666

#328 Lo de sacar la maniobra temeraria de la ecuación lo has hecho tú XD

El resto del hilo llevamos varias páginas hablado solo de la maniobra temeraria.

1 respuesta
Moonlight86

#329

Lo de sacar la maniobra temeraria de la ecuación lo has hecho tú XD

El resto del hilo llevamos varias páginas hablado solo de la maniobra temeraria.

Pues eso no lo he visto, yo lo que he visto es que has dicho:

Te lo dije hace no mucho en un hilo similar...si pegas un frenazo y el otro te graba dándolo, como la aseguradora o el tio se ponga plasta, te toca juicio a explicar porque clavaste los frenos, y más si encima se ve que has hecho mal una rotonda apropósito segundos antes.

Si haces un brake check y el otro no guarda la distancia con suerte al final las aseguradoras os mandan a ambos a la porra por condución negligente en ambos casos

Cuando estabamos hablando de un cambio de carril temerario???

1 respuesta