Lambda denuncia la discriminación institucional
Begoña Sánchez, 08/05/2006, para ADN Valencia
El Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en julio, ha despertado un gran interés social por esta institución. Sin embargo, no todas las familias se sienten representadas por la imagen que se está ofreciendo sobre ellas y hay algunas que incluso se sienten excluidas.
Es el caso de las homoparentales. La definición explica que "son aquellas familias en las que los niños y niñas viven con progenitores gays o lesbianas". Por supuesto no está en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. "Para la sociedad también parece que seamos invisibles", denunciaba Luisa Notario, coordinadora del Colectivo Lambda.
Por este motivo y bajo la iniciativa de familias de lesbianas y gays con hijos ayer se celebraron unas jornadas en Valencia. Una de las conclusiones que alcanzaron fue la de aunar esfuerzos para que se les oiga más.
El colectivo considera que el Encuentro Mundial de las Familias no sólo les ignora, sino que el enfoque que están ofreciendo supone "un ataque directo para nosotros, y nuestra dignidad humana y ciudadana", incidió Notario.
En opinión de la coordinadora de Lambda, las instituciones valencianas "están apoyando con fondos públicos un evento, organizado por el Vaticano y en el que además están volcadas, que pretende imponer un único tipo de familia que excluye y discrimina al resto".
Por eso, el colectivo organizará unas jornadas internacionales con anterioridad a la visita del Papa. "Será un acto en el que tendrán cabida todo tipo de familias", puntualizó Notario.
Los informes lo avalan
El encuentro de ayer también sirvió para presentar el informe de la psicóloga de la Universidad de Sevilla, María del Mar González, sobre los nuevos modelos familiares.
La primera de las conclusiones es que los hijos que crecen en familias homoparentales tienen una vida cotidiana caracterizada por la "estabilidad", igual que las heterosexuales.
El informe dice que estos chicos "no difieren significativamente de sus compañeros" y que muestran un desarrollo "sano y armónico".
El estudio de González sí recoge una diferencia entre ambas tipologías de familia. Los hijos educados en las homoparentales parecen ser "menos esteorotipados y más flexibles en su consideración de lo que es apropiado para hombres o para mujeres".
http://www.diarioadn.com/ciudades/valencia/detail.php?id=5048