La idiotez del coche eléctrico

SeYc

#629 esa sería la explicación, pero no. Porque no puedes decir que tienes un Tesla por 40k, y luego por las calles solo ves SUVs de Hyundai, KIA, Toyota que cuestan lo mismo.

O el formentor que cuesta incluso más.

No es el precio, es que aquí no queremos EVs ni en pintura.

4 respuestas
xingular

#629 Porque te fijas. Porque hay coches igual de caros o más que son igual o más frecuentes.

1
cond3

#629 y que tienen comido el coco a la gente los petrolheads de turno. Es como cuando aquí llevaban móvil cuatro gatos y en Europa habían explotado varios años antes. En España tenemos una cosa muy curiosa, y es que siempre somos de los últimos en subirnos a las tecnologías, pero luego nos flipamos y seguimos y seguimos.

Ejemplos: fotovoltaica y eólica, fibra óptica, autovías, red ferroviaria de alta velocidad, etc.

2 respuestas
xingular

#631 Eso es lo que hace las políticas que tenemos. No comenzamos a mover el dinero para popularizarlo, lo que se dice invertir. Nos dedicamos a financiar minorias.

xingular

#633 no campeón, es que en España hay que ir a lo seguro. Es así de simple. la peña que de gasta 40000 o más € no suele saber eso.

1 respuesta
cond3

#635 por lo visto son imbéciles en el resto de Europa, EEUU y sobre todo China. Luego vienen los lloriqueos cuando se pierden trabajos y empresas.

sPoiLeR

#631 No es el precio, es que para tener un eléctrico tienes que tener garaje, y en España la mayoría de gente no tiene dinero ni para una vivienda con garaje. Como dije anteriormente, se va a producir una paradoja que la gente con garaje particular va a tener coches mejores, a mejor precio y va a pagar menos tanto en su uso como en mantenimiento.

Y vaya, no se si habéis ido a algún concesionario a comprar un coche nuevo a combustión porque la situación es dantesca.

1 1 respuesta
allmy

Pues ya estamos viendo lo que decía el del vídeo. De repente hay cientos de marcas, muchas chinas, perfectamente capaces de hacer coches eléctricos.

SeYc

#633 no es lo mismo. Un Alemán no usa el coche para recorrerse el país de lado a lado para irse de viaje/vacaciones.
Para veranear viene a España y para lo demás usa transporte público.

Por tanto es normal que allí los EVs tengan más sentido.

En España la mayoría de gente viaja y veranea en coche, recorriendo más de 300km de media.
Es absurdo pedirle a la población que se pase al EV cuando no cumple la característica fundamental para la que queremos un coche en este país.

Y no se en que te basas para los otros ejemplos, pero España tiene la mejor red ferroviaria probablemente del mundo (y no creo que estemos mucho peor en fibra óptica que cualquier otro país de Europa)

#637 lo del mantenimiento ya se ha discutido y creo que ha quedado en cuestionable.
Porque los Teslas fallan como escopetas de feria, y el coste y tiempos de espera en reparaciones son astronómicos.

PD: ya he dicho que llevo un mes recorriendo concesionarios, y si, está todo carísimo.
48k por un HEV “familiar” es lo más atractivo que he encontrado

3 respuestas
Elinombrable

#639 Ahora me entero que el uso principal del coche en España es irse de vacaciones.

En este país el 99% de la gente usa el coche para ir al trabajo o a recoger a los niños al cole. El hacer viajes es algo que haces una, como mucho dos veces al año. Y según el caso mucha gente usa el avión/tren y luego si hace falta se alquila un coche en el destino. Los pocos que se permiten usar el coche son los que no tienen otro remedio, los que viven por el centro que tienen toda España más o menos a la misma distancia (hola Madrileños) o los que van a hacer recorridos medianamente cortos (irte a la playa).

En Alemania hacen infinitamente más KM con los coches de media que en España. Pero con mucha diferencia. Hay MUCHÍSIMA gente en Alemania que se hace 2, 3 y hasta 4 horas de coche diarias para ir a trabajar.

2 respuestas
osk1

#640 Yo llevo años sin usar el coche para hacer viajes de más de 100kms y como yo casi todo mi núcleo de amigos. Si quiero salir de mi comunidad autónoma me pillo un avión y a campeonar.

1 respuesta
sPoiLeR

#639 ¿Y cuales son esas averías tan habituales de un Tesla? Solo por curiosidad porque siempre lo pregunto a la gente y no me saben contestar. En los tiempos de espera si que te doy la razón, pero no tengas un Alfa Romeo tampoco.

1 respuesta
SeYc

#640 uso de diario si, para ir a trabajar.

Que digas que luego la mayoría de gente usa el avión y un coche alquilado… no se en que realidad. Pero en este país, salvo para ir a canarias, ni el tato.

Dices “los pocos” refiriéndote a los madrileños, que son 8 millones xD

Y no, la mayoría de españoles salen los fines de semana y se hacen tranquilamente 300km de media o más. Y en vacaciones hasta el doble.

Nadie quiere un EV para estar todo el día pendiente de donde tiene que recargar porque si no se queda tirado.

Es difícil ser experto en saber cómo conducen en Alemania y en España a la vez.
He dicho ya que me dedico a conducir? XD

Yo conduzco 6h al día en el trabajo, tengo 1h en coche hasta Barcelona si quiere hacer ocio, y viajo más de 1400km (ida y vuelta) para ver a la familia 3-4 veces al año. El viaje en coche me cuesta 60€ y el avión 200€

No el pillo un eléctrico o un avión para viajar, ni harto de vino. Y me considero afortunado porque estoy mejor que la media en muchos aspectos

#642 aquí reconozco que solo hablo de oídas, porque tampoco es que me interese mucho el tema concreto de los teslas. Pero por los foros se lee mucho, problemas con la suspensión (2-3k la broma) y lo típico del fallo eléctrico/bateria.

No es tanto la acumulación de fallos, sino la frecuencia con la que se dan. O eso he leido

FerPina

#623 son coches de diario tanto el model 3 como model Y. No por nada el model Y fue el coche más vendido de 2023.

Para ser coches nicho, no están demasiado arriba en ventas?

#624 hombre, tesla se empezó a vender de forma bien hace 3 años? Si comparas con modelos que llevan 10 años pues.... Lógico?

#628 1 año el más vendido, se empezó a vender hace 3 años..... Como puedes comparar con los otros?

1 respuesta
SeYc

#644 Comparo por lo que ya he explicado. Ha definido como nicho, lo habitual que es ver uno. Por tanto, comparo cuántos puede haber acumulados en el paque actual de vehículos.
Con esa definición, es más de nicho que los otros ejemplos que se han puesto.

Que si, que fue el más vendido en Europa el año pasado (en España no está ni en el top 10), y con el tiempo se verán más, o no.

Y no descartaría de que muchas ventas iniciales han sido cosa del hype. En cuanto empiece a haber competencia más interesante (que la habrá), se diluirán entre la masa de otros competidores.

1 respuesta
FerPina

#631 en el trayecto de Boadilla a monte príncipe que son 10 minutos veo una cantidad de tesla que es absurda. Si, es una zona de alto poder adquisitivo. Pero por eso digo que si está relacionado a eso.

#639

Un Alemán no usa el coche para recorrerse el país de lado a lado para irse de viaje/vacaciones.

Después de vivir 5 añitos allí, te sorprenderías la cantidad de viajes que hacen, en Múnich por ejemplo viajaban mucho al norte de Italia o los toad tripa por el riem. Lo que si es que son mucho de caravanas. Pero vamos todos mis Amigos allí de iban en coche que I a Italia, Croacia, República Checa, Austria y de forma muy común en coche. Se meten más viajes de 300km que nosotros xd ah y cruzando los alpes con sus cuestas que chupan batería eh.

Y para el día a día, se usa mucho más el coche que en España, hacen distancias más largas porque, entre otras cosas, se vive mucho más en los alrededores, las ciudades no están tan cdntelizadas.

Y no, la mayoría de españoles salen los fines de semana y se hacen tranquilamente 300km de media o más. Y en vacaciones hasta el doble.

Muy de vez en cuando te haces 300km en un fin de semana. No es tan normal., (es mS normal en Alemania que en España)

#645 ya, si comparas con el parque actual, es nicho. Un parque que tiene 13 años eran de media? Y tesla lleva vendiendo 3 años. Pero yo no llamaría nicho a coches que se venden como churros hasta el punto de ser el más vendido nivel mundial. Pero bueno, si la comparación es con un parque de 13 años o así, pues si.

Ah y dentro de los Electricos, es el más vendido por una ligera diferencia en España.
https://images.app.goo.gl/UdcP7899HMQPnY6F9

Bueno, quizás no sea ligera.

En cuanto empiece a haber competencia más interesante (que la habrá), se diluirán entre la masa de otros competidores.

Eso sin duda. Pero la competencia viene de China porque las marcas europeas los tienen a unos precios..... Que el eniro un coche súper platicoso, vale lo mismo o más que un model 3.....estan flipados.

1 respuesta
SeYc

#646 quizás he infravalorado las elecciones de viaje y ocio de los alemanes, ciertamente no he vivido allí. Pero todos esos que viajan a Los Alpes van en Tesla? No verdad?

Vosotros infravaloráis lo que hace el español medio. Me da que porque vivís un poco en una burbuja (los habitante de Boadilla no creo que representen a la mayoría de España xD)

Mis compañeros de curro andaluces (los que tienen coche, claro) en lo que va de año ya han bajado 3 o 4 veces a su casa (700km desde Barcelona). Yo hago incluso un poco más hasta cerca de Galicia.

Los fines de semana aquí, los Pirineos y cualquier zona/parque natural, se peta de gente que hasta tienes que reservar parking en un pueblo de mala muerte. Y te haces tranquilamente 150-200km solo de ida.

En España se viaja mucho y mucha distancia, por mucho que os empeñéis en que en Alemania se hace mas. Que por cierto, los coches más vendidos en Alemania son el Golf, el Tiguan y el T-ROC. Nada de Teslas para esos viajes tan largos que hacen los alemanes.

No se porque os empeñáis en discutir que en España el coche más común de ver es un SUV de 40k€, en vez de un Tesla del mismo precio

4 respuestas
FerPina

#647 Alemania para los alemanes xddd viajan en VW, BMW Mercedes y audis. Las marcas alemanas la llevan en la sangre jajajjajaj.

Creo que escapadas de fin de semana de hasta 200km si hay más. Tampoco 1 vez al mes, pero si es más común. No se, mi círculo quizá hace 1 cada 3 meses. Realmente hace menos, pero por ser generoso.

los habitante de Boadilla no creo que representen a la mayoría de España xD)

Evidentemente no, lo decía por la parte que decías que no estaba relacionada con el poder adquisitivo.

Yo para viajes Nunca tuve problemas, cierto es, que al ser de Madrid "todo" esta a 400-500km. Y eso ayuda mucho, que con una parada de 5-10 minutos de carga, me basta para irme a la otra punta de España. Aunque también me fui a Lisboa con 3 parada de 10-15min.

No se porque os empeñáis en discutir que en España el coche más común de ver es un SUV de 40k€, en vez de un Tesla del mismo precio

Porque no es un coche nicho tampoco, que es lo que se decía antes.

1 respuesta
Sinso

#616

Toyota arrasa porque son coches fiables, fáciles de mantener y tienen pegatina ECO.

Exactamente lo que deberían buscar todas las demás marcas.

BuLLeT_AZ

#647
La media en España al año son 15k km. No, no se viaja tanto como crees.

Yo hago 4.5k al mes y no te voy a vender que es lo habitual.

1 respuesta
SeYc

#650 no se de donde sacáis esas medias, pero si me vas a dar una medida, prefiero que me des la mediana. Al menos sería más representativa del “español medio”.

La mía es de 20k al año, en mi coche particular. El trabajo no lo cuento.

PD: según este informe, los alemanes hacen una media diaria de 40km (14k al año)

Según tu, nosotros hacemos más de 41km al dia (15k al año). Si, si viajamos tanto en coche.

2 respuestas
Arnius-Fox
#608Elinombrable:

No sé qué tiene que ver el tocino con la velocidad.

Mucho tiene que ver, la IEA da al peek oil entre el 2026 y 28 ¿esto que significa? que ese organismo atiende al Consejo Europeo, el Consejo Europeo atiende a las prioridades políticas de la UE, donde toman medidas (por cuestiones de poder) y soy yo como ciudadano que me como las restricciones de movilidad por dichas políticas verdes que no es mas que un parche ineficaz, pero tenemos a Fatih Birol dando la turra con las energías verdes por el bien del planeta y al ciudadano de pie se lo traga la mayoría, así que Birol no influye en nada OPEP y menos en China.

Dicho esto explicado es lógico que la demanda a esas necesidades se traduce en mas quema de carburantes (da igual el grupo móvil) a lo que conlleva retrasar el peek oil (eso si, este primer trimestre bajo un 5% creo) y consecuencia clara que es lo que argumento yo y defiendo, estés de acuerdo o no a mi me da igual. Además la respuesta fue a otro usuario que hacia sentencia que le queda relativamente poco para darle como decía el "GG WP a la gasolina" y yo le argumentado que se baje de la nube que eso no va ser así, nos vamos a chupar un siglo mas de quemas de carburantes aunque haya aumentado el nivel de prioridades (naval, aviación, defensa), me has dado tu unos datos después y luego suposiciones en el 2020.

#608Elinombrable:

Todo depende del periodo que quieras considerar. Si tomas de 2017 a 2020 se produjo mucho más que en el periodo 2020 a 2023

No se que argumento son estos, la producción se mira anualmente pero entiendo lo que quieres decir, te refloto esto dentro de 3 años (tienes mi palabra) y comparamos la producción 2017-2020 a la 2024-2027 porque los años de la pandemia no cuentan.

2 respuestas
allmy

#652 el peak oil lleva ocurriendo dentro de 5-10 años desde los 60

Ocurre como con las tierras raras, no se sabe de más reservas hasta que se buscan, porque no es económicamente viable buscarlas si la demanda no es suficiente respecto de la oferta. En cuanto te pones a buscar, de repente aparecen tierras raras en 10 países. Con el petróleo lo mismo, de repente ha aparecido petróleo hasta en las Malvinas. Por qué? Pues porque se ha buscado más.

No digo que el petróleo sea infinito, se regenera suficientemente lento como para considerarlo un recurso finito. Pero de ahí a decir que el peak oil está a 2-4 años vista... es un poco como los del calentamiento climático diciendo que el año que viene no habrá hielo en la Antártida xD. Que no niego el calentamiento climático tampoco, pero con un poco de sentido común.

2 respuestas
Arnius-Fox

#653 Si lo se, hace un mes ya lo cite mas atrás.

#653allmy:

Pero de ahí a decir que el peak oil está a 2-4 años vista...

Eso lo dice la IEA no yo, yo he dicho que no me lo creo ojo y que no va ocurrir a 3 años vista.

#653allmy:

Por qué? Pues porque se ha buscado más.

Y porque se a mejorado la tecnología para localizar bolsas.

1 1 respuesta
allmy

#654 claro, pero porque la IEA está llena de científicos que entienden muy bien la naturaleza de su trabajo, pero no entienden la big picture, y desde luego ignoran el componente económico del asunto. Vamos, que cogen todas las reservas y miran cómo se van gastando, y también miran la cantidad de prospecciones a la baja. Lo que no ven es que la cantidad de prospecciones se mueven al son de la economía y la inversión, las reservas pasan de ser no viables a viables o al revés dependiendo del precio de petróleo que depende de muchas cosas. Además tampoco cubren nunca los riesgos de cola que tiene cualquier estimación, y es que de repente un granjero en Brasil cave un pozo de agua y descubra las mayores reservas de la historia.

1 respuesta
Arnius-Fox

#655 Estoy de acuerdo, pero recalcaba eso, no lo he dicho.

1 1 respuesta
allmy

#656 ah vale xD

1 respuesta
Arnius-Fox

#657 Además, que pienso como tu, con el calentamiento global igual, tenemos a la turba catastrófica con el avatar de la orca pregonando el fin del mundo, luego muchos no negamos el calentamiento global, pero hay dictado un sentido común y lógico que se debe atender a ello.

BuLLeT_AZ

#651
https://www.km77.com/revista/engendro-mecanico/megacomparativa-que-suv-mediano-me-compro/

Entro lo que digas tú y lo que explica ese señor, lo tengo claro. Y lleva siendo así muuuucho tiempo, por algo en este país se compraron diesel que no hacían ni esos km siendo una compra de retrasados mentales.

1 respuesta
goliat17

#653 estamos en un punto que se extrae por debajo de la capacidad máxima de producción sólo para controlar el precio.

Sumale la ineficiencia de algunos coches, antes de llegar al puro eléctrico para todos, los híbridos con generador por gasolina/extensión de rango pintan como la mejor opción. Así se estira el petróleo disponible, subirá de precio pero seguiremos teniendo unos cuantos años.