Una nueva reforma laboral que reduzca la "excesiva protección" de los trabajadores indefinidos para limitar la temporalidad en la contratación e impedir así que "se acabe desincentivando la creación de trabajo estable". Esa es la receta del gobernador del Banco de España, Luis María Linde para capear la crisis y resolver el problema del paro. Y así lo ha dicho este viernes durante la presentación Informe Anual 2015 de la entidad.
Puede parecer contradictorio, pero Linde cree que si se limita la protección de la que gozan actualmente los trabajadores indefinidos, los empresarios optarán por este modelo de contratación y no tanto por los contratos temporales. Linde advierte de que la tasa de paro se mantiene en un nivel "que resulta socialmente inaceptable", a pesar de que en el primer trimestre de 2016 se redujo hasta el 21%, tras haber llegado casi al 27% en 2013.
Hay otros riesgos que enfrenta la economía española y que también hay que corregir: los elevados niveles de deuda y déficit públicos, el endeudamiento de empresas y familias, la deuda externa y la baja productividad.
Además, hace hincapié en que el contexto económico va a ser menos favorecedor debido al agotamiento progresivo de factores temporales como la depreciación del euro o el abaratamiento del petróleo, lo que redundará en un moderación de las tasas de crecimiento en el corto y medio plazo.
Según el gobernador, se han hecho avances en la corrección de los desequilibrios, pero todavía son factores que hacen vulnerable a la economía española, como el hecho de que el paro de larga duración afecte a cerca del 60% de los desempleados.
Linde destaca que la falta de trabajo ha sido el principal causante de las desigualdades de renta entre los españoles y asegura que para lograr un crecimiento sostenido del empleo es necesario dar más facilidad a las empresas para que bajen los salarios y corregir el desincentivo de la contratación indefinida frente a la temporal, que radica en el mayor coste del despido.
En el terreno fiscal dice que no deben minimizarse los riesgos que conlleva el tener una deuda y un déficit público elevados, y afirma que es prioritario que se retome la senda de corrección del equilibrio presupuestario, después de que en 2015 se interrumpiera "el tono restrictivo" de la política fiscal.
En el mismo sentido, defiende la aplicación estricta de los mecanismos preventivos y coercitivos de la ley de Estabilidad Presupuestaria que permiten controlar el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de las comunidades autónomas.
Para converger a los niveles de productividad de las economías más avanzadas, aboga por facilitar la financiación de nuevos proyectos de inversión y por reducir las barreras al dinamismo empresarial.
Fuente: http://www.publico.es/economia/banco-espana-nueva-reforma-laboral.html
La verdad es que razón no le falta, para lograr bajar el paro no hay nada como usurparles los derechos a los trabajadores, pagarles menos y abaratar sus despidos. Un campeón este señor, que no se merece otra cosa que vivir debajo de un puente con su familia lo que le queda de vida.