#30 Yo creo que no me estás entendiendo. O eso o yo no me explico bien. Una de dos. xD
Lo único que he estado comentando en todo este hilo es que la sociedad española anda bastante limitada en cuanto a cultura política. Sé que cada uno puede tener una concepción diferente a la hora de decidir cuándo se tiene y cuándo no se tiene cultura política, pero, en mi opinión, poca cultura política hay si se elige a los mismos una y otra vez pese a comprobar que son gestores que dejan bastante que desear, por no decir otra cosa. El bipartidismo está de pie gracias a los españoles, ni más ni menos. Aquí podemos hablar de las circunscripciones, del sistema electoral y de todo lo que quieras, pero lo que digo es una realidad. PP y PSOE, gestores MUY MALOS, se mantienen en el poder una y otra vez gracias al apoyo de los ciudadanos. Y, además, aunque no pueda demostrarlo, me da la sensación de que hay poco interés y poca implicación en las materias políticas. Aunque, para qué mentir, también es cierto que en los últimos años estoy viendo más interés.
No se trata de impedir que la ciudadanía participe en las decisiones políticas. En ningún momento he afirmado tal cosa. Simplemente creo que más allá de matices democráticos (no dejan de ser importantes si se es demócrata), el hecho de que la gente pueda participar más en política no va a significar un cambio a mejor. El ciudadano medio suizo no lo sé, pero el ciudadano medio español no creo que esté capacitado para decidir lo que hay que invertir del presupuesto en I+D.
Ahora bien, después de meterle caña a la sociedad española, yo sí creo que los ciudadanos deban participar más en la esfera política. Suena a tópico, pero la democracia es el sistema menos malos de todos los que se han llevado a la práctica. Por lo tanto, dentro de este modelo, qué menos que intentar mejorarlo paulatinamente con una mayor implicación por parte de la gente. Desde luego, visto lo visto, no costaría nada (o sí) hacer que el papel de la sociedad sea más importante. Al fin y al cabo, esa es una de las claves de una democracia, ¿no?
Por cierto, tampoco he dicho que las citas que me has puesto sean de tiranos. Si te he nombrado a los tiranos es por eso que has dicho sobre que los gobernantes siempre podrán justificar sus actos con eso de que el pueblo es ignorante. Yo jamás lo justificaré desde ese punto de vista. Lo cual no quita que pueda ser de los que afirma que la sociedad, en términos generales, deja mucho que desear en cuanto a conocimientos sobre la política.
Me queda mucho por aprender sobre este tipo de temas, por cierto. Creo que estoy hablando más de la cuenta, así que, por mí, aquí lo dejo. xD