El PNV no cambia nombres de calles de etarras

Soltrac

MADRID, 3 (SERVIMEDIA) El alcalde de Arrigorriaga (Vizcaya), Alberto Ruiz de Azua, perteneciente al PNV, considera que la retirada de los nombres de etarras de las calles vascas debe establecerse tras la celebración de juicios y no mediante decisiones aisladas de un juez o del Gobierno.

Ruiz de Azua se pronunciaba así, en declaraciones a Servimedia, sobre la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de ordenar a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, de ANV, que retire el nombre de un etarra de un parque de la localidad.

Precisamente el alcalde de Arrigorriaga se encuentra imputado por el juez Santiago Pedraz por mantener en su municipio una plaza dedicada al ex dirigente de ETA José Miguel Beñarán, alias "Argala".

Ruiz de Azua sostuvo que la denominación de las calles de un municipio es competencia de los plenos de los ayuntamiento y no solamente de los alcaldes.

REFLEXIÓN "SERENA" En todo caso, este alcalde sostuvo que, sin negar que deba hacerse una "reflexión" sobre si quitar las calles con nombres de etarras, su opinión es que no debe haber "injerencias" en el poder municipal, en referencia a decisiones como la de Grande- Marlaska.

"Tenemos derecho a equivocarnos", asegura el alcalde de Arrigorriaga, quien añadió que "eso es democracia". Por este motivo, opinó que "debería ser un juzgado el que diga si los acuerdos que tomamos son legales o ilegales, pero después de celebrado un juicio; y no porque una decisión no sea del gusto del delegado del Gobierno, de una asociación determinada o de un juez determinado".

En todo caso, Ruiz de Azua admitió que quizás deba hacerse una reflexión "serena y generalizada" sobre si cabe retirar los nombres de etarras de las calles para no herir a las víctimas del terrorismo.

Fuente: eleconomista.es

Opinen opinen ;)

spoiler

Perlas del otro post extrapoladas a éste (Edito los nicks para q nadie se moleste):

User 1: Habría q hacer un referendum en Euskadi para decidir si las calles deben cambiarse de nombre o no.

User 2: Los GAL fueron tan asesinos como ETA.

Gente en general: Ahora no es el momento de decidir este cambio. Hay cosas muchos más importantes.

Otro grupo de gente: Son cosas q ocurrieron en el pasado y no deben tocarse. Es la historia de españa y NO debe tocarse. Mención especial para un usuario q lo comparó con quitar un premio nobel a alguien q se lo han dado.

3er grupo de gente: Una vez muertos, no deberán tocarse, porque a lo muertos hay q dejarlos en paz. Por esta misma razón, si alguna de estas calles son de etarras q murieron, no deberán cambiar nunca.

User 4: A este etarra se le otorgaron premios y medallas en Vizcaya en agradecimiento por la liberación de la opresión española. No tengo mas que decir.

Loa

si Franco puede ser honoris causa porque los etarras no?

Baptiste

#2 Franco si puede porque lleva muchos años muerto.. ¬¬

/ off

Esperemos, a ver qué se "argumenta" por estos lares

Alighieri

¿Porqué ETA puede matar sin castigo y yo no?

vicka

A sacar los tanques a la calle !

Puni

#4 esta claro, porq tu no tienes una calle con tu nombre

Kartalon

Danao, referendum, ¿no?

Baptiste

#4 Joder parece mentira que preguntes eso. Te explico:

ZP organizo un complot para ganar las elecciones. Llego a un acuerdo con ETA, para que estos montaran el 11M y pareciera que fueron los extremistas islamicos.

Con todo ello, ETA puede matar impunemente como y cuando quiera.

D4rKNiGhT

El PNV, el PNV...pero quien gobierna ahora?

danao

#1 xDDDDDDDDDDDDD que mamon eres.
Obviamente lo haces para ver que opinamos, pues bien, te dire que las calles deben ser cambiadas, partiendo de la base de que ser dictador es diferente a ser grupo terrorista, y mas aun, esta gente no es parte de la historia, ya que quien realmente salta a la historia es el asesinado, no el asesino, por lo tanto deberian poner el nombre a la gente asesinada, que lucho por sus ideales y no al asesino.

#7 espero responderte :D

Soltrac

#9 En Vizcaya? El PNV...extrapolándolo al otro post, el PSOE gobieran en España.

B

Quien cojones le pone nombres de etarras a calles en el pais vasco?

Kartalon

#10 O sea, ¿que ahora referéndum no porque ser un dictador no es tan malo como ser un terrorista?

:\

Yo creo que sólo se diferencian en que los segundos (por suerte) no han alcanzado el poder.

ReMaTxEs

Ultimamente esto es la fiesta de los threads cruzados

P

Los españoles k se preocupen de ESPAÑA y que dejen a Euskadi trankila , k ya nos apañamos nosotros solitos ....

Nos quereis someter a una dictadura.... quienes sois vosotros para decidir el nombre de nuestras calles....

putos fachas españolistas !!

Baptiste

#10 Te has lucido

ReMaTxEs

#15 Meeec!! Te comunico que Euskadi es una Comunidad Autónoma perteneciente a España.

Soltrac

Sigo esperando a q la gente se moje y opine. Por ahora solo lo ha hecho danao, demostrando su doble rasero.

Donde están los demás?

danao

#13 en parte, Franco hizo algo mas que matar, o eso he visto por ahi, ETA unicamente mata, nada mas.
Ya que quitaron las calles con nombres de gente de la division azul y gente franquista, pues tambien que quiten estos no? (ves, podemos tirarnos asi todo el dia, diciendo "ya que esto, pues lo otro"), pero si se debe hacer mas homenaje a un tio que SOLO es asesino y nada mas que ha hecho solo eso en su vida, pues adelante.

#18 doble rasero? jajaja en fin, si esto es apra que digamos HEIL HITLER y ARRIBA ESPAÑA FRANCO EL REY Y LA DIVISION AZUL, no conseguiras que lo diga, ahora bien, por tu parte, no se si apoyaras esta decision, pero vamos.

#16 anda, que dime tu en que post no te luces xD

ReMaTxEs

Y si les ponemos a las calles el nombre de Franco y hacemos a los terroristas alcaldes honorificos y rectores de la Universidad de Salamanca? Por variar un poco digo.

Soltrac

#19 Siento discernir. ETA tenía sentido como grupo revolucionario durante el franquismo. Ahora es simplemente mierda. Por tu misma lógica, para un nacionalista vasco, miembros de ETA durante el franquismo serían héroes, igual q muchos grupos terroristas catalanes, q lucharon contra la opresión de la dictadura.

Kartalon

#19 Por esa regla de tres podríamos justificar a ETA en sus orígenes cuando lucharon contra la represión.

De todas formas, a ver que lo entienda, ¿como Franco hizo algo más que matar gente se merece títulos póstumos y reconocimientos a pesar de haber sido un dictador?

:\

:\

#20 xDDDDDD

ClaseForNow

Eh, dejad a los muertos en paz!

KONRA

kereis ke se cambie los de eta y lo de franco nono? hipocritas.

danao

#21 Ah, creia que eran de la bazofia de ahora, ok, desde luego que la plaza de Argala debe seguir siendo tal cual, pues sin duda es un personaje bastante importante de la historia española, las otras calles, ni idea.

#1 parece que vas a muerte a por los users eh? vaya tela, no me habia fijado que me habas citado, cuando quieras quedamos para follar y lo que surga (L)

Loa

con mas de uno de aqui en el jurado los genocidas juzgados actualmente se librarian de sus penas... mola!

Soltrac

#25 Lo primero es q ETA sí tenía sentido durante el franquismo. Podría explicártelo en un par de párrafos pero bueno...

Lo segundo, no voy a saco a por nadie. Quiero q la gente se moje como tú has hecho, a ver quien tiene cojones. Por ahora, nadie, q casualidad q si este post lo hubiera escrito ayer, tendría ya 5 o 6 páginas.

danao

#27 la ETA historica, como tal, pues mira si, es parte de la historia de España, ademas, muchos despues del franquismo tengo entendido que la dejaron. La ETA actual, que son una panda de necios, pues no.
De hecho, eso es lo que he intentado expresar xD

Kartalon

Eh Soltrac, danao tiene razón. ¿Por qué le nombras a él en #1 y a mi no? ><

Me siento rechazado :(

danao

#29 F*CK ME, IM FAMOUS.

No, en serio, no me gusta estar ahi nombrado, pero bueno.