Ryanair condenada a devolver suplemento

AlejaaaN1

Un juzgado de Madrid condena a Ryanair a devolver un suplemento cobrado a una pasajera que llevó una maleta de mano en la cabina al considerarlo abusivo

La sentencia condena a la compañía por obligar a la pasajera a abonar un suplemento en el momento del embarque “por el simple hecho de llevar una maleta de mano que, por dimensiones y peso, podía ser perfectamente transportada en cabina”

http://www.poderjudicial.es/portal/site/cgpj/menuitem.65d2c4456b6ddb628e635fc1dc432ea0/?vgnextoid=b7b6aac67d78e610VgnVCM1000006f48ac0aRCRD&vgnextlocale=es&vgnextfmt=default&vgnextchannel=05bc3da6cbe0a210VgnVCM100000cb34e20aRCRD&lang_choosen=es

Pues ya estaba bien, no sé cómo acabará el tema, dudo que quede aquí pero sin duda ya está bien de vía libre a algunas prácticas.

¿Qué opináis?

5
PaPa

Yo la ultima vez que viaje con ellos, llevaba mi maleta en cabina y una mochila, y no tuve ningun problema.

Otra cosa es lo que se ven en los aeropuertos, gente con maletas a reventar de ropa, y luego se quejan que si las echan atras.

No pone las dimensiones de la maleta que llevaba, estaria bien saber que medidas de la maleta que llevaba, ya que tampoco es que sean muy grandes las de cabina.

1 3 respuestas
Camp1

Las maletas son los DLCs de los aviones

37
AlejaaaN1

#2 Yo me presente en el aeropuerto de Mallorca con una maleta de mano, (todavía es más pequeña que una de mano) mía amigos viajaron con mochilas (mucho más grandes que me maleta) pues el caso es que a ellos si le aceptaron su bulto y a mi me hicieron pagar.

Lo peor es que había un cajetín donde mi maleta entraba sobrada y la chica me decía que no podía ir conmigo que debería facturarla.

Tras esta sentencia estoy pensando en si puedo reclamar o no....

Pero ya está bien del chorreo de esta M de lowcost

1 1 respuesta
josepginer

#2 Yo creo que a veces la "órden" viene de arriba y les dicen algo como: éste vuelo necesita más revenue, empezad a liar al personal a ver quién suelta la mosca.

A mi, literalmente me hicieron arrancar un asa de una maleta xq se salía de las dimensiones (sólo el asa). La maleta encima era una vieja de los chinos, no llegaría ni a 10€. Pues nada, arranqué el asa y me dejaron pasar. Muy triste todo.

2 respuestas
PaPa

#4 Hombre si entraba, eran ganas de tocar los cojones, asi te lo digo.

Yo he visto en el aeropuerto ver como llevaban maletas a reventar, si es una practica bastante comun, y meterla en el cajetin y decirles que ya podian estar sacando ropa y meterla en sus otras maletas, por que hay mucho listo, que aprovecha para no facturar mas y lleva mas de la cuenta, para eso esta el cajetin de los aeropuertos.

Pues yo iba con una mochila viniendo de londres, pero a reventar de recuerdos, mi pareja tambien, es mas se compro una grande, y ambos teniamos ademas nuestra maleta que iba arriba en cabina, y no nos dijeron nada, es mas la llevamos vacia desde aqui, para poder traernos cosas de alli.

Yo no se si puedes reclamar, pero si tienes tiempo podrias mirarlo perfectamente, por que si era de las dimensiones adecuadas, lo mismo dejaron pasar a alguno bien cargado, y tu pagaste el pato, si no, no le encuentro ningun sentido a que te hicieran facturar.

#5 Creo que viene de arriba, y con ganas de tocar los cojones, imagino que tiene que hacer pringar a alguien por que si no, no le encuentro explicacion.

1 1 respuesta
AlejaaaN1

#5 Justo a esto es lo que me refiero, son ganas de dar el follón con tonterías joder. Tonterías que te pueden dar el por culo en un viaje.

#6 Hice fotos a la maleta en la misma puerta de embarque y pague con tarjeta para quedarme con mi justificante por si en un futuro salía algo tal que así.

1 2 respuestas
PaPa

#7 Pues si no ha pasado mucho tiempo intenta reclamar, aunque esos temas es mejor hacerlo al poco tiempo.

jesusml

la ultima vez que volé pararon a una pareja de ancianos porque su maleta era muy pesaba o grande y les hcieron pagar, yo estaba en la cola con una mas grande pensando que me iban a parar a mi tambien y no me dijeron nada.

buena mafia ryanair.

Crane

#7 tenías prioridad en el billete?

2 respuestas
PaPa

#10 Pues mira ahora que lo dices, yo tenia tanto en la ida como en la vuelta del avion, no lo habia pensado...

AlejaaaN1

#10 No, no tenía ni priority ni me enteré de que eso existía hasta que llegue a la puerta de embarque y me lo explicaron.

Era la primera vez que volaba con esta compañía, con las demás siempre he usado mi derecho de equipaje de mano sin que me lo hallan negado

1 respuesta
ReFluXeD

El truco es comprar algo del duty free y meter en la bolsa del duty free la mochila, he viajado mas de una vez y solo te dejan llevar un bulto (la maleta o la mochila) pero si te compras cualquier tonteria en el duty free y metes la mochila dentro de la bolsa no te miran lo que llevas dentro xDD

1 respuesta
Crane

#12 pues ahí lo tienes, en la prioridad está el motivo por el que te cobraron. He trabajado para Ryan y justamente como coordinador y hace unos meses, cuando pusieron que solo los billetes con prioridad podían subir maleta a cabina...se lió bastante. Al menos en Alicante. Es una compañía sin escrúpulos y hacen lo que sea con sus pasajeros. Lo que te hicieron de cobrarte en puerta, no es culpa del personal, es una norma que pusieron y es lamentable. No te voy a decir que no denuncies, pero se pueden agarrar perfectamente a que es política de empresa y es legal para ellos.

1 respuesta
AlejaaaN1

#14 Perfecto Crane, yo en el momento también lo entendí.

Hasta que me leí el ART 97 de la Ley de transporte aéreo.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10905

Míralo, léelo y dime qué opinas, tras esto ha salido la sentencia que pongo en #1 y crea jurisprudencia ( habrá que ver matices ) obv

Si yo monto una empresa de vender carne y mi política es que la carne la corto con el mismo cuchillo toda, por mucha política es ilegal

1 respuesta
varuk

#2 Ahora hay que pagar por llevar maleta de mano. Si no, la tienes que facturar.

Personalmente intento no coger Ryanair ya aunque pague un poco más. Tienen mil reglas idiotas y es un suplicio ir con ellos y estar en tensión de que te puedan joder en algún momento.

Crane

#15 opino que, lo de ese artículo, debería ser así siempre. El problema está, que se pueden agarrar a problemas de peso y espacio en cabina, por eso pusieron el tema de prioridad + maleta. Es un robo, y todo cliente que se queje para mí tendrá la razón. Solo digo que, las empresas luego ponen sus trucos, pueden agarrarse a esas cosas, para no devolver el dinero al denunciante. Que te digo yo, como ex coordinador, que tu maleta no hacía falta cobrarla, etiqueta amarilla y para bodega. Pero Ryan tiende abusar de todo, hasta que le explota en la cara.

2
Fireternal

Ryanair estaba bien cuando salió, éramos jóvenes y pobres y ellos, el máximo porculo que daban eran con los cigarrito electrónico y los tascas. Ahora uno prefiere pagar unos euros más y viajar like a señor sin preocupaciones añadidas

2 respuestas
AlejaaaN1

#18 No podría estar más de acuerdo. El problema es que muchas zonas de Europa te obligan a utilizar esta compañía.

Yo la verdad que alucine, la primera vez tras pagar 20€, me encuentro un avión donde en el suelo había más mierda que en un botellón, luego mientras volábamos un PUTO SORTEO ???? Alucine

1 y no más.

Cryoned

#18 discrepo.

Ryanair es la quinta compañía aérea más grande del mundo, y no solo eso, sino que crece por encima de cualquier otra de la competencia y es probable que en un par de años sea la tercera.

Sobre los problemas, pues ryanair tiene normas, y el 99.9999% de los pasajeros que las siguen, no tienen problemas. La mayoría de las quejas vienen siempre de "quería meter una maleta sin haber pagado por la maleta y me pedían dinero por ello!!11", por el ceo buscando publicidad con estupideces o por ataques rivales al haber roto el mercado aéreo.

No es turkish airlines y su primera clase, pero al 95% de la gente para viajes medios, les sirve y sobra. No es peor que ir en un autobús público durante unas horas y mucha gente se come eso todos los días para ir a trabajar xD

Que igual por 20€ si encuentras diferentes aerolíneas, pues puedes coger norwegian y tener wifi gratis en el avión, pero cuando las diferencias empiezan a ser de 80 100€, imagina una familia viajando 4 lo que supone. O una empresa que mueve técnicos por trabajo y tiene que comprar 150 viajes al mes, etc.

3 respuestas
AlejaaaN1

#20 yo sí que discrepo, en lo único que crece Ryanair es en reclamaciones de pasajeros y trabajadores.

Es la compañía ruleta rusa, nunca sabes si tu vuelo se verá afectado por una de sus míticas huelgas.

Lo que yo creo que no entiendes es que lo de maleta es un DERECHO a ver no es que te lo diga tu vecino del 5, es un derecho que tienes como usuario.

1 1 respuesta
Cryoned

#21 claro que es un derecho, nunca he entrado a ese punto.

Iberia ha tenido no hace ni un año una sentencia en el supremo declarando nulas varias cláusulas abusivas con el cliente y de low cost tiene lo que yo te diga.

https://elderecho.com/supremo-confirma-la-nulidad-varias-clausulas-los-contratos-vuelos-iberia

Es a lo que voy, Ryanair tiene peor publicidad de la merecida frente a cualquier otra compañía aérea y aunque tengan cagadas de este tipo saltándose la ley, el hecho es que lo tienen todas y no por pagar un 40% más, vas a esquivar esos problemas. Ni ryanair es el demonio, ni el resto de compañías unas santas. Que no hay que perder la perspectiva vamos.

5 1 respuesta
EspY

Ahora ya no viajo pero hace unos meses cuando iba mucho en avión por curro estaba hasta los cojones de meter mi mochila del decathlon de las pequeñas en la maleta por compañías como vueling y demases cuando ahí llevaba las cosas que suelo utilizar y que quiero tener acceso. Sin embargo si eres mujer puedes llevar tu bolsaco del demonio que pesa el doble y lleva el triple de cosas que mi mochila.

Dicho esto me parece bien que les hayan multado por intentar cobrar por TODO, cosa que hacen la mayoría de compañías por cierto.

1 respuesta
Contractor

#22 Buenas. Te corrijo, Ryanair no es el demonio, es peor, es el demonio que aparte de sodomizarte, te da cáncer. Me explico: en cuanto al trato a sus trabajadores, es la peor empresa que hay, con larguísima diferencia. Cultura del miedo, abusos, despidos a la mínima, dificultades máximas para sindicarse, usando después las peores técnicas de bullying habidas y por haber. Y ya lo último, tras comprar Laudamotion, un operador de Malta, y una compañía polaca, están haciendo una operación de sustitución de los trabajadores con contratos Ryanair, por trabajadores de estos otros operadores a mitad de precio, todos bajo el paraguas del holding de Ryanair.

El cierre de bases en España, por ejemplo, supone el contrato de extinción para centenares de trabajadores en una compañía con un beneficio neto operativo de unos 750 millones de euros. Eso sí, curiosamente la compañía polaca, Laudamotion y los aviones que operan bajo el operador maltés, están cogiendo tanto pilotos como auxiliares de vuelo como locos, y por supuesto a mitad de precio. Y no solo eso, sino que son los que van a operar los vuelos en las bases ya cerradas, con destacamentos de entre 15 y 20 días.

Son unos auténticos hijos de la grandísima puta. Un cáncer que debe de extinguirse.

En cuanto a su política de equipaje, aquí la detallo.

Los pasajeros tendrán derecho a llevar una cartera o un pequeño accesorio personal, como una bolsa de ordenador o una mochila. Sin embargo, las medidas deben ser las siguientes: 40x20x25 cm. Cabe recordar que el equipaje pequeño debe meterse debajo del asiento de enfrente. Es decir, o llevas una mini mochila, o pagas. Nada de llevar tu maleta de mano, como en el resto de compañías low cost o legacy.

Alternativamente, el pasajero puede elegir la opción ‘Prioridad y 2 maletas de mano’ o el billete ‘Plus / Flexi’ con la que será posible llevar a bordo una pequeña bolsa de 20x20x25 cm que debe colocarse debajo del asiento de enfrente, además de una maleta de 10 kilos a bordo con las siguientes dimensiones: 55x40x20 centímetros. La ‘Prioridad’, asegura Ryanair, se agota casi de inmediato, por lo que si desea transportar este tipo de equipaje puede comprar la opción ‘equipaje de 10 kilogramos’.

El precio de ‘Prioridad y 2 maletas de mano’ estará entre 6 € y 12 € y una vez comprado no se podrá solicitar un reembolso. Quienes ya compren este tipo de equipaje, pero también quieran agregar la maleta facturada de 10 kilogramos pueden hacerlo contactando con el centro de atención telefónica de Ryanair o hacerlo directamente en el aeropuerto a un coste de 25 €. Maleta facturada de 10 kg. Es que es irrisorio, lo normal es entre 20 y 23 kg para facturar, es una puta vergüenza.

Finalmente, los pasajeros no prioritarios que deseen llevar una segunda bolsa más grande (10 kg de peso) tendrán que comprar el ‘equipaje de 10 kg para ser facturado’ con un precio de entre 10€ y 25€ dependiendo del itinerario elegido y las fechas de viaje seleccionadas. Este tipo de billete, una vez comprado, no será reembolsado. Quien no haya agregado a la reserva este equipaje también puede comprarlo en el aeropuerto pero por un valor de 25 euros.

Ryanair tiene un modelo de éxito, por desgracia, eso sí, vuelos baratos a costa del trabajador y del pasajero, que parece que le gusta que le traten como escoria por 20€. Ryanair solo tenía una cosa buena, y es que como ganaba mucho dinero, tu puesto de trabajo al menos estaba "asegurado". Ahora ya ni eso, porque te despiden para recontratarte a mitad de precio. Se que será imposible, pero ojalá desaparezca. Y no me preocupan sus empleados, a bastantes conozco ya, y están al límite (eso los que tienen contrato Ryanair, otros están contratados como falsos autónomos), porque si desaparecen, otras compañías ocuparán el hueco, como con Thomas Cook.

4 1 respuesta
Cryoned

#24 toda la deslocalización y el pisoteo al trabajador, es inherente al sistema económico actual, si funciona, lo hace ryanair o cualquier otra. Son corporaciones, no miran por el bienestar social ni de sus trabajadores si eso no implica que van a ganar más dinero, da igual el nombre que tengan.

¿Cuántas huelgas ha tenido iberia con los trabajadores por intentar escamotearles? Si están cada 2x3 igual, la precarización no es exclusiva de ryanair.

Y cuando digo no es el demonio, me refiero a comparado con otras aerolíneas xD

B

#20 No sé si últimamente has viajado con Norweign pero es una basura infecta que se está desangrando... con su wifi que no funciona y sus vuelos trasatlánticos que dan pena.

Con ryanair lo de siempre, si sabes lo que contratas pues 0 problemas.

1 respuesta
Cryoned

#26 la última vez con ellos hace un año e iba todo bastante bien, el wifi tiraba hasta para vídeos, y el interior del avión era superior al de easyjet que era la otra compañía que operaba el mismo trayecto.

1 respuesta
B

#27 Yo recién operaba en España todo bien excepto el wifi pero con el paso del tiempo ha ido en picado todo... y ya ni miro porque el 90% de las veces el precio es bastante superior al resto.

Y ya el año pasado viajé a NY con ellos y no repito en la vida.

U

#13 Cualquier cosa que te compres te puede costar más que el suplemento XD

2
killerbruf

Pues les viene cojonudo habiendo tenido que rebajar la estimación de beneficios ya por no estar teniendo un buen año 😬