Sedación paliativa con bomba de infusión

Erpotro

Buenas.

Antes de nada pido por favor seriedad en este hilo, es un caso personal y la situación no está para bromas por mi parte.

Lo pongo muy breve a ver si alguien del sector de la salud o que haya tenido casos parecidos cercanos me puede arrojar 1 poco de "tranquilidad".

Mi padre está ya en las últimas, hoy tras verlo y despedirnos, le han puesto una bomba de infusión con un combinado completo (sedación + morfina). He estado con el todo el día pero ahora me he tenido que volver a casa para hacer cosas personales (mascota) y descansar, me han traido porque de la ansiedad no podía dejar de temblar (está a 1 hora y 30 min de coche). Me han dicho que no siente ni sufre nada, que está inconsciente y que se va a ir sin dolor ni malestar.

Por mi parte no puedo dejar de pensar que está solo (aunque está con cuidadoras personales, residencia privada), me da muchísima rabia pensar que no esté a su lado en este momento, pero supuestamente el ya no nota nada de eso. Yo me fui diciendo todo cuanto tenía que decir, y por un lado dudo soportar el golpe emocional de volver a verlo allí, tumbado, respirando debilmente, pero por otra parte me preocupa no perdonarme el ir hasta allí ahora mismo aunque tenga que pagar un taxi para sujetarle la mano aunque no sienta nada.

La doctora antes de irse me dijo eso, que lo hecho hecho está y que si tengo el deseo de quedarme es más bien por tener yo la mente tranquila, que el ya está en estado de no notar, oir ni sentir nada.

Es realmente así?

Gracias de antemano, y no sobra decir: Disfrutad todo el tiempo que podáis de los cercanos, luego es tarde para arrepentirse.

102
espikiller

Mucho ánimo, lo pasé hace unos años y es horrible, la vida supongo..

1
GeO-Granada

Lo siento muchísimo...

Yo en tu lugar iría y me quedaría allí, porque no vas a ser capaz de perdonarte, según leo.

23 1 respuesta
reVorZ

Mucho ánimo. En cuanto a ir o no ir, debes de tomar una decisión. Ambas son lícitas y entendibles, pero si finalmente decides quedarte en casa, tómala conscientemente para que no te esté persiguiendo toda la vida y arrepintiéndote de no haber estado con él los últimos momentos.

Un abrazo

3
Hades13

La persona que te ha aconsejado vive rodeada de situaciones así.
Te ha aconsejado en la mejor manera posible basada en la experiencia de lo que ha vivido.

Hace tiempo me dijeron una frase que intento recordar siempre que puedo: “no te preocupes por las cosas que escapan de tu control”.

Esta es una de ellas para ti.
Has hecho lo que querías hacer. Te has despedido y le has dicho lo que querías decir.
Descansa. Y descansar no tiene por qué ser dormir. Estate tranquilo, en la cama. Forea, lee Reddit, entra a TikTok. Pero descansa el cuerpo que te vienen días aún más difíciles seguramente.

Un profesional te ha aconsejado lo que seguramente sea lo mejor en base a su experiencia. Intenta no darle más vueltas.
Si te ves desesperado, vete allí. Pero escucha los consejos de aquellos que viven situaciones así a diario.

Y mucho ánimo.

45 1 respuesta
Albertsson

No puedo decir nada ya que es decision tuya y de nadie mas. Solo puedo darte mi apoyo y mandarte mucho fuerza y cariño...

Es algo durisimo, date tiempo y nunca te culpes por ello. Es tu padre, te dio todo lo que pudo y lo hizo lo mejor que pudo como padre ni mas ni menos.

Un abrazo

1
Erpotro

#5 Es que tras 12 horas allí, y pudiendo faltar otras 24 según dijeron, tengo que dormir y de mañana volver a sacar el perro (mi pareja no llega hasta el lunes, no hay otra forma) por lo que cuando nos fuimos lo dejamos todo dicho y "ordenado" por si pasaba algo de noche mientras recuperamos energías.

Siento que volver es rascar una herida y volver a reiniciarlo todo, y que si vuelvo es más por mi que por el se dice, porque el ya no nota absolutamente nada...

Creo que comenzaré por dormir y al despertar ya veré lo que hago, porque luego viene el siguiente paso de entierro y luto.

Gracias a todos por los ánimos. Solo tenía esa duda de que tan cierto es lo de la sedación profunda y que descansan con calma, paz y sin dolor, quizás para estar también tranquilo sabiendo que se va sin sufrir.

2 4 respuestas
demetrio19

#3 lo van repitiendo, pero sobre todo toma la decisión que te deje en paz contigo mismo, y a tu pregunta final, con la dosis en paliativos efectivamente no debería sentir nada ya, esta en una sedación que da igual que estés o no.

Troyer

Antes de nada lamento la situación en la que estás compi, en mi opinión es uno de los peores tragos que puedes pasar en tu vida.

Desde un punto de vista médico, cuando una persona está bajo sedación profunda con analgésicos como la morfina y medicamentos para la sedación, el objetivo es garantizar que no experimente dolor ni incomodidad. En este estado, generalmente no tienen consciencia del entorno ni perciben estímulos externos como el tacto o las palabras. Esto está diseñado precisamente para evitar sufrimiento en las etapas finales de la vida. Es lo que la doctora te explicó: el acto de estar presente en este momento tiene más que ver con tu tranquilidad emocional que con la percepción de tu padre, ya que probablemente él no sea consciente de tu presencia.

Dicho esto, el deseo de acompañarlo hasta el final es natural y válido. Si sientes que estar ahí te dará paz, aunque él no pueda percibirlo, puede ser un acto significativo para ti. También es importante reconocer tus propios límites emocionales. Si el dolor de verlo en ese estado es abrumador, no debes culparte por haber elegido despedirte antes.

Has hecho lo que muchas personas desearían poder hacer: estar presente, despedirte, y decirle lo que llevabas en el corazón. Eso es lo más importante. Él, en algún momento, lo supo y lo sintió.

Sea cual sea tu decisión, ten claro que no hay un camino correcto o incorrecto. Es un proceso profundamente personal. Lo que cuenta es que le has acompañado hasta el final de la mejor manera que has podido, y eso tiene un valor inmenso.

Te mando mucha fuerza y un abrazo grande en este momento tan complicado.

#7 Está bien que sientas la necesidad de estar allí por ti mismo, pero también está bien reconocer que ya diste lo mejor de ti y que necesitas tiempo para procesar y reponerte. Lo que importa es cómo honras su memoria, no si estuviste físicamente en cada segundo de sus últimas horas.

7
SerginhoX

Ante un momento de desesperación que estarás pasando, cualquier decisión que tomes es la correcta. Por si acaso, lo mejor que puedes hacer es que estés ahí porque es un dolor que vas a tener que pasar sí o sí.

Dicho todo esto, en el fondo ninguno estamos preparados para la pérdida de un ser querido. Procura que un amigo o pareja esté contigo, llora y habla para desahogarte. Mucho ánimo.

1
E

Anda, el hecho de que tengas la duda ya te dice que tenes que ir.

Sabes porque? Porque somos humanos y no tenemos certeza, siempre te va a quedar la duda de si realmente no sentimos cuando ya estamos en las ultimas.

Yo iria, me quedaria y me deshidrataria llorando a su lado.

4
jonhy_walker

Si es así. Ya no siente nada, el estar ahí es más por la familia. En mi caso después de 24h seguidas con mi madre, en las que me pude despedir, bueno ella lo hizo, y pasar una noche toledana, decidieron sedarla por la mañana. Cuando la vi dormida me fui a descansar un poco, y a las dos horas me llaman para decirme que se había ido. Agradecí que ya no sufriera más, ella sabe que todos la queríamos, y sabía que era su momento. Fue hace mucho, yo ya he vivido más años que ella. Ahora te toca esperar, y quedarte con los buenos momentos.

3
Hipnos

Mucho ánimo. Si el alma existe no te preocupes, que él estará donde tú estés. Eso sí que lo tengo claro.

5
Aeran

Ánimo!

1
Frantasioso

Mucho ánimo, descansa y en cuanto puedas ve para allá, por muy duro que sea y por mucho que digan que no se siente ni se padece estando así ... al final los que nos atormentamos somos los que nos quedamos.

2
pIJAS

#7 Mucho ánimo compañero.

2
EuuD

Hace unos meses se fue un familiar muy cercano y querido con ese mismo método (fueron unas 48 horas).

Lo que nos decían a nosotros no era eso, lo que nos decían es que él “oía y sentía” hasta el último instante.

Más allá de eso, van a ser los últimos instantes que vas a poder compartir de forma física con él. Yo iría y lo acompañaría hasta el último aliento.

Mucho ánimo.

3 1 respuesta
dvneil

#17 creo que eso es demasiado personal.

yo despues de tirarme unos meses en el hospital con mi hermana, la verdad que no me hizo demasiada gracia que me medio forzaran estar delante y verla como se le iba la vida.

gracias a dios los sueños que he tenido con ella no han sido pesadillas sino todo lo contrario. porque ya sufro de estrés y ansiedad incluso durmiendo como para que se sume aun más.

tendrá tiempo de despedirse en el funeral, aun no le ha llegado el tiempo para descansar.

en cuanto a la morfina y sedantes, siguen estando medio conscientes.

2 1 respuesta
LucianESP

Joder, Potro. Lo siento mucho.

Si llevas allí todo el día y demás y, bueno, seguramente esto venga de largo... descansa. Al despertar, haría lo que tuviera que hacer e iría nuevamente a pesar de lo jodido que es... más que nada por tu propia cabeza y las vueltas que, probablemente, vas a darle (me pasó con mis abuelos). Ojo, que me estoy refiriendo a lo que haría yo en tu lugar, ya que me conozco y se cómo soy, es muy personal. Respecto a saber si notan nuestra presencia, nos escuchan y tal... ni idea, ojalá pudiera confirmarte algo.

Sea como fuere, has estado ahí, has hablado con él etc... así que estate tranquilo, que tampoco es que puedas hacer más. Has hecho bien.

Un fuerte abrazo y mucha fuerza.

Ánimo

2
Shaka

Tio eso es algo muy personal.

Yo me pelee con mi padre por quedarnos la ultima noche, es cierto que si tu estas solo, es mas dificil hacerlo todo tu.

Igualmente lo mejor es que has hablado todo lo que tenias que hablar con el, asi que no te agobies. Es tu decision personal y nada de lo que nosotros te digamos debe de afectarte vale ? Has hecho bien y punto.

Te acompaño en el sentimiento tio. A mi me paso con mi madre.

3
EuuD

#18 Por supuesto. Solo cuento mi experiencia por si sirve de algo.

3
Erpotro

Gracias una vez más a todos por los mensajes de apoyo.

Voy a descansar y al despertarme analizo el panorama y tomo una decisión dependiendo como esté todo.

Haré lo que sienta más ético y bien, gracias a dios pude despedirme y agarrar su mano durante toda la tarde y mientras los sedantes le hacian efecto sobre todo. Quizás es normal que me martirice por el miedo a la culpa o porque estoy pasando por un estrés intenso, hoy fueron 3 los ataques de ansiedad y no es que lo lleve muy bien, y sobre todo no debería conducir. Ya veré en unas horas. Sea como sea, mil gracias a tod@s.

10 1 respuesta
EvilDiox

#1 Si no estás ahí para cuando se vaya es muy probable que te arrepientas (por lo que cuentas). En el fondo sabes lo que quieres hacer, así que hazlo por ti.

Fuerza y ánimo.

3
W4R__

Haz lo que el corazón te diga

PD: Muchísimo ánimo

2
allmy

Haz lo que te deje en paz contigo mismo. Que por lo que entreleo en tu mensaje, es acompañarle.
Si es por el perro, seguro que alguien del foro se puede acercar a tu casa, coger la llave de debajo del felpudo y sacarlo.

Mucho ánimo.

6
c0b4c

Lo siento mucho.

#7 si vuelves no hay herida que rascar ni reinicias nada. No pasa nada por volver.

Hace tiempo leí que el oído es el último sentido que se pierde. Hay que entender el proceso por el que está pasando tu padre. Las toxinas se van acumulando en su cerebro porque su cuerpo es incapaz de deshacerse de ellas, y poco a poco va perdiendo los sentidos. También es habitual que tenga alucinaciones y haga gestos extraños. Pero de todos los sentidos, el oído es el último tengo entendido. Así que técnicamente es posible acompañarlo hasta casi el final. Yo lo haría, pero cualquier decisión que tomes estará bien tomada, y tu padre estará contento igualmente.

1
Abby

Haz lo que puedas, ni más ni menos.
Un abrazo.

2
AiTale

#22 Descansa lo que puedas, mañana sacas al perro y vas. Ya te has despedido de él, que era lo más importante. Ahora, aunque él no lo sienta, es evidente que tú sí necesitas sentirlo. Aunque sea para verlo marchar.

Cada uno tiene sus procesos, tómate un rato para entender los tuyos y actúa en consecuencia. Que no se te quede una espina clavada.

2
LLoskka

La profesional sabe de lo que habla, y fijo que esta hecha de otra pasta de las cosas que se encuentra dia a dia, creo que es lo mas
humano la forma que te ha aconsejado.

Si te has despedido ya con todo lo que tenias que decirle pues ya estaria.. al final es lo de polvo eres y en polvo te convertiras.

Mucho animo cabronazo y recupera tu dia a dia para llevarlo mejor, y los ataques de ansiedad que no vayan a mas.

PD: ten a mano la poliza de tu seguro, que lo proximo es incineracion o sepelio + misa religiosa

1 1 respuesta
Overmell

Solo decirte que lamento tu pena.
Si esta sedado ni siente ni padece.
Entiendo tu pesar porque por desgracia he pasado por una situación similar.
Un abrazo.

1