El sistema educativo (para lo que fue diseñado) perfect

B

#60
En cualquier universidad de España he planteado de qué sirve cargar de:
-Parciales a los alumnos
-Trabajos continuados cada 2 semanas

Si el examen final cuenta un 70% (pero lo otro [30%] es obligatorio hacerlo y si no vas a recuperación directo). ¡Lo bueno es que la recuperación la hacen más difícil porque les sale del higo jodiendo a los que curran a media jornada para pagarse el año estudiantil! Porque si no te dicen "Claro yo no voy a hacer currara a los alumnos que cumplen todo el plan estudiantil para que después alguien venga a la recuperación, saque un 7 y gane en medio al otro". ¡Joder penalizas al listo! ¿Qué incentivos hay en aprender entonces? ¿Hacer los trabajos y los parciales subiendo tu nivel de estrés durante 9 meses donde eres un loro y haces copy-paste de los trabajos con power points con gatitos?

Veo que tú también estás en contra de eso xD. A día de hoy no puedes plantear en ningún sitio cambiar el sistema actual. Te topas con paredes o personales o burocráticas / "es lo que hay" / mantenimiento del status quo ("para cambiar lo que hacemos hace falta alto grado de evidencia, aunque lo que apliquemos a día de hoy tiene 0 grado de evidencia" ).

Lo de tu círculo socrático se hizo durante un tiempo en mi pueblo bajo la supervisión de un profesor de filosofía de mi instituto y promocionando el acto su mujer (directora del centro) y demás. Venían 4 gatos (y muchas veces éramos los alumnos, endogamia de opinión :S) y se dejó de hacer Y_Y.

2 respuestas
A

#43 Increiblemente cierto

B

#45 TODOS los juegos enseñan, los juegos no son más que eso, sistemas que se aprenden jugando, y por eso son divertidos

#61

gran verdad, yo cuando estaba en bellas artes era el ÚNICO defensor de que si te rascabas la barriga todo el año e ibas directo a examen final en clase de pintura, y te marcabas un cuadro digno de sorolla, deberían ponerte matrícula de honor. El resto decía que era injusto con los que trabajaban todo el año.

2 respuestas
Akiramaster

#63 iba a decir eso mismo: los juegos permiten el ensayo y error sin consecuencias irreversibles.

Onehit

Para el que sepa Inglés, el origen del sistema educativo actual

RPV: Creado en Prusia en 1800, hecho ESPECIALMENTE para 'crear robots'

Krakken

Otra gorda son las tareas. Mi sobrina tiene seis años, acaba de entrar en primaria y no tiene tiempo en la tarde para nada más que hacer deberes. Hay muchos sitios donde ya se está imponiendo el modelo educativo de "sin deberes" para alumnos de primaria. Un niño de menos de diez años no debería estar escolarizado las tardes en su casa.

Krakken

#63

La principal finalidad de jugar es divertirse. Luego habrá juegos claramente educativos o que exploten ciertas habilidades, y otros menos, otro dejar a un niño de seis años toda la tarde jugando a algo que ni el papá sabe qué es no es lo correcto.

A esas edades están mejor jugando en el parque o en casa de un amigo.

1 respuesta
Krakken

#61

imagino que el círculo sería voluntario y además no regalaban nada, no? Yo tenía planeado poner un incentivo como regalar cinco décimas en todas las materias de humanidades al que asista a más del 80% de las sesiones.

Por experiencia un alumno no predispuesto es mejor no forzarlo a algo tan intenso como la mayéutica, y es una lástima, porque es la verdadera forma de aprender a razonar críticamente.

1 respuesta
B

#68
Sí sí, era eso. Está bien lo de los incentivos si no provoca machaque social a los vistos como "empollones". Sería interesante el planteamiento.

Más que intensidad, puedes romper relaciones creo yo xD. En Euskadi cuando se hablaba del tema E.T.A. se discutía muy acaloradamente pero después se hacían unos whyskies. En otros sitios de España no lo he visto replicado. Si estás en desacuerdo con alguien en muchas personas será difícil ser su amigo / a. Nunca lo he entendido. Crea sectas, círculos de pensamiento homogéneo, y como leí por ahí, "cuando todos piensan igual; nadie piensa".

1 respuesta
B

#67 efectivamente, la principal finalidad de jugar es divertirse. Y qué crees que es la diversión? Hay bastantes teorías al respecto pero en esencia diversión no es más que una de las recompensas del aprendizaje. Me suena muy tecnófobo esto que estás diciendo, en el parque o en casa de un amigo también pueden aprender cosas "incorrectas".

El papá puede jugar con su hijo a videojuegos perfectamente, el problema es querer dejar a tu hijo solo con sus juegos, ahí es cuando vienen todos los problemas por no prestar la debida atención a tu hijo. Pero con los videojuegos está aprendiendo cosas ya sea de forma directa o indirecta.

#69 eso que dices es muy del norte, discutir con gran efusividad un tema y luego hablar de otro tranquilamente con unas sidras o con lo que toque, o tener amigos que piensan muy diferente a ti. Yo por ejemplo tengo un gran amigo que me pone de los nervios con su obsesión por las magufadas, todo lo contrario a mi.