El Supremo condena a El Corte Inglés por discriminación

A

El Supremo condena a El Corte Inglés por discriminación salarial a sus empleadas

El Tribunal Supremo ha confirmado que el centro de El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla de Valladolid discrimina a sus empleadas por razón de género, al ser su complemento personal muy inferior al de sus compañeros hombres, según figura en el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Desde el grupo de distribución de Isidoro Alvarez han señalado que la sentencia se refiere a un caso de hace más de tres años que está centrado en un único establecimiento comercial, al tiempo que han subrayado que la compañía cambió su estructura salarial el 1 de enero de 2013 para hacerla "más transparente y garantizar que no es discriminatoria".

En este sentido, fuentes del grupo han señalado a Europa Press que que esta modificación en su estructura salarial se hizo con un acuerdo mayoritario con los sindicatos UGT, Fasga y Fetico a través del Plan de Igualdad.

En concreto, el auto del Alto Tribunal ratifica el fallo anterior, en idéntico sentido, dictado en junio de 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que declaró que seis trabajadoras pertenecientes al referido centro, que presentaron demanda a través de los servicios jurídicos de CC.OO, habían visto vulnerado su derecho fundamental a la no discriminación por razón de sexo.

Para el tribunal castellanoleonés, cuyo falló se ha visto ahora confirmado por el Supremo, se habían aportado indicios suficientes que demostraban esa vulneración y, sin embargo, El Corte Inglés no acreditó que los criterios que aplica a la hora de abonar el complemento personal sean objetivos y transparentes.

En concreto, el Supremo ha condenado a la empresa a abonar a las trabajadoras un complemento como mínimo igual que el de los hombres --frente a la situación anterior, por la que resultaba un promedio de 81,81 euros por trabajadora y 199,60 por trabajador--, y una indemnización de 2.338,24 por las diferencias entre los complementos.

El Corte Inglés recurrió la sentencia del TSJCyL ante el Supremo, órgano que, a través de un auto de fecha 24 de abril de 2014, establece que la empresa "no ha aportado elementos novedosos y relevantes que desvirtúen el contenido del fallo inicial y que por tanto no cabe admitir el recurso de casación", lo que confirma definitivamente el derecho de las demandantes.

Así, el gigante de la distribución está obligado a cesar en su conducta discriminatoria en el aspecto salarial, reconocer a las trabajadoras el derecho a percibir como mínimo un complemento personal igual que el de los hombres y a abonar a cada una de ellas una indemnización por las diferencias existentes entre su complemento y el percibido como promedio por los trabajadores hombres.

http://economia.elpais.com/economia/2014/05/22/actualidad/1400758045_337193.html

¿Creéis que si un gigante cono El Corte Inglés es condenado, otras empresas más pequeñas tendrían alguna oportunidad de salirse de rositas al discriminar a una mujer?.

¿Pensáis que hacían el mismo trabajo?, ¿o los hombres se dedicaban a deslomarse moviendo los muebles por ejemplo mientras las mujeres colocaban las camisas en sus perchas?.

1
goteNN

País de pandereta, trabajan menos, cobran menos, mira que les gusta buscar explicaciones referentes al machismo.

6
1 comentario moderado
Imperium

País de estúpidos necios.

garlor

la verdad es que la noticia lo unico que dice es que cobraban menos en un complemento, pero no indica que explicaciones dio el corte ingles para ello

B

#1 es tu empresa y pagas lo que quieres, si no se vayan de alli y punto

1 3 respuestas
Shaoko

El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla

15
S

#6 Normal si seguro que gastaban el descuento de empleadas hay a full pa toda la familia.

T-1000

Curioso.

Leoshito

#6 2/10

1 comentario moderado
LaChilvy

En mi empresa también cobran más los tios, tendré que denunciar... xD

2 3 respuestas
gAdrev

#12 ¿Por hacer lo mismo, mismos horarios, mismo todo? ¿En qué trabajas?

1 respuesta
A

#13 Es posteadora de MV y cobra en manitas.

31
allmy

#12 Por qué. En base a que conceptos.

Porque en la noticia se pone todo menos los conceptos que justifican ese complemento xD

Voy a ver si encuentro la sentencia.

Marmoth

#12 Lo que pierdes por ser mujer lo ganas en negro por parte de Letto, verdad? Aquí ya no engañas a nadie maldito spambot!

allmy
Sentencia que se confirma (para quien tenga estómago de leersela), he quitado las partes más pesadas
1 respuesta
V

Hombre, si ocupaban el mismo puesto con las mismas funciones, mismos horarios, misma sucursal, etc... y cobraban 110€ menos pues yo también me quejaría

12 1 respuesta
B

#18 ahora tu imaginate (esto es inventado) que despues de un estudio por parte de unos gestores, se ve que las mujeres en ese ECI trabajan un 10% menos por tiempos que pasan en el baño, bajas etc

tu que harias?

2 respuestas
B

Ya quisiera yo "trabajar" en el corte ingles, aunque cobrara menos xD

1 comentario moderado
B

#17 rpv? Es un tocho considerable.

1 respuesta
V

#19 Si fuese un problema de productividad no las renovaría y punto. Pero sin saber todo lo que ocurrió yo tengo que cobrar lo mismo que el compañero. Otra cosa sería que el compañero haga horas extra o le manden venir en uno de sus días libres.

3 1 respuesta
B

#23 no renovar? digo las fijas y si, en teoria tienes que cobrar lo mismo que son tus derechos blablabla pero nadie piensa en las obligaciones

1 respuesta
allmy

#22 Solo he leido una parte, pero al parecer, no eran todas las mujeres las que cobraban menos. De 500 y pico, solo unas pocas cobraban menos, así que probablemente no sería sexismo, si no otra cosa. Estaba relacionado con las ventas realizadas y así.

1 respuesta
B

#25 anda, no me lo puedo imaginar, osea que era lo que decia yo

TRABAJABAN MENOS

1 respuesta
V

#24 Fácil, si no rindes a la calle que siendo el Corte Inglés no creo que se arruinen por pagar un finiquito que además con sus buenos abogados pueden minimizar el daño.

Y de los 6 millones que hay en la puerta buscando trabajo te coges a uno y si tan improductivo era el anterior no tardarás en recuperar la inversión a poco que el nuevo le eche ganas.

Además que es un tema de motivación, "si cobro 110€ menos que se quite los cuernos el otro, que para eso cobra mas que yo, estas que me jodo la espalda por 1.000 cuando Federico esta con los abrigos cobrando 1.110"

1 respuesta
B

#27 a no, que encima que no rindes tengo que pagarte es que tocate los cojones, no se merecen ni finiquito ni poyas en vinagre, a pasar la mañana a su puta casa

que luego hay gente deseando trabajar y las empresas les cuesta un ojo de la cara despedir a las señoras estas que sudan de currar, que encima van y denuncian por sexismo

3 respuestas
Yandr0s

Menuda puta broma de sentencia y menuda puta mierda de pais

Deberian cambiar el escudo a una chapa de fanta gigante

Y basandose en estas chorradas las feminazis siguen diciendo que las mujeres cobran menos, vaya tela

3
B

#26 vender menos no significa trabajar menos. No conocemos la situación como para soltar esas chorradas.

4 1 respuesta