Tema general de Fotografía

Este hilo está genial y guarda mucha información, pero con más de 5000 posts desde el 2009 no hay por dónde cogerlo, ni encontrar nada... por lo que os pido que no os cortéis en crear hilos nuevos para esta categoría con consultas, noticias, reviews de nuevos productos y lo que vaya surgiendo.

Más información aquí: http://www.mediavida.com/foro/9/utilizame-439039

KickGold

aNuBiS tiene razón. Está bien aprender a enfocar manual, usarlo para ciertos momentos en los que al AF le cuesta (rollo en un retrato que te enfoca a la punta de la nariz en vez de a los ojos), pero realmente echarás de menos el AF. Yo lo echo de menos en mi 50mm :_(.

japuchi

#628 sí, sale bastante económico. Hace un año, la 1000D + 18-55 me salió por 470, trayendo memoria. Ahora, está aún más barato.

Y endebles? no me lo parece en absoluto. Desde luego hay cámaras más sólidas, pero tras tantear Sony, Pentax, Olympus de gama usuario normal, me parecen todas por un estilo.

aNuBiS

#631 Yo no se que problema tenéis con el AF, yo en mi cámara tengo 3 puntos de enfoque, selecciono el central y si enfoco a la punta de la nariz, enfoca a la punta, y si enfoco a los ojos enfoca a los ojos (o no enfoca), ¿Que la gente dice que enfoca mas fino a mano que con el AF? Pues yo aun no he visto ninguna prueba de ello...Pero todo es posible.

#632 Para mi gusto Olympus tiene un punto en robustez en gama principiante que no tienen las demas.

#634 claro...NO. Repito, no conozco con que AF os movéis, pero desde luego el mio clava la imagen el 90% de los disparos y en la pantalla se ve o no si está en foco, ¿Que crees que vas a hacer mejor foco en manual? Cuando alguien me llegue y tire dos fotos delante mia una en autofocus y otra en manual y vea que el foco de la manual es mucho mas preciso, me lo creeré, mientras tanto dire eso de: "Veo mucho pr0"

Nubecillo

El foco siempre que quieras algo medianamente bueno,tiene que ser en manual.
Otra cosa es que sean fotos "rápidas",tipo con amiguetes,u otras cosas...pero siempre manual :S
El Auto puede fallar muchas veces,que en la pantalla de la cámara puedes darlo por valido,pero luego lo ves...y...psche,no era el punto que querías.

mongui

A ver, tengo unas cuantas dudas.

Primero, quería preguntar acerca de si cuando amplio un poco con el objetivo, prácticamente casi todas las fotos me salen movidas... Supongo que será porque el objetivo no tiene estabilizador, pero joder, tanta diferencia hay de un objetivo a otro como para que no me salga ni una maldita foto decente????

Segundo. Acerca de la velocidad de obturación. Cuanto más alta la pongo, más negra sale la foto. Si no la subo, no me salen algunas cosas que yo quiero, pero joder, la foto sale NEGRA. ¿Que puedo hacer para que no salgan asi? Entiendo que cuanto más alta sea, menos tiempo le da a captar la luz que haya, pero no sé...

Tercero. ¿Lecciones básicas?

KickGold

#633

Tengo 9 puntos y suelo disparar con el matricial, pq. me es igual de rápido ponerlo en manual y enfocar a mano que estar cambiando el punto de enfoque que quiero usar cada 2 segundos. Además, no siempre un punto de enfoque queda sobre el punto que quiero enfocado.

ratontm

#635 Yo soy un principiante en esto, pero creo que a la segunda pregunta puedo darte un poco de ayuda. Es verdad que hay ocasiones en las que se necesita una velocidad de obturación elevada para que la foto no te salga movida y normalmente lo que yo hago en estas ocasiones es abrir al máximo el obturador(si no sabes como se hace lo mejor es que mires el manual de tu cámara que siempre te va a ser muy útil tenerlo a mano) y dos, subir el Nivel ISO(aplica lo del otro paréntesis), pero claro esto tiene varios problemas, cuando abres el obturador disminuye la profundidad de campo y cuando subes el valor ISO a ciertos niveles sale ruido.

De todas formas ya te digo igual me equivoco en algo, lo mejor es que te mires el manual de tu cámara y que esperes a gente que sabe mas que yo de por aquí que seguro que te pueden dar algún buen consejo.

Y para la última pregunta, hay mil páginas por internet que te pueden ayudar, si quieres te pongo alguna(espero que no sea spam) www.dzoom.org.es (bastante completa) www.XakataFoto.com (que tienen incluso un curso de fotografía http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-indice) y también te puede servir meterte en los foros oficiales de tu cámara(ej. Nikon: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ Canon: http://canonistas.com/ los demas no tengo mucha idea)

Edit: #638 Si si, quería referirme a profundidad de campo, me he confundido.

DuMbaS

#635

Mirate lo basico de fotografia. Cuanto mas subes el zoom del objetivo mas facil es que te salgas movidas, para evitar esto tienes que subir la velocidad de disparo. La "regla" es que si estas 300mm porlomenos disparar a 1/300 de segundo, a 50mm 1/50, etc. Cuando mas subas la velocidad menos luz entra, para compensar esta falta de luz tienes que abrir la abertura y subir el ISO como ya han dicho.

#637 La distancia focal es siempre la misma, lo que disminuye es el Deph of Field o Profundidad de campo.

factonni

#635 respecto a lo de que te salgan movidas, si, es normal si disparas a velocidades bajas. lo que se suele recomendar es no sacar fotos por debajo de 1/60 segundos si no tienes estabilizador. yo con el estabilizador de mi camara tengo sacado fotos a 1/10 o incluso menos, pero cuando sea asi intenta apoyarte en algun lado, aunque sea la espalda contra una pared.

vale, la regla completa es la qeu te dijo el de encima mio

respecto a la segunda duda: entiendo que estas sacando las fotos en manual, y claro, si subes mucho la velocidad y no abres mas el diafragma pues cuanta mas velocidad (más rapido abre y cierra el obturador) menos luz entra y más oscuras te quedan. para que no te pase eso lo que tienes qeu hacer es aumentar la apertura, pero me imagino que ya lo estarás haciendo con la apertura máxima que tiene tu objetivo. en ese caso lo que tienes que hacer es subir la sensibilidad (ISO)

edit: te recomiendo que te mires algun tutorial al respecto porque es la forma mas facil de quedarte con todo. yo el que utilice al empezar es este:

http://www.youtube.com/watch?v=OBOMEQdNkxY

es de fotografia mas bien analogica pero los conceptos basicos valen igual.

KickGold

#635

Las fotos te salen borrosas porque usas una velocidad de obturación baja. Se suele decir que una buena velocidad es una que sea igual o más grande a la distancia focal del objetivo que usas. Ej. 1/50 en un 50mm. Yo, personalmente, no bajo de 1/40 nunca a pulso.
Para no tener que disparar tan lento, ¿qué hay que hacer? Abrir el diafragma (o nº f). Cuanto más bajo sea el nº f más luz entrará al sensor. Ten en cuenta que cuanto más abierto tengas el diafragma, menos profundidad de campo tendrás.
Otra manera de que entre más luz es subiendo el ISO. Debes tener cuenta, pero, que cuanto más subas el ISO más ruido (grano) y aberraciones cromáticas vas a tener.

#637

La distancia focal es parte del objetivo, y ningún cambio en los ajustes lo cambiará. Lo que cambia cuando abres/cierras diafragma es la profundidad de campo.

aNuBiS

#635 Ahora si,

1º) Mira la velocidad de obturación, es decir, el tiempo que esta abierto el obturador (la parte que se abre y se cierra para permitir el paso de la luz), hay una regla bastante sencilla que dice que hay que usar una velocidad del doble de la distancia focal utilizada, es decir, que una foto hecha con un 50mm para evitar que salga movida debería estar hecha a 1/100, esto es bastante general y puede no ser exacto (depende del pulso, del objeto en cuestión, del estabilizador, etc..), pero vamos, cuando tires con focales largas, pon modo prioridad a la velocidad y prueba a tirar fotos a velocidades altas, a ver si siguen saliendo movidas.

2º) No acabo de entenderlo, cuanto mas subes la velocidad antes se cierra el diafragma y menos luz entra, cuanto mas tiempo abierto, mas luz, si haces una foto en un sitio con poca luz y con una velocidad alta es lógico que salga todo negro, pero...¿Que es exactamente lo que te debería salir al subirla?
Si estas intentando tirar las fotos en manual mi recomendación es que...Poco a poco, empieza con modos de prioridad (a la abertura y a la velocidad), entiende bien como funciona y ya pásate a manual si quieres.

Y sobre lecciones, como ya te he dicho en el mp, échale un ojo a #1 que estas cosas ya están mas o menos puestas, dzoom tiene buenos tutoriales también y sobretodo, mucho practicar, aunque primero tienes que entender como funciona una cámara.

[edit] Mierda, tenia que haber hecho F5 jajajaja

#636 ¿No reencuadras? Es decir, yo siempre utilizo enfoque puntual central, enfoco lo que quiero (aunque sea un detalle) aprieto hasta la mitad y una vez que ya esta enfocado reencuadro... evidentemente nunca te queda el punto de enfoque donde quieres enfocar XDD

ratontm

#640 ya, por eso he editado en #637 me había confundido.

factonni

en todo caso, la leccion basica para que una foto quede bien iluminada es que la barrita esté en el medio xD, en el visor ya veras la rallita esta mitica que si la foto te esta quedando subexpuesta se ira mucho para la izquierda y si te queda sobreexpuesta se ira para la derecha. tiene que quedarte en el centro

factonni

joder, nos hemos emocionado todos a contestar para acbar poniendo lo mismo mas o menos xDD

Nubecillo

#635
Mira,miniresumen.

spoiler

vale,llevo escribiendo un rato,para darme cuenta de que en #1 estaba casi todo lo que te he dicho.Nice.

EDIT:vale,y encima llego tarde,todo el mundo le ha respondido antes xd

YO TAMBIEN RESPONDÍ A #635

ratontm

1,2,3 responda otra vez! hacía tiempo que no veía tanta gente intentando responder una pregunta xDD

aNuBiS

Vale, desde hoy paso de actualizar #1, da igual lo que ponga, que lo ponga ordenadito, en colorines, con spoilers...La gente no lo lee y la gente va a seguir gastando tiempo en contestar lo mismo, pues nada.. ¬¬ gañanes xDDDD

Sheraph

joder, encima que me curre ahi tutoriales explicando las cosas basicas... :'(

como dice anubis, no las volvais a explicar!! citad #1 y si luego quedan preguntas pues se resuelven.

y si alguien quiere aportar algo a #1 para explicarlo mejor siempre sera bienvenido! :)

B

Hola a todos, siempre he querido comprarme una cámara reflex y ahora con un poco de ahorro me puedo permitir una baratita, el caso es que no se cual pillarme porque no tengo mucha idea, pero no es para nada profesional en absoluto, fotos para viajes, algunos detalles.
Había intentado buscar una Nikon d60 pero no la encontré por ninguna parte y me la habian recomendado pero he visto esta cámara y no me ha parecido nada mal, ¿ Que os parece a vosotros?

http://www.redcoon.es/index.php/cmd/shop/a/ProductDetail/pid/B184282/cid/10013/Olympus_E_450_14_42mm_Kit_ACADEMY/

PD: Si me recomendais alguna camara mejor por un precio similar, os escucho.

Un saludo y gracias

Bloody

Esta es una tienda física de Las Palmas que envía a Península. Alguno que otro creo que ha comprado aquí. El envío en Canarias suele ser de 48h. mientras que a otros sitios tarda algo más:

http://www.dukefotografia.com/pag/detalle_completo.asp?campo_categoria=Fotograf%EDa+digital&campo_subcategoria=C%E1maras&campo_subsubcategoria=NIKON&condicion=condicion3&offset=16&Product_id=1518

http://www.dukefotografia.com/pag/detalle_completo.asp?campo_categoria=Fotograf%EDa+digital&campo_subcategoria=C%E1maras&campo_subsubcategoria=NIKON&condicion=condicion3&offset=16&Product_id=1507

http://www.dukefotografia.com/pag/detalle_completo.asp?campo_categoria=Fotograf%EDa+digital&campo_subcategoria=C%E1maras&campo_subsubcategoria=NIKON&condicion=condicion3&offset=24&Product_id=2044

Ahí tienes 3 packs de la D60

Sobre Olympus que te digan otros :)

Saludos

factonni

y sobre pentax tambien tienes un tutorial majo en #1 ;)

KickGold

#1

B

He leido las rewiews de olympus y he visto algunas fotos de los usuarios con la olympus e-410 (la que puse yo es la 450 pero supongo que mucha diferencia no habrá) y la verdad es que me gusta bastante la calidad de las imagenes y es 100 euros mas barata que la nikon, creo que esa camara podría valerme perfectamente.

Gracias a todos.

Edit: Acabo de ver que la 450 no tiene estabilizador y la 520 si, lo malo que es un poco mas cara, ¿realmente compensa pagar un poco mas y tener el estabilizador?

Un saludo

factonni

depende cuanto sea algo mas, pero en principio si

B

Algo más no perdon, valen lo mismo

http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=18587&comienzo=0 E-520

http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=21854&comienzo=0 E-450

Aunque en redcoon la hay por 325, vamos 75 eurazos de diferencia ¿compensa?

aNuBiS

Yo me iba a por la e-520 sin dudarlo, el estabilizador...Se nota (Lo poco que pude probar tirando con una 620) y 75? en este mundillo tampoco son tantas pelas. En ergonómica también se nota bastante ya que las e-4xx apenas tienen empuñadura y la e-520 es bastante mas cámara y cómoda.

De todas formas ten en cuenta lo que puse en #1, el futuro de olympus en 4/3 es bastante incierto, no se si sacaran mas cuerpos, mas objetivos...Y si te gusta y quieres invertir en objetivos sera bastante dinero que alomejor luego no tiene un cuerpo que esté a la altura.

B

Cierto es, pero yo eso ahora mismo no lo se jaja, va a ser mi primera cámara y claro, para invertir tanta pasta me gustaría que me durara bastante tiempo, y si la cosa va a estar en duda con los 4/3 casi mejor me voy a por la d60 y así tengo la seguridad de que si me pillo objetivos en un futuro voy a estar seguro de que los voy rentabilizar (soy estudiante y todavía no gano) y así evitar tirones de pelo innecesarios.

Que opinais?

aNuBiS

#658 Que esta bien pensado, pero ojo, que Olympus esté dejando de lado el 4/3 no significa que no lo vayas a rentabilizar, tienes unos objetivos increíbles tanto en calidad como en gama focal (y en precio...), un cuerpo pro (E-3) bastante bueno (aunque ya se esta quedando atrás lógicamente, no tenemos vídeo a la vista por ejemplo), pero esto no significa que no vayas a rentabilizar el equipo, que aveces tendemos a querer todo lo ultimo y luego no apreciamos diferencias significativas.

Pero ya no digo mas! jajaja

B

ya jaja pero de aqui a que me compre una camara nueva me parece a mi que la e-3 ya va a estar obsoleta jajaja pregunto porque no tengo mucha idea pero me habeis ayudado mucho, creo que al final voy a ir a por la d-60 pero bueno si me vuelven a asaltar las dudas volvere a dar la vara no te preocupes jajaja

eL_MiR

¿Que camara reflex digital recomendais con un presupuesto 400-600e? Para aficionado con ganas de progresar... tampoco algo cutre.

Habia pensado alguna de estas 4: nikon d60, canon 450d, nikon d5000 o la canon 1000d...