Yo de formato medio tengo una Rollei. Por ahora, pero, ni he escaneado ni he imprimido, por lo cual no te puedo decir nada personal de primeras. Eso sí, yo voy encantadísimo de la vida. He pedido un par de impresiones pequeñas para verlo más que en los negativos, y parece tener una calidad excepcional. Cuando esté en Barcelona, una de las cosas que quiero hacer es disparar mucho con la Rollei. Si sale algo bueno y quiero escanear/imprimir te podré dar un poco más de información.
Si no, en un par de meses también empezaré a poder sacar las Hasselblad de la escuela, y para entonces seguro que escaneraré/imprimiré mucho más y podré informar mejor.
Por ahora he estado dándole mucho al gran formato (4x5 pulgadas) y dan una calidad que se te caen los cojones al suelo. De hecho, este fin de semana tengo que hacer dos proyectos de movimientos que tengo que escanear e imprimir.
Cuando lo tenga hecho, si veo que se ve mucha diferencia y que vale mucho la pena, ya te diré. Total, si el gran formato hace mucha diferencia, el formato medio seguro que también hará algo en comparación con 35mm.
En cuanto a si vale la pena para tí. Yo miraría un par de cosas:
a) Si vas a usar película; tener un laboratorio de confianza que sepas que te van a revelar/imprimir bien, no te van a joder, etc.
Yo por suerte tengo un laboratorio al lado de la escuela que son muy buenos, hacen precio de estudiantes de puta madre (a lo mejor llevo 300-400 euros gastados en dos meses que podrían haber sido 500+...). Este fin de semana voy a ir a otro laboratorio que es muy bueno para impresiones, ya que todavía no soy muy proficiente por mi mismo. Creo que esto es algo bastante crucial.
b) Si a la larga vas a comprar un respaldo digital.
Seamos sinceros. A todos nos gusta la nostalgia de la película, pero a la que te pones, un respaldo digital es lo ideal. Sobretodo si estás en medio de una sesión y tienes solo un respaldo, cada cinco minutos estarás cambiando película. Si no, tienes que comprar más respaldos, tener un asistente que vaya cargando carretes, etc. Pero claro, a ver quien es el guapo que se deja 7,000 pavos en un respaldo.
c) Si tienes dinero para gastar en extras como una caja de luz, lupas, contenedores para película, película, etc.
d) Si tienes un escáner, y paciencia para pasar todos tus proyectos analógicos a digital. Parece una tontería, pero es un jaleo. Con formato medio no lo sé, pero con gran formato tienes que ir de foto en foto, o de dos en dos, y a la que tienes un poco de bulto es un coñazo infernal.