¿Es una locura presuponer que la transexualidad también podría ser un estado patológico con sintomatología psiquiátrica asociada? La respuesta es no, y por eso el tema está sobre la mesa aún a día de hoy. Si el señor Ulmo de Mediavida tiene taaan clara la respuesta, no sé cómo puede haber tanta discrepancia entre médicos.
¿Yo tengo clara la respuesta? Me gustaría que me citaras exactamente en qué parte digo de forma tajante que no se trate de una enfermedad. Es más, teniendo en cuenta que las enfermedades se consideran perniciosas y requieren tratamiento, sí, podríamos casi afirmar que el no poder demostrar que algo no es una enfermedad equivale casi a decir que en la actualidad no lo es.
Aquí el único que ha afirmado que "no es descabellado pensar que la transexualidad es un trastorno mental" eres tú. Yo me he limitado a pedirte pruebas.
Los estudios que asocian la transexualidad a mayor prevalencia de patología psiquiátrica están ahí. Prevalencia de depresión cuatro veces superior, más de un 40% intentan suicidarse... tengo fuentes para aburrir.
Mira que te avisé que no me insultaras con estadísticas simplistas, por cierto, el único estudio que pones no habla de enfermedad sino de consecuencias post-cambio de sexo y el impacto que tiene.
Un dato: el suicidio en hombres triplica al de mujeres. ¿Es ser hombre una enfermedad psiquiátrica que deba ser curada? Según tu estadística sí, según el sentido común nos dicen que hay infinidad de cofactores, mayormente sociales, que afectan a estas estadísticas. Negar que los transexuales están sometidos a unas fuertes presiones sociales es absurdo. De hecho, el propio link que tú pones así lo confirma, me resulta gracioso como has manipulado el dato del 81%:
Qué afirmas que dice el artículo para hacerlo casar con tu argumentación: "sobre la aceptación de la transexualidad y España se salió, un 81% respondieron favorablemente acerca de las transexualidad"
Qué dice el artículo realmente: "el 81% de los españoles cree que el Gobierno debería tomar medidas para proteger al colectivo trans de la discriminación"
Oh vaya!!! Tu argumento de "no es discriminación porque el 81% respondieron favorablemente", se ah convertido por arte de magia en "el 81% reconoce discriminación y que el gobierno debería hacer algo".
sí que trae consigo un perjuicio si nos atenemos a los datos sobre patología psiquiátrica que he expuesto antes... aunque, es verdad, no te los crees/están sesgados. Ok.
No, no es que no me crea los datos de depresión, suicidio yo otros trastornos, por supuesto que me los creo. De lo que reniego es del hecho de que esas observaciones se basen en el hecho de ser transexual y no en el hecho del estigma social que eso supone. Volvemos al ejemplo de la tasa de suicidios en hombres que triplica al de las mujeres.
Existe una enorme diferencia entre afirmar que una condición supone un factor de riesgo, como es este caso, e inferir que por tanto dicha condición supone una enfermedad, como tú afirmas.
Hay miles, millones de condiciones que suponen factores de riesgo para todo el abanico de enfermedades que puedas imaginar, y no por ello dichas condiciones se consideran enfermedad.
Y vuelvo a repetir, yo no tengo que demostrar que la transexualidad no es una enfermedad, se me debe demostrar que sí lo es con algo más que con estadísticas simplistas que no tienen en cuenta un sin fin de condicionantes.