La jubilación será imposible

Elinombrable

#90 Depender sólo de EEUU para el futuro de todos los jubilados de tu país no, no me parece diversificar. No puedes jugarte todo el futuro de un país en la bolsa de otro país. No sabes lo que va a pasar en el mundo dentro de 20, 30 o 40 años. Está claro que si EEUU peta por lo que sea, afectará al mundo entero, pero entre quedar jodido y quedar en la más absoluta ruina, hay una diferencia importante cuando hablas de un país entero.

El estado tiene que jugar con mucho menos riesgo que el que puede permitirse una persona individual aunque eso implique menores ganancias. Luego ya cada uno que haga con sus ahorros lo que considere y si gracias a eso se puede jubilar a los 40 bien por él.

1 respuesta
Clive

#91 Hay más índices, he puesto un ejemplo. También hay otras muchas formas de invertir, aparte de la renta variable. Allá cada uno.

1 respuesta
Elinombrable

#92 Entonces ya no estamos hablando de meter todo al S&P500. Invertir me parece correcto, pero sobre todo diversificando y con un riesgo MUY BAJO tirando a 0 (el riesgo 0 no existe, pero se entiende). Lo siento pero esas teorías de "lo metes todo al S&P y asumiendo que se mantiene la misma tendencia otros 30 años" me chirría en los oídos.

Que lo haga yo, o lo hagas tú, que podemos reaccionar y al final si pierdes un poco o dejas de ganar, como mucho te implicará ajustarte un poco el cinturón o recuperarlo más adelante. Un estado no puede jugar con el futuro de sus ciudadanos igual que lo hacemos tú o yo. Por muy buenos que puedan ser los potenciales beneficios. No es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez en la historia donde todo parecía "fácil" y sin darte cuenta, en 5 años se va todo a la mierda. El estado tiene que jugar con pies de plomo.

1 respuesta
Clive

#93 La idea es que cada uno pueda elegir la forma de invertir que mejor considere, no de invertir de forma colectiva. Habrá gente, como tú, que querrá riesgo 0, y habrá gente, como yo, que tenemos menos aversión al riesgo.

El Estado no debería pintar absolutamente nada en la jubilación de las personas.

1 respuesta
Elinombrable

#94 Si haces eso, las pensiones ya no pueden ser redistributivas como son ahora. Ahora se le garantiza una pensión mínima a cualquier ciudadano y para ello también se limita el máximo que puede tener de pensión cualquier persona. Si lo hacemos como tú dices, Amancio ortega se jubilaría con su medio millón al mes de pensión y Paco el barrendero, cobraría una pensión de 30€ mensuales y terminaría pidiendo en la calle.

Como siempre digo a mi me beneficia, pero soy consciente de que por muchas razones, ni todo el mundo tiene las mismas oportunidades ni todo el mundo tiene la misma suerte y no voy a estar de acuerdo con una opción simplemente porque yo salga beneficiado.

1 respuesta
Clive

#95 Es que las pensiones no son redistributivas, son de hecho contributivas, cuanto más cotizas y más tiempo lo haces, mayor pensión recibes.

Si quieres redistribuir la renta, ahí tienes los impuestos. Yo hablo de la jubilación de las personas, y de que tanto la cantidad a ahorrar/cotizar/invertir como la edad a la que te jubilas y el modo en que te administras de cara a la jubilación es una decisión de cada persona, y no hay por qué colectivizar esa decisión individual, y menos aun de forma forzosa a través del Estado.

1 respuesta
Seyriuu

#73 Ya, hasta que resulte que una familia tiene 1-2 viviendas y son 2-3 hijos y ya tenemos problemas y conflictos.

Mucha parte de la GenZ / Millenial no van a heredar viviendas, aparte de que si se esperan a heredar igual se plantan en 50 o 60 palos xD

Elinombrable

#96

Es que las pensiones no son redistributivas, son de hecho contributivas, cuanto más cotizas y más tiempo lo haces, mayor pensión recibes.

Nuevamente no es cierto. No hay una correlación directa entre lo que aportas y lo que cobras de pensión. Primero porque hay un tope máximo de pensión y segundo porque sólo se tienen en cuenta los últimos 25 años. Yo puedo haber cotizado el máximo durante 47 (años desde los 18 años hasta los 65 años )y voy a tener la misma pensión que otro que empezó a trabajar a los 29 años (cotizando también el máximo desde el primer día, se entiende).

Y como no tienes un sistema donde separas las aportaciones a pensiones y el gasto de las mismas, es muy complicado hacer ahora dicha división. No puedes coger mañana y decir que la gente deja de aportar de su salario a las pensiones y pueden invertir ese dinero por su cuenta.

Donde yo vivo el dinero de las pensiones está separado en una cuenta a tu nombre y te mandan cada año un reporte del total que tienes guardado en esa "hucha". Hay una parte pública (obligatoria), una parte que aportas tu empresa y una parte 100% privada que decides tú si aportar o no (y que también desgrava). Y luego aparte puedes tener tu plan de pensiones privado. Hacer la división ahí es fácil. En el caso de España no.

1 respuesta
Clive

#98 No hay correlación entre lo que aportas y lo que recibes, porque no recibes lo que has aportado, recibes lo que otros están aportando. Pero sí recibes en función de lo que has aportado, que no es lo mismo. La pensión de jubilación es contributiva y depende de lo cotizado y del periodo de cotización.

El sistema es contributivo, no redistributivo.

No puedes coger mañana y decir que la gente deja de aportar de su salario a las pensiones y pueden invertir ese dinero por su cuenta.

Claro que no, dejarías a los pensionistas actuales en pañales. Es lo que tienen las estafas piramidales.

1 respuesta
Elinombrable

#99

sí recibes en función de lo que has aportado,

Nuevamente, no es 100% cierto. Dentro de un rango sí pero como he puesto antes, una vez alcanzas el límite, deja de serlo. Yo puedo haber aportado mucho más que tú y haber cotizado muchos más años y aun así tener la misma pensión que tú.

Claro que no, dejarías a los pensionistas actuales en pañales. Es lo que tienen las estafas piramidales.

Pues entonces estamos discutiendo sobre cosas absurdas porque tú mismo admites que no son realizables.

1 respuesta
sagha

#77 pues eso, si ya en el salario te roban el mas del 50% todos los meses, el plan de pensiones te roban lo mismo

1 respuesta
Elinombrable

#101 No. En el salario te quitan muchos impuestos por diferentes contigencias. En el plan de pensiones sólo te cobran el IRPF como con cualquier beneficio. Y no es del 50%, tiene los mismos tramos que el IRPF. Y te lo cobran cuando lo rescatas, porque ese dinero cuando lo metes en el fondo de pensiones, es libre de impuestos y por tanto si no pagaste impuestos cuando lo metiste, los pagarás cuando lo saques ya que es dinero que aumenta tu patrimonio.

Clive

#100

Nuevamente, no es 100% cierto. Dentro de un rango sí pero como he puesto antes, una vez alcanzas el límite, deja de serlo. Yo puedo haber aportado mucho más que tú y haber cotizado muchos más años y aun así tener la misma pensión que tú.

Por supuesto que es cierto, como también lo es que hay una base máxima de cotización, que actualmente está en 4.720,50 euros mensuales. Si superas esa cantidad, no cotizas pero tu pensión tampoco aumenta, dado que también hay una pensión máxima de jubilación (actualmente, 44.450,56 euros anuales).

El sistema es contributivo, no redistributivo. Y el debate está en que la jubilación de una persona corresponde a esa persona, y no a otra ni al resto (a través del Estado). Si quieres redistribuir la riqueza, utiliza los impuestos.

1 respuesta
Elinombrable

#103 Si yo cotizo el máximo durante 47 años y tú cotizas el máximo durante 35 años, yo he cotizado mucho más que tú y terminamos con la misma pensión.

1 respuesta
Clive

#104 Es verdad, dado que existe una pensión máxima. Pero eso no convierte al sistema en uno redistributivo.

1 respuesta
Elinombrable

#105 No de base, pero la realidad es que lo redistribuye al poner límites y considerar solamente los últimos X años, aunque tú hayas contribuido más. Y por supuesto teniendo en cuenta que el dinero de tu pensión no sale exclusivamente de lo que aportas con tu pensión si no que sale parcialmente de los impuestos (si no no llegaría).

treetops

Para cuando nosotros lleguemos a las pensiones no habrá dinero para pagarlas. En otro hilo de media vida, la IA y la robótica avanzarán tanto que dentro de unas décadas no hará falta trabajar. A ver si nos aclaramos.

Yo soy de la segunda opinión, la IA hará que las cosas valgan mucho menos así que al final compensará con una pensión menor.

1 respuesta
Leoshito
#86morlop:

Tenéis un problema y no sabéis ni por dónde os roban ni para quién...

Seyriuu
#107treetops:

Yo soy de la segunda opinión, la IA hará que las cosas valgan mucho menos así que al final compensará con una pensión menor.

La IA abaratará los costes para el empresario de ciertos proyectos, por ejemplo, abaratará los costes de hacer animación.

Pero no va a existir una IA para cada cosa que queramos hacer, que la haga bien, y que nos salve de trabajar, no habrá una IA cultivando los campos, no habrá una IA que se encargue ella sola de hacer los capítulos de los simpson, no habrá una IA que sustituya al médico o al cirujano.

Pasaremos a un modelo donde se necesitan menos personas para que los trabajos funcionen, y sólo en algunos sectores porque en muchos la IA no será aplicable, y eso te llevará a que habrá más tasa de desempleo pero ni habrá "impuestos a los robots", ni rentas básicas universales, ni nada, el que no tenga trabajo a malvivir como pueda.

1 respuesta
treetops

#109 yo cuento con avances en robótica al mismo tiempo que en IA, y que muchas labores manuales se puedan reemplazar.