en mi humilde opinión, el problema no es tener variedad racial, de género y de orientación sexual en una serie o película, que eso me parece genial.
El problema es cuando se mete a la fuerza porque si, especialmente en situaciones en las que no tiene sentido que sea así. Me voy a inventar un ejemplo muy exagerado para que se note aún más: pongamos una hipotético remake de "Yo, Claudio", y que decidieran hacer que Claudio fuese negro (porque tiene que haber variedad racial), y que además no fuese tartamudo (porque, si no, ofendemos a los tartamudos). Pues oye, igual esas decisiones están violando todo el rigor histórico de la serie, ya que Claudio era caucásico y tartamudo.
Un ejemplo no inventado sería la serie de Fundación: ni Eto Demerzel ni Gaal Dornick eran mujeres en las novelas de Asimov. Por supuesto, aquí es más complicado, ya que Asimov tenía pocos personajes femeninos en sus novelas, pero tampoco eran inexistentes. El propio Hari Seldon en las novelas de preludio y hacia la fundación estaba acompañado de Dors Venabili. Ese personaje, sin embargo, que era muy interesante, se lo pulen completamente (como otras tantas cosas en la serie).
Otro problema que hay es que parece que hay que llenar un cupo por igualdad. En plan: tiene que haber un poco de cada cosa (un negro, alguna lesbiana, algún gay, un bisexual etc). Que me parece muy bien, pero no tanto si únicamente por rellenar ese cupo, le estás dando el puesto a un actor que es peor (o puede que no, también puede que sea mejor), en detrimento de otro que podría ser mejor (o no) o estás ajustando el guión a esa conveniencia.
Hace años, ya existían personajes femeninos empoderados en las películas, como Ripley en Alien, así que el problema no es que se metan personajes así; el problema es que se metan con calzador porque si.