¿Esta agotada realmente la formula Souls?

MaTrIx

Han pasado ya más de tres lustros desde que Demons Souls saliera al mercado como un juego que iba destinado a perderse en los canales de la historia como un juego más que no interesaba a nadie. La realidad, por suerte fue distinta y el boca a boca, gracias a Internet, dio forma a una de las sagas más queridas por muchos jugadores y que además creó su propio su-género e influyó en la industria de una forma clara.

Tras Demon's Souls, nació el verdadero niño querido de la saga y el que la lanzó al estrellato. Dark Souls fue el que realmente acercó la saga souls a la mayoría con un juego redondo, una dificultad dura, unos escenarios increíbles y unos enemigos que han quedado para siempre en el recuerdo. Tras el, todo es historia: Dark souls 2, Dark souls 3, Bloodborne, Demon's souls remake y Elden Ring, la obra magna de Hidetaka Miyazaki.

Toda esta ristra de juegos que en mayor o menor medida son juegos sobresalientes y con dlcs que a cada cual es mejor, han empezado a agotar la formula según muchos jugadores. El combate aunque ha sido mejorado con el tiempo, ya no se siente tan fresco, se reutilizan algunos enemigos y algunos escenarios a veces se pueden sentir no tan distintos de otros. Bloodborne le dio algo de frescura a la formula al ser una ambientación distinta, pero Elden Ring ha vuelto a la ambientación medieval y al combate de magia, espada y escudo.

Esto a hecho que se plantee el debate de ¿esta agotada la formula Souls? ¿Debería tirar From por otros derroteros? ¿Vosotros que opináis?

radius

No, elden ring ha sido el juego que más ha vendido.

Sobre la repetición de enemigos, que es una de las mayores quejas, decidme juegos que tengan mayor variedad de jefes y enemigos a ver cuantos sacamos.

23
CrimsonRed

No, siguiente pregunta.

3
Kaledros

Es como preguntar en 2008 si está agotada la fórmula Doom. No, no lo está, pero no le hace ningún favor que salgan un montón de copias que no han entendido por qué funcionan los Souls.

2
sephirox

No puede estar pasada una fórmula cuando es la que domina el mercado con puño de hierro y no paran de salirle clones.

Cuando otro género consiga dejarte pegado a la pantalla y cuando otra compañía consiga ha er arte en los videojuegos como FS, quizá empiece a apagarse la estela.

5 1 respuesta
DiVerTiMiX

Acaba de salir el mejor DLC de la historia en formato souls y tú preguntando eso

32
personaje

Agotada? Lies of Pi salió hace nada y es un ejemplo de como se debe de hacer un juego de estilo.

Overwatch

Yo espero que sigan sacando juegos de este estilo, porque son los que mejor saben hacerlo.

Mastema

No.

2
SpiuK

No. Has tenido lanzamientos este año y el anterior que hace saber la respuesta a esa pregunta.

Kaledros

Lo único que yo cambiaría (y sólo si tuviera que cambiar algo) son detalles como las hogueras/lámparas/loquesea, igual podrían darle una vuelta para inventarse una mecánica de soft save que no fuera siempre tocar un item y resucitar en él cuando mueres. Que sí, siempre está justificado argumentalmente y tal, pero molaría ver una evolución en esa feature.

1 respuesta
eXtreM3

Tienen que renovarse, y prueba de ello es el último boss del DLC de Elden Ring.

Han metido forzadas mecánicas casi de otros juegos, se les queda corto lo que quieren hacer.

Por supuesto a cada soulslike que saque From, seguiremos pasando por caja :D

Perico97

Yo no creo que esté agotada pero tras Elden Ring sí pienso que tienen mimar un poco más las animaciones y el movimiento del personaje principal (Contra algunos bosses a mí personalmente se me quedaba corta y al final terminas rodando constantemente hacia ellos porque no tienes la movilidad necesaria para esquivar manualmente).

Con Shadow of the Erdtree y algunos de sus bosses sí pienso que se le han visto algo las costuras al sistema de combate (Meter enemigos con muchos ataques amplios en cadena, AoE masivos y mucha movilidad no funciona demasiado bien si el personaje principal no tiene movilidad apropiada y básicamente usas 3/4 de la barra de stamina esquivando combos de los bosses), varios sets de ataques de algunas armas subsanan esto pero sigo creyendo que más movilidad y fluidez para el personaje principal sería un buen camino a seguir.

El tema de la movilidad reducida también pienso que se podría subsanar añadiendo a los bosses un sistema de stamina para evitar que spameen combos complejos aunque puede ser un arma de doble filo he implicaría mucho más tiempo de desarrollo por cada boss.

1
MaTrIx

Yo no creo que haya agotamiento como tal en la formula, pero si en la ambientación. Van ya 5 juegos con ambientación medieval, con armas medievales y magia. Creo que con Bloodborne la cosa salió bien y se sentía un juego fresco. Creo que deberían repetir eso, no ya con un Bloodborne 2 (que ojalá), si no con algo por ejemplo futurista para dejar descansar la ambientación medieval.

2 respuestas
LucianESP

Yo me agoté de la fórmula rápido; al jugar DS2 tras jugar Demons souls y Dark souls 1 en su día... y lo intenté con el 3 también y tal, pero nada, no me enganchan como lo hicieron los otros en su día, los veo parecidísimos (a parte de sus lógicas diferencias) y me rayan por lo parecidos que se sienten.

Igualmente está bien que se haya normalizado (creo que esto va casi más por un "género" que por otra cosa). A ver si algunas compañías aprenden, pero por lo que se ve solo saben copiar xD

Decade

Para mí lo que está agotada es la ambientación de fantasía medieval oscura, ya no es sólo que de los últimos cinco o seis Souls que ha hecho From Software tienen esa ambientación, es que hay un montón de clones que también son del mismo palo.

Ojalá en el futuro más Bloodbornes o Sekiros.

5 1 respuesta
HeXaN

Lo peor de esto no son los juego de From si no todos los demás juegos que te intentan meter el "Soul's like" y te joden la marrana.

ArthurMorgan

En eso yo tambiejn estoy de acuerdo, estoy cansado de caballeros, quiero más rollo Bloodborne que fue un soplo de aire fresco

256

#14 con ambientación futurista tienes los The Surge 1 y 2, por ejemplo. Aunque no son la repera como cualquier cosa sacada por FS, me parecen buenos juegos, con sus cosas, pero entretenidos y con mecánicas curiosas.


#1MaTrIx:

Esto a hecho que se plantee el debate de ¿esta agotada la formula Souls?

No, me parece un género donde se copia mucho pero que tiene potencial de innovación.

#1MaTrIx:

¿Debería tirar From por otros derroteros? ¿Vosotros que opináis?

No tiene que ser algo exclusivo, hemos tenido Elden Ring y también Armored core VI. Por poder podrían ir intercalando o desarrollando varios proyectos en paralelo según la complejidad de éstos.

Y no, no creo que FS deba de tirar exclusivamente por otros derroteros, al fin y al cabo los souls son su joya de la corona. Pero si podrían sacar cosas diferentes de vez en cuando o incluso algún remake de sus juegos viejos.

Hay algún indie con inspiración en esos juegos viejos que ha tenido bastante buena acogida para ser el tipo de juego que es:

Owners: 100,000 .. 200,000

1 respuesta
Dekai

Sé que muchos lo están deseando, pero no. Ni muchísimo menos.

Horribeler

Yo creo que es una fórmula que ha llegado para quedarse, como las coberturas en los tps.

Otra cosa es el momento en el que esté, ahora mismo es una mecánica que está en su prime y sí que puede haber llegado a su actual peak con Elden Ring, y a partir de ahí pues se irá manteniendo mientras vayan saliendo otras formas de jugar que la complementen o le quiten un poco el foco. Y al cabo de unos años volverá en forma de chapas.

tDarka

Una formula no se agota. Si un juego es bueno las formulas no se agotan. ¿Qué hay modas? Pues si, pero una formula nunca se agota.
¿Te imaginas alguien en 1991 diciendo ya si los plataformas están ya agotados? Cientos y cientos de juegos ya que tratan de llevar al keko a la meta. Que repetitivo...

Si un juego es divertido da igual lo demas.

2 respuestas
MaTrIx

#19

con ambientación futurista tienes los The Surge 1 y 2, por ejemplo. Aunque no son la repera como cualquier cosa sacada por FS, me parecen buenos juegos, con sus cosas, pero entretenidos y con mecánicas curiosas

Les he jugado y lo que dices, son buenos juegos pero les falta todavía para ser algo parecido a un souls

#22

Una formula no se agota. Si un juego es bueno las formulas no se agotan. ¿Qué hay modas? Pues si, pero una formula nunca se agota.
¿Te imaginas alguien en 1991 diciendo ya si los plataformas están ya agotados? Cientos y cientos de juegos ya que tratan de llevar al keko a la meta. Que repetitivo...

Si un juego es divertido da igual lo demas.

Más que agotamiento de la formula, yo creo que le falta frescura y aquí hablo más de from que de otros juegos que copien a los souls.

Yo los disfruto muchísimo y por mi, que me den uno al año, pero creo que pues vendría bien explorar otros estilos como hicieron con sekir y Bloodborne, por que eso les permitió en parte mejorar la formula Souls. Con Bloodborne nacieron las armas con truco y con ello, las artes y cenizas en sus siguientes juegos. En sekiro, exploraron con el salto y haciendo un juego muy vertical y eso se puede ver en Elden ring.

Creo que estaría bien eso, mientras prueban otra ambientación que no sea medieval. Aunque como digo, me pienso comprar si o si lo que saquen, sea un nuevo juego o Dark souls 4....

sr_morao

La estética de estos juegos son sublimes, yo no me canso de ver esas monstruosidades arquitectónicas, diseño exquisito,tétrico.

MeCagoEnDios

Espero que sí

Popino

Llevo jugando a los souls desde 2011 y para mi sí, estoy cansado jefe.

Drakkon

Como alguien a quien los souls-like no le gustan particularmente, diré que no creo que la fórmula esté agotada. El "problema" son todos los clones que intentan sacar, de los cuales hay algunos que están bien, pero muchos otros simplemente intentan subirse al carro para aprovechar el éxito de FS.

Pero vamos, esto ha pasado en la industria desde el principio. Aparece una saga con mucho éxito y luego un montón de desarrolladores intenta imitarles sin entender demasiado bien los motivos que han hecho triunfar a la saga original, quedándose solo con los factores más superficiales.

P

Depende, los que hacen FromSoftware pues no, pero los demás que son copias pero de mala calidad si.

1 1 respuesta
ArThoiD

Sinceramente creo que en parte sí.

Las ambientación sigue siendo brutal pero es cierto que las mayoría de zonas te dan esa sensación de "ya he estado aquí". Los bosses acaban siendo todos relativamente parecidos, aprende el ritmo de las esquivas tras un par de tries, y lo tienes hecho. Y se ve en el boss final del DLC que ya no saben muy bien qué hacer en cuanto a mecánicas de ataques.

La verdad es que me gustaría que le dieran unas vuelta de tuerca al género como hicieron con Bloodborne o Sekiro, un ER 2 ahora mismo me daría más pereza que otra cosa.

O como algunos habéis dicho, que exploren el espacio o un ambiente futurista/ciencia ficción.... Salvo The Surge que es decente, no hay franquicia del estilo en una ambientación así.

El éxito de Lies of P denota que la gente está buscando soplos de aire fresco donde sea, y que todavía hay formas de cambiar aspectos del género.

Aegar

#28 Líes of P es mejor que muchos de From.

1 respuesta