Europeos blancos asocian los rostros negros con conceptos negativos

varuk

Ningún país del continente relacionó palabras positivas con estos rasgos, según los datos de 144.038 personas recogidos en una web de la Universidad de Harvard

Desde 2002, miles de personas de todo el mundo han entrado en una página web gestionada por la Universidad de Harvard llamada Project Implicit y han realizado el test de asociación implícita (TAI), una prueba de respuesta rápida que mide la facilidad con que se pueden emparejar elementos de diferentes categorías. El resultado es este nuevo mapa que muestra con qué facilidad las personas europeas blancas asocian los rostros negros con conceptos negativos.

Para crear este mapa, utilizamos los datos de una versión de la prueba que presenta rostros blancos o negros y palabras positivas o negativas. Cada país está coloreado según la puntuación media de sus participantes. Los países en tonos rojos muestran un sesgo medio más alto y los países en tonos azules muestran un sesgo medio más bajo, tal y como indica la escala de la parte superior.

Al igual que un mapa parecido elaborado para los estados de EEUU, este estudio muestra variación en el alcance del sesgo racial, pero en todos los países europeos se observa este fenómeno cuando se compara a las personas negras con las blancas.

Así, las personas tardan más en asociar la raza negra con palabras positivas como bueno o agradable y tardan menos en asociar la raza negra con conceptos negativos como malo o malvado. Pero en países como la República Checa o Lituania tardan menos en establecer la relación entre raza negra y conceptos negativos que en Eslovenia, el Reino Unido o Irlanda.

Ningún país obtuvo una puntuación media inferior a cero, lo que hubiera reflejado asociaciones positivas. De hecho, ninguno obtuvo una puntuación media ni siquiera cercana a cero, lo que hubiera revelado que no existen asociaciones raciales ni positivas ni negativas.

Sesgo implícito

Disponemos de las puntuaciones de 144.038 personas europeas blancas recogidas entre 2002 y 2015. El tamaño de la muestra de cada país se indica en el lado izquierdo.

Debido al diseño de la prueba, es muy difícil controlar de forma deliberada la puntuación. Muchas personas, incluso las que tienen firmes convicciones no racistas e incluso antirracistas, demuestran un sesgo implícito en el test. El significado exacto de este resultado es controvertido, pero creemos que refleja las asociaciones automáticas que permanecen en nuestra mente, asociaciones que se desarrollan a lo largo de los años.

Aunque es posible que, como individuos, no tengamos convicciones racistas, los conceptos que asociamos a la raza pueden estar construidos por una cultura que describe sistemáticamente a las personas de diferentes etnias de forma más o menos negativa. Por tanto, el TAI, que no es más que una forma de medir la psicología individual, también puede ser útil si las puntuaciones de los individuos se suman para proporcionar una imagen del mundo en el que vivimos.

El resultado final ofrece detalles de lo que ya intuíamos: que en Europa las actitudes ante la raza no son neutrales. Las personas blancas hacen asociaciones negativas con la raza negra, y hay algunos patrones interesantes en la forma en que varía la intensidad de esas imágenes por todo el continente.

Por lo general, en el norte y oeste de Europa, las asociaciones contra los negros son menos intensas. A medida que se avanza hacia el sur y el este, estas asociaciones negativas tienden a aumentar, pero no en todas partes. Los Balcanes parecen ser una excepción en comparación con sus países vecinos. ¿Esto se debe a cómo las personas de los Balcanes conocieron Project Implicit, o porque sus prejuicios no se orientan en un eje blanco-negro? Por ahora, solo podemos especular.

Preguntas abiertas

Al interpretar el mapa, hay que tener en cuenta al menos dos salvedades.

La primera es que las puntuaciones solo reflejan las actitudes raciales en una dimensión: emparejar blanco/negro con bueno/malo. Nuestras sensaciones sobre los grupos étnicos tienen muchas más dimensiones que no se plasman en esta medida.

La segunda es que los datos provienen de personas europeas que visitan la página web de Project Implicit de EE UU, que está en inglés. Por tanto, la muestra refleja un subconjunto de la población europea más familiarizado con Internet de lo habitual. Probablemente sean más jóvenes y más cosmopolitas. Es probable que estos factores minimicen el alcance del racismo implícito en cada país, por lo que es probable que los verdaderos niveles de racismo implícito sean más altos que los que se muestran en este análisis.

https://elpais.com/elpais/2018/08/06/planeta_futuro/1533549451_975042.html


¿Ha avanzado la sociedad Europea tanto como se cree o aun sigue en auge una mentalidad bastante cerrada, de puertas para dentro y bajo el anónimato, a pesar de lo que pudiera parecer?

Manorothh

Que malos y rasistas somos los europeos.
Por qué tenemos que ser así señor, por qué??
Espero que nos re eduquen bien y vengan los mejores y mas valientes para enseñarnos a apreciar la diversidad.
Voy a fustigarme un rato y a pensar sobre mis privilegios.

1 respuesta
Leoshito

Quitando los memes e intentos de superioridad moral, no veo nada extraño.

El humano suele por naturaleza desconfiar de lo diferente.

1 respuesta
_RUGBY_

Damage control de varuk diario 2/10

1 respuesta
varuk

#2 #4 Si no tenéis ganas de hablar las cosas en serio como #3 ¿Por qué entráis al hilo con chorradas del damage control y demás sandeces de niños de 15 años? No sé, pregunto. Parece que os obligan a entrar a los hilos. Esto no es la TV, aquí puedes elegir tú el contenido que ver o no ver, a la carta.

2 respuestas
Ilore
#1varuk:

¿Ha avanzado la sociedad Europea tanto como se cree o aun sigue en auge una mentalidad bastante cerrada, de puertas para dentro y bajo el anónimato, a pesar de lo que pudiera parecer?

Si, la sociedad Europea ha avanzado tanto como se cree.

Por cierto, ese "estudio" ¿también ha comparado el sesgo racial de negros hacia blancos? Lo pregunto porque si decimos que "Europa es rasista hurr durr", habría que preguntarse: ¿comparada con qué? Porque quizá Europa sea de las sociedades menos racistas del planeta, si las comparas con otras.

Por otro lado, también habría que preguntarse ¿de donde vienen esos prejuicios? Todos ellos tienen una causa, un origen. Saber eso también es importante.

2 respuestas
_RUGBY_

#5 estaba siguiendo tu estela de comentarios de vota a vox, aver si te aplicas el cuento y dejas de soltar tu comentario "gracioso" ya que veo que en tus hilos si te molesta.
Sobre el hilo vete a África subsahariana y haz la misma encuesta con los blancos , te lo asocian con elementos negativos. Ha descubierto América la encuentra ? Somos más racistas los blancos que los negros ? No.

1 respuesta
N

A ver varuk, estas en mediavida, o abres hilos para meter mierda a los inmigrantes, mujeres y progres o no los abras.

Pareces nuevo.

varuk

#7 Eso lo he dicho en serio. Si es bien facil, si no te gusta lo que un partido ofrece y hay otros que son más martillo de hierro con ese tema, pues se vota y ya está. Pero parece que no se quieren votar por el qué dirán.

#6 Yo nunca he dicho que los negros no pudieran odiar a los blancos o tener racismo. De hecho dadas las colonizaciones históricas de blancos hacia negros y la esclavitud sería más lógico que fuera eso y no al revés.

3 respuestas
B

Pues haber elegido bien en el menu de creacion de personaje

Kenderr

No me sorprenden los resultados, muy interesante el estudio. Son muy llamativos los resultados en los paises eslavos, donde se relaciona claramente con sus políticas antimigratorias.

También es interesante el mapa del estudio hecho en EEUU

1 respuesta
Gorgoroth

No sé por qué me da que es este test o uno similar:

Oh, wait:
https://implicit.harvard.edu/implicit/Study?tid=1
(EDIT: creo que el enlace no funciona bien. Id aquí: https://implicit.harvard.edu/implicit/ pasáis todo y al llegar a los test elegís el de «raza» (no el de color de piel)).

Es un test muy grande, casi no busca que salga que eres racista. Casi.

#11 La imagen no se ve muy bien, pero me da que los resultados son similares a Europa y que hay Estados que «están» igual que Europa del Este. Os ponen unos putos colores y ya caeis como tontos en la trampa.

El test es basura hecha para que salga que eres racista de todas todas. Puedes hacerlo tú mismo (lo he puesto antes), piensa que tú llevarás ventaja si te ves el vídeo de Pewdiepie (aprovéchalo para sacar una puntuación que te deje como el más progre del foro!).

1 respuesta
Cerealfriend

En Europa, al ser frontera directa con África, muchas personas negras que entran suelen ser inmigrantes con pocos recursos que se dedican a lo que pueden, y suelen vivir en barrios conflictivos al ser mas baratos, cosa que normalmente luego ellos tambien se vuelven "conflictivos" (simplemente el ambiente en el que viven). No me gusta generalizar pero es una percepción que tengo.

Europa no es mas racista porque por naturaleza seamos mas racistas y menos "abiertos", sino porque la inmigración, desde siempre ha sido totalmente distinta. El estereotipo del negro americano no tiene nada que ver con el negro africano. Podrás decirme que el problema también radica en que tenemos un estereotipo y una idea predefinida de que el americano es el guay y el africano el pobrecito que llega en pateras etc, pero esa idea la tenemos porque el americano lleva integrado muchos años y el africano llega como llega (ilegalmente) y se dedica a lo que se dedica.

The_elovator

Lo siento, es de El País la noticia, es mejor evitar esa basura.

tirano

#9 Creo que los negros deberian odiar mas a los negros, pues en temas de esclavitud ellos eran los que suministraban los esclavos. Asi que dejemos de justificar cosas del presente con temas del pasado, que todos los paises han sufrido invasiones, muerte y robo de riquezas.

JoramRTR

Hasta cierto punto es normal tener una percepción negativa, lo que no veo normal es asociar eso con racismo, yo cuando veo un seat León con la música a toda pastilla por carretera tengo cuidado a ver que me lía, no creo que nadie vaya a asociar eso con que odie a la gente que lleva un seat León, que los vaya a discriminar o que no vaya a hablar con ellos. Puedo asociar a una persona negra con manteros, con tráfico de drogas o lo que sea si se me pregunta, no quiere decir que si fuera a trabajar con una persona negra no vaya a tener una relación normal con ellos y la misma posibilidad te forjar una amistad que con una persona de cualquier otra raza debido a tener un trato diario con el.

Manorothh

#5 Me gusta comentar en hilos de mierda, me diviertes.

Y es que obviar que de forma natural los seres humanos por pura biología tienden a acercarse a sus iguales y rechazar lo ajeno para intentar colar lo de la rasista y mala que es la genta blanca/caucásica pues lo que hace es eso, un hilo de mierda con pretensiones de manipular y engañar.

Pero no ceses en tu cibervoluntariado por la justicia social, sigue luchando.

Por cierto, es un foro, si no te gusta que otros den su opinión ya sabes lo que puedes hacer.

1 respuesta
Dredston

Joder y tanto que hemos avanzado. Los negros eran esclavizados por los europeos, no gozaban de derechos, no eran considerados ciudadanos de Inglaterra, por ejemplo, a pesar de llevar ya unas generaciones en el mismo.

Si no hemos avanzado que baje deus y lo vea. El problema más grave es por ejemplo ver a una persona de ascendencia asiatica, por ejemplo, y llamarla china cuando a lo mejor lleva toda su vida aquí viviendo. En este país no hemos avanzado tanto porque la inmigración es algo reciente, por eso tampoco se tienen opiniones muy negativas contra la inmigración a pesar de que en Mv parezca lo contrario.

Al3s

#6 Por otro lado, también habría que preguntarse ¿de donde vienen esos prejuicios? Todos ellos tienen una causa, un origen. Saber eso también es importante.

Puede ser perfectamente un factor evolutivo. Un mecanismo que haga desconfiar de personas que parezcan de "tribus" diferentes inconscientemente. Pero es mas facil meter a todos juntos con calzador y cuando hay problemas señalar con el dedo "muh racismo que malos soys".

A

#12 menos mal que los gitanos no saben usar la informática, pero un test así con ellos y te sacan que eres Hitler. /s

_RUGBY_

#9 por qué hablas de la esclavitud como si fuese unica de blancos a negros ? El imperio romano,grecia estuvo basado en la esclavitud,la edad media el régimen feudal fue un régimen esclavo en Europa, los vikingos eran tratantes de esclavos, los moros los mayores tratantes esclavizaron a europeos y subsaharianos durante siglos... y luego tenemos tu referencia de las colonias a negros pero como ves es una ínfima de los siglos que la precederion. Y según tu razonamiento no existe ese "odio" entre blancos .

1 respuesta
Misantropia

Que nunca falten argumentos biologicistas a los que asirse, porque es evidente que ver a un negro como "el diferente" y no como un igual es "lo natural". Qué poco nos gusta que nos saquen los colores.

1 respuesta
hamai

#9 Por motivos de esclavitud y colonización... Los negros tienen mas motivos para odiar a los musulmanes y otros negros que a los blancos

varuk

#17 Pues si te gusta eso es que te quieres poco a ti mismo por perder el tiempo, es como si en casa me pusiera a ver Sálvame sabiendo que es una mierda. No sé, quierete un poco y valora tu tiempo.

1 respuesta
B

Se favorece lo conocido frente a lo desconocido, siempre. Los prejuicios están implementados de fábrica en nosotros de manera natural. De la misma manera que preferimos a los miembros de nuestra familia frente a personas extrañas. Y por supuesto hay muchísimas dimensiones de este fenómeno, no solo el color de la piel o los lazos de sangre.

El racismo en particular y los prejuicios en general se curan viajando, conociendo personas, leyendo y viendo películas.

Por suerte hilos como este sirven para seguir identificando aún más a los posmodernos que afirman que las personas somos hojas en blanco, que es lo que les gustaría para así poder moldearnos a su manera de pensar y actuar, a la manera de pensar y actuar correcta.

2 respuestas
Al3s

#22 la biologia es racista

2 respuestas
Misantropia

#26 Racista es el pobre desgraciado que busca un argumento ad hoc para confirmar su asqueroso sesgo.

1 respuesta
_RUGBY_

#25 solo hace falta pasar una noche en un refugio francés o en un refugio español lleno de franceses para reafirme en mi concepto sobre los franceses xdd

bicho0

Ante este tema pregunto, porque se ven mas moros robando o haciendo el mal , que negritos que los ves mas buscando trabajo o la vida como sea.

Al3s

#27 Oh RACISTA!!!! Nunca se te ocurra teorizar sobre las causas de que algo suceda porque es RACISMO!!!! Solo lo que yo digo es valido

1 respuesta