Trabajadores de un BK paralizan la cocina tras superar los 34 grados

Kookiu

Los trabajadores de un Burger King desobedecen a la dirección y paralizan la cocina tras superar los 34 grados

Los trabajadores de un Burger King de Cambrils han paralizado la cocina del establecimiento una vez la temperatura alcanzó los 34 grados y empezaron a sentir síntomas propios de un golpe de calor. El sindicato CCOO ha denunciado este martes que los empleados han tenido que detener la actividad en contra de la voluntad de la dirección del centro, que también se opuso a darles agua fría de la nevera. Según explican fuentes sindicales consultadas, el establecimiento lleva desde el lunes paralizado y 11 empleados han tenido que ser atendidos por los servicios médicos debido a dolencias derivadas de altas temperaturas.

Una patrulla de los Mossos Esquadra ha hecho acto de presencia en el restaurante en el momento en el que los trabajadores han detenido la actividad, ha evaluado los potenciales riesgos y se han retirado, según confirman fuentes del cuerpo. Los hechos han sido denunciados por el sindicato ante Inspección de Trabajo, que ha iniciado las pertinentes investigaciones. EL PERIÓDICO ha trasladado sus preguntas a la empresa, sin recibir respuesta.

Según la legislación laboral, la temperatura en un trabajo en interiores nunca puede superar los 25 grados. A partir de este linde, las compañías están obligadas a instalar mecanismos de acondicionamiento para evitar riesgos laborales. Y esto es lo que, siempre según la versión sindical, no ha hecho la dirección de Restaurant Brands Iberia, la firma comercial que gestiona gran parte de los establecimientos de Burger King en España.

Daniel Gómez, delegado de CCOO, relata a este medio que el viernes ya tuvieron un primer empleado que empezó a marearse por altas temperaturas. La gerente del centro, momentos antes de una asamblea con los trabajadores, tuvo que ser atendida por el Serveis d’Emergències Mèdiques (SEM). Le siguieron tres más el sábado al mediodía, otros seis por la noche y el último el domingo. Tras la concatenación de avisos, los trabajadores, asesorados por el sindicato, paralizaron la actividad al entender que no era seguro seguir operando en una cocina que, según cuenta, superaba los 34 grados.

https://www.elperiodico.com/es/economia/20240806/burger-king-cambrils-alta-temperatura-paralizan-actividad-106649426


Muy bien hecho. Más trabajadores así hacen falta.

124
DiVerTiMiX

Me cago en San Dios chavales, poneos a currar que mis vacaciones no se van a pagar solas

123
Sentry

Pues bien por ellos, vi la noticia en TV y entrevistaron a los chavales que decían que habían llegado a trabajar a 42 grados. No hay derecho y encima la empresa ni se digna a responder a los periodistas, espero que les aprieten las tuercas.

12 1 respuesta
D

Espera a la mansalva de discapacitados que vendrán diciendo que ellos han trabajado a 600 grados, y que no es para tanto.

47 1 respuesta
BuLLeT_AZ

Bancadisimos

2
chiptune

...que también se opuso a darles agua fría de la nevera.

Esto ya es directamente de hijoputa y gustarte ver a la gente sufrir, no me jodas.

75
SwarkO1

Yo ponia al jefe a currar ahi un mesecito

4
TitoPhil

Acaso no tenían agua para seguir trabajando?

2 respuestas
BeTiS

Bien hecho por parte de los trabajadores, debe ser insufrible trabajar en una cocina a esas temperaturas. Ojalá le caiga una buena multa a la empresa.
Y si los consumidores no fuésemos borregos, no iríamos a esos establecimientos. ¡Solidaridad ante todo!

1
aMSS

A parte de lo inhumano e ilegal que te obliguen a trabajar a esas temperaturas, lo de que no les dejen beber agua fria embotellada me parece para destrozar el local directamente.

5 1 respuesta
MaTrIx

Hacen bien. No se puede poner en riesgo la salud de los trabajadores de esa forma con tal de no gastarse un dinero en aclimatar la zona. Todo mi apoyo.

#10 hay jefes que son unos miserables. A mi en mi curro que era al aire libre, nos costó años de reivindicaciones que nos dejasen llevar una gorra. Eso mientras que en kas recomendaciones que hacían de riesgos laborales, aconsejaba llevar gorra, todo de cara la galería. No fue hasta que a un compañero les salió un melanoma en la cara que los dejaron llevarla. ¿Sabes lo divertido? Que ahora nos lo aconsejan en verano xD.

3
Artemax

Les obligan a trabajar en situaciones indebidas para vender hamburguesas de plástico xd, amazing.

2
Kenderr

¿Y por esto me quede sin mi hamburguesa? Indignante

pantocreitor

Al final se trabaja en esas condiciones por miedo a perder el curro si te quejas, pero no es lógico por parte de la empresa.
Lo dice uno que ha pasado veranos en cocinas de restaurantes en Sevilla y la sensación de salir a la calle a mediodía con 42º y sentir frescor comparado con la cocina es una sensación rara xD

4 1 respuesta
lebrilla

#8 lo de leer no es lo tuyo

7 1 respuesta
Anonymouse

Esclavitud moderna, es lo que hay, quieres dinero pues a trabajar y a sudar o sinos pues te mueres de hambre jejeje

1
ThOrKeMaD

Es verano, tú verás

6
MaTrIx

#14 luego alguno no entiende por que es bueno que exista la indemnizacion por despido en este país y más en empleos así que están más desprotegidos.

2 1 respuesta
1mP

que también se opuso a darles agua fría de la nevera.

A lo mejor ese BK debería de alcanzar los 500° en todo el local, digo yo.

37
sacnoth

Si hubieran contratado enanos térmicos nada de esto habría pasado.

19
BeTiS

Faltan inspecciones de trabajo, no puede ser que se puedan dar estas situaciones donde ni tan siquiera te dan botellas de agua cuando estás a punto de desvanecerte.

1 respuesta
Clive

#18 Es bueno, si tu objetivo es tener una tasa de desempleo estructural que duplica a la de los países de tu entorno y que provoca que una persona pueda tirarse meses o años, en lugar de días o semanas, para encontrar un nuevo trabajo, lo que a su vez provoca que los trabajadores tengan que tragar con todo, como el impago de horas extra.

2 respuestas
cond3

#22 de los golpes de calor en la cocina no dices ni miau. Imagino que dirás que son riesgos inherentes a trabajar en una cocina y "tú verás, es verano", que se cambien de trabajo si no aguantan un poco de calor.

1 respuesta
MaTrIx

#22 no estas teniendo en cuenta multitud de cuestiones, como las condiciones laborales de otros países, la cultura empresaria, sueldos y sobre todo la cantidad de gente cobrando en b en este país.

Que te tengan que pagar una indemnización por despedirte es algo disuasorio y que permite a los empleados luchar por sus derechos, sobre todo en empleos como el que atañen a la noticia. ¿Tu ves normales o justas las condiciones laborales que se dan en la noticia? ¿Entiendes minimamente lo que es trabajar así y lo perjudicial que puedes ser? ¿Crees que simplemente como han firmado un contrato, ya vale lo que sea?

1 respuesta
Clive

#23 Yo me atengo a lo que ponga en el contrato suscrito libre y voluntariamente por las partes.

#24

Que te tengan que pagar una indemnización por despedirte es algo disuasorio

Para contratar, desde luego que lo es.

¿Tu ves normales o justas las condiciones laborales que se dan en la noticia? ¿Entiendes minimamente lo que es trabajar así y lo perjudicial que puedes ser? ¿Crees que simplemente como han firmado un contrato, ya vale lo que sea?

Hay trabajos que, por cojones, se van a tener que realizar en determinadas condiciones. Mientras esas condiciones se pacten por lar partes y se plasmen en el contrato, no tengo problema alguno. Si en el contrato no se pacta nada en tal sentido, los trabajadores deben tener el derecho de resolver el contrato, más el pago de una indemnización por daños y perjuicios.

Con un mercado laboral libre, condiciones así no se toleran por los trabajadores. Cambias de trabajo y listo. Pero para que pase eso, tiene que haber abundancia de empleo ofertado, no abundancia de trabajadores en paro, que es lo que hay.

2 respuestas
BuLLeT_AZ
#25Clive:

Hay trabajos que, por cojones, se van a tener que realizar en determinadas condiciones

Spoiler: Este no es uno de ellos.

3 1 respuesta
TitoPhil

#15 Eres uno de los trabajadores del BK y por eso no pillas el sarcasmo?

Hobbes

Ya está tardando BK en quitarle la franquicia a semejante energúmeno que no pone el aire en la cocina. Yo he trabajado en cocina y os puedo asegurar que si es un sitio digno, lo normal es tener el aire a tope.

Clive

#26 Trabajar en verano en una cocina? Yo diría que sí, que es además previsible y esperable.

3 respuestas
nerkaid
#1Kookiu:

Según la legislación laboral, la temperatura en un trabajo en interiores nunca puede superar los 25 grados. A partir de este linde, las compañías están obligadas a instalar mecanismos de acondicionamiento para evitar riesgos laborales.

¿Pero no habían sacado una ley de que no debía configurarse el aire acondicionado por debajo de 27ºC para no dañar el medioambiente? ¿En qué quedamos?

https://www.elmundo.es/espana/2022/07/29/62e40393e4d4d81c638bd062.html

5 respuestas